promocionar vino en facebook

Álvaro Cerrada dará en el Aula de La Prensa del Rioja algunas claves de cómo enfocar de manera correcta la publicidad en Facebook e Instagram y qué no hacer en redes sociales

“El sector del vino está quedándose atrás en cuanto a muchas de las herramientas y tácticas que se emplean para captar la atención de los posibles compradores de sus productos y servicios. Hoy en día no se trata de vender un producto/servicio, sino de solucionar un problema que tiene una persona. La estrategia de Marketing cambia radicalmente”. Álvaro Cerrada, consultor de Marketing y experto en comunicación digital y social media, considera que una bodega con una propuesta de enoturismo puede vender de dos formas: “una, promocionando a través de publicidad directa un pack de visita a bodega + cata de vinos por ‘x’ precio a cuanta más gente mejor; y dos, ofreciendo una solución a una persona que quiere salir un fin de semana de Madrid para hacer una actividad diferente y que, además, es aficionado al vino y a las catas de vino. Si yo soy capaz de saber dónde está esa persona, ¿será más fácil que me compre mis servicios de enoturismo porque le ofrezco una solución a su problema? ¿O mejor hago una estrategia de venta directa a todo el mundo de mi pack de enoturismo?”

Ésta es una de las reflexiones que Cerrada planteará en el curso que impartirá el 10 de septiembre en el Aula de La Prensa del Rioja sobre  ‘Estrategias clave para atraer visitas a la bodega optimizando la publicidad en Facebook’ en el que “veremos un sistema para saber encontrar a mis clientes potenciales que tienen más posibilidades de comprarme porque les ofrezco una solución”, explica.

Según Cerrada, las estrategias de Social Media en general siguen siendo en muchos casos erróneas en el sector del vino. “Es adecuado hacer branding a través de redes sociales, pero sirven para mucho más. Las redes sociales nos ayudan a captar a los potenciales clientes de cualquier marca, sea del sector que sea, incluido el vino. Un ‘experto en tráfico digital’ es capaz de segmentar a las personas interesadas en un producto o servicio y ofrecerles soluciones a sus problemas, por lo que la capacidad de compra de estas personas se multiplica de forma exponencial y la compra es mucho más natural”. Sobre Facebook, aclara, “se desconoce el potencial de la herramienta más allá de publicar imágenes y compartir noticias que, por otro lado, también se hace sin ningún tipo de estrategia”.

Una publicidad barata y eficaz

Respecto a Facebook, Álvaro Cerrada recuerda que solo en España “tiene 28 millones de perfiles activos. Es decir, la mitad de la población en España tiene un perfil de Facebook. Si una empresa vende algo, seguro que en Facebook se encuentran muchos de sus potenciales clientes, interesados en eso en concreto que vende la empresa, sea un producto o servicio”. La clave está en saber cómo buscarlos. Las campañas de publicidad en Facebook tienen muchos objetivos: “promocionar una marca, conseguir personas para que vayan a un evento, conseguir suscriptores de calidad a nuestro blog/web, conseguir socios para nuestro club de vinos, hacer branding  y vender. Y hoy en día, puedo asegurar que Facebook es la herramienta más barata que existe para hacer campañas. ¿Cuánto cuesta hacer un buzoneo en un barrio para un negocio local? Seguramente unos 300 euros la impresión y distribución de unas 4.000 octavillas. En Facebook por 300 euros podemos llegar a más de 200.000 personas. No solo eso, sino que además serán todos gente interesada en nuestros productos/servicios. ¿Parece interesante, no?”

Trucos y secretos para optimizar el presupuesto

En el curso que impartirá en el Aula de La Prensa del Rioja “daremos claves y contaremos algunos secretos para mejorar nuestras campañas. Definiremos conceptos ‘nuevos’ como son los ‘embudos de ventas’ y aprenderemos cómo enfocar y realizar campañas eficaces en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para atraer clientes a vuestros negocios. También hablaremos de qué no hacer si queremos promocionar nuestros vinos, enoturismo y/o bodega en redes sociales. Enseñaré trucos para optimizar vuestro presupuesto y veremos algunos casos de éxito y también algunos que no están bien enfocados”.