En el mes de junio, 169 bodegas de Rioja exportaban a China que está considerada como el mercado del futuro y ha pasado a ocupar la séptima posición entre países compradores de Rioja

El 20 de julio concluye el plazo para que las empresas que exportan a China se registren como partes interesadas y muestren así su voluntad de cooperación con las autoridades chinas que el 1 de julio comunicaron  el inicio de las investigaciones anti-dumping y antisubvención contra los vinos europeos como consecuencia de una queja presentada por la Asociación de Industrias Chinas de Bebidas Alcohólicas (CADA). Ante estas investigaciones, las partes interesadas tienen derecho, hasta el próximo día 20, a defenderse y demostrar que no practican ‘dumping’ ni reciben subvenciones recurribles en China a través de unos cuestionarios detallados, donde se requiere información sobre producción, exportaciones, ventas y costes, entre otros conceptos.

Según la Secretaría de Estado de Comercio y la Federación Española del Vino, la participación de las empresas en estos procedimientos es fundamental y recomiendan que se registren todas aquellas empresas que estén exportando a China de una manera importante y regular o tengan previsión de incrementar sus ventas a corto plazo. Según la FEV, que se ha puesto a disposición de las empresas del sector para orientarlas en este complicado proceso, las empresas registradas pueden evitar las tasas más elevadas en caso de que se impongan finalmente, mientras que las no registradas se considerarán no colaboradoras y se les impondrán las tasas más elevadas. La Cámara de Comercio de La Rioja también asesora a las empresas riojanas exportadoras de vino a China para que puedan evitar tasas más elevadas. Además de informar y asesorar a las empresas afectadas, también ha contactado con un gabinete jurídico con presencia en ese país que puede facilitar todo este proceso burocrático.

La Federación Española del Vino ha denunciado la gravedad de esta acción que puede dañar la competitividad de las empresas vitivinícolas españolas y europeas por la imposición de tasas. “El sector del vino europeo, aunque sujeto a una organización Común de Mercado, se basa en el libre mercado y sin apoyos a los precios. Además, los vinos españoles, aunque no han dejado de aumentar sus ventas a la China en los últimos 6 años, han multiplicado por tres el precio medio de sus exportaciones, en un verdadero esfuerzo de posicionamiento y por tanto muy lejos de un dumping por precios”.

El 30 de junio de 2013, 169 bodegas de la D.O.Ca. Rioja exportaban ya a este país, que se ha convertido en el mercado con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años. Rioja ha apostado por el gigante asiático, que se incorporó a finales de 2011 por primera vez a las campañas de promoción en el exterior y que ha registrado un crecimiento exponencial de las ventas, pasando al 7º que ocupa en la actualidad en el ranking de importadores de Rioja, con un total de 2,42 millones de litros comercializados en 2012, frente al cuarto de millón de litros de 2008. En los primeros 5 meses de 2013 se ha mantenido la misma cifra de exportación a China que en el mismo periodo de 2012.