Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino
El ICVV celebró su aniversario con el International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018

Antonio Egido

En el año 2018, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) cumplió su décimo aniversario manteniéndose fiel a su objetivo inicial que era el de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en Viticultura y Enología que sirvieran como base para el desarrollo tecnológico y la innovación en un sector, el vitivinícola, consustancial a nuestra cultura y a nuestra economía agraria.

Por ello el ICVV impulsó la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos a la sociedad, para que su actividad investigadora tuviera implicaciones prácticas y de esta manera contribuir al desarrollo del sector, y al mismo tiempo, para apoyar la formación universitaria en Viticultura y Enología, de manera especial en la etapa de posgrado.

José Miguel Martínez Zapater, su director, recuerda que “el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de carácter nacional, y con equivalentes en otros países europeos, nació fruto de la colaboración de tres instituciones: el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Universidad de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Nos dedicamos a la investigación para aplicar e innovar, incluso en los procedimientos y productos, en todo lo relacionado con la vid es decir con el vino. El convenio de creación del ICVV se firmó en el año 2008 y tras pasar por diferentes sedes, fue en 2015 cuando pudimos inaugurar la sede oficial en los terrenos de la Finca La Grajera”.

El centro está organizado en dos grandes departamentos: Viticultura y Enología. Y dentro de cada departamento se pensó en cuatro líneas de investigación. “En Viticultura –indica Martínez Zapater– nos hemos planteado  conocer el organismo que es fundamental, es decir la vitis vinífera, pero también nos interesan otras especies de genero vitis que se portan como portainjertos, y la estructura genética y el genoma de esta especie, porque de ello es lo que depende la diversidad genética, que se puede utilizar en la producción de uva y por tanto en la producción de vino y de lo que depende de solucionar problemas de calidad, problemas de tolerancia a plagas y enfermedades. Hay otra línea, que es fundamental, que es la de los sistemas de producción, es decir, todo lo que tiene que ver desde la zonificación del viñedo hasta los sistemas de riego, pasando por los sistemas de poda y conducción, todo lo que son sistemas productivos. Una línea en la que queremos crecer es cómo interrelacionar la planta con el medio ambiente biológico y con otros organismos que pueden ser patógenos, es decir las plagas, o que pueden ser organismos beneficiosos. Lo que podríamos llamar sanidad vegetal o protección del cultivo, del viñedo, protección integrada. Esta es la tercera línea. Y luego hay una última línea que es la integración de la planta pero con el medio ambiente físico, lo que se denomina ecofisiología. La integración de la planta con el terreno, con la temperatura, con el ambiente, con el agua…

En el departamento de Enología, generamos mucha actividad en microbiología enológica tanto en levaduras como en bacterias lácticas, tanto a un nivel de investigación fundamental como de selección de levaduras para determinadas condiciones de bodegas o vinos, utilizando todo tipo de tecnologías. Un área de química enológica en la cual participan grupos preocupados de comprender la relación que existe entre la composición del vino y la valoración organoléctica, es decir cómo sentimos las características del vino y cómo influye la matriz del vino en la detección de la fracción volátil. Luego, como en viticultura, hay dos líneas que definimos inicialmente: una de ellas es la ingeniería o tecnología enológica, es decir procesos fermentativos y luego un área que identificamos como una línea de vino y salud, es decir la interacción del vino con la especie humana”.

Celebración del décimo aniversario

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino decidió celebrar el décimo aniversario de su creación con el Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en Riojaforum.

El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 ha supuesto la primera edición de un encuentro científico internacional que, con periodicidad cuatrienal, servirá para poner en contacto a los investigadores más relevantes del ámbito internacional en el campo de las ciencias de la vid y del vino.

Esta primera y exitosa edición ha estado dividida en ocho sesiones plenarias dedicadas a las cuestiones más novedosas e importantes sobre la Viticultura y la Enología: la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; la química del vino y tecnología enológicas.

En total, más de 250 expertos mundiales participaron en el International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018, procedentes de universidades y centros públicos de investigación –aunque también investigadores y técnicos de empresas del sector– de África (Namibia, Suráfrica), América (Argentina, Brasil, Chile, EE. UU., México, Perú y Uruguay), Asia (Israel), Europa (Alemania, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal) y Oceanía (Australia).

En el Comité Científico participaron medio centenar de investigadores de universidades y centros de investigación de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja).

El Comité Organizador local estuvo encabezado por Ramón González y formado por otros ocho investigadores del ICVV: Purificación Fernández Zurbano, Teresa Garde Cerdán, David Gramaje, Ana Rosa Gutiérrez, Javier Ibáñez, Isabel López Alfaro, Ignacio Martín Rueda y José Luis Ramos Sáez de Ojer.

El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 fue organizado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. Y además, contó con el patrocinio de Actylab, Afrasa, Agrovin, Bayer, Belchim, Bordón, Excell Iberica, Lallemand, Linlab, Living Innovation, la OIV, Provedo, Cultiva decisiones, Sipcam, Seresco, SNFL, TDI, Vintae, Viveros Villanueva y La Rioja Turismo.

Tras su celebración el director del ICVV, José Miguel Martínez Zapater, no pudo por menos que manifestar que “estamos muy satisfecho porque ha sido una reunión muy fructífera en cuanto al intercambio de información sobre los retos que preocupan ahora mismo al sector, bien sea en viticultura, en enología e incluso en apreciación del vino. Ha sido una reunión, además, con mucha participación nacional e internacional lo que nos indica que nuestros colegas nos consideran y les interesa venir aquí”.

Reportaje publicado en el nº 227 de La Prensa del Rioja