Rioja Alavesa ha celebrado este fin de semana su Fiesta de la Vendimia en la localidad de Labastida y como es habitual la jornada arrancó con la entrega de premios del Concurso de Vinos Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, un prestigioso certamen, exclusivo para los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja, que constituye cada año un barómetro de la calidad de los vinos elaborados en las tres subzonas que componen la denominación.

 

En esta edición el número de vinos presentados ha sido de 278 procedentes de bodegas repartidas por las tres subzonas de la Denominación Rioja (Alta, Baja y Alavesa). Estas cifras suponen un afianzamiento de participación. Los vinos participan en 9 categorías diferentes, esta es la participación por categorías: 42 en Tinto Joven, 64 en Crianza, 46 en Reserva, 8 Grandes Reservas y 47 en la de Vinos Singulares, 17 Vinos Rosados y en cuanto a los vinos blancos, 35 vinos sin madera y 18 fermentados o criados en barrica. Este año la novedad ha sido el apartado para vinos fermentados con alto valor de azucares (vino semidulce).

Según la organización, el asentamiento de este concurso parece que viene dado por las características, algunas singulares, que presenta. Es exclusivo para Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. El jurado lo componen profesionales muy cualificados, profesionales del sector y dependientes de varias entidades públicas. Está homologado por el Ministerio de Agricultura, a petición de Gobierno Vasco, lo que permite a los galardonados hacer alusión al premio obtenido en la etiqueta. Pero tal vez sea la particularidad de que es la propia organización la que se presenta en la bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas, el punto más valorado por los bodegueros. 

Los vinos ganadores han sido:

Rosado

1º- Ilurce, 2013. Bodegas Y Viñedos Ilurce, Sat (Alfaro)

2º- Yursun, 2013. Bodegas César Del Río (Cordovín)

3º- Sonsierra Selección, 2013. Sonsierra, S.Coop. (San Vicente De La Sonsierra)

 

Blanco Joven

1º- Covila, 2013. Bodegas Covila (Lapuebla De Labarca)

2º- Lealtanza, 2013. Bodegas Altanza (Fuenmayor)

3º-Valdelana Selección, 2013. Bodegas Valdelana (Elciego)

 

Blanco Fermentado O Criado En Barrica

1º- Valserrano, 2013. Bodegas De La Marquesa (Villabuena De Álava)

2º- Casa Primicia, 2013. Bodegas Casa Primicia (Laguardia)

3º- Diamon, 2013Bodegas Tobía (Cuzcurrita De Río Tirón)

 

Blanco Semidulce

1º- Polus, 2011. Bodegas Loli Casado (Lapuebla De Labarca)

 

Tinto Joven

1º- Albiker, 2013. Bodegas Altún (Baños De Ebro)

2º- Don Peduz, 2013. Hermanos Frías Del Val (Villabuena De Álava)

3º- Mocete, 2013. Nuestra Señora De Vico, S.Coop. (Arnedo)

 

Tinto Crianza 

1º- Altún, 2011. Bodegas Altún (Baños De Ebro)

2º- Agnus Valdelana, 2011. Bodegas Valdelana (Elciego)

3º- Hermanos Frías Del Val, 2011. Hermanos Frías Del Val (Villabuena De Álava)

 

Tinto Reserva

1º- Valdelana Selección, 2009. Bodegas Valdelana (Elciego)

2º- Distercio, 2009. Bodegas Florentino Martínez Rubio (Cordovín)

3º- Fos, 2008. Bodegas Fos (Elciego)

 

Tinto Gran Reserva

1º- Sonsierra, 2008. Sonsierra, S.Coop. (San Vicente De La Sonsierra)

2º- Cédula Real, 2006. Bodegas Eguren Ugarte (Laguardia)

3º- Carlos Serres, 2005. Bodegas Carlos Serres (Haro)

 

Vinos Singulares

1º-Pagos De Labarca, 2010. Bodegas Covila (Lapuebla De Labarca)

2º- 7 Varietales, 2011. Bodegas Dominio De Berzal (Baños De Ebro)

3º- Leza García Tinto Familia, 2011. Bodegas Leza García (Uruñuela)

 

Jornada festiva en Labastida

Tras la entrega de premios,  llegó el tradicional pregón que en esta ocasión corrió por cuenta del televisivo cocinero Ramón Roteta. Por su parte el Alcalde de la villa, Ignacio Gil, ha hecho un homenaje a Manuel Quintano, al que ha calificado de “Padre de los Vinos de Rioja”. Manuel Quintano fue un clérigo del siglo XVIII que viajó a Burdeos de donde trajo la fórmula para envejecer y conservar los vinos de Labastida, que hasta entonces tenían un corto recorrido. Este ilustrado, de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, en su tiempo tuvo verdaderos problemas para desarrollar sus ideas, “fue un adelantado a sus tiempos y eso alguno no lo supo entender”, ha señalado el primer edil de Labastida.

El pisado de la uva y la cata del primer mosto dió paso al recorrido por la localidad de Labastida y la degustación de vinos de Rioja Alavesa durante una jornada que según la organización reunió a 16.000. Entre otros invitados han estado el Lehendakari, Iñigo Urkullu y el Diputado General de Álava, Javier de Andrés. Hace dieciséis años la fiesta ya visitó Labastida, entonces el pregonero fue otro cocinero, Pedro Subijana  El próximo año la fiesta será en Elciego. La fiesta de este año ha presentado la novedad de ser “Sostenible” dentro del “Erronka Garbia”, un acuerdo de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Gobierno Vasco.

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa nació de la inquietud de los vecinos de la comarca por disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. Su carácter itinerante por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma.