El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
El mundo del vino no deja de sorprendernos. Leemos que “Petrus 2000, un vino de Burdeos que lleva 14 meses en el espacio, podría ser subastado por 1 millón de dólares —más de 822.000 euros al cambio actual— por la casa de subastas Christie’s. La botella es una del lote de 12 vinos que se enviaron a la Estación Espacial Internacional en 2019 junto a 320 cañas de vid, donde se llevaría a cabo una investigación que abordaría cómo se adaptan las plantas a las condiciones del espacio”, informa Libre Mercado. Esto nos ha llevado a preguntarle a nuestro buscador aquellas anécdotas del mundo del vino que son buenas conocerlas y que además podemos reproducirlas en la vuelta a ‘una cierta normalidad’ que siempre, con todas las precauciones, vamos a poder ir disfrutando en los próximos meses, porque la vacunación no ha llegado a sus porcentajes, todavía, deseados.
En ‘carlosserres.com’ encontramos ‘10 curiosidades sobre la historia del vino’ que son las siguientes:
“1. EXISTEN TRES DIOSES DEL VINO
Aunque el más sonado de todos es el Baco romano, lo cierto es que no es la única divinidad relacionada con el vino. Es más: este dios tan inmortalizado en el arte antiguo no es otra cosa que la adaptación que hizo el Imperio del dios griego del vino Dionisio. Sin embargo, incluso antes de esta deidad con dos nombres ya emitió un primer dios del vino.
Para conocerlo, tendríamos que remontarnos nada menos que al año 2700 a.C. y a un lugar tan singular como Sumeria, una región del sur de la Antigua Mesopotamia. En este territorio, ya se honraba a una diosa relacionada con el vino: Gestín. Un nombre cuya traducción significa «madre cepa». Curiosamente y a pesar de ser la única divinidad reconocida, hay otros dos dioses del imaginario mesopotámico que respaldan la importancia del vino en su civilización: Pa-gestín-dug, cuyo significado es «buena cepa»; y Nin-kasi, nombre que puede traducirse por «la dama de fruto embriagador».
- LA BODEGA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO ESTÁ EN ARMENIA
Data nada menos que del 4100 a.C. y es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos relacionados con la historia del vino. Sus instalaciones están 1000 años adelantadas a las más antiguas hasta el momento en el que, en plena Guerra Fría, fue descubierta de casualidad por militares soviéticos que buscaban en la cueva un punto de defensa.
- EL DISPUTADO ORIGEN DEL BRINDIS
Aunque para nosotros es un acto normal de celebración, todavía hoy se desconoce exactamente cómo nació el brindis. Para algunos, tiene sus orígenes en la Antigua Roma ya que este pueblo consideraba que el vino debía disfrutarse con los cinco sentidos, oído incluido. Para otros, la raíz del brindis está en la Antigua Grecia y el gesto en sí era cuestión de precaución: brindar implicaba demostrarle al invitado a nuestra mesa que la copa no estaba envenenada. Algo que despertaba muchas suspicacias cuando se brindaba con agua.
Pero a pesar de estos orígenes lejanos, muchos defienden la teoría de que el brindis tal y como lo conocemos en la actualidad se remonta a la Alemania del siglo XVI. Es más, algunos historiadores incluso dan fe del momento exacto en el que nació el brindis: en la celebración de la conquista de Roma de las tropas de Carlos V.
- LOS VIÑEDOS ESTABAN CERCA DE MONASTERIOS Y CATEDRALES
La turbulenta historia de Europa durante la Edad Media, marcada por las múltiples guerras a lo largo de los siglos, ponía en peligro permanentemente la producción de vino. Por esta razón, solían ser los monges y religiosos los encargados de poner a salvo las cepas y sus frutos. Un gesto que no solo les permitía contar con un auto consumo de vino sino, también, con un producto con el que las órdenes religiosas comerciaban como parte de su economía de subsistencia.
- ¿POR QUÉ EL VINO ERA TAN IMPORTANTE EN LA EDAD MEDIA?
La que ha sido una de las épocas más oscuras de la Historia lo es también por la absoluta carencia de condiciones higiénicas. Unos siglos en los que la Humanidad estuvo expuesta y mermada por la infinidad de enfermedades que, entre otros portadores, se transmitían a través del agua. Gracias al proceso de fermentación del vino, era posible poder paliar la sed sin temor a caer enfermo.
- ¿CUÁL FUE EL PRIMER VINO DE CALIDAD QUE SE ELABORÓ?
Se le atribuye a Arnaud de Pontac, presidente del parlamento de Burdeos y propietario de un viñedo, la autoría de haber comenzado a crear vinos de calidad como respuesta a la creciente demanda de la burguesía francesa de la época. Así, en 1660 comenzó a aplicar técnicas que todavía hoy continúan vigentes, como la selección de uvas o el proceso de crianza del vino, para poder convertir sus caldos en los mejores y más caros del mercado de la época.
- LA BODEGA MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ EN MOLDAVIA
Y no, no goza de este título de manera casual sino que forma parte del Libro Guinness de los Récords. Sus dimensiones no dejan a nadie indiferente: 250 kilómetros de túneles subterráneos, de los cuales solo se utilizan 50, en los que reposan la friolera de dos millones de botellas de vino. Fue fundada en 1969 aprovechando un antiguo trazado bajo tierra que había sido excavado en siglos anteriores.
