El vino de la cosecha 2018

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Si bien algunos ya lo han hecho, no debemos ocultar que estamos en los tiempos de presentaciones de los vinos correspondientes a la añada de 2018. Una vendimia de la que sabemos que ha sido muy buena en cuanto a cantidad, pero ¿qué nos dicen los medios digitales si le pedimos información a nuestro buscador sobre la calidad de estos vinos?

En Rioja, el primer enlace nos lleva hasta Aldeanueva de Ebro a través de ´larioja.,com’ y al mes de noviembre, donde Buenaventura Lasanta Casero, enólogo de Bodegas Pastor Díaz, presentó los vinos de la añada 2018 indicando que “Ha sido una vendimia exigente desde el principio que ha obligado a demostrar lo mejor de cada profesional. Comenzó con los efectos de las heladas del año anterior y estuvo marcada por las precipitaciones, por los riesgos fúngicos y la carga de los viñedos”, indicó el experto en referencia a todo el ámbito de La Rioja. Tras recordar que “Hubo que hacer más tratamientos preventivos, en verano el viñedo había cuajado y se confirmó que la cosecha que era abundante. En julio hubo mucha lluvia y aumentó el control para superar el riesgo sanitario. En agosto vimos retraso en la maduración. Se complicó con trombas de agua en septiembre y preocupación por la botritis pero octubre fue seco, caluroso de día y fresco de noche con condiciones perfectas”, para rematar indicando que fue  “una de las vendimias más difíciles de las conocidas en Rioja en los últimos años, con vinos resultantes de buena calidad, muy aromáticos y fermentaciones sanas y espectaculares”.

En ´tecnovino.com´ nos indican que “Los sumilleres de Vinissimus hacen su predicción según las condiciones meteorológicas del año. Tal y como indican la añada 2018 comenzó con un otoño fue seco y un invierno con algunas heladas importantes, pero la primavera trajo lluvias abundantes. Por ello, podemos esperar un vino más equilibrado, largo y más aromático que el de otras añadas”, si bien no dejan de afirmar que “Todo esto es muy difícil de predecir, deberemos esperar al final de la vendimia en España para tener una idea clara de cómo será calificada la cosecha 2018 y, con ella, sus vinos”.

Observamos esta semana en nuestro buscador, muchos anuncios de las nuevas añadas pero pocas informaciones sobre los resultados de duchas presentaciones y por ello descubrir el objetivo de nuestro reportaje, es decir como han sido calificados esos vinos. En ´finanzas.com´ descubrimos al menos que “El Consejo Regulador del Vino de Toro califica la añada de “gran calidad”, un titular que va acompañado de esta información: “Los expertos han ratificado las buenas perspectivas de la añada 2018 de los vinos de la Denominación de Origen Toro, que han calificado de “fresca y de gran calidad”, según ha informado hoy el Consejo Regulador del Vino de Toro en un comunicado.

Estas características de los vinos elaborados con las uvas de la cosecha de este año se debe a que el fruto ha estado marcado por la abundante pluviometría de la pasada primavera y eso ha influido en las elaboraciones vitivinícolas.

A ello se suma que la vendimia se ha realizado con buen tiempo y calor, con un buen estado sanitario de la uva, por lo que la Denominación de Origen espera que sea una cosecha “muy interesante”.

De hecho, los primeros vinos de 2018 gozan de “gran intensidad aromática y colorante” y una acidez moderada, además de poseer una buena dotación alcohólica, según ha precisado el Consejo Regulador.

Por este motivo, los vinos de la añada de 2018 se espera que sean “más ligeros, finos y con menor estructura” que los de 2017, ya que, diferencia de la de este año, la campaña del año pasado fue muy cálida y seca”.

Y finalmente nos detenemos en ´txakolizudugarai.com´ donde leemos que “nos complace poder anunciar que, durante la semana que viene, podréis encontrar a la Bodega Txakoli Zudugarai en la prestigiosa feria Wine Paris 2019 presentando su getariako txakolina 2018.

Durante los últimos años, desde Bodegas Zudugarai hemos hecho un gran esfuerzo por transmitir la cultura del Txakoli de Getaria  D.O. más allá de las fronteras del País Vasco. En este afán de impulsar este producto autóctono, el primer paso fue dar visibilidad al txakoli a nivel nacional, suponiendo una atractiva alternativa a otros vinos blancos de carácter refrescante y afrutado. El siguiente paso a dar nos lleva fuera de las fronteras nacionales para hacer conocer el txakoli al gran público internacional”.

Obviamente todas estas presentaciones se realicen para que seguidamente sea el consumidor, es decir usted y nosotros, los que podamos disfrutar de estos nuevos vinos que el mercado nos ofrece.