El presidente del Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja considera falsas las acusaciones vertidas por el PNV ante la Comisión Europea sobre un supuesto «bloqueo» del Consejo que, según la eurodiputada Izaskún Bilbao, «impediría a un nutrido grupo de productores alaveses distinguir en los mercados sus producciones de más calidad», tal como asegura en la pregunta parlamentaria presentada en Bruselas el pasado día 20 de enero. José María Daroca ha afirmado en declaraciones a la agencia EFE que «la gran mayoría del sector coincidimos en la opinión de que la gestión de la D.O. Calificada Rioja no puede estar sometida a injerencias políticas ni partidistas». 

 

Según Daroca «la realidad es que, al igual que en su día se autorizó la posibilidad de utilizar la identificación de la subzona Rioja Alavesa en las etiquetas, lo que vienen haciendo unas 80 bodegas, actualmente se debaten las propuestas de varias organizaciones del sector sobre diferentes modelos de categorización e identificación de los vinos, sin que haya hasta la fecha veto alguno a ninguna propuesta, pero si respeto a que las decisiones se adopten siguiendo un sistema organizativo que se guía por reglas democráticas». Uno de los principales retos que Rioja afronta en la actualidad con el objetivo final de «mejorar permanentemente, ya que es la única forma de seguir creando valor añadido”, sería para José María Daroca «ordenar una oferta de vinos que ya existen y que por el atractivo que representan para el mercado merecen ser bien entendidos y diferenciados por el consumidor».

En este contexto, la acusación de la eurodiputada representa para el presidente del Consejo «un paso más de la formación nacionalista vasca en la posición beligerante que viene manteniendo desde la campaña electoral de las municipales del pasado año 2015 y que capitalizó el ahora diputado general de Álava, Ramiro González, cuyas amenazas de crear una denominación propia para la subzona Rioja Alavesa no han cesado desde entonces y se han visto avivadas ahora con el abandono de la Denominación de una bodega de Laguardia, provocando que otras formaciones políticas entren en el debate». La comparecencia del propietario de dicha bodega ante la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava en fecha reciente «ha venido a escenificar -en opinión de José María Daroca- el trasfondo político de una salida que inicialmente se argumentaba solo en base a razones estrictamente empresariales y que se ha convertido en un mero aprovechamiento propagandístico, que esperamos termine de una vez, basado en críticas a Rioja sin rigor alguno». El propietario de Artadi reclamó en su comparecencia a las instituciones vascas que apoyen la creación de una Denominación de Origen propia para así «poner en valor Álava». Respecto a sus afirmaciones de que «ni Rioja ni España son dos marcas seguras para vender vino hoy en día», y que «Rioja Alavesa es una marca muerta», el presidente del Consejo considera que resultan «una auténtica aberración» y que «las contradicen la propia evolución de las ventas de Rioja en 2015, que un año más han superado en volumen y, lo que es más significativo, en valor (+5,33%) las del año anterior».

El presidente del Consejo pide que no haya injerencias partidistas en la gestión de la Denominación, así como «respeto por el liderazgo del propio sector vitivinícola riojano en la toma de decisiones, dada la capacidad de organización y de autorregulación que ha demostrado históricamente, con un Consejo Regulador cuyos órganos de dirección lo integran los representantes de las bodegas, cooperativas y organizaciones de viticultores de toda la Denominación, incluida la subzona Rioja Alavesa, algo que lamentablemente parece querer obviar el PNV al presentar al Consejo ante la opinión pública como una especie de ente abstracto». 

También manifiesta el presidente su convencimiento de que «la Denominación de Origen Calificada Rioja debe mantener su unidad, pues así lo ha querido y lo siguequeriendo el propio sector vitivinícola de forma casi unánime». Por ello afirma «estar trabajando desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de julio para favorecer el entendimiento tanto con la autoridades del País Vasco como con las de Navarra y La Rioja que integran la Denominación», por lo que ha invitado a los responsables de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco «a mantener próximamente reuniones con el fin de reconducir por la vía deldiálogo el debate sobre cualquier propuesta que refleje las inquietudes del sector y pueda representar una mejora para el conjunto de la Denominación».