el mejor clima para el mundo del vino
Vendimia en Bodegas Ontañón

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Hoy nos hemos acercado a nuestro buscador en el deseo de conocer lo que las diferentes webs aportan como ‘curiosidades de las vendimias’, y como suele ocurrir no nos quedamos decepcionados.

De hecho nos ofrecen en primer lugar 5 curiosidades sobre la vendimia, con la advertencia de que seguro que algunas de ellas nos sorprenderán, como las que nos indica ‘vinoscutanda.com’ que son las siguientes:

El Clima

Todo buen vino debe sus propiedades a muchos aspectos, entre ellos el clima. Un verano cálido sin temperaturas extremas y con temperaturas frescas por la noche son clave para conseguir el vino que se desea y si además se producen lluvias ligeras en la última etapa del proceso de maduración, el vino contará con unas propiedades estupendas. Una temperatura alta podría alterar la recolección, si las condiciones climáticas han sido estables a lo largo de toda la temporada, la uva habrá madurada de forma gradual y será posible elaborar un vino con un buen cuerpo.

El origen

El origen de la vendimia se remontaria unos 8.000 años atrás, pues el primer vino que se conoce data de esta fecha, a pesar de que el cultivo de la vid sea relativamente reciente. Los primeros escritos documentos que se encuentran de la vendimia son inscripciones egipcias donde se pueden apreciar representaciones de la vendimia de hace 4.000 años aproximadamente. Cuando escuchamos que la vendimia es una actividad tradicional, sin duda está en lo cierto.

Tradición cultural

Gracias a la larga tradición cultural con la que cuenta esta actividad, la vendimia traspasa las paredes de la bodega y las del campo y contagia el espíritu a toda la comarca con la llamada “fiesta de la vendimia” . Si es cierto que esta fiesta era más popular en años anteriores que en la actualidad, con la aparición de las máquinas vendimiadoras. Eso sí, este periodo de vendimia es inmejorable para practicar el enoturismo y acercarse a la historia y tradición de las bodegas. De este modo podrás adentrarte en el proceso total de la elaboración del vino.

Tipos de vendimia

Existen dos métodos. En primer lugar la vendimia manual, también conocida ya como vendimia tradicional, esta es utilizada ya en pocas zonas, debido a su difícil producción, pero también es la única utilizada para la producción de los vinos de mayor calidad, pues las bodegas siguen apostando por esta para sus mejores vinos. Los racimos empleados son seleccionados, lo que incrementará el coste de la producción y como consecuencia el precio final del vino. Y en segundo lugar encontramos la vendimia mecánica, usada solo en cultivos en espaldera y con pasillos amplios entre viñedos ya que requiere el uso de máquinas, y estas presentan dimensiones espectaculares y no en todos los viñedos pueden utilizarse. Gracias a estas máquinas se ahorra tiempo y se preserva la calidad de la uva, por lo que también podría utilizarse para hacer vinos de alta calidad.

Maduración

El proceso de maduración de un vino es variable dependiendo del vino que queramos conseguir. Pero como norma general dura aproximadamente dos meses desde el llamado “envero”, que esto es lo que se produce cuando las uvas aumentan de tamaño, peso y cambian de color. Cuando la uva alcanza el punto óptimo de madurez, se da inicio a la vendimia, este punto de madurez lo deciden la bodega en cuestión y los técnicos del organismo regulador”.

En ‘bodegasmitos.com’ nos añaden una más con la indicación de “seguro que no conocías”, y son:

1. La vendimia tiene más de 8.000 años

Sin duda, podemos afirmar que la vendimia es una actividad tradicional.

En el II milenio a.C, los egipcios representaban la vendimia y la pisada de uvas en sus inscripciones. Estos fueron los primeros escritos documentos encontrados relacionados con la vendimia. Sin embargo, el primer vino data de hace 8.000 años, siendo por tanto incluso más antigua esta práctica.

Como curiosidad, seguro que os sorprenderá saber que las técnicas que aplicamos actualmente no difieren tanto de las de aquel entonces.

  1. La vendimia se convierte en fiesta

La vendimia ha traspasado el campo y las bodegas hasta llegar a una dimensional cultura y convertirse en fiesta.

Han surgido numerosas Fiestas de la Vendimia en diferentes regiones nacionales e internacionales que comenzaron como símbolo de alegría por el final de la cosecha. Cada región lo celebra a su manera, pero todas se han convertido en un gran atractivo turístico rural.

En España, la primera fiesta dedicada a la vendimia y por tanto la más antigua del país nació en 1948 en Requena (Valencia), municipio en el que se encuentra precisamente Bodegas MITOS. La Fiesta de la Vendimia de Requena fue declarada de Interés Turístico en 1966.

  1. Diferente época de vendimias

El período de vendimia se realiza entre julio y octubre en el hemisferio norte, y entre febrero y abril en el hemisferio sur. Esta variación se debe sobretodo al grado de maduración de la uva, que condiciona en gran medida el mejor momento para comenzar la vendimia.

En la zona de Utiel-Requena, donde se encuentra nuestra bodega, es tradicional comenzar la vendimia a principios de septiembre, aunque dependerá de cómo han influido cada año factores como la lluvia o las temperaturas. También influirá la acidez y cantidad de azúcar que se le quiera dar al vino.

  1. El proceso de maduración es variable

Como normal general, la maduración del vino dura aproximadamente dos meses. Comienza en el «envero», momento en el que las uvas aumentan de tamaño y peso y cambiar de color. Cuando la uva alcanza su punto óptimo de madurez, se da inicio a la vendimia.

El punto óptimo será decidido por la bodega y los técnicos del organismo regulador. De hecho, el proceso de maduración de un vino podrá variar en función de qué tipo de vino queramos conseguir. La elección del momento de la vendimia será determinante para la obtención de un buen vino e influirá en la intensidad del vino, así como en su frescura y aroma, entre otros aspectos.

  1. El clima influye

Todo buen vino debe sus propiedades a varios aspectos, entre ellos el clima. Para conseguir un buen vino es necesario contar con un verano cálido sin temperaturas extremas. Será positivo tener temperaturas frescas de noche y lluvias ligeras, especialmente en la última etapa del proceso de maduración. Una temperatura extremadamente alta podría alterar la recolección.

Si las condiciones climáticas han sido estables a lo largo de la temporada, la uva habrá madurado como debe y será posible elaborar un vino de buen cuerpo y notas aromáticas.

  1. Tipos de vendimia

Como en muchas otras prácticas, para la vendimia también existen dos métodos fundamentales: la vendimia manual y la vendimia mecánica. Se utilizará uno u otra según el tipo de cultivo y el vino que se quiera obtener.

La vendimia manual es utilizada para la producción de vinos de mayor calidad. Los racimos se seleccionan de uno en uno con el objetivo de obtener los mejores. Esto incrementa el coste de producción y el precio final del vino y da lugar a caldos de mayor calidad. Esta técnica también será utilizada en cultivos de parra o cepa en los que no sea posible utilizar métodos alternativos mécanicos.

La vendimia mecánica, por su parte, es utilizada en cultivos de espaldera y con pasillos amplios entre viñedos. Requiere el uso de maquinaria para ahorrar tiempo y preservar la calidad de la uva para la elaboración de sus vinos de calidad”.

Y algunas webs se atreven a darnos hasta diez curiosidades, pero esos enlaces y algunos otros los dejamos para la curiosidad de los amantes del vino.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!