El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
No debe la Denominación de Origen Calificada Rioja bajar la guardia, en ningún momento, sobre la propuesta presentada y posteriormente retirada, en el Parlamento español, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) porque las declaraciones posteriores a este acto no nos deben dejar nada tranquilos.
Por ello celebró el pleno anunciado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con palabras justas y acertadas de su presidente, Fernando Ezquerro, indicando que “han sido días de preocupación y de mucho trabajo, pero también de silencio. Para nosotros era importante que no hubiera demasiado ruido. Hemos tocado todas las teclas que entendíamos que nos podían ayudar a parar esta amenaza”.
Por ello, el Consejo Regulador ha remitido cartas a las tres administraciones autonómicas implicadas en la Denominación (La Rioja, País Vasco y Navarra) para pedirles “apoyo, compromiso y respeto a las decisiones del sector”, insistiendo el presidente que si bien el Consejo debe mantener “un diálogo lo más fluido posible con todas ellas”, no oculta que las delimitaciones de competencias están suficientemente claras ratificando que “es el sector el que tiene que tomar las decisiones. Ellos tienen que ayudarnos a plasmarlas, pero las decisiones las tiene que tomar el sector”. Ezquerro ha indicado también la complejidad de relaciones que se establecen en esta Denominación con tres zonas muy diferentes por lo que indica que “esta proposición de ley nos llevaba a un abismo bajo el cual no sabemos lo que hay. En la DOCa hay empresas que están imbricadas en las tres zonas, hay viticultores con viñedos en las dos partes, hay bodegas que compran uva a un lado y al otro del Ebro… Es demasiado complejo como para trocearlo”.
No obstante, y aquí viene nuevamente el peligro y el estar con las alarmas puestas continuamente, el diputado general de Álava, Ramiro González, sigue manteniendo la idea de seguir trabajando para atender las demandas de las bodegas y agricultores de Rioja Alavesa que apuestan, ha señalado, por la “diferenciación” y por la calidad, “digan lo que digan al otro lado del Ebro” y sin aceptar “vetos” del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ni del Gobierno de la comunidad riojana. González, que compareció tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, calificó de “muy buena noticia” el hecho de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya aceptado abrir una “vía de diálogo” en torno a la posibilidad de crear una marca de vinos específica de Rioja Alavesa dentro de la Denominación y sin romper este sello genérico.
El diputado general de Álava subrayó que “todo el mundo del vino coincide” en que es necesario avanzar hacia la “diferenciación”, y precisó que lo que plantean no implica, en ningún caso, una disgregación del sello Rioja. Pero insistió en que muchos de los modelos de la Denominación, especialmente el de Rioja Alavesa, “no están suficientemente representados” en el reglamento del Consejo Regulador. Afirmó que los productores afectados por esta situación “llevan tiempo pidiendo cambios” al Consejo Regulador, lamentando que “siempre se les ha cerrado la puerta”. Respondió a las declaraciones del director general de la Denominación Rioja, José Luis Lapuente, indicando que “de nada sirve” que en las etiquetas de los vinos de la Denominación se permita indicar el nombre del municipio en el que se encuentra la bodega que produce ese producto si luego la promoción sobre la DOC Rioja sigue siendo “genérica”, al tiempo de reiterar que se trata de avanzar hacia “un modelo de éxito que se propone en muchos lugares del mundo”.
Ratificando estas palabras, el presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado además la “manipulación comunicativa y política” que, a su entender, se ha producido en torno a la postura del PNV sobre los vinos de Rioja Alavesa que “se ha sacado de contexto, se ha mentido”, planteando al resto de partidos y al Ministerio que se “cambien las cosas”, si bien no inmediatamente por la “escandalera”.
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, por su parte se ha mostrado partidario de la “diferenciación” de los vinos de Rioja Alavesa, si bien ha señalado que esta diferenciación se debe realizar con “colaboración y acuerdo”, evitando, siempre “la ruptura y la confrontación”.
Finalmente recogemos las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que invocó a la “calma, mesura y diálogo” para seguidamente defender que debería haber “diversidad de opciones” y que cada bodeguero “tuviera la oportunidad de adscribirse a una u otra vía de solución”.
Aunque bastante más explícita ha sido, en una entrevista publicada en la edición de Álava de El Correo, la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, quien ha dejado claro que su socio mayoritario en las instituciones vascas, el PNV, pretende con este plan “romper con Rioja aunque se empeñe en negarlo”. La también teniente de diputada general sostiene que las intenciones de la formación ‘jeltzale’ de crear una subdenominación de origen para el vino de Rioja Alavesa que “ha generado incertidumbre, desasosiego y tensión en el sector”, estando convencida de que es necesario “cortar esto” y empezar a hablar “de los problemas que realmente tienen los viticultores de Rioja Alavesa y actuar dentro de la Denominación”.
Ojo pues a lo que puede suceder en un futuro más o menos cercano porque el PNV no da por perdido nada absolutamente y el mundo de la política no siempre va acorde con el mundo del negocio. Pero no dudemos en pasar este complicado trago con un buen vino de calidad.