La tercera planta de la Plaza de Abastos de Logroño, ha sido el marco en el que se ha desarrollado en este año 2018 el acto final de los Premios Ecovino, en la tarde del 22 de junio. Tras los saludos de  la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, quien felicitó a la organización de un concurso que “no solo es un evento enológico de primer orden sino que además es una clara apuesta por la sostenibilidad”; intervino la vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, Belén Ayestarán, que destacó la simbiosis entre los Premios Ecovino y la Universidad por los “valores compartidos” y anunció la firma de un convenio a largo plazo entre ambas instituciones para la celebración de la cata-concurso y las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico, poniendo fin a los discursos el secretario general de los Premios Ecovino, Íñigo Crespo, quien agradeció los apoyos recibidos desde las bodegas, empresas e instituciones, así como la labor del voluntariado de la asociación, para el desarrollo del concurso de esta su novena edición de los Premios Ecovino.

Seguidamente  el periodista y presentador del acto, Óscar Briñas, fue llamando a las bodegas, citando sus vinos ganadores, para la recogida de sus correspondientes diplomas. Este año han participado 232 vinos procedentes de 30 regiones vitícolas diferentes y un prestigioso jurado integrado por treinta catadores expertos presididos por Antonio Palacios García, doctor en Biología, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja y Medalla de Oro al Mérito en Investigación Enológica, concedió 8 Grandes Ecovinos de  Oro a las bodegas Latúe (La Mancha), Ojuel, Las Cepas y Ramón Saenz (Rioja), BOCOPA (Alicante), Robles (Montilla Moriles) y Murviedro (Requena), además de 35 Ecovinos de Oro, 36 Ecovinos de Plata y 2 Premios Especiales.

Finalizado el acto, desde las 19.15 a las 21.30 horas se realizó la cata popular en la que se pudieron probar una treintena de entre los mejores vinos ecológicos de la novena edición del concurso, que este año ha gozado de la presencia de cerca de 300 consumidores deseosos de acercarse a los vinos ecológicos. En esta cata participaron: Bodegas Las Cepas, Ojuel, Beronia, Ramón Sáenz, Azpillaga Urarte y Arriezu, de Rioja, y de otras regiones vitícolas estuvieron presentes Robles, Verderrubí, Quaderna Via, Murviedro, Covides, Bocopa, Viñas de Piedrahita y Gelmer.

Con el tique de acceso se conseguía una copa grabada así como 5 fichas para degustar sendos ecovinos, y tres pinchos que este año han sido un montadito de humus de boletus con cebolla caramelizada y semillas; empanada vegana y pimiento relleno de verduras y hongos.

Los Premios Ecovino son una iniciativa agroecológica y permacultural que ayuda a visibilizar los vinos ecológicos y la producción sostenible y eco-responsable en general. Están organizados desde su origen en 2009 por Cultura Permanente, y este año ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja, el Consejo Regulador D. O. Ca. Rioja, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap y Riojadhesivos.

 

 

 

¿Quieres saber más sobre los vinos de Rioja?