Texto: Antonio Egido
El 23 de septiembre se presentó el espacio ‘SoloRioja’ creado por esta vinoteca de Logroño, pero con proyección internacional a través de su web solorioja.com en la Casa del Libro de Logroño, con el objetivo de llevar a cabo una agenda cultural en la que se van a maridar literatura y vino.
En esta presentación, Álvaro Urizarna, gerente de la vinoteca Solorioja.com, junto a Ángela Huertas, sumiller encargada de la tienda, presentaron la agenda cultural que programarán con la Casa del Libro, y nos hablaron de la vinoteca como espacio de venta especializada.
De esta forma, Álvaro Urizarna mostró su pasión por el mundo del vino desde hace ya 8 años centrado en su vinoteca comercializando vino cuyo objetivo es, esencialmente, “atender al cliente de una forma diferente, y siempre en una comunicación directa con el cliente”, combinando su discurso con el de Ángela Huerta quien comenzó indicando que cuando llega un amante del vino a la tienda tratan de descubrir “para qué va a realizar su compra, el dinero que quiere invertir… ya que la tienda ofrece todas las posibilidades de vinos: joven, crianza, reserva, grandes reservas, vinos especiales… junto a la posibilidad de dedicarle a cada persona el tiempo que tomar una decisión previa a la compra”.
Álvaro es muy consciente “de lo que vendemos, que es principalmente vino de Rioja dejando un 5 % de nuestro catálogo a otras Denominaciones, lo que requiere de una serie de preguntas para saber cuándo se va a disfrutar de ese vino y también si se va a disfrutar en una comida o cena, ofreciendo siempre la mejor calidad del vino a su precio siendo la mayor dificultad cuando el cliente indica que lo va a regalar, porque entonces las respuestas se reducen mucho”. Urizarna apuesta por las grandes bodegas del Rioja, “que son las que han demostrado el mejor músculo para salir al mercado, pero también se fijan en pequeños productores si bien no está de acuerdo con la frase que suele repetirse de que por “ser pequeño ya eres mejor”, pues siempre hay que valorar el resultado de vinos que ofrecen”.
Además hicieron una valoración de las ventas en tiempo de pandemia, a través de la web, siendo conscientes de que la percepción que se tiene del vino de Rioja en el extranjero es muy buena y que las peticiones en este tiempo han sido especialmente de vinos reservas o grandes reservas, recomendando que el vino joven o de crianza se consuman lo antes posible y si deseas guardar los de reserva o grandes reserva, el mejor sitio, posiblemente, sea bajo tu propia cama, aportando sobre el sistema Coravín, para mantener abierta una botella durante un tiempo y que el vino no pierda sus características, “hemos apreciado que a algunos vinos los afecta y a otros no”. El encuentro terminó, como no podía ser de otra forma, con la cata de distintos vinos.
La próxima puesta en escena del espacio ‘SoloRioja’ y Solorioja tours será el 21 de octubre impartida por Álvaro Urizarna que hablará de la ‘Herencia hecha profesión’, comenzando con que todo nace en el viñedo para seguir con la herencia cultural y terminar con la viticultura hecha profesión. Y el 29 de octubre, una cata interactiva con vinos ecológico (Bodegas Corral), cavas (Bodegas Escudero) y vinos de parcela (Bodegas Vallobera). Para el 18 de noviembre está preparado un viaje por el vino a través del Camino de Santiago: ‘Camino Jacobo. Cataremos la gama de Don Jacobo e introduciremos algunos de los vinos de la gama de ecológicos además de los clásicos’.