El 20 de junio en el  Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa Mª La Real de Nájera, se entregaron los premios del III Concurso Literario Haiku Bodegas Florentino Martínez’. La bodega, en colaboración con el portal www.elrincondelhaiku.org y con la Embajada de Japón en España -dentro de los actos a celebrar con motivo del año de Japón-,  había convocado el ‘III Concurso Literario Haiku Bodegas Florentino Martínez’ para la composición de un haiku (poema) en relación con la cultura del vino. El terceto ganador (Tras la vendimia / oreando las cepas/ el viento solo, de Miguel Pontaque Rodríguez) irá impreso en la etiqueta del vino de autor de la bodega, de nombre ‘Tanka’, acompañando el diseño del artista bilbaíno Alberto Palomera.

 

Un ‘haiku’ es una composición poética de origen japonés, que consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, sutileza y aparente asimetría a partir de las sensaciones que el ‘aquí y ahora’ despierta en el poeta. Éste permanece atento a las evidencias silenciosas y nos dice de qué están hechos los instantes para revelarnos el sentimiento íntimo de las cosas, donde a menudo nuestra mirada pasa distraída. Si a un haiku se le añaden dos versos más de 7 sílabas, el resultado da lugar a una nueva composición denominada ‘tanka’.

La finalidad de este concurso es fomentar la creatividad del propio consumidor final para que responda al haiku ganador (impreso en la etiqueta del vino seguido de dos líneas en blanco) con un par de versos que plasmen sus impresiones y sensaciones ante  el vino, convirtiendo la composición final en un ‘tanka’.

En esta edición, han concursado más de 1.000 participantes procedentes de los cinco continentes y la cereminia de entrega de premios estuvo presidida por el embajador de Japón, Satoru Satoh, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.