Bodegas Riojanas ha conseguido sorprender a la prensa especializada española y británica con su Monte Real de la mítica añada del 64 en las dos catas organizadas por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja en Londres y Madrid para conmemorar el cincuenta aniversario de esta cosecha, considerada como una de las mejores de la historia. Monte Real es una de las marcas históricas más reconocidas en la categoría de grandes reservas de Rioja, vinos que muestran todo su esplendor en las mejores añadas y son la referencia del vino de calidad. Un clásico que sigue haciendo historia y ganando el favor de las nuevas generaciones de amantes del vino.

El autor de este extraordinario Monte Real 1964 fue el enólogo Felipe Nalda, que asumió precisamente ese mismo año la responsabilidad como técnico de la bodega, permaneciendo al frente durante más de cuarenta años. Un estreno de lujo que le trae recuerdos imborrables. Fue lo que los enólogos llaman ‘una cosecha de libro’, con una producción abundante para aquella época (135 millones de litros). El año fue seco y caluroso, lo que propició un perfecto estado sanitario del viñedo, culminando todo en una vendimia tranquila, con uvas muy sanas, de alta graduación y buena acidez fija, color intenso y muy estable, fáciles en definitiva de elaborar. Recuerda perfectamente Felipe Nalda que la elaboración del Monte Real 64 fue con uva entera, por el método de maceración carbónica, que seleccionó el vino de corazón y que, dado su gran cuerpo, lo mantuvo unos seis años en barricas de roble para conseguir domarlo. Cincuenta años después aún mantiene cierta viveza y una gran complejidad.

Las añadas de Monte Real que se comercializan actualmente muestran la coherencia de una firma centenaria que ha sabido evolucionar sin perder su identidad. La personalidad de Monte Real, marca creada a principios del siglo XX, viene definida por la uva utilizada en su elaboración, ya que procede exclusivamente de viñedos de tempranillo situados en el término ‘El Monte’ de Cenicero, viñedos con una edad superior a 30 años caracterizados por la baja productividad y alta calidad de las uvas que ofrecen. Es el concepto tradicional de ‘vino de finca’ o de ‘pago’. Por su estilo de elaboración y crianza en barricas de roble americano, Monte Real es un vino que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados, al tiempo que dotados de una gran finura y elegancia. Vinos pensados y elaborados como acompañante ideal de la mejor gastronomía.

(FICHA MONTE REAL RESERVA DE FAMILIA (descargar)