El viernes 21 de junio la Asociación Enólogos de Rioja celebró su 25 aniversario con una cena de gala en el restaurante Delicatto de Logroño. La velada comenzó con una cata degustación de vinos del mundo, para dar paso al acto conmemorativo, en el que Antonio Palacios repasó los cambios que se han producido en la profesión durante estos años. Durante el acto, la AER agradeció a las empresas e instituciones su apoyo en estos años. Entre los homenajeados estuvo Víctor Pascual Artacho al que la Asociación Enólogos de Rioja reconoció su labor como presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y del Consejo Regulador.
La Asociación Enólogos de Rioja tiene sus orígenes en 1965 cuando nació la ‘Agrupación Provincial de Enólogos’ gracias a un grupo de profesionales del sector vitivinícola, que sintió la necesidad de agruparse para solucionar sus problemas y fomentar este sector. Contaba con 79 Enólogos procedentes de diferentes regiones de la zona norte de España y que eran Álava, Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Palencia, Santander, Soria, Valladolid y Vizcaya. La Asociación Enólogos de Rioja, tal y como la concemos hoy, se constituyó en 1987 y actualmente cuenta con más 400 socios de La Rioja, Navarra y País Vasco.
La Asociación Enólogos de Rioja tiene entre sus objetivos el reconocimiento de las actividades profesionales de los enólogos, su titulación, su protección jurídica y cualquier otra actuación que redunde en beneficio de sus miembros y de la propia Asociación. Además la Asociación Enólogos de Rioja también pretende fomentar, organizar y participar en cualquier coloquio, seminario, congreso, centro de investigación o cualquier otra actividad relacionada con el sector vitivinícola, tanto por sí misma como en colaboración con terceras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales.
Según declaraba a La Prensa del Rioja a principios de este año su presidenta, Adriana Laucirica, «nuestro motor es la formación de nuestros asociados”. La Presidenta de La Asociación Enólogos de Rioja apuesta por una organización profesional en la que sus asociados puedan estar informados de todos los productos, estudios y tecnología que existen en el sector. «El principal objetivo es continuar en la línea que llevamos, pero en cada parcela que tocamos, intentando mejorar. Deberemos proseguir con la labor de confianza que ya ha dado comienzo entre la figura del asociado y la junta rectora, innovar más en las actividades que parten de la junta, continuar captando colaboradores para que nuestros asociados estén informados de todos los productos, estudios y tecnología que existen en nuestro sector».