Investigación tapones de corcho
Pruebas con distintos biosorbentes

J Vigas suma sus esfuerzos con otras corcheras para aumentar la competitividad de los tapones de corcho a través de la mejora continua.

Seis empresas corcheras inician dos proyectos colaborativos coordinados por el Instituto Catalán del Corcho con lo que se reafirma la estrategia mantenida por la industria del corcho en los últimos años: sumar esfuerzos para estar a la vanguardia de la innovación y los máximos estándares de calidad. Uno de los proyectos busca la eliminación de aromas no deseados en tapones de corcho mediante biosorbentes (GO Biosorbentes) y otro conocer la evolución de la permeabilidad al oxígeno de los tapones según diferentes métodos de producción (GO Permeabilidad). Ambos proyectos cuentan con un presupuesto global aproximado de 275.000 € y están cofinanciados por el fondo europeo FEDER y por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

J Vigas SA. es una de las empresas que participa en los dos proyectos. Raúl Vigas, su director general, asegura que la filosofía de su empresa “es la mejora continua y no hay mejora continua sin investigación. Creemos que participar en proyectos colaborativos para innovar en el tapón de corcho es muy importante tanto a nivel de empresa como a nivel de sector”. Las bodegas son siempre el objetivo principal “de cualquier investigación de la empresa J.Vigas. Nuestra filosofía de homogeneización física, visual y sensorial del tapón de corcho continúan siendo nuestra principal prioridad y los proyectos en los que colaboramos van en la misma línea, por lo que esta mejora es la que esperamos aportar a las bodegas”.

Por otro lado, Vigas destaca que este tipo de investigaciones permite e la empresa “la adquisición del conocimiento necesario para invertir en la modernización de parte del proceso de producción aumentando así la competitividad de los tapones de corcho y pudiendo ofrecer así a las bodegas el producto que mejor acompaña a un vino durante su evolución”.

GO Biosorbentes

Actualmente, existen sistemas de eliminación de aromas en el mercado pero están destinados a granulado de corcho, dado que son sistemas de eliminación “agresivos” que pueden afectar a la estructura celular del material.

El sistema que se propone con el proyecto GO Biosorbentes se basa en el uso de adsorbentes y biosorbents con el objetivo de “retener” los aromas. Estos compuestos, explican desde el Instituto Catalán del Corcho, ya se utilizan en otros sectores dado que permiten la aplicación de un sistema eficaz para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes. Se trata de un proceso económico y respetuoso con el medio ambiente.

Los resultados que se esperan obtener del proyecto son dos sistemas de eliminación de aromas, uno para el proceso de fabricación de tapones de corcho natural y otro para el proceso de fabricación de tapones de corcho aglomerado con dos discos de corcho natural.

La utilización de estos sistemas permitirá la modernización de parte del proceso de producción, el aumento de la competitividad de los tapones de corcho y un incremento de su participación en la cuota de mercado.

Además de J.Vigas en este proyecto participan las empresas De Maria Taps, Costa Quer, OLLER y TESA.

Go Permeabilidad

Una de las demandas del mercado vitivinícola con respecto a los cierres se refiere a su capacidad de barrera de oxígeno o permeabilidad al oxígeno. Hay que tener en cuenta que el oxígeno juega un papel muy importante en la evolución del vino antes y después del embotellado. Actualmente se conoce que los tapones de corcho tienen una ventaja respecto a los tapones alternativos en este aspecto debido a su característica matriz vegetal.

El objetivo del GO Permeabilidad es que el sector corchero aproveche esta ventaja disponiendo de más conocimiento sobre el efecto de los procesos de producción de los tapones de corcho en la permeabilidad al oxígeno.

Los resultados que se esperan obtener del proyecto es la obtención de un método innovador para la medida de la permeabilidad de los tapones de corcho a lo largo de todo el proceso de fabricación.

En este proyecto participan las empresas J.Vigas, Manuel Serra y OLLER.

Estos dos nuevos proyectos se suman al total de 13 de proyectos que actualmente ICSuro está gestionando y coordinando para que las empresas de la cadena de valor del sector corchero puedan implementar la innovación en el día a día de sus organizaciones incrementando así su competitividad en un mercado global, generar nuevos puestos de trabajo y mantener el ecosistema corchero catalán.