‘Comida Mexicana y Vinos de Rioja’

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha organizado en México, por tercer año consecutivo, el encuentro ‘Comida Mexicana y Vinos de Rioja’, una iniciativa que fusiona la cultura culinaria y vinícola. La propuesta gastronómica se ha basados en un maridaje de ‘platillos’ típicos de la cocina mexicana, maridados con hasta 30 vinos de Rioja seleccionados para la ocasión. La cena, celebrada en Hacienda de Los Morales, fue diseñada por los educadores de Rioja Claudia Ibarra, Pilar Meré, Marcos Flores y Raúl Vega.

La experiencia ha servido además, para presentar el nuevo mensaje de marca mundial ‘Saber quién eres’, un concepto polisémico que define la identidad y el origen de la región y que desde el pasado mes de marzo ha sido presentado en diferentes mercados clave para la Denominación

La presentación ha contado con la presencia del Embajador de España en México, Luis Fernández – Cid de las Alas Pumariño, el consejero Económico y Comercial, Jorge Mariné, la consejera de Turismo, Isabel Alonso Piñar, el consejero de Cultura y director del Centro de Cultura, Miguel Utray y la subdirectora de promoción cultural, Eva Bañuelos. Pudieron disfrutar de la pintura en directo del artista riojano Carlos Corres, creador de los visuales de la campaña, quien completó una obra pintada con vino de Rioja que el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, regaló al Embajador.

Más de un centenar de profesionales y medios de comunicación han aplaudido la creatividad y el eslogan de la nueva campaña mundial. Lapuente ha expresado “cómo no deja de sorprenderle el cariño, aprecio y reverencia que el mercado mejicano tiene por los vinos de Rioja y explicado las últimas decisiones adoptadas, que contribuirán a reforzar esa confianza y fidelidad”.

La visita a México se completó con un encuentro donde se presentaban las novedades y la campaña a casi cuarenta importadores, que también han considerado “un acierto las últimas decisiones del Consejo, y auguran a Rioja un futuro, más prometedor si cabe, en el mercado mexicano”, afirma el director general del Consejo.

Hay que subrayar el interés creciente del público mexicano por el vino, que incrementa paulatinamente el consumo per cápita y que viene acompañado de un mejor conocimiento del producto, algo muy ligado con la significativa presencia de los vinos de Rioja en este país. “Los nexos adicionales como la cultura, el habla y la forma de ser de los ciudadanos mexicanos, traban un aprecio y una querencia, que trasciende el propio vino” afirma José Luis Lapuente. Así ha quedado acreditado en las diversas entrevistas que los representantes del Consejo han celebrado con los medios de comunicación de la ciudad.