Preside el Grupo Rioja, es Director General Financiero de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal y ha sido presidente del Consejo Regulador y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja de 2017 a 2021
El presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, ha recibido el Premio Joxe Mari Korta que cada año otorga el Gobierno Vasco para «reconocer a empresarios y empresarias vascas que destacan por su trayectoria vital y empresarial».
El galardón lleva en nombre del Presidente de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI), asesinado por ETA en el año 2000, y se creó para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco y que, con sus inversiones y su trabajo, crean empleo y riqueza que benefician al conjunto de la sociedad.
Los candidatos son propuestos por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi. La candidatura de Fernando Salamero fue propuesta por SEA-Empresas Alava.
El jurado presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de los premiados “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.
Natural de Elciego (Álava), Fernando Salamero ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector vitivinícola alavés y en la actualidad es Director General Financiero de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal. Es Presidente de SEA-Bodegas Marquistas de Álava y de Grupo Rioja, la asociación bodeguera que representa más del 80% de la actividad vitivinícola en la Denominación de Origen Rioja, y ha presidido el Consejo Regulador y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja de 2017 a 2021.
Victoria Cañas, reconocida por su trayectoria empresarial en el mundo del vino y de la moda
Este año también ha sido premiada Victoria Cañas que desde el año 2006 es la única propietaria de la bodega Díez-Caballero.
La trayectoria empresarial de Victoria Cañas está marcada por el emprendimiento, tanto en su faceta de bodeguera como en el de presidenta de uno de los concursos internacionales de mayor prestigio, el BIAAF (Bilbao International Art&Fashion) creado para apoyar a personas jóvenes y creativas.