Viñedos y Bodegas de la Marquesa – Valserrano

La bodega del mes

El proyecto empresarial que da forma a Viñedos y Bodegas de la Marquesa – Valserrano nace durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando D. Francisco Javier Solano y Eulate, ‘Marqués de la Solana’, propietario de una bodega familiar y de una importante extensión de viñedos en Villabuena, decide, siguiendo los consejos del famoso enólogo bordelés de la época Msr. Pineau, iniciar la elaboración y envejecimiento de vinos de calidad según los métodos importados del Medoc y venderlos embotellados, después de su crianza, con la marca “Marqués de la Solana”.

Pronto sus vinos empiezan a recibir importantes galardones, como la Medalla de Plata obtenida en la Exposición de Logroño de 1898 y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Actualmente sigue siendo una bodega familiar de Rioja Alavesa, propiedad de Juan Pablo De Simón y Milans del Bosch, bisnieto del fundador de la Bodega, y sigue manteniendo con pureza el concepto de “vino de pago” que inspiró al Marqués de la Solana. Y ya la 5ª generación: Pablo, Jaime y María de Simón (hijos de Juan Pablo), van asumiendo las distintas responsabilidades en la empresa y preparando el relevo generacional.

“Se renuevan las personas, que aportan nuevas ideas y enfoques actuales al negocio, pero siempre manteniendo los conceptos que hemos seguido desde la fundación: familia, viñedos propios y respeto por la calidad y el trabajo bien hecho”.

 

Bodegas de la Marquesa elabora vinos de alta calidad y de una producción limitada, provenientes exclusivamente de sus 65 hectáreas de viñedos propios en el término de Villabuena de Álava, situados en las suaves laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria hacia el Valle del Ebro y que por su suelo y orientación, reúnen las mejores condiciones para producir uvas de alta calidad. La edad media del viñedo es superior a 25 años.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!