La presentación de la Memoria anual 2020 del Consejo Regulador de la DOCa Rioja nos ha nutrido del conocimiento preciso de la evolución de esta Denominación y de su Consejo Regulador durante el que se recordará como el año de la pandemia. “Lo mejor que podemos decir en esta circunstancia sin precedentes es que los resultados negativos con que se ha saldado han sido bastante mejores de lo que esperábamos”, aseguraba ante los periodistas el presidente del Consejo, Fernando Salamero, tras lamentar las irreparables pérdidas humanas ocasionadas por la pandemia. “Rioja ha vuelto a demostrar su fortaleza, haciendo gala de su carácter pionero, de su permanente orientación al consumidor y su sólida llegada a los mercados internacionales”, concluía Salamero, para quien “el prestigio de nuestra marca ha sido, sin duda, un factor clave para alcanzar esos resultados”.
Con este sabor agridulce y después de toda una vida profesional participando en la gestión de la institución desde que se incorporó en 1982 como vocal representante de las bodegas del Grupo de Exportadores, Fernando Salamero se despedía haciendo balance de los hitos más significativos de sus cuatro años al frente de la presidencia del Consejo. Destacaba entre esos hitos la puesta en marcha de las nuevas indicaciones geográficas, los avances y certificaciones obtenidos en el área de control de calidad, la reestructuración del área de Promoción y Marketing, así como el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2021-2025, ejemplo de la visión de largo plazo e inquietud permanente por mejorar e innovar que caracteriza a esta Denominación. “Solo tengo palabras de agradecimiento para cuantos han hecho posible con su colaboración que, a pesar de las complejas situaciones que hemos debido afrontar, hayamos alcanzado la mayor parte de los objetivos que nos habíamos propuesto y podamos ofrecer un balance positivo a quienes tomarán el relevo el próximo 21 de junio”.
La Memoria anual editada por el Consejo Regulador y realizada desde 1992 por J. Pascual Comunicación/La Prensa del Rioja proporciona una visión general de la situación actual de la DOCa Rioja que resulta de gran utilidad como obra de consulta. Describe la estructura y funcionamiento de la entidad, los acuerdos adoptados por el Pleno, la aplicación de los recursos económicos con que el propio sector vitivinícola financia las actividades de control y promoción que desarrolla el Consejo a través de sus Servicios Administrativos, Asesoría Jurídica, Departamento de Marketing y Comunicación y Órgano de Control, completando el contenido con la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2020, así como los datos más significativos sobre viñedos, bodegas y comercialización. Todo este compendio de información está disponible en formato PDF en la web oficial del Consejo www.riojawine.com.
Conscientes de que ni el vino ni la memoria sirven de antídoto frente a una pandemia devastadora, ambos son buenos compañeros en este viaje sin retorno. El vino para mitigar en lo posible los daños sufridos y -particularmente en el caso de Rioja- contribuir a mantener a flote una economía regional muy maltrecha. La memoria, para aprender de los errores y cuando todo vuelva a ser como antes, lo sea de manera diferente. Pero, sobre todo, para reunirnos de nuevo dos años después a informadores y responsables de la DO y poder así disfrutar del añorado contacto personal.