La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Sun, 25 Feb 2018 07:37:08 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Carlos Fernández Gómez, de Bodegas Tierra, el mejor ‘Catador Especialista en Tricoloranisol (TCA)’ http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1957-carlos-fernandez-gomez-de-bodegas-tierra-el-mejor-catador-especialista-en-tricoloranisol-tca http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1957-carlos-fernandez-gomez-de-bodegas-tierra-el-mejor-catador-especialista-en-tricoloranisol-tca Carlos Fernández Gómez, de Bodegas Tierra, el mejor ‘Catador Especialista en Tricoloranisol (TCA)’

Carlos Fernández Gómez, de Bodegas Tierra (DOCa Rioja) ha logrado el primer premio del Concurso Nacional de Catador Especialista en Tricoloroanisol (TCA) –o enfermedad del corcho- celebrado en la Sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

 

En segundo lugar, ha quedado clasificada Marta Gallego Ezquerro, de Bodegas Luis Alegre (DOCa Rioja) y, en tercer lugar, Lucía San Román Boli, de Corchos Amorim.

El Tricoloroanisol (TCA), también conocido como enfermedad del corcho, afecta a cerca de un 4% del vino embotellado del mundo. Es un proceso químico que se desencadena como consecuencia de la presencia de clorofenoles.

Estas moléculas están presentes tanto en el alcornoque como en el agua, el suelo de los bosques, la madera, la barrica, el tanque, etc.  o lo que significa que, en realidad, el corcho no tiene por qué ser ‘culpable’ del problema.

Organizado por la Asociación de Enólogos de La Rioja (AER), la empresa Gruart la Mancha y la Universidad de La Rioja, el Concurso Nacional de Catador Especialista en TCA premiará a los dos primeros clasificados con un puesto de trabajo en el Departamento de Control de TCA de Gruart La Mancha en Valdepeñas (Ciudad Real).

 

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) I+D+i Tue, 13 Feb 2018 09:34:30 +0000
“Análisis de un sector: Rioja 4.0” un completo estudio de Emilio Barco para mejor entender la D. O. Ca. Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1956-analisis-de-un-sector-rioja-4-0-un-completo-estudio-de-emilio-barco-para-mejor-entender-la-d-o-ca-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1956-analisis-de-un-sector-rioja-4-0-un-completo-estudio-de-emilio-barco-para-mejor-entender-la-d-o-ca-rioja “Análisis de un sector: Rioja 4.0” un completo estudio de Emilio Barco para mejor entender la D. O. Ca. Rioja

Emilio Barco Royo (Alcanadre, 1956), doctor en Economía y profesor de la Universidad de La Rioja, ha publicado el libro “Análisis de un sector: Rioja 4.0”, quinto título de una serie de estudios monográficos sobre la evolución de la Denominación de Origen Rioja en los últimos treinta y tres años, editado por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Texto: Antonio Egido

 

 “Análisis de un sector: Rioja 4.0” está estructurado en tres partes. Como en los libros anteriores (editados en 1985, 1991, 2002 y 2008), el autor se detiene, en la primera, en las grandes cifras del sector, en los factores determinantes de su  funcionamiento, en el cambio estructural que se ha venido produciendo y finalmente en el análisis histórico para saber cómo hemos llegado a la situación actual. En la segunda analiza las características del entorno económico internacional en el que actúa el sector vitivinícola y su desarrollo en ese mercado, para dejar en la tercera parte una pregunta: ¿y después de 2030, qué?, que él mismo la contesta con reflexiones sobre el Brexit, el modelo económico, la posible liberalización de las plantaciones de viñedo a partir de 2030 o la adaptación del Consejo Regulador a las exigencias normativas nacionales.

