FOTO- Grupo Gourmets

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Como el coronavirus sigue campando a su libre albedrío a pesar de las diferentes y continuas advertencias de las autoridades sanitarias hemos seguido solicitando a nuestro buscador resultados de los efectos que esta epidemia produce dentro del mundo del vino, consiguiendo estos nuevos resultados.

En ‘economiadigital’ nos encontramos no ya con la suspensión pero si con el aplazamiento de Alimentaria, que nos la cuentan con estas palabras: “Fira Barcelona ha aplazado el certamen Alimentaria a septiembre. Estaba previsto celebrarlo del 20 al 23 de abril, pero ante la alarma generada por el coronavirus se ha decidido retrasarlo cinco meses.

Alimentaria es uno de los grandes salones feriales de Barcelona. Se celebra cada dos años y reúne a más de 150.000 asistentes.

Después de la suspensión del Mobile World Congress (MWC) que debía celebrarse durante la última semana de febrero, este es la segunda gran feria que se suspende en Barcelona a causa del coronavirus.

Fira Barcelona precisa que no ha aplazado el certamen por cuestiones sanitarias sino para garantizar su éxito de participación. Temían cancelaciones de expositores y un descenso en el número de visitantes.

En un comunicado, Fira Barcelona precisa que, “ante la actual situación internacional, se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países del mundo”.

En ‘eleconomista’ leemos que “en la capital de España se ha aplazado la celebración del Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas más grande de Europa, prevista para el 30 de marzo, La nueva fecha para su celebración es del 15 al 18 de junio. “Solo quedaban tres semanas para el evento y no queríamos correr ningún riesgo ya que se preveía la asistencia de más de 100.000 personas”, aseguró Francisco López-Bago, presidente y del grupo Gourmets.


Y volvemos a quedarnos con las declaraciones, en esta semana del director general del Consejo Regulador de la Denomianción de Origen Calificada Rioja, Jose Luis Lapuente, que en  ‘20minutos.es’ ha indicado que confía en que el coronavirus, “con respeto a la vertiente sanitaria”, no suponga “efectos contagio” a otros mercados por la paralización económica, ya que “vendemos vino en 123 países”.

(…) Ha apuntado que empiezan a haber estudios para cifrar el impacto del coronavirus en la economía, que en el caso de China se estima en un 1 % del PIB, mientras que en la eurozona las previsiones “catastróficas son más modestas” y lo sitúan en el 0,2-0,3 %, siempre esperando que “se pueda reconducir”.

Por otra parte, en cuanto al retraso de la feria ‘Prowein’ ha señalado que “no es positivo”, porque “es la feria de referencia a nivel vitivinícola”, al que acuden anualmente unas 200 bodegas riojanas, y les sirve “como lugar de encuentro” con sus contactos, así como supone “generación de negocio”.

En el caso del Consejo Regulador, que ha señalado Lapuente, “no vende pero da soporte importante”, así como tenía previsto participar en seminarios y jornadas “para explicar nuestros argumentos sobre el valor” del Rioja”.

Lo mejor pues es seguir el hilo de las informaciones que nos ofrecen los medios de comunicación, que siempre son más fiables y contrastados que los que surgen de las redes sociales y por supuesto más profesiones al tiempo de seguir disfrutando del vino de calidad.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!