Promover la búsqueda de la expresión del terruño y la máxima calidad posible del vino final, además de estudiar la influencia de la edad del viñedo, han sido los objetivos de la investigación realizada por Juan Valdelana para su Trabajo Fin de Grado de Enologia (TFG) de la Universidad de la Rioja. Un trabajo que puede ser catalogado como investigación pionera e innovadora, ya que la metagenómica ha comenzado a ser empleada como herramienta muy recientemente en el sector vitícola y enológico español. Se trata de una tecnología genética desarrollada por WineSeqR, que ha lanzado la primera plataforma digital inteligente creada para la caracterización y comparación de comunidades microbianas del suelo, uva y bodega con influencia en la calidad y propiedades organolépticas del vino.

Texto: Juan Valdelana Villuendas, Graduado en Enología por la Universidad de La Rioja; Ignacio Belda y Alberto Acedo, WineSeq; y Antonio Palacios García, Laboratorios Excell Ibérica.

Esta tecnología permite conocer la huella microbiológica o microbioma del concepto “terroir”, facilitando decisiones en cuanto a las prácticas vitícolas y enológicas más adecuadas en función del potencial microbiano y el estilo de vino a elaborar, permitiendo anteponerse a las enfermedades del viñedo o a posibles problemas durante el proceso fermentativo.

El terroir es un conjunto de factores físicos como el clima y el suelo, biológicos como la variedad de uva, fauna y microbiota, técnicas vitivinícolas y antrópicos, que determinan un papel fundamental en la identidad del vino. El terroir microbiano es la cantidad y diversidad de microorganismos que conviven en el suelo. Estos microorganismos serán los que formen parte del consorcio microbiano establecido en la uva y formarán parte del mosto y las fermentaciones. Es indudable que existe una repercusión de la microbiología del terroir en las características organolépticas del vino, contribuyendo a su calidad y a su expresión sensorial de tipicidad regional y de estilo.

Metodología y objetivos del trabajo

Los objetivos experimentales del TFG fueron promover la búsqueda de la expresión del terruño y la máxima calidad posible del vino final, además de estudiar la influencia de la edad del viñedo de partida. Los vinos fueron elaborados con la variedad tempranillo procedente de tres viñedos ubicados en la D.O.Ca. Rioja, concretamente en Rioja Alavesa, Elciego, de diferentes edades (viñedos plantados en 1920, 1960 y 2001). El viñedo de Elciego expresan en su plenitud el concepto de “terroir”, ya que se trata de un marco geográfico inimitable, con suelo pobre, clima árido y experiencia vitícola milenaria.

El texto competo está publicado en el nº 219 de La Prensa del Rioja