Emilio Barco remata su batería de datos, estudios, análisis, cuadros, gráficos y estadísticas incluyendo en este libro su “adiós”, pues es consciente de que no va a publicar ningún libro más en esta línea por lo que, por primera vez, se permite la licencia de ofrecer su opinión en favor de la calidad; de la necesaria búsqueda de nuevos consumidores; de la supresión de la agroquímica en el campo y las superproducciones; de la simplicidad en las certificaciones; de “la vuelta a una cultura rural” defendida por E. F. Schumacher en su libro “Lo pequeño es hermoso” –que el autor nos invita a leer–; de una defensa real del paisaje; de seguir generando valor, pero al mismo tiempo de una distribución equitativa a lo largo de la cadena manteniendo el equilibrio en las relaciones interprofesionales; además de poner la llaga sobre dos cuestiones de futuro que deben ser cerradas en el presente: la salud de los consumidores (desde la perspectiva del consumo de alcohol y el contenido del vino) y el medio ambiente (de manera especial todo lo referente al cambio climático).

Y como telón de fondo de esta interesante publicación que debe ser libro de cabecera de todo el que se relacione o sienta curiosidad sobre la Denominación Rioja, nos recuerda que se ha pasado de las 38.000 a las 65.000 hectáreas actuales; de producir y vender 100 millones de litros de vino a los casi 300 de hoy; de 63 a las 379 bodegas de crianza que están registradas actualmente, por no citar la sucesiva incorporación de controles que protegen a productores y dan garantía a consumidores o la creación de una estructura interprofesional del Consejo Regulador que ha dado el liderazgo en el mercado nacional y un buen posicionamiento en el exterior.

En la presentación de este nuevo libro el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, agradeció a Emilio Barco su minuciosa labor de investigación y la abundante recopilación de datos, así como el análisis y la reflexión en torno a la Denominación que ofrece en 444 páginas, aportando la visión de conjunto y la perspectiva histórica de una Denominación que  convierte a este libro en "un valioso instrumento para conocer en profundidad nuestro sector vitícola" en sus diferentes vertientes; económica, institucional y jurídica.

Por su parte el autor ha afirmado a este digital de La Prensa del Rioja que este libro lo ha escrito “para ti, que en un momento determinado estás haciendo un artículo y necesitas un dato, por lo que a lo mejor te dices: “Emilio Barco lo tiene”, o para el agricultor que busca un mapa que le pone en evidencia donde puede o no plantar, pero también para el Consejo Regulador que en el próximo pleno va a hablar del stock de la reserva cualitativa y lo mismo les viene bien saber lo que Emilio Barco dice sobre ese asunto; está pensado también para el chico que está estudiando Enología y que en un momento determinado le va a necesitar como consulta o para el funcionario que trabaja en la Consejería de Agricultura y tiene que buscar un dato… y está pensado para mi madre que tiene 93 años. Cuando yo le regale este verano gladiolos, para que no se caiga el jarrón, lo sujetará con este libro que pesa 1,125 kilos…”, lo que no deja de mostrar también, el humor de este doctor en Economía y apasionado profesor de la Universidad de La Rioja que ha hecho un trabajo “definitivo”. 

De esta publicación se han editado 1.300 ejemplares a un precio de 20 euros.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 13 Feb 2018 09:27:23 +0000
Bodegas Riojanas recibe el premio ‘Magnífico a la Mejor Trayectoria’ http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1949-bodegas-riojanas-recibe-el-premio-magnifico-a-la-mejor-trayectoria http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1949-bodegas-riojanas-recibe-el-premio-magnifico-a-la-mejor-trayectoria Santiago Frías, director general de Bodegas Riojanas recibe el premio de manos del prestigioso sumiller Jesús Flores.

Bodegas Riojanas ha recibido el premio ‘Magnífico a la Mejor Trayectoria’, otorgado por el Grupo Vivir el Vino con motivo de la presentación de la XVI edición de su guía "Vivir el Vino 365 Vinos al Año". Santiago Frías, director general de la bodega, recogió el galardón de manos del prestigioso enólogo y sumiller Jesús Flores en la ceremonia de entrega de los premios “11 Magníficos” celebrada el lunes 29 de enero en el madrileño Teatro Cofidis.

 

Tras agradecer al equipo de Vivir el Vino el reconocimiento, Santiago Frias lo dedicó “a las personas de varias generaciones que han trabajado y trabajan actualmente en la bodega, haciendo posible que alcancemos con éxito 125 años de historia”. Una larga trayectoria que, en palabras de quien representa la quinta generación de los fundadores de la bodega, se ha basado en la búsqueda constante de la calidad y en el trabajo bien hecho, así como en una demostrada capacidad de innovación. “Estamos convencidos de que, desde el más profundo respeto a nuestras raíces y nuestra personalidad, resulta imprescindible ser muy dinámico y seguir evolucionando conforme a las tendencias del mercado para poder continuar en este negocio tan competitivo”, ha concluido Santiago Frías. 

