Cuando probamos un nuevo vino, ¿cuántas veces sentimos la necesidad de manifestar a la bodega nuestras opiniones y sugerencias sin disponer de la posibilidad de hacerlo? Campo Viejo quiere dar la oportunidad a sus consumidores de que expresen sus opiniones y así participar activamente en la elaboración y el lanzamiento de sus nuevos productos.

 

Para ello la bodega ha creado el proyecto Cata Cerø, un adelanto de los innovadores vinos en los que está trabajando en su Bodega Experimental, donde el equipo enológico investiga en nuevas técnicas y con nuevas variedades de uva, para que el consumidor pueda catarlos en primicia y expresar su valoración.

La opinión de los consumidores será clave en el desarrollo de las investigaciones e innovaciones de la Bodega Experimental así como en la toma de decisiones de qué productos serán finalmente aprobados para su lanzamiento al mercado.

El proyecto arranca con una colección limitada de nuevas variedades blancas para analizar su potencial. La gama incluye las siguientes cuatro propuestas: Tempranillo Blanco, Tempranillo Blanco Maceración Carbónica, Chardonnay y Verdejo, en ediciones limitadas de 1.000 botellas numeradas. La etiqueta con la inscripción ‘000’ hace precisamente alusión a este número de botellas .

Los vinos Cata Cerø pueden ser adquiridos en formato especial (0,50l.) en la propia bodega y en la tienda online del grupo (www.tiendadomecqbodegas.com). Una vez catados, los consumidores podrán acceder a la web www.cata000.com para expresar sus opiniones y valoraciones, y participar así en la creación de “los vinos del futuro”.

En la nueva Bodega Experimental, inaugurada en la última vendimia, se realizan ensayos con distintos protocolos de elaboración (diferentes levaduras, temperaturas de fermentación y distintos tiempos de maceraciones, etc). Este innovador centro de investigación, que ocupa un espacio de más de 250 m2 y  destaca por la personalización de todos sus equipos, tiene la importante ventaja de permitir trabajar con volúmenes pequeños y realizar todas las repeticiones y pruebas necesarias.

Para la puesta en marcha de este proyecto se han plantado además tres viñedos experimentales en distintos suelos y a diferentes alturas en Logroño, Alfaro y Ordoyo, para analizar el comportamiento en cada zona de las nuevas variedades: su ciclo biológico, su resistencia a condiciones adversas, las fechas óptimas de maduración, su potencial enológico, etc. De esta forma se podrá valorar la calidad organoléptica y el comportamiento enológico de los distintos vinos en las distintas zonas de producción, y posteriormente su potencial aromático y de crianza.

Con este nuevo proyecto Campo Viejo da un paso más en la consolidación de su liderazgo a nivel mundial, convirtiéndose en un referente en innovación e investigación.