El Consejo Regulador de la DOCa. Rioja ha presentado las principales conclusiones de tres estudios en 12 mercados clave, en los que Rioja ocupa el 4º puesto en términos de conversión de compra

En un mercado global de 287 millones de consumidores de vino, cuatro de cada diez conoce el Rioja, que asciende a la cuarta posición en el ranking de conversión de compra en el conjunto de sus doce principales mercados internacionales y aumenta la facturación exterior a la vez que diversifica los mercados de destino. Esto supone, explica el Consejo Regulador, 38 millones de consumidores fieles a Rioja.

Positivo comportamiento en hostelería

Según el informe elaborado por la consultora Nielsen para el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, los vinos de esta Denominación han mostrado una tendencia estable en el ámbito doméstico, aunque ligeramente inferior a la del mercado, evidenciando que la posición de liderazgo de la Denominación es amplia y su evolución de ventas es positiva (más de 240 millones de botellas vendidas en España en 2017, un 32,2% en volumen  y una cuota en valor del 37,3%). El responsable de desarrollo de Nielsen, Ricardo Alcón, confirma “la gran revalorización y transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad donde Rioja mantiene su posición de liderazgo con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación y una apuesta por aumentar notablemente el valor del vino”.

Nielsen destaca el positivo comportamiento de Rioja en la hostelería, canal de mayor valor añadido en el que la Denominación posee una cuota de mercado del 60%, especialmente en los vinos criados donde se acerca al 80%. Resaltando la trayectoria de los vinos blancos en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas y subraya un ligero incremento de participación de los vinos de Rioja en hipermercados.

La evolución de las ventas aparece sustentada por el ascenso de los blancos y los rosados, así como por la subida en los tintos crianza, reserva y gran reserva aunque en contraste con la caída en los tintos jóvenes. Los datos del informe, a su vez, plantean la necesidad de atraer a los más jóvenes y crear nuevas formas de consumo especialmente en el canal hostelería.

Apuesta por fortalecer del valor

El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la DOCa Rioja, que representa el 40% del total de las exportaciones españolas de vinos con DOP, concluye que, según los datos de aduanas, las ventas de la Denominación han cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento en valor y que se mantiene estable la cuota en términos de volumen, con un incremento del 2,2% del precio medio (4,42 euros por litro), lo que muestra un progresivo mejor posicionamiento con respecto a otras regiones productoras.

Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, destaca “la tendencia general a la hora de estabilizar y ‘premiumizar’ los mercados, apostando por un fortalecimiento del valor a través de un incremento de precios y una segmentación de las carteras”.

Los doce mercados analizados para Rioja, que suponen el 82% del valor y el 83,4% del volumen de las exportaciones totales de la Denominación en 2017,  muestran una ligera evolución positiva en volumen con un incremento en valor con respecto a años anteriores. Entre estos doce mercados aumentan las ventas a Canadá, China y Suiza así como a Estados Unidos. Canadá, además, mejora su cuota de mercado durante este último ejercicio. Observamos una mejor evolución relativa en otros destinos como el nordeste europeo, incluyendo Lituania, Letonia y Rusia, además de Finlandia y Polonia con aumento en su conjunto del 30% y del 33% en valor y volumen respectivamente. También han crecido de forma significativa las ventas a Brasil (+40,9% en valor y +38,3% en volumen) y Hong Kong (+24,8% en valor y +21,2% en volumen), entre otros.

Entre las DO más prestigiosas del mundo

En cuanto a notoriedad, Rioja se posiciona como una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo según el estudio independiente de la consultora británica Wine Intelligence.

Este informe sobre la reputación de los vinos de Rioja se ha realizado entre más de 86.000 consumidores, que representarían a 287 millones, en doce mercados clave para Rioja: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido,  Rusia,  Suecia y Suiza y sitúa a la marca en el cuarto puesto del ránking como opción en el conjunto de estos mercados. El reporte muestra que nueve de cada diez consumidores de vino en España conoce Rioja y el ratio de conversión a compra en el mercado doméstico supera las dos terceras partes de estos.

Juan Park, Director de la firma en España y América del Sur, avala un grado de conocimiento muy positivo que se ve traducido en 6 nuevos millones de conocedores de Rioja y casi 4 nuevos millones de compradores desde 2016. Park ha destacado “la privilegiada posición que ocupa Rioja en cuanto a conversión a compra en países clave como Alemania, Holanda, México, Suiza, Suecia o Reino Unido e informa sobre las posibilidades de crecimiento en mercados emergentes como China o Rusia”.