La histórica firma creada en la localidad de Cenicero por las familias viticultoras Frías y Artacho a finales del siglo XIX se ha convertido en una de las más prestigiosas empresas vinícolas españolas. Referente de las bodegas históricas, Riojanas es una bodega clásica, que atesora la experiencia centenaria de cinco generaciones lideradas por la familia Frías Artacho, que ha sabido transmitir de una a otra generación su gran pasión por el cultivo del viñedo y la crianza de los vinos, así como el compromiso con la calidad y personalidad inconfundible de unas marcas tan emblemáticas como Monte Real y Viña Albina, sin duda dos de las marcas más prestigiosas de Rioja. La más reciente innovación de la bodega ha sido la presentación al mercado de un clásico 'premium', Albina Essencia, un vino icónico posicionado en la gama más alta del mercado y capaz de transmitir un estilo inimitable y una tradición vitivinícola de más de 125 años.

Ante la creciente globalización de la economía, las claves del éxito de la trayectoria más reciente del grupo Bodegas Riojanas se han basado en la calidad, la diversificación, la internacionalización y la apuesta por la innovación. A partir de su centenaria bodega de Rioja, especializada en las categorías más prestigiosas de vinos con envejecimiento, la empresa ha seguido una estrategia de diversificación que le ha llevado a incorporar al grupo una oferta de vinos de alta calidad de cinco denominaciones de origen españolas (Toro, Rueda, Ribera del Duero, Rías Baixas y Cava). Esta estrategia se ha complementado con el desarrollo de una estructura comercial propia, con delegaciones en los principales mercados, a fin de intensificar su expansión internacional y continuar siendo así un ejemplo de dinamismo para el sector vitivinícola español.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Thu, 01 Feb 2018 12:14:14 +0000
China to become world capital of wine in 2018 http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1942-china-to-become-world-capital-of-wine-in-2018 http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1942-china-to-become-world-capital-of-wine-in-2018 Photo from the announcement ceremony in Valladolid (Spain)

The travelling Concours Mondial chose the Haidian district of Beijing to host the next competition

China will become the world’s capital of wine in 2018. Concours Mondial de Bruxelles (CMB) has chosen to host its 25th event in the Haidian district of Beijing. For the first time in a history spanning over two decades, the travelling contest has selected a host country outside Europe. The choice was announced on the last day of the 2017 competition when the mayor of Valladolid, Oscar Puentes, solemnly handed over the Concours Mondial wine glass to Mingjie Chen, the deputy mayor of the Haidian district of Beijing. A cocktail of typical Chinese spirits, Baiju and Liqueurs, and a gala event with Chinese wines were prepared by the new hosts to mark the occasion.

“China is definitely the place where the wine sector is developing the most in terms of production and consumption”, commented Baudouin Havaux, Chairman of the Concours Mondial de Bruxelles. “China has become the biggest market for some of the leading wine producing countries in the world. Winemakers’ associations are setting up businesses there, opening regional offices and building up sales networks. Growth rates are higher than in any other market. With 847,000 ha of vineyards, China is now the 2nd largest wine-growing area in the world (with Spain at the top, and France in 3rd place).

As a leading wine competition we always keep a close eye on market trends. Observing the dynamic development of the Chinese market we decided that it was high time we focused on this major player”, concluded Baudouin Havaux.

The Deputy Mayor of the Haidian district of Beijing, Mingjie Chen, has supported the Concours since talks about China as a host began. The organizers stress that it will be the largest tasting ever held in the country. This is the first time a wine competition of this magnitude and significance will be held in Asia. By travelling to China, Concours Mondial not only offers an opportunity to explore the most dynamic wine market in the world, but also opens its doors to a new cultural arena.

