The jury in which the director of La Prensa del Rioja, Javier Pascual, was taking part. Along with him were the Chinese wine expert Kai Xing, the Slovene specialist Bruno Gabersek and the italian journalist Marco Rossi, all coordinated by the Irish consultant and trainer Jean Smullen.

Los vinos de Rioja han obtenido un total de 117 medallas en la 25ª edición del Concurso Mundial de Bruselas, que se ha celebrado del 10 al 14 de mayo en Pekín, convirtiéndose así en la tercera región vinícola del mundo más premiada, tras la todopoderosa Burdeos y la región francesa de Languedoc-Rosellón. Un total de 9.180 vinos de 48 países productores han competido por alcanzar una de estas prestigiosas distinciones, otorgadas por un jurado integrado por 330 catadores de más de 50 países, entre los que ha participado por quinto año consecutivo el director de La Prensa del Rioja, Javier Pascual.

De las 21 medallas ‘Gran Oro’ (máximo galardón) obtenidas por los vinos españoles, 9 de ellas (el 43%) han sido para los siguientes vinos de Rioja: Cerro Añón 2016 y Quasar 2016 de Bodegas Olarra; Conde Valdemar Gran Reserva 2010 de Bodegas Valdemar; El Pacto 2015 de Vintae Luxury Wine Specialists; Los Dominios de Berceo Reserva 36 2006 y Manzanos 125 Aniversario 2009 de Bodegas Manzanos; Luis Cañas Reserva Selección de la Familia 2012 de Bodegas Luis Cañas; Ontañon Reserva 2010 de Bodegas Ontañón; Rodiles 2007 de Bodegas Viñedos de Alfaro.

De los 48 países participantes, solo 14 han recibido medallas ‘Gran Oro’, con Francia en cabeza de la lista, seguida por España y Portugal. El país anfitrión, China, ha ganado este año cinco de estas medallas ‘Gran Oro’, frente a cuatro en 2017 y sólo una en 2016, lo que es claro indicativo de la progresión cualitativa que están teniendo los vinos de ese país. El año pasado China ocupó la 6ª posición en la lista de condecorados del CMB, ascendiendo a la 5ª este año, con un aumento del 68% en el total de medallas conseguidas (5 Gran Oro, 46 Oro y 80 Plata). Los vinos chinos más premiados proceden de las regiones de Ningxia, Xinjiang, Hebei, Shandong y Beijing y están elaborados a partir de variedades internacionales como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Marselan. El Premio Revelación al Mejor Vino Chino ha sido para un vino de Marselan de Xinjiang (ZhongFei Marselan Reserve 2015). En el caso de España, este ‘premio revelación del país’ ha recaído en el vino Palmeri Navalata 2014 de la D.O. Campo de Borja.

En cuanto los mejores vinos del concurso, dos vinos italianos se han alzado con el premio “Revelación Vino Tinto” (La Togata Riserva 2012, de la D.O.C. Brunello di Montalcino), y el premio “Revelación Vino Ecológico” (Maria Costanza Riserva 2013 de la D.O.C. Sicilia). Como curiosidad, los catadores del concurso han otorgado este año 2018 más medallas a los vinos blancos que el año anterior, siendo los dos mejores blancos y rosados de Francia (Colombelle L’Original Blanc 2017 de la IGP Côtes de Gascogne y Le Plan-Vermeersch Classic Rosé 2017 Vin de France). El 54,7% de los vinos premiados se venden por debajo de los 8,5 euros (precio salida de bodega), lo que subraya su buena relación calidad-precio. Los vinos más caros -por encima de 50 euros- son los chinos (12 medallas en 2018), seguidos de los españoles y portugueses (6 medallas cada uno) y de los franceses (5 medallas).

Con 25 años de experiencia, el Concurso Mundial de Bruselas es el único concurso de vinos que realiza pruebas de control de calidad de los vinos premiados, cuya lista puede consultarse en la página web www.concoursmondial.com. Tras la celebración del concurso, la organización llevará a cabo un amplio programa de actividades de promoción, incluyendo presentaciones y degustaciones de los vinos premiados en China, Italia, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Japón y Estados Unidos. El próximo CMB, única competición itinerante en el mundo, se celebrará del 2 al 5 de mayo de 2019 en la ciudad suiza de Aigle, en el cantón de Vaud.