Juan Pedro Valdelana, graduado en Enología por la Universidad de La Rioja (UR), ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su estudio sobre la Influencia de la edad del viñedo y del terroir microbiológico en la calidad del vino.

Este galardón, que le fue entregado en el transcurso del acto de graduación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR 2015-2016, está dotado con una beca de tres meses de prácticas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y colegiación gratuita durante dos años en la Asociación de Enólogos de La Rioja.

El trabajo fin de grado (TFG) de Juan Pedro Valdelana (Elciego –Álava–, 1992) ha sido tutorizado por Antonio Palacios García, profesor de Análisis Sensorial del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja.

Este TFG es pionero e innovador en la aplicación de la metagenómica a la vitivinicultura. Esta tecnología permite conocer la huella microbiológica del terroir, facilitando decisiones conscientes en cuanto a las prácticas vitícolas y enológicas más adecuadas en función del potencial microbiano de la uva y el estilo de vino a obtener, permite anteponerse a enfermedades del viñedo o problemas en el proceso fermentativo.

Este estudio está basado en tres viñas, ya que Juan Valdena es viticultor al cargo de 15 hectáreas, de las cuales 12 son una concesión para quince años del Ayuntamiento de Elicego (Álava, DOCa Rioja).

Parte del viñedo fue plantado hace 37 años y en él se cultiva Tempranillo, fundamentalmente, y Mazuelo. El resto son viñas antiguas y pequeñas repartidas por las laderas de Elciego y orientadas hacia una viticultura que respete al máximo la tierra y el medio ambiente.