In 2017, Chinese wine entries in the CMB posted an increase of 112.5% compared to 2016, and nearly 250% since 2015. According to the International Organisation of Vine and Wine (OIV), China’s vineyard area continues to increase (+17,000 ha between 2015 and 2016), making it “the main growth area of vineyards worldwide”. China is the 5th global wine consuming country (preceded by the USA, France, Italy and Germany), the 5th largest global importer of wine in terms of volume, and the 4th biggest global importer by value (closing in on Germany). Chinese domestic demand is “the biggest contributory factor to trade growth”.

The 25th CMB will be held from May 11 to 13, 2018, in the Haidian district of Beijing. Haidian is the scientific and technological innovation district of Beijing with a population of 3,590,000 and the home of many Chinese universities. The district is a world-renowned focal point for higher education and scientific research institutes. It is the centre of the Chinese IT industry and is hailed as a model of entrepreneurship and innovation. There are 1,107 registered companies with annual revenue of more than 100 million USD in Haidian.

Concours Mondial 2018 is organised with the support of the Beijing Municipal Government and the Beijing International Wine and Spirit Exchange (BJIWSE), a company professionally committed to the wine trade, serving customers across the world.

CMB is the only touring competition in the world, with 23 years’ experience. A recent informal survey among judges showed that the post-event checks of the awarded wines are among the competition’s main distinguishing features. CMB is the only wine competition to perform such quality control tests.

 

 

 

 

If you want to subscribe to our International Newsletter,
please send an email with your
name, profession, company and country
and
receive every month the best info about Rioja wine.

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Rioja News Wed, 31 Jan 2018 11:41:17 +0000
Bodegas Franco-Españolas recibe más de 40.000 visitas durante 2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1934-bodegas-franco-espanolas-recibe-mas-de-40-000-visitas-durante-2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1934-bodegas-franco-espanolas-recibe-mas-de-40-000-visitas-durante-2017 El programa de enoturismo de Franco-Españolas, centenaria bodega de Rioja, destaca por su propuesta de actividades culturales: cine, música, teatro, moda. La bodega mantiene su apuesta por un servicio de calidad que garantice la máxima satisfacción de sus visitantes

Tras superar su récord histórico el pasado año, en 2018 mantiene su apuesta por un servicio de calidad y por actividades culturales

A orillas del río Ebro y a 5 minutos caminando desde el centro histórico de Logroño, se encuentra Bodegas Franco-Españolas, una bodega familiar de la DOCa Rioja con 127 años de historia a sus espaldas y la 3ª generación de la familia Eguizábal al frente, que mantienen una clara apuesta por el enoturismo. A lo largo de todo el año realiza visitas guiadas, actividades personalizadas para grupos reducidos, catas comentadas, maridajes o gastronomía tradicional en su restaurante, que en 2017 se tradujeron en más de 40.000 visitas, un nuevo record para sus propuestas apoyadas en un servicio de calidad y valor añadido en sus experiencias enoturísticas.

Elena Pilo, responsable del departamento de enoturismo explica que “esperamos aumentar esta cifra en 2018 llegando a 45.000, gracias a las actividades personalizadas que nos permiten ofrecer el servicio de calidad que demanda nuestro público. En los últimos 5 años, hemos apostado por acercar la cultura del vino a nichos en los que hasta ahora resultaba complicado llegar. Impulsamos el talento joven y el enoturismo en familia, sin olvidar a los afianzados y fieles seguidores de nuestras dos grandes marcas, Bordón y Diamante”

Según explica la bodega en un comunicado, son las enoexperiencias, sus emblemáticos vinos y su enclave a orillas del río Ebro, a tan solo cinco minutos caminando del centro histórico de Logroño y de la conocida Calle Laurel, marcan los principales atractivos para el enoturista local, nacional e internacional.

Además, en su apuesta por la cultura, el arte y la música, organizando diversos eventos a lo largo del año, como el certamen ‘Teatro con Diamante’ que el próximo mes de abril celebrará su séptima edición; el ‘Cine de Verano’ en versión original, ambientado con música y vino, amenizará las tardes-noches de los jueves del mes de julio en los jardines de la bodega; la ‘Vendimia en Familia’ acercará a los más pequeños a la tradición de la recogida de la uva; el ‘VI Día de la Moda, Wine Fashion Market’ que se celebrará en el mes de noviembre, apuesta por jóvenes diseñadores; y los ‘Misterios de Hallowine’ pondrán el punto lúdico en los calados de la bodega a finales del mes de octubre. Además Bodegas Franco-Españolas, es anfitriona de los dos grandes festivales de música contemporánea, de ámbito internacional que se celebran en Logroño, ACTUAL, nada más comenzar el año, y MUWI (Festival de Música y Vino), en el mes de agosto.

