control sensorial

Francisco José Pérez Elortondo, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), ofrece el viernes 19 de octubre la conferencia ‘La armonización del control sensorial de los productos DOP: una asignatura pendiente’, a partir de las 11.30 horas, en el Salón de Actos de la Bodega Institucional ‘Finca La Grajera’ de Logroño.

La conferencia forma parte de los Seminarios del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Será impartirá en castellano, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. No es necesaria inscripción previa.

El control sensorial oficial para la certificación de los productos con denominación de origen protegida (DOP) en Europa es una exigencia legal para garantizar que presentan las características sensoriales descritas en sus pliegos de condiciones. Sin embargo, en la actualidad no existe ningún tipo de norma o documento técnico que oriente los posibles enfoques metodológicos a aplicar para llevarlo a cabo. La única experiencia sectorial de carácter internacional es el enfoque propuesto por el Comité Oleico Internacional para el aceite.

A partir de una encuesta realizada por el grupo de trabajo DOP de la European Sensory Science Society (E3S) – coordinado por Pérez Elortondo -, se han observado importantes diferencias en los enfoques y requerimientos técnicos de los métodos utilizados por las DOP. Esto genera – en opinión del ponente – una competencia desleal entre ellas y pone de manifiesto la necesidad de una armonización de criterios técnicos a nivel europeo.

En este sentido, la European Accreditation (EA) ha reconocido a la European Sensory Science Society como parte interesada para la preparación de un documento técnico recomendatorio que permita orientar de forma más homogénea en Europa el control sensorial oficial de los productos DOP. Vino, aceite de oliva, queso y productos cárnicos son los principales alimentos afectados.

Francisco José Pérez Elortondo es profesor de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria y director del master oficial en Enología Innovadora de la Universidad del País Vasco. Dirige el Laboratorio de Análisis Sensorial de esta entidad, especializado en la investigación y desarrollo de métodos específicos para la evaluación de la calidad sensorial de productos alimenticios con distintivos de calidad (primer laboratorio acreditado en España que incluyó un método de análisis sensorial en vino).

Ha sido director técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal y preside en la actualidad la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS). Coordina, además, el grupo de trabajo sobre Denominaciones de Origen Protegidas de la European Sensory Science Society.

Compartir