ventas de Rioja 2019

Texto: Antonio Egido

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que estaba acompañado del director general José Luis Lapuente y del director de Marketing y Comunicación, Iñigo Tapiador, ha dado a conocer el cierre de datos de la Denominación para el año 2019. El balance arroja un volumen total de 255.914.084 litros comercializados en el ejercicio, venta que se reparte en 124 países. De ellos se han quedado en el mercado interior 161.625.056 litros con un descenso sobre los datos del año 2018 de -3,18 %, saliendo a los mercados internacionales 94.289.028 litros, también con un descenso sobre los datos del año anterior de -2,24 %, lo que ha supuesto un descenso total para esta Denominación del -2,84 %, aunque la pérdida en valor ha sido de la mitad.

Para Fernando Salamero “un ligero retroceso”, pero destacando que los datos finales “suponen una importante recuperación frente a la tendencia con la que se cerró el ejercicio 2018 y los registros que se manejaron durante la primera mitad de 2019”.

En el mercado nacional las ventas de Rioja “decrecen algo por encima de lo que, a falta de datos consolidados, se estima para el total de la categoría de vinos con Denominación de Origen”, lo cual se traduciría en una leve pérdida de participación de mercado, pero que “sigue sin cuestionar el absoluto liderazgo en cuota de Rioja”.

En cuanto al mercado internacional, situación complicada en China, con una importante caída en ventas (-17,72 %) que viene marcada por la “inestabilidad de este mercado y que también está afectando significativamente a las exportaciones de vino de otras regiones al país asiático”; en Alemania también ha descendido la venta del Rioja, un -7,93 %; y en el mercado de los EE.UU. el descenso ha sido del -1,38 %. Sobre el principal mercado de este vino, el del Reino Unido presenta una evolución similar, aunque “Rioja ha sido capaz de frenar el retroceso vivido hace un año limitándolo a una ligera caída en volumen (-2,87 %) y una situación de práctica estabilidad en valor”.

Contrariamente han aumentado en el 2019 las ventas en mercados como el de Rusia (+22,86 %), Japón (+6,05 %), Irlanda (+4,79 %) y Canadá (+3,45 %).

Unos mercados internacionales que presentan “retos muy diversos e incógnitas como la del Brexit y los aranceles de EE.UU. que esperemos ver despejados en los próximos meses; la apuesta en promoción en dichos mercados es clara, si bien nos mantendremos atentos y ágiles para adecuar las iniciativas donde resulte necesario”, señaló el presidente.

A la hora de hablar tanto de los blancos como los rosados, siguen dinamizando las ventas (+11,36 y +14,74 respectivamente). En el mercado nacional los rosados de Rioja han dado una subida del 23,21 % y la de los blancos en el mercado internacional un +18,28 %, lo que para el presidente del Consejo Regulador “constatan el esfuerzo del sector por adecuar su oferta a tendencias de consumo mundiales”. No obstante, la venta de tintos lastra el conjunto retrocediendo 5,07 puntos, lo cual se explica “por caídas en la categoría reserva”.

Tras dar repaso a todas las cifras, Salamero se ha mostrado optimista y confía en que el cambio de década “es un momento clave para seguir trabajando duro y estar listos para inflexiones que observaremos en algunos mercados”. No en vano, el Consejo ya se encuentra inmerso en el nuevo Plan Estratégico 2020-2030 para el que cuentan con la participación de todas las asociaciones y la reconocida consultora KPMG.

Además este Consejo Regulador va a centrar su trabajo de promoción en el ámbito nacional, en la mejora de la percepción de marca en el segmento de 30 a 45 años de edad, que unido al Enoturismo y la formación serán estratégicos en 2020. Con la mirada puesta en la vendimia de 2019, sus datos mantiene el optimismo del Consejo Regulador,  “con 385 millones de kilos de uva recogida, la cosecha resultó más moderada de lo habitual, pero se caracterizó por un excelente estado sanitario y calidad de la uva. Por todo ello existe la expectativa de que la añada del 19 marque un hito de calidad que apoye las estrategias de incremento de valor y la percepción de los vinos de Rioja”.

José Luis Lapuente  se refirió a la ratio (relación entre existencias de vino en las bodegas y ventas) que está en el 3,25 % aunque lo ideal es que se encuentre “entre el 2,85 y el 3,15 %, al tiempo de afirmar que “salimos de un año de transición siendo el cierre de ventas más que aceptable en el contexto general que hemos tenido”, lo que mueve al Consejo a ser “optimistas” con argumentos como el valor de la cosecha del 2019, la formación, la promoción, la aparición de los Vinos Singulares, siendo todos “elementos positivos si la situación no deriva en la cadena de valor”.

Asimismo Fernando Salamero ha comentado sobre la publicación en el BOE de la nueva Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’, presentada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que el Consejo Regulador realizará “las alegaciones que correspondan” en los dos meses que tienen como plazo por lo que “aún no podemos decir nada porque están en fase de estudio”.

En el pleno celebrado, han pedido explicaciones a ABRA que ha contestado al Consejo Regulador que les van “a mandar la documentación que avala la petición que hacen y, por nuestra parte, estamos en lo que hay que hacer: informarnos, asesorarnos legalmente y hacer las alegaciones pertinentes”.

Salamero ha indicado que “yo soy el presidente del Consejo de todos y represento a todos los inscritos de Rioja, Navarra, Álava y parte de Miranda, la gente que viene aquí se da de alta voluntariamente y, por tanto, se puede dar de baja de la misma manera. Nosotros damos la bienvenida a todos los que quieran venir aquí a trabajar y sumar, siempre les recibiremos con las manos abiertas”.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí! 

Compartir