RUMBOWINE.com permitirá la compra directa de experiencias enoturísticas de varias bodegas, de forma sencilla y en un único ticket
Grupo Rioja y la empresa riojana de tecnología JIG han presentado RUMBOWINE.com, el primer portal web de venta exclusiva de experiencias enoturísticas propiedad de las bodegas, y que tiene como fin impulsar esta importante actividad para el sector vitivinícola.
El enoturismo es uno de los principales ejes estratégicos del sector vitivinícola en general, y particularmente en Rioja, tanto como línea de negocio, como por su papel en la fidelización de clientes. Se trata de una actividad que crece a la par que se incrementa la venta online, lo que ofrece un gran potencial de desarrollo para las bodegas.
El principal objetivo de RUMBOWINE.com es dar al usuario la posibilidad de comprar en un único ticket y de forma sencilla todas las actividades enoturísticas que puede desarrollar durante una visita a cualquier zona vitivinícola. Aunque promovido desde Rioja, el portal tiene como fin convertirse en el sitio de venta enoturística de referencia a nivel nacional, ya que en el futuro ofertará actividades de todas las zonas.
En la primera fase, que se ha lanzado esta mañana, el portal agrupa toda la oferta de más de 20 bodegas, líderes en materia enoturística de Rioja, y que pertenecen a la asociación Grupo Rioja. Cualquier turista podrá adquirir a través del portal diferentes actividades que ofrecen estas bodegas.
En fases posteriores, el portal se abrirá a otras bodegas de otras asociaciones y de otras zonas vitivinícolas, así como a otros proveedores de servicios enoturísticos, como empresas de actividades, restaurantes, hoteles, agencias, etc., con el fin que un viajero pueda organizar y adquirir todos los servicios que necesita durante su visita.
Para facilitar los viajes en familia o en grupo, que son de gran relevancia en enoturismo, el portal incluye novedades como la posibilidad de ir acumulando las actividades más deseadas en un plan de viaje, que se podrá compartir a través de correo electrónico o móvil con los otros integrantes, de cara a diseñar el mejor plan posible.
Otro de los elementos innovadores que caracterizan este portal es su integración con las plataformas y tiendas enoturísticas que disponen las bodegas- De esta forma, cualquier actividad que se venda en el portal se actualiza de forma directa en el resto de plataformas integradas, consiguiendo una gestión mucho más sencilla y automática que mejora el servicio que se ofrece a los clientes.
El portal se integrará a futuro con otros Marketplace y plataformas turísticas, consiguiendo así mostrar la oferta enoturística de forma automática en muchos otros portales, aspecto clave para incrementar el valor del enoturismo como eje de negocio para las bodegas y elemento generador de riqueza para las zonas donde se asientan.
La iniciativa se ha presentado a los medios de comunicación de la mano de Iñigo Torres, Director General de la asociación, quien ha explicado los motivos que han llevado a poner en marcha esta ambiciosa iniciativa y los objetivos que se propone alcanzar. Posteriormente, Iñaki Gurría, director de JIG y responsable del desarrollo del portal, ha explicado las características técnicas de RUMBOWINE.
Para la creación de este portal, Grupo Rioja ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, mientras que para la integración de las bodegas, se ha recurrido a los instrumentos financieros de apoyo a la digitalización de las empresas de Gobierno de La Rioja y País Vasco.
Rioja es el principal destino enoturístico nacional, con 810.476 visitas registradas en el año 2018 y un crecimiento anual del 10%. El gasto medio de los visitantes es de 176,58€ por persona y día, que, considerando que representa un tercio del gasto total de los visitantes en el destino, representa un impacto económico en torno a los 166 millones de euros en la región vitivinícola.
A nivel nacional, el enoturismo registró un crecimiento de más del 5% en 2018 con respecto al año anterior, según el informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin),
Más de la mitad de las reservas se realizaron a través de internet y las actividades preferidas del enoturista son visitar bodegas y conocer los pueblos vitivinícolas, disfrutar de la gastronomía local y degustar vinos.