Los Grandes Ecovino de Oro, que se dieron a conocer el 3 de junio en la Bodega Institucional de la Grajera, han recaído en Bodegas Escudero (DOCa Rioja), Bodegas Lezaun (DO Navarra) y Bodegas Menade (DO Rueda), por sus vinos Bécquer Crianza Ecológico 2012 (categoría de vino tintos con madera); Lezaun Tempranillo 2014 (categoría de tintos sin madera) y Menade Sauvignon 2014 (categoría de vinos blancos), respectivamente. Además, se ha galardonado a otros 21 vinos con el Ecovino de Oro y a 16 con el Ecovino de Plata.

 

Por denominaciones, la DOC Rioja se hizo en total con 1 Gran Oro, 7 Oros y 4 Platas. Por su parte, la DO Navarra obtuvo también un gran resultado, con un Gran Oro, 4 Oros y 4 Platas. Rueda se llevó, además de un Gran Oro, un Oro y dos Platas. Otras regiones vitícolas también fueron reconocidas, como Castilla La Mancha, con dos Oros y dos Platas; Extremadura, con dos Oros; Tierra de Castilla, con un Oro y una Plata; Jumilla, Uclés y Terra Alta, con sendos Oros; y Penedés, Cava y Bajo Aragón, con una Plata cada una.

El panel de cata de esta edición contó con la participación de destacados expertos catadores, como Antonio Palacios García (presidente del jurado), Juan B. Chávarri (director de cata), Norrel Robertson (Master of Wine), Pago Higón (Verema), Salvador Manjón Estela (La Semana Vitivinícola) o Ludovic Vano.

Los premios fueron entregados en la Bodega Institucional La Grajera, en un acto que tuvo como novedad la participación de expertos internacionales de la talla de Ross Carter, Thomas Perry o David Seijas, además de diversas autoridades institucionales, como el Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, y periodistas vinícolas como Javier Pascual, director de La Prensa del Rioja, o Alberto Gil, del periódico La Rioja.

 

Los Premios Ecovino cumplen este año su sexta edición y están convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria, La Rioja Capital, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y la Asociación Cultura Permanente.

El objetivo de la convocatoria es potenciar y promocionar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general y fomentar el consumo de los vinos ecológicos en particular, a través de un programa respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, como novedad en esta edición, es de ámbito internacional.

Cata popular

Algunos de los vinos mejor valorados por el jurado internacional de la sexta edición del certamen podrán degustarse en la VI Cata Popular, que se celebrará el día 19 de junio desde las 19.30 horas en Riojaforum.

El precio de las entradas para la cata popular, que pueden adquirirse a través de Internet, en las páginas web www.premiosecovino.com y www.lariojacapital.com, así como en las máquinas de venta de entradas de la Oficina de Turismo y en seis hoteles (Husa Gran Vía, Los Bracos, Marqués de Vallejo, AC La Rioja, Sercotel Portales y F&G), es de 8 euros para los portadores de la Tarjeta Capital y de 10 euros para el resto. Este precio incluye una copa y la degustación de cinco vinos y de tres pinchos elaborados por el cocinero riojano Ventura Martínez.

 

Compartir