La ‘ecosostenibilidad’ se une a las temáticas que a lo largo de 8 ediciones anteriores han despertado el interés del sector vitivinícola riojano y han convertido a la Jornada en un encuentro de referencia e imprescindible para el sector.

Expertos de primer nivel se darán cita en Logroño el próximo 5 de junio para debatir sobre la ‘ecosostenibilidad’, tanto desde el punto de vista de la viticultura y enología, como del consumo y los mercados en la IX Jornada DIAM. La cita espera reunir una vez más a la numerosa representación del sector bodeguero que ha venido acudiendo a la Jornada en sus ocho ediciones anteriores. En esta ocasión bajo el título Sin ‘ecosostenibilidad’ no hay futuro para la producción vitivinícola.

DIAM ha celebrado hasta la fecha 8 ediciones con gran éxito de una jornada divulgativa sobre distintas temáticas (enología, turismo del vino, vino y mujer, comunicación y vino, mercados internacionales y segmento premium, etc.) a la que asisten más de un centenar de enólogos y bodegueros de la DOCa Rioja.

En 2009 la Jornada DIAM comenzaba su andadura en Riojaforum con el título Marketing y tecnología del vino. Claves para la competitividad en el mercado internacional. Los mercados suizo y alemán, la oxigenación y el taponado del vino protagonizaron esta I Jornada que ofreció a las bodegas de Rioja herramientas de marketing y comercialización y de carácter enológico con las que reforzar su presencia en el mercado internacional.

En la II Jornada DIAM, titulada Viticultura y enología sostenible. Valor añadido y diferenciación en el mercado, los expertos destacaron las ventajas que una producción sostenible puede aportar en los mercados internacionales ante la sensibilización del consumidor. La Jornada planteó las claves para llevar a cabo una agricultura sostenible en el marco de la Unión Europea y las aportaciones de la agricultura de conservación y de precisión, expuso cuestiones como la inspección y certificación como requisitos indispensables para abrir nuevos mercados, debatió sobre la sostenibilidad como valor añadido y su impacto en la comercialización.

La III Jornada DIAM se centró en El enólogo como una figura clave en la comunicación enoturística de éxito. Esta Jornada partió de la premisa de que quien mejor conoce el vino es el propio enólogo y nadie mejor que él para comunicar, enseñar y transmitir la forma de entender el vino en cada bodega y propuso a los profesionales las claves y estrategias comunicativas que se necesitan para trasmitir con éxito un proyecto. El objetivo fue analizar las cualidades de un buen comunicador y cómo desarrollar las habilidades necesarias, conocer los pilares fundamentales de la comunicación y todas las facetas relacionadas con la organización de la misma, y cómo estructurar las tareas para facilitar su aplicación teniendo en cuenta quién comunica y quién escucha.

Expertos en enología, marketing y mercados analizaron el papel de la mujer en la producción y en el consumo de vino en la IV JORNADA DIAM celebrada en 2012 con el título MUJER Y VINO. El papel de la mujer en la producción y en el consumo de vino ¿Qué ofrece y qué demanda la sensibilidad femenina?. Los expertos coincidieron en destacar además la importancia que este rol femenino como prescriptora, compradora y consumidora de vino tiene para el mercado actual y futuro, tanto por las mujeres que son consumidoras de vino como por aquellas que pueden llegar a serlo. Repasó la figura de la mujer en la historia del vino y expuso cuestiones como si existen diferencias tiene un vino elaborado por una enóloga frente al de un enólogo, si la sensibilidad femenina tiene implicaciones en la elaboración, si se piensa específicamente en la mujer como público objetivo en las campañas de marketing o cómo hay que vender un vino a las mujeres.

