Ontañón, una bodega que rinde ‘Culto al vino’

0
292

La bodega del mes

Ontañón es una bodega familiar cuyas raíces se encuentran en Quel, localidad riojana con gran tradición vitivinícola, donde varias generaciones de la familia Pérez Cuevas se han dedicado con auténtica pasión al cultivo de viñedo y a la elaboración de vinos de calidad. Una familia bodeguera que a lo largo de las últimas décadas ha consolidado la expansión del Grupo Ontañón, tanto en Rioja como en otras denominaciones de origen españolas como Ribera del Duero, Navarra y Rueda. Al mismo tiempo ha sabido conservar una filosofía de trabajo basada en el mimo al viñedo, en poner en valor sus orígenes y en la unión de vino y arte, todo ello expresado en su lema ‘Culto al vino’.

Raquel, Leticia, Rubén y María Pérez Cuevas son parte de la cuarta generación de la familia Pérez Cuevas para continuar la tradición de cultivo de la vid en la parte sur de la Rioja. El viñedo es uno de sus pilares fundamentales y en estos momentos cultiva un total de 250 hectáreas de viñedo en propiedad, asentados en lo alto de las montañas de Sierra Yerga a las afueras de la localidad de Quel.

Ontañon transmite, cosecha tras cosecha, el entusiasmo por el arte del buen hacer, con la dedicación que un nuevo ser vivo exige tras cada vendimia y se merece hasta ser adulto. Entiende la elaboración del vino como un hecho artesanal que nos transporta a los orígenes de la civilización Mediterránea. Más tarde, durante su estancia en barrica y botella, adquieren su delicado paladar consiguiendo así excelentes vinos de alta gama.

Ontañón cuenta en la actualidad con tres sedes en La Rioja. Una pequeña bodega, tipo ermita, en la localidad de Quel en la que empezó su historia. Con el paso del tiempo, sienten la necesidad de compartir su Culto al Vino con el resto del mundo. Fundan entonces el primer Templo del Vino en Logroño, una bodega única donde el vino evoluciona vigilado por dioses y héroes mitológicos en forma de enormes esculturas, vidrieras y pinturas del artista Miguel Ángel Sainz. Ontañón tiene una tercera bodega de vanguardia en la que se lleva a cabo la elaboración, a pie de viñedo, en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!