En cuanto al perfil del visitante de Bodegas Franco-Españolas, la bodega afirma que es tan diverso como lo son las actividades sociales, lúdicas y culturales que ofrece. En 2017 se han registrado visitantes de más de 30 nacionalidades diferentes; hombres y mujeres de entre 30 y 70 años que asisten a las visitas, maridajes y catas tradicionales; jóvenes a partir de 24 años que acuden a los festivales y conciertos, o familias con niños, son algunos ejemplos.

Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como resultado de la unión entre Francia y España. La compañía de Anglada de Burdeos y sus socios españoles se unieron en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la filoxera. Era el origen de los "vinos finos de Rioja".

Bordón y Diamante son sus vinos más emblemáticos y embajadores de la bodega en el mundo. 2 vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892.

Actualmente, de la producción total de vino, un 65% se destina a venta nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: Mexico, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Fri, 26 Jan 2018 08:41:40 +0000
Azabache 2016 Verdejo Viura http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1932-azabache-2016-verdejo-viura http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1932-azabache-2016-verdejo-viura Azabache 2016 Verdejo Viura

El vino de la semana

Viñedos de Aldeanueva ha elaborado este vino con viura y verdejo en las instalaciones de Fincas de Azabache, bodega construida para elaborar exclusivamente los vinos de la Azabache. La vendimia de la variedad viura comenzó la segunda semana de septiembre.

Por el método de escurrido se obtiene el mosto flor con el que se va a realizar la fermentación alcohólica a temperatura controlada entre 14 y 18 ºC durante 15 a 20 días obteniendo un vino blanco muy aromático y con un color verdoso muy bonito. Amarillo verdoso-pajizo muy brillante. Muy afrutado, destacando aromas de manzana con un toque cítrico, y fondo de frutos secos. Entrada suave y fresca, con ataque persistente, buen cuerpo medio, destacando la excelente armonía entre acidez y fruta. Persistente y largo, destacando excelentes recuerdos a frutas de pipa, el final de boca es muy agradable. Ideal para acompañar marisco y pescados, servido a una temperatura de 8-10ºC

Fincas de Azabache se construyó en 2015 para vinos de alta gama y el desarrollo del enoturismo. Elabora las fincas seleccionadas para convertirse en vinos Azabache, marca emblemática de Viñedos de Aldeanueva. Se trata de una de las bodegas con mejor tecnología enológica del mundo y destinada a elaboraciones de vinos de alta gama.

VIÑEDOS DE ALDEANUEVA

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Wed, 24 Jan 2018 08:40:28 +0000
Grandes mentiras del mundo del vino http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1931-grandes-mentiras-del-mundo-del-vino http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1931-grandes-mentiras-del-mundo-del-vino Grandes mentiras del mundo del vino

El mundo del vino a sorbos

Esta semana le hemos pedido a nuestro buscador de Internet que nos ofrezca resultados sobre las “grandes mentiras” que se han escrito o dicho sobre el mundo del vino y lo cierto que nos quedamos sorprendidos, inicialmente, porque los resultados que nos ofrece son 895.000 si bien muchos de ellos están repetidos.

Texto: Antonio Egido

El primer reclamo que nos ofrece Internet a través de ‘hola.com’  nos indica que “Los expertos de Vinissimus (empresa especializada en la venta de vino online) se asoman hoy a Hola.com para contarnos cuáles son algunos de los tópicos comunes más extendidos en relación al mundo de la enología. Mitos que muchas veces se dan por verdaderos cuando, ciertamente, poco o nada tienen que ver con la realidad.