Con el título ¿Quién hará mañana la reputación de mi vino? Prescriptores del futuro y nuevos medios de comunicación, la V Jornada DIAM animó a las bodegas a comprometerse con la comunicación online y tradicional. Puso sobre la mesa cuestiones relacionadas con los medios de comunicación en el mundo del vino y su evolución y cómo las bodegas deben adaptar su comunicación a cada uno de ellos; las nuevas formas de comunicación (web 2.0, redes sociales, blogs, …) y su influencia en la reputación de un vino, la figura del consumidor como nuevo prescriptor del vino; las claves para interactuar con éxito, comunicarse y colaborar online; la importancia de las guías profesionales y cómo influyen en la decisión de compra  o dónde es más eficaz la comunicación, en los medios tradicionales o los nuevos canales online.

La VI Jornada DIAM, Objetivo China. Qué vinos hacer y cómo venderlos con éxito en el mercado chino de alta gama,  analizó las claves del mercado chino y las oportunidades de Rioja para posicionarse en sus segmentos de alta gama. En la Jornada se analizó qué tipo de vinos prefieren los chinos y cómo se comportan respecto al vino y su compra, cómo es la percepción del lujo que tienen estos consumidores y remarcó la necesidad de la promoción que debe encaminarse hacia la educación a través de las catas y el uso de las nuevas tecnologías. Los expertos aconsejaron abordar el mercado a través de la educación de los consumidores y conociendo la cultura y costumbres chinas para tener éxito en la distribución.

En 2016, la VII Jornada DIAM, Clasificaciones en los vinos de calidad: ¿gran reto de futuro o espejismo para Rioja?, estuvo protagonizada por un debate sin tabús sobre las ventajas e inconvenientes para los vinos de Rioja de establecer nuevas categorizaciones, un tema complejo sobre el que sus propios protagonistas, los bodegueros del sector vitivinícola riojano, concluyeron la necesidad de avanzar con medidas concretas que mejoraran y complementaran el sistema. Se trató sin duda de un tema de gran repercusión para la D.O.Ca. Rioja, ya que estaba en juego nada menos que la revisión de un modelo de clasificación implantado hace cuarenta años, cuyos resultados todos consideran excelentes para el conjunto de la Denominación al haber proporcionado valor, prestigio y diferenciación a sus vinos. Un año después el Consejo Regulador reforzaba el modelo de Rioja al incluir las ‘vinos de zona’, ‘de pueblo’ y ‘viñedo singular’

La VIII Jornada DIAM desveló las claves para convertir a Rioja en referente internacional del segmento ‘premium’. El sugerente título Las claves para posicionar las marcas de Rioja en los mercados de alta gama apuntaba directamente a uno de los principales retos estratégicos que tiene planteados actualmente el sector vitivinícola riojano. El ejemplo de Borgoña, muy bien posicionada en los mercados de alta gama, se planteaba en la jornada como un espejo en el que mirarse Rioja y la Jornada apuntó algunas de las claves que han contribuido al prestigio y posicionamiento de esta reconocida región vitivinícola francesa. El encuentro facilitó además a las bodegas herramientas para posicionarse en la gama alta del mercado y analizó el significado histórico del consumo de productos de lujo, diferenciándolos de los productos ‘premium’, y detalló las características y tendencias actuales de los mercados ‘premium’ y ‘gourmet’ y se analizaron estos segmentos en el mercado internacional y la evolución de las tendencias en este consumo.

Nueve citas con La Prensa del Rioja

Desde la primera convocatoria en 2009, DIAM ha contado con el Grupo J. Pascual Comunicación, empresa editora de La Prensa del Rioja, en la planificación, coordinación y organización de las jornadas. El Grupo J. Pascual Comunicación ofrece soluciones integrales de comunicación, publicidad, marketing digital y marketing directo, lo que permite generar sinergias y disponer de un amplio abanico de servicios. Especializada en la comunicación vitivinícola, cuenta con un completo directorio de profesionales con los que mantiene una estrecha y constante relación, realizando actualizaciones de los contactos permanentemente (medios de comunicación especializados, bodegas, empresas del sector, etc…).

El Grupo J. Pascual Comunicación está formado por un equipo de profesionales dinámico, creativo y exigente cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes y conseguir una comunicación eficaz. Su amplia experiencia de más de 30 años la posicionan como agencia de referencia para el sector vitivinícola.