Una veintena de bodegas de Rioja asistieron el 24 de febrero en Logroño a la presentación de resultados del Proyecto Europeo VINTAGE, que ha permitido crear un sistema web de fácil manejo que ayuda al técnico vitivinícola en la toma de decisiones.

 

El Director General de Grupo Rioja, José Luis Benítez, fue el encargado de introducir la sesión celebrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), donde los técnicos de la empresa italiana MAVIGEX Massimo Neri, Claudio Bertozzi y Luca Cavina explicaron el funcionamiento del sistema.

El Proyecto VINTAGE ha desarrollado la primera herramienta inteligente global para la toma de decisiones en el viñedo, ya que permite optimizar su información basándose en datos agroclimáticos registrados en viñedo, transmitidos vía satélite y filtrados por un programa de gestión.

Los técnicos han planteado diversos supuestos prácticos con su correspondiente solución y han permitido a los asistentes probar el software y sugerir mejoras para adaptarlo a las necesidades del viñedo de la DOCa Rioja. Como socio participante dentro del proyecto, Grupo Rioja dispondrá de condiciones ventajosas para sus asociados en el uso y explotación del software.

La principal innovación de VINTAGE está en la posibilidad de aportar información sobre el viñedo, en espacio y tiempo, para aplicar en el momento preciso las mejores prácticas de cultivo (riego, manejo de cubierta vegetal, control de enfermedades, etc.). Esto procurará la práctica de una viticultura de precisión que cubra las verdaderas necesidades de los viticultores.

A diferencia de otros sistemas similares investigados en Europa, este es un proyecto global que incluye desde el registro de datos en campo -con sensores específicamente desarrollados para el proyecto- a la creación de un programa también específico del tratamiento de estos datos, así como la creación de la página web a la que se suscribirán los clientes interesados.

El Proyecto Europe VINTAGE nace de la necesidad de abordar la competencia que representan los productores del ‘Nuevo Mundo’ para los países vitivinícolas europeos, que basan en este sector una parte importante de su industria agroalimentaria. Su objetivo es ofrecer una herramienta de fácil manejo y bajo coste que permita dominar los parámetros de calidad de la uva.

En el Proyecto han participado doce socios de España, Francia, Italia y Portugal, con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria). Por parte de España participan Grupo Rioja y Bodegas del Medievo (Aldeanueva de Ebro), donde el pasado mes de julio se instalaron las estaciones de monitorización del viñedo.

Nunca antes tanto esfuerzo investigador se había unido en un proyecto de este tipo, con la participación de 6 centros de investigación y universidades de 5 países, 4 de las más importantes  asociaciones profesionales de agricultores y bodegueros de Europa y 2 empresas privadas. La investigación ha recibido un financiación de 2 millones de euros del VII Programa Marco de la Unión Europea gestionado por la Agencia Ejecutiva de Investigación.