1. Los tintos mejoran con el tiempo, y los blancos, mejor del año. ¡FALSO!

Hay vinos tintos que se elaboran para ser consumidos de manera casi inmediata, manteniendo su frescor y sus características. Del mismo modo, algunos blancos, por el tipo de uva o por la forma de elaborarlos, ganan mucho cuando tienen crianza, alcanzando así toda su complejidad.

2. Desconfía de los vinos con tapón de rosca. ¡FALSO!

El corcho puede ser mejor para vinos que vayan a tener una larga evolución en botella, pues permite una cierta oxigenación, pero también puede infectar el vino con la llamada enfermedad del corcho o TCA. Al final es algo cultural, ya que en Estados Unidos y en bastantes países de Europa muchos de los vinos de mayor calidad se embotellan con rosca, que no permite que entre oxígeno, pero tampoco hay riesgo de que el caldo se estropee.

3. El tinto a temperatura ambiente y el cava muy frío. ¡FALSO!

La expresión ‘temperatura ambiente' tiene su origen en los castillos franceses, cuando, hace siglos, las temperaturas eran mucho más frías y no existía la calefacción. En la actualidad, la temperatura ambiente de cualquier casa puede rondar los 22º, inadmisible para un vino, que debe servirse entre los 14º y los 16º. Con respecto a los espumosos, deben disfrutarse entre los 5º y los 8º, por debajo de este punto, sus aromas se pierden debido al frío.

4. Blanco para el pescado y tinto para la carne. ¡FALSO!

Existen demasiados tipos de pescado y de carne como para poder generalizar. Además, en un buen maridaje intervienen muchísimos elementos: intensidad de sabor, cocción, salsas, etc. ¿Alguien diría que no a un blanco con pollo en salsa o a un tinto suave con un buen atún o salmón?

5. El rosado es el primo pobre de los tintos. ¡FALSO!

Puede que hace tiempo esto fuera así, pero hoy en día son muchas las grandes bodegas que elaboran rosados de una enorme calidad. Al ser vinos versátiles, acompañan a la perfección a muchos tipos de platos: verduras a la brasa, arroces mixtos, fideuás, pizzas caseras…”.

Y en ‘vinetur.com’ amplían estas mentiras a 8, que son las siguientes: “Los blancos pueden elaborarse con uvas rojas/tintas. Aunque los vinos tintos siempre se elaboran con uvas tintas, los blancos pueden elaborarse, además de con uvas blancas, con uvas rojas o tintas. Se trata de uvas tintas a las que se les ha quitado la piel, o se somete a un mínimo contacto con ella, que es donde se encuentran los colorantes naturales de la uva.

El vino no engorda. Es cierto que una copa de vino aporta calorías (unas 150 calorías Kcal.), sin embargo las calorías no engordan, lo que engorda es la materia, es decir si éstas se transforman en grasa o no (temogénesis). En otras palabras, la forma en que el organismo las procesa puede hacer que esas calorías se absorban o se conviertan inmediatamente en energía.

Los vinos más caros no son siempre los mejores. En muchas ocasiones el precio final de un vino nada tiene que ver con su calidad sino con costes u otras variables empresariales.

Por algún extraño motivo psicológico, mucha gente ha asociado el vino rosado o el blanco a la mujer. Un pensamiento erróneo y nada más lejos de la realidad. Las mujeres tienen los mismos gustos que los hombres en cuanto a vinos.

No conviene tomar un vino tinto por encima de los 17 ºC, ya que aumenta la sensación de alcohol. Si la temperatura ambiente en la que te encuentras es de 22 ºC, por ejemplo, deberás enfriar el vino tinto.

Si bien, la producción ecológica no emplea pesticidas ni abonos químicos, si se permite el uso de sulfitos como conservantes, aunque en menor medida que en un vino tradicional.

Aunque en ocasiones algún vino con crianza en madera puede mejorar con el paso del tiempo, lo normal en la mayor parte de los vinos es que con el paso del tiempo vayan perdiendo sus características.

Existen pescados fuertes y platos contundentes con pescados que se acompañan con vinos tintos, y carnes suaves o carnes blancas que se acompañan con vino blanco”.

