Representantes del Consejo Regulador junto al grupo de prescriptores que participó en la cata de vinos blancos organizada por el Consejo Regulador: Andrés Proensa, José Ramón Peiró, Juan Fernández – Cuesta, José Luis Casado, Jaime Bermúdez, Antonio Candelas, Raúl Serrano Mar Romero, Jesús Flores, Susana Molina, Mª Ángeles Sánchez, Luis Garcia Torrens, Raquel Castillo, Mª Jesús Hernández, Antonio Mª Casado, Pedro García Mocholí, Salvador Manjón, Alfred Peris, Rafael Lozano, Mikel Zeberio, Alberto Gil, Enrique Calduch, Lourdes Aedo, Javier Pascual, Jose Luis Lapuente, Pablo Franco, Marta Echávarri, Carmen Quemada, Ricardo Aguiriano.

Rioja ha acogido a 24 líderes de opinión de la prensa especializada española  en la segunda edición de la gran cata ‘a ciegas’ de vinos blancos de Rioja celebrada en la sede del Consejo Regulador. Durante los días 24 y 25 de abril, la prensa ha tenido la oportunidad de catar 220 vinos, la mayor muestra de blancos de Rioja reunida hasta la fecha.

Según el Consejo Regulador, la impresión general manifestada por los catadores ha sido positiva  resaltando, sobre todo, los vinos que potencian sus cualidades propias a través de su paso por barrica y la tendencia de apostar por variedades autóctonas con amplio potencial aromático como la maturana blanca, la garnacha blanca o el tempranillo blanco, cada vez más demandados por el consumidor. En la cata, 25 vinos han sido seleccionados como ‘destacados’.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña que el Consejo Regulador de Rioja viene desarrollando en los últimos años con el objetivo fundamental de promocionar los vinos blancos de la Denominación tras analizar  su positivo comportamiento en los resultados de comercialización, que ha vuelto a crecer un 16% en 2017 destacando, especialmente, el comportamiento en el mercado internacional donde el crecimiento se eleva a un 25%.

La superficie de hectáreas plantadas con variedades blancas ha crecido un 50% desde 2015, cuando había 4.000 hectáreas y que actualmente se sitúan en 6.058. Los buenos resultados de la apuesta de Rioja por vinos blancos se ha venido observando desde 2007, con la incorporación de nuevas variedades de uva, y también se ha visto reflejada en un notable incremento de los litros comercializados (casi 22 millones en 2017 frente a los 16 millones del año 2015).