El mundo del vino a sorbos

En estas primeras semanas del nuevo año, le hemos pedido a nuestro buscador de Internet que nos muestre, si los hay, enlaces que respondan a la expresión ‘tendencias del mundo del vino para 2014’ y hemos dado directamente con la página ‘http://destinocastillayleon.es/index’, que nos presenta un artículo titulado ‘5 tendencias que marcarán el mundo del vino en el 2014’.

Texto: Antonio Egido

Nos ha parecido tan interesante que  hoy nos  vamos a quedar en esta página para ir saboreando, poco a poco, este artículo. Se trata de cinco novedades que Lola Hernández ha extraído de las diferentes conversaciones que ha mantenido con viticultores, bodegueros y profesionales de vino y que nos asegura -el tiempo dará o quitará razones- que serán realidad en los próximos meses.

La primera es la del “auge del vino rosé”, descrita de esta forma: “Tomarse un vino rosado después del trabajo en alguno de los establecimientos “cool” de la Provenza francesa está más de moda que nunca. Se prevé que esta tendencia aterrice pronto en nuestro país. ¿Sucumbirá el paladar español al vino rosado? Algunos viticultores ya se están preparando para ello”.

La segunda tiene relación con el consumo de vino de las mujeres, sobre el que nos señala que “los últimos estudios sobre consumo de vino indican que las mujeres consumen más vino que los hombres, como lo demuestran las conclusiones del primer estudio sobre el gusto en vinos de nuestros lectores. Hay un eterno debate sobre si hay vinos que gustan más a mujeres que a hombres. No queremos entrar en esa polémica, ya que no hay ningún estudio sólido que así lo avale. Pero, de ser cierto, ¿encontraremos más vinos y etiquetas pensadas para ellas en el 2014? Estamos seguros de que los profesionales del marketing sabrán aprovecharse de esta idea en este recién estrenado año”.

La tercera nos lleva, en principio, a un título que tiene su dificultad de entendimiento como es el hablar del “vino sin alcohol”, por lo que no será vino sino mosto y que desarrolla de esta forma: “Algunas bodegas como Grupo Matarromera han lanzado al mercado vinos sin alcohol o con una graduación menor al 2%. Es ideal para personas abstemias, mujeres embarazadas o almuerzos y celebraciones en las que después se tenga que conducir o trabajar. Ya hay algunas tiendas online especializadas en estos vinos desalcoholizados como bebidasin.com o latabernasin.com.

En el 2014 veremos nuevos vinos sin alcohol que además serán bajos en calorías, perfectos para mantener la línea. Más que una moda, los vinos sin alcohol han llegado para quedarse”.

La cuarta tendencia que nos marca la periodista en este artículo se refiere a los vinos y etiquetas de autor, sobre los que nos indica que “aunque es cierto que el mercado nacional demanda etiquetas más bien sencillas y elegantes, sin demasiadas “florituras” y recargos, los vinos y etiquetas de autor serán tendencia este año 2014.

Aquellos vinos que sepan diferenciarse con una elaboración cuidada, desde la cepa a la botella, incluyendo un etiquetado diferente sabrán ganarse el paladar y el corazón del público más exigente. 

Creemos, y esto es algo personal, que las botellas con diseños como “El Pícaro, El Recio o el Viejo” de Bodegas Matsu (vinos de la Denominación de origen Toro)  triunfarán este año en el mercado”.

A lo que nosotros debemos añadir, que el contenido debe ser incluso más atractivo que su continente, pues el consumidor, al final, pagará por la satisfacción de disfrutar de lo que, subjetivamente considera, como un buen vino. Finalmente abordamos lo que será la quinta tendencia para este año 2014, y que se refiere a la monodosis para una copa de vino que nos lo explica con las siguientes palabras: “Dejamos para lo último lo que pensamos que revolucionará el mercado del vino. Podrás encontrarlo próximamente en bares, hoteles e incluso algunos supermercados. Se trata de monodosis de vino que ofrece la cantidad de vino exacta para disfrutar de una copa de vino.

Es ideal para los minibares de los hoteles y restaurantes en los que sólo se quiera tomar una única copa sin tener que abrir la botella entera. Algunas bodegas ya están trabajando en ello y podremos verlo próximamente en el mercado”.

No está mal hacer, de vez en cuando, futuribles pues eso significa que seguimos pensando en que este apasionante mundo del vino tiene todavía muchos caminos por recorrer.

Compartir