Mentiras puestas en negro sobre blanco en la red, que al final demuestran el interés que tenemos los consumidores de esta bebida hacia todo lo relacionado con ella.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 23 Jan 2018 08:04:25 +0000
A la venta las entradas para las actividades de febrero de ‘El rioja y los 5 Sentidos’ http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1929-a-la-venta-las-entradas-para-las-actividades-de-febrero-de-el-rioja-y-los-5-sentidos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1929-a-la-venta-las-entradas-para-las-actividades-de-febrero-de-el-rioja-y-los-5-sentidos A la venta las entradas para las actividades de febrero de ‘El rioja y los 5 Sentidos’

El programa sobre la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ organizado por la iniciativa enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’ se centrará en febrero en el sentido del gusto. Incluirá diversas actividades relacionadas con la gastronomía, incluidas en la iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’ que desarrolla La Rioja Capital en diversas ciudades españolas para potenciar la gastronomía riojana como principal vehículo de promoción agroalimentaria. Las entradas de las actividades de febrero de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, pueden adquirirse desde lunes 22 exclusivamente a través de Internet (www.lariojacapital.com).

 

La Sesión Capital, Conversación en torno a la Gastronomía con Mikel Zeberio y Fernando Gurrucharri, Tren del Vino, Cata con Sentido y Concurso de Pinchos centrarán el programa de mes del gusto. El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple este año su 23 aniversario, se celebrará este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).

Ver programa

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Mon, 22 Jan 2018 11:07:09 +0000
Enoturismo y gastronomía, ejes del turismo en La Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1928-enoturismo-y-gastronomia-ejes-del-turismo-en-la-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1928-enoturismo-y-gastronomia-ejes-del-turismo-en-la-rioja La Ruta del Vino de Rioja Oriental, que se presentó oficialmente en FITUR 2018, se unirá al Club de Producto Rutas del Vino de España, la marca de referencia del turismo del vino en España, con la participación de más de cincuenta socios de los 49 municipios de La Rioja y Navarra reconocidos por la DOC Rioja como subzona Rioja Oriental.

La participación de La Rioja en Fitur ha puesto de manifiesto que el enoturismo y la gastronomía son ejes de la política estratégica del turismo en La Rioja, comunidad que ha contado con una nutrida actividad durante los cinco días de la Feria. En el stand del Gobierno de La Rioja se llevaron a cabo 18 catas de vinos, mosto y aceite, dirigidas por responsables de distintas bodegas y productores de aceite, 8 degustaciones de cócteles, dulces y pinchos, de alimentos de calidad riojanos, como el Queso Camerano, así como 3 días de cocina en vivo a cargo del Cooking Team. En esta edición se presentó oficialmente la Ruta del Vino de Rioja Oriental.

 

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, afirmó en su visita a la feria que "nuestro objetivo es que el turismo riojano siga creciendo y cosechando los buenos resultados de los últimos años y pueda cerrar este 2017 alcanzando un nuevo récord al superar por primera vez los 800.000 visitantes" en referencia a los últimos datos disponibles que corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017. En este periodo, La Rioja recibió 784.072 visitantes y registró 1,57 millones de pernoctaciones en los establecimientos turísticos, lo que significa un crecimiento del 6,2% y del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado del gobierno de la Comunidad.

Tres Rutas del vino en Rioja

El enoturismo no ha parado de crecer durante los últimos años en nuestro pais, según los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España creado por ACEVIN, generando un impacto económico que ya supera los 54 millones de (datos referidos solamente a la visitas a las bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, a los que se sumarían las cifras relativas a pernoctaciones, restauración y actividades en el resto de establecimientos de cada una de las actuales 27 rutas). La denominación de Origen Calificada Rioja cuenta con dos itinerarios en Rutas del Vino de España, el club de producto enoturístico promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN): la Ruta del Vino de Rioja Alta y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. La Ruta del Vino de Rioja Oriental pasará la certificación el próximo mes de abril.

