Ijalba Cuvée 2016

El vino y su autor
Texto: Antonio Egido

Ijalba Cuvée 2016 es novedad de este año en Viña Ijalba. Tras la selección de uvas de ciertas parcelas y de depósitos de fermentación, ha sido elaborado en barricas de 225 y 500 litros. Lleva un 70 % de tempranillo, 20 % de graciano y 10 % de maturana tinta, pues desean que se exprese mucho la fruta, que ninguna de las variedades domine sobre el resto, y haya matices de las tres. Por ello, en este vino encontramos la finura y la fruta roja del tempranillo; el graciano aporta frescura, músculo, más tensión y con la maturana tinta, consiguen una complejidad aromática muy sutil, de fruta negra. Tiene una crianza de 10 meses en barrica de roble. Ijalba Cuvée 2016 resulta un vino muy moderno y diferente, muy expresivo en nariz y en boca, también muy redondo y con cuerpo. Es de color granate intenso y ofrece aromas tostados. Los taninos resultan muy agradables con recuerdos a frutas maduras y especias. Como todos los vinos de esta bodega, es ecológico y por ello totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Aunque nació en Sevilla (1982), Pedro Salguero es riojano desde sus 2 años en que, traído por su familia, se quedó a vivir en Logroño. Tras el correspondiente bachillerato, estudió Químicas en la Universidad “cogiendo asignaturas de Enología que fueron las que me engancharon a este mundo, aunque siempre lo había tenido muy cerca, en casa, porque mi padre trabaja en el Consejo Regulador”. Mientras estaba estudiando realizó diversas prácticas en bodegas y cuando terminó la licenciatura hizo una vendimia completa en Australia. Seguidamente volvió a La Rioja donde comenzó a trabajar en Bodegas Viña Ijalba. Estamos en el año 2009 y este joven de 27 años toma las riendas de la bodega como enólogo hasta la actualidad. Tiene muy claro que “el vino está realmente en el campo” y la certeza de que “cada una de las vendimias me traen recuerdos diferentes, y si algunas se parecen, cada una de ellas se presenta con sus problemas y ventajas”. De hecho, sostiene que la de 2018 “ha sido muy atípica, la más tardía, con producción alta y un ciclo muy húmedo con enfermedades de hongos, que ha requerido mucha selección, por parcelas, y luego en bodega”. Si bien Pedro Salguero afirma que al final esta cosecha va “a resultar mejor de lo que preveíamos, donde se notará mucha frescura aunque a nivel de estructura será más floja, en general”.

ENTREVISTA

  • ¿Por qué se ha dedicado al mundo del vino?

– Cuando empecé a estudiar Químicas, me engancharon especialmente las asignaturas relacionadas con la Enología. Y ha sido una buena elección.

  • ¿El vino es química?

– El vino es química, es microbiología… son muchas materias… y parte de química tiene el vino.

  • ¿Cómo definiría a un buen enólogo?

– Simplemente como un profesional que tiene pasión por el mundo del vino, lo que a su vez significa que tiene pasión por el viñedo, pasión en la elaboración y pasión a la hora de comunicar su producto al mercado.

  • ¿Ha pecado alguna vez contra el vino?

– Si se entiende como pecado mezclarlo con refrescos, he pecado y seguramente seguiré pecando alguna vez más.

  • ¿Cuál es la palabra que menos le gusta de su diccionario del vino?

– Global, decir que un vino es global es que es igual a muchos.

  • ¿En cuestión de vinos es de gustos clásicos o modernos?

– A mí me gusta el vino que tiene mayor frescura, más fruta y además que sea varietal, si eso es moderno…

  • ¿Cuál es el mejor vino que ha descorchado?

– No estaba acostumbrado y me acuerdo de un Oporto Vintage que creo que era del año 82 y que lo bebí en Australia. Me sorprendió porque no tenía cogido el punto y desde esa botella me interesé por ese tipo de vinos.

  • ¿Qué hay detrás de una copa de vino?

– Guauuu… cuando abrimos una botella de Viña Ijalba yo sé todo de la historia de ese vino, lo que le da valor, aunque para los demás seguramente es solo un trago más.

  • ¿Qué verdad encontramos en el vino?

– Es una bebida que dice mucho sobre el sitio de donde viene, sobre el tipo de uva, sobre los placeres que encierra, creo que es la bebida que más verdad encierra, la más honesta.

  • ¿Con qué vino se iría a una isla desierta?

– Si se puede enfriar, con algún blanco de la Borgoña, que son vinos con mucha elegancia y personalidad.

  • ¿Ha escuchado muchas barbaridades sobre el mundo del vino?

– Sí, siempre comento que cuando hablo de vino ecológico algunos piensan que es un vino sin alcohol.

  • ¿Es triste que al final todo quede reducido a un precio, el que indica el mercado?

– No se puede controlar. Debemos hacer el mejor producto y el mercado marca su precio, al tiempo que pienso que su precio debe ser siempre asequible.

  • Defina el mundo del vino con una palabra.

– Pasión.

  • ¿En qué ha perdido el tiempo el Rioja?

– Yo creo que está muy empeñado en ir a una sola velocidad, cuando yo creo que con ello pierde un poco el sentido de origen de Rioja. Somos muchas cosas, muchos proyectos muy diferentes, todos tenemos calidad pero no todos debemos ir en una misma dirección que es la que marcan las bodegas con mucho volumen.

  • ¿Qué tiene el vino de Rioja que no encuentra en otras Denominaciones?

– Tiene la tierra de los mil vinos. Es una localización perfecta para poder plantar viñedo con una heterogeneidad interesante.

  • Si no se dedicara al mundo del vino… sería o le gustaría ser…

– Nunca me lo he planteado, pero sería científico, pues siempre me ha gustado la ciencia.

Entrevista publicada en el nº 226 de La Prensa del Rioja