- LA FRASE “QUE NO TE LA DEN CON QUESO” PROCEDE DEL MUNDO DEL VINO
Seguro que alguna vez la has utilizado y, más allá de reconocer su significado, no te has parado a pensar en su origen. Es interesante descubrir que esta expresión nace en el mundo del vino. Y es que el queso era el ardid empleado por muchos antiguos bodegueros para hacer pasar sus vinos por caldos suaves y sedosos. Por esta razón, antes de comprar un determinado vino se ofrecía probarlo junto con un plato de degustación de queso que empañaba por completo el paladar y evitaba un juicio de valor objetivo.
- EL VINO NO TIENE COLOR
¡Una afirmación que puede resultar escandalosa y, sin embargo, es absolutamente cierta! Prácticamente todos los vinos son incoloros en origen, si bien su color es fruto de la maceración del mosto de uva con la pulpa, hollejos y pepitas. Serán estos ingredientes los que, realmente, determinarán los colores y aromas finales de un vino.
- EL MAR ES UNA BODEGA DE VINOS FANTÁSTICA
De ello dan cuenta las botellas de vino encontradas en los pecios naufragados. Una temperatura y presión constantes, la inexistencia de luz y la salinidad han demostrado ser factores ideales para el reposo del vino. Algo que ha fomentado que existan bodegas submarinas en diferentes puntos de nuestra geografía”.
En ‘thebigwinetheory.com’ nos encontramos con ‘5 historias curiosas del vino para contar en asados firmadas por Pablo Ponce y que son las siguientes:
“1 – El mago del vino
En la época en donde la enología comenzó a perfeccionarse y descubrir nuevas cualidades, tanto técnicas como analíticas, un francés fue apodado “el mago del vino” ya que afirmaba que gracias a dones que le habían sido propiciados por Dios, él podía obtener vino blanco a partir de uvas tintas. En realidad no mintió en nada, ya que seguramente Dios fue quién le dio ese don para descubrir esa propiedad.
La realidad es que el vino tinto es exclusivo de las uvas tintas, pero el blanco puede elaborarse tanto con uvas blancas como tintas. La tinta o materia colorante se encuentra en la piel y las pepitas de la uva, por lo tanto, el vino blanco resulta de la fermentación del mosto sin estar en contacto con dichas partes sólidas de la uva.
2 – Las rosas en los viñedos
Allá por el 1475, el rey de España, Fernando V de Castilla cuya esposa era la reina Isabel I de Castilla, recibía constantes reclamos sobre unos viñedos que según la reina, no tenían gracia. Para complacerla, el rey decidió “adornarlo”, plantando rosales al rededor del mismo. La reina maravillada por el cambio estético pidió que se plantaran rosales en todos los viñedos del reino.
La realidad que el motivo no es decorativo sino preventivo. Las vides son muy sensibles al ataque de un hongo que provoca una enfermedad llamada “oidio”, muy dañina y difícil de erradicar si no se detecta precozmente. Este hongo también ataca las flores delicadas, como las rosas, y sus síntomas (manchas en las hojas) son visibles antes en los rosales que en las vides. Por tanto, el motivo es que el rosal sirva de alarma para detectar a tiempo la enfermedad y tratarla en la viña antes de que sea demasiado tarde.
3 – Don Perignon, el monje ciego que vio el champagne
En 1661, Don Perignon (monje no vidente quien fue abad de la abía de Hautvillers), ordenó cavar una creta debajo del monasterio con el objetivo de guardar diferentes partidas de vino. Entre esas partidas se encontraba una cantidad de botellas de vino blanco que al parecer no habían terminado su fermentación. Después de un tiempo las botellas comenzaron a explotar debido a una segunda fermentación que se había producido de manera espontánea. Al revisar y probar, el monje que tenía por demás desarrollados los sentidos del gusto y el olfato, descubrió que se había logrado un producto diferente y con caracteríasticas que se podían potenciar para llegar a un nuevo estilo de vida.
A ciencia cierta no se sabe si esto es real. Y aunque la leyenda atribuye a Dom Pérignon el descubrimiento del llamado Método Champenoise, es posible que él haya mejorado una técnica que se venía aplicando anteriormente. Pero es indudable que su aporte para convertir al champagne en un vino de lujo, logró un antes y un después en la historia de la enología.
4 – El vino de hielo
Básicamente, la leyenda proviene de Rusia, en donde el monarca Alejandro III ordenó un vino que no estuviera hecho de uvas. Algo raro pero no escapa a la excentricidades típicas de un rey. Al parecer, lo único que hicieron fue enfriar una botella de vino tinto y le dijeron que fue hecho con hielo y restos diversos frutros rojos para darle el color. Y lo creyó.
La realidad que el ICE WINE existe y es un vino que procede de Alemania y se caracteriza porque la vendimia se realiza mientras las uvas están congeladas. Después, se prensan rápidamente antes de que se descongelen, así sólo se aprovecha el mosto sin agua, ya que los cristales de agua se quedan en la prensa. De esta forma se consigue un vino con un alto contenido de azúcar y acidez, con un sabor muy agradable.
5 – La posta del porqué el 17 de abril se celebra el día del Malbec
La cepa Malbec llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.
El proyecto de creación de este espacio de formación de enólogos y viticultores se presentó ante la Legislatura Provincial, apoyado por el entonces gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, un 17 de abril de 1853.
Por ello, es que se toma esta fecha para homenajear a esta cepa, consolidada como la tinta más cultivada en nuestro país, variedad emblemática de nuestro país (junto con el Torrontés) apreciada entre los consumidores argentinos y reconocida en el mundo. El Malbec es símbolo de la transformación y proyección de la vitivinicultura argentina”.
Curiosidades del mundo del vino para disfrutar, al mismo tiempo, que degustamos un vino de calidad.