Precisamente, La Ruta del Vino de Rioja Oriental se presentó oficialmente en el viernes 19 de enero en Fitur. Cincuenta socios se han adherido ya a la Ruta Rioja Oriental: bodegas, empresas agroalimentarias y servicios de catas, restauración, alojamiento, ocio, transporte y agencias de viajes. El interés común es el de promocionar este territorio vitivinícola como un destino turístico singular y de calidad dentro del club de producto Rutas del Vino de España, creado en 2001 por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino. El objetivo es  que “nuestra ruta se convierta en un destino turístico de calidad, con una oferta cultural y turística variada y atractiva donde el vino sea la referencia sobre la que se integran todos los recursos disponibles”, valoró la gerente de la Ruta, Esther Rubio, durante la presentación en FITUR 2018. Recordó que fue el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro el que apostó decididamente por el enoturismo y gracias a su iniciativa la Ruta del Vino Rioja Oriental es hoy una realidad. También remarcó el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de los fondos Leader, y del Consejo Regulador.

Turismo cultural y mucho más

Otro de los ejes de la oferta turística de La Rioja es su riqueza patrimonial y cultural, de la que el presidente riojano ha destacado los monasterios de San Millán de la Cogolla (cuna de la lengua española y Patrimonio de la Humanidad) como grandes hitos y ejemplo de convivencia en armonía de la actividad monástica, académica y turística, así como el Camino de Santiago "como elemento articulador de una cultura compartida que nos vincula con Europa y con el mundo", señaló en Fitur el presidente del Gobierno de La Rioja.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros recordó la apuesta del Gobierno riojano por el turismo de compras, para "aprovechar el potencial y el reconocimiento con el que ya cuentan los productos de calidad riojanos" y ofrecer un atractivo turístico más a nuestros visitantes al tiempo que se dinamiza la actividad comercial de empresas, comercios y artesanos

El objetivo, según explica el Gobierno riojano en una nota de prensa, es seguir potenciando un camino que ya inició el vino, al abrir las bodegas al público, y ampliarlo a otros productos y sectores como el del calzado, el mueble, los productos agroalimentarios y la artesanía de La Rioja.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Mon, 22 Jan 2018 09:35:26 +0000
Vuelve la Cata del Barrio de la Estación de Haro, esta vez más gourmet http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1927-vuelve-la-cata-del-barrio-de-la-estacion-de-haro-esta-vez-mas-gourmet http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1927-vuelve-la-cata-del-barrio-de-la-estacion-de-haro-esta-vez-mas-gourmet La Cata del Barrio de la Estación congregó en sus dos exitosas primeras ediciones a más de 10.000 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo

El sábado 16 de junio regresa una nueva edición de un acontecimiento que se perfila como indispensable para todos los amantes del vino y la gastronomía a nivel mundial: la Cata del Barrio de la Estación de Haro. Como en anteriores ediciones, será una jornada festiva en la que las siete bodegas que forman el Barrio de la Estación (López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Muga y Bodegas RODA) abrirán sus puertas para que los asistentes disfruten de sus vinos más Premium.

En esta nueva edición, los vinos estarán acompañados de la oferta gastronómica liderada por los chefs riojanos con Estrella Michelin Francis Paniego, Ignacio Echapresto y al reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte. La cita está organizada por las bodegas del Barrio de la Estación, ubicadas a una corta distancia a pie, acogerán a miles de visitantes para mostrarles de primera mano su historia y saber hacer en un día.

Como en las ediciones anteriores, se celebrará también una jornada profesional el 18 de junio que contará con la Master of Wine y experta en vinos españoles, Sarah Jane Evans, como Maquinista del Año 2018. Reunirá a los mejores profesionales del vino y la gastronomía de España. Entre los actos previstos destaca unaMaster Class dirigida por la reputada Master of Wine experta en vinos españoles Sarah Jane Evans MW, que ha sido elegida Maquinista del Año 2018 tomando así el relevo de Tim Atkin MW y Pedro Ballesteros MW.

La Cata del Barrio de la Estación congregó en sus dos exitosas primeras ediciones a más de 10.000 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo y recibió los reconocimientos “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular Vinculada con los Recursos Agroalimentarios” 2016 del Gobierno de la Rioja, el “Premio a la Mejor Experiencia Enoturística” 2016 en los International Wine Challenge Awards Spain y el galardón “Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística” 2015, concedido por la Red Internacional de Grandes Ciudades del Vino Great Wine Capitals.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Fri, 19 Jan 2018 11:23:09 +0000