A finales de mayo, del 28 al 30, se celebraron con éxito tres jornadas profesionales que abordaron cuestiones como las enfermedades fúngicas de la madera de la vid, la diferente evolución de la madurez fenólica y alcohólica y la promoción y marketing del vino. Las jornadas se celebraron dentro programa de ‘Entreviñas’, iniciativa que lleva a cabo el municipio de Aldeanueva de Ebro.

En un marco muy acorde con las temáticas vitivinícolas como es el Museo del Vino en Aldeanueva de Ebro, en la primera jornada se abordó uno de los principales problemas agronómicos que pueden llegar a afectar en la actualidad a las explotaciones vitícolas, las enfermedades fúngicas de la madera de la vid, por la complejidad de la interacción de variedad de agentes fúngicos que dificulta el acercamiento al problema, y por la limitación de medios y prácticas existentes para prevenir o atajar las enfermedades.

La primera ponencia la ofreció Josep Armengol Fortí, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, un centro que puede considerarse como puntero en España sobre los problemas fúngicos de la madera de la vida. Una documentada y clara ponencia permitió a los asistentes integrar todos los conocimientos teóricos y de investigación desarrollados por su departamento.

El segundo en intervenir fue Enrique Cárdenas Arnedo, ingeniero Técnico Agrícola y delegado de Bayer en La Rioja que ofreció una exhaustiva ponencia de gran contenido científico y de las propuestas antifúngicas que ofrece su empresa para abordar este problema.

La tercera ponencia correspondió a la intervención de Lorenzo Delgado Alarcón, director gerente de Explotaciones Hermanos Delgado de Socuéllamos, que informó a los asistentes cómo desde su propia explotación vitivinícola ecológica desarrollaron un producto potenciador de la planta de la vid, tanto de partes aéreas como subterráneas, con el efecto de conseguir unos efectos positivos ante las enfermedades fúngicas de la madera.

En la segunda jornada se abordó la diferente evolución de la madurez fenólica y alcohólica. El doctor en Biología, Antonio Palacios García, desplegó sus extensos conocimientos en su exposición para desentrañar una problemática muy actual en el sector, como es la comprobación de la evolución no coordinada entre la madurez alcohólica y la madurez fenólica de las uvas y los vinos. Antonio Palacios realizó un repaso quirúrgico de todos los condicionantes de viñedo, clima y suelo que pueden llegar a incidir en el tema expuesto, junto con los sistemas técnicos de medición y control, y ejemplos prácticos de seguimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La tercera jornada abordó otro tema estructural para el sector del vino, como es la promoción y el marketing. Para ello, contó con dos ponentes muy heterogéneos en su perfil, que ayudó a estudiar el tema desde puntos de vista diferentes. Oscar Urrutia San Juan, director de Exportación de CVNE, ofreció una completa ponencia que diseccionaba los conceptos de mercadotecnia y marketing, un análisis de la marca como signo identificable de la empresa y como balance público de sus haceres en el mercado.  Se centró en el estudio del marketing en el vino  con una comparativa de los países productores frente a los nuevos países consumidores y en la necesidad de tener una marca como símbolo identificativo en mercados saturados, para finalizar reflexionando sobre la evolución de expectativas y demandas de vino de calidad.

Gonzalo Gonzalo, enólogo y autor del libro ‘El otro mundo del vino’, representó un punto de vista muy diferente, revulsivo, dinámico, desacralizador y analizó cuestiones fundamentales de la promoción y marketing.

Las jornadas profesionales de esta edición de ‘Entreviñas’ concluyeron con una cata dirigida por Adriana Laucirica, presidenta de la Asociación Enólogos de Rioja.