La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Tue, 23 Jan 2018 13:51:08 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Grandes mentiras del mundo del vino http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1931-grandes-mentiras-del-mundo-del-vino http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1931-grandes-mentiras-del-mundo-del-vino Grandes mentiras del mundo del vino

El mundo del vino a sorbos

Esta semana le hemos pedido a nuestro buscador de Internet que nos ofrezca resultados sobre las “grandes mentiras” que se han escrito o dicho sobre el mundo del vino y lo cierto que nos quedamos sorprendidos, inicialmente, porque los resultados que nos ofrece son 895.000 si bien muchos de ellos están repetidos.

Texto: Antonio Egido

El primer reclamo que nos ofrece Internet a través de ‘hola.com’  nos indica que “Los expertos de Vinissimus (empresa especializada en la venta de vino online) se asoman hoy a Hola.com para contarnos cuáles son algunos de los tópicos comunes más extendidos en relación al mundo de la enología. Mitos que muchas veces se dan por verdaderos cuando, ciertamente, poco o nada tienen que ver con la realidad.

1. Los tintos mejoran con el tiempo, y los blancos, mejor del año. ¡FALSO!

Hay vinos tintos que se elaboran para ser consumidos de manera casi inmediata, manteniendo su frescor y sus características. Del mismo modo, algunos blancos, por el tipo de uva o por la forma de elaborarlos, ganan mucho cuando tienen crianza, alcanzando así toda su complejidad.

2. Desconfía de los vinos con tapón de rosca. ¡FALSO!

El corcho puede ser mejor para vinos que vayan a tener una larga evolución en botella, pues permite una cierta oxigenación, pero también puede infectar el vino con la llamada enfermedad del corcho o TCA. Al final es algo cultural, ya que en Estados Unidos y en bastantes países de Europa muchos de los vinos de mayor calidad se embotellan con rosca, que no permite que entre oxígeno, pero tampoco hay riesgo de que el caldo se estropee.

3. El tinto a temperatura ambiente y el cava muy frío. ¡FALSO!

La expresión ‘temperatura ambiente' tiene su origen en los castillos franceses, cuando, hace siglos, las temperaturas eran mucho más frías y no existía la calefacción. En la actualidad, la temperatura ambiente de cualquier casa puede rondar los 22º, inadmisible para un vino, que debe servirse entre los 14º y los 16º. Con respecto a los espumosos, deben disfrutarse entre los 5º y los 8º, por debajo de este punto, sus aromas se pierden debido al frío.

4. Blanco para el pescado y tinto para la carne. ¡FALSO!

Existen demasiados tipos de pescado y de carne como para poder generalizar. Además, en un buen maridaje intervienen muchísimos elementos: intensidad de sabor, cocción, salsas, etc. ¿Alguien diría que no a un blanco con pollo en salsa o a un tinto suave con un buen atún o salmón?

5. El rosado es el primo pobre de los tintos. ¡FALSO!

Puede que hace tiempo esto fuera así, pero hoy en día son muchas las grandes bodegas que elaboran rosados de una enorme calidad. Al ser vinos versátiles, acompañan a la perfección a muchos tipos de platos: verduras a la brasa, arroces mixtos, fideuás, pizzas caseras…”.

Y en ‘vinetur.com’ amplían estas mentiras a 8, que son las siguientes: “Los blancos pueden elaborarse con uvas rojas/tintas. Aunque los vinos tintos siempre se elaboran con uvas tintas, los blancos pueden elaborarse, además de con uvas blancas, con uvas rojas o tintas. Se trata de uvas tintas a las que se les ha quitado la piel, o se somete a un mínimo contacto con ella, que es donde se encuentran los colorantes naturales de la uva.

El vino no engorda. Es cierto que una copa de vino aporta calorías (unas 150 calorías Kcal.), sin embargo las calorías no engordan, lo que engorda es la materia, es decir si éstas se transforman en grasa o no (temogénesis). En otras palabras, la forma en que el organismo las procesa puede hacer que esas calorías se absorban o se conviertan inmediatamente en energía.

Los vinos más caros no son siempre los mejores. En muchas ocasiones el precio final de un vino nada tiene que ver con su calidad sino con costes u otras variables empresariales.

Por algún extraño motivo psicológico, mucha gente ha asociado el vino rosado o el blanco a la mujer. Un pensamiento erróneo y nada más lejos de la realidad. Las mujeres tienen los mismos gustos que los hombres en cuanto a vinos.

No conviene tomar un vino tinto por encima de los 17 ºC, ya que aumenta la sensación de alcohol. Si la temperatura ambiente en la que te encuentras es de 22 ºC, por ejemplo, deberás enfriar el vino tinto.

Si bien, la producción ecológica no emplea pesticidas ni abonos químicos, si se permite el uso de sulfitos como conservantes, aunque en menor medida que en un vino tradicional.

Aunque en ocasiones algún vino con crianza en madera puede mejorar con el paso del tiempo, lo normal en la mayor parte de los vinos es que con el paso del tiempo vayan perdiendo sus características.

Existen pescados fuertes y platos contundentes con pescados que se acompañan con vinos tintos, y carnes suaves o carnes blancas que se acompañan con vino blanco”.

Mentiras puestas en negro sobre blanco en la red, que al final demuestran el interés que tenemos los consumidores de esta bebida hacia todo lo relacionado con ella.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 23 Jan 2018 08:04:25 +0000
A la venta las entradas para las actividades de febrero de ‘El rioja y los 5 Sentidos’ http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1929-a-la-venta-las-entradas-para-las-actividades-de-febrero-de-el-rioja-y-los-5-sentidos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1929-a-la-venta-las-entradas-para-las-actividades-de-febrero-de-el-rioja-y-los-5-sentidos A la venta las entradas para las actividades de febrero de ‘El rioja y los 5 Sentidos’

El programa sobre la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ organizado por la iniciativa enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’ se centrará en febrero en el sentido del gusto. Incluirá diversas actividades relacionadas con la gastronomía, incluidas en la iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’ que desarrolla La Rioja Capital en diversas ciudades españolas para potenciar la gastronomía riojana como principal vehículo de promoción agroalimentaria. Las entradas de las actividades de febrero de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, pueden adquirirse desde lunes 22 exclusivamente a través de Internet (www.lariojacapital.com).

 

La Sesión Capital, Conversación en torno a la Gastronomía con Mikel Zeberio y Fernando Gurrucharri, Tren del Vino, Cata con Sentido y Concurso de Pinchos centrarán el programa de mes del gusto. El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple este año su 23 aniversario, se celebrará este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).

Ver programa

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Mon, 22 Jan 2018 11:07:09 +0000
Enoturismo y gastronomía, ejes del turismo en La Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1928-enoturismo-y-gastronomia-ejes-del-turismo-en-la-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1928-enoturismo-y-gastronomia-ejes-del-turismo-en-la-rioja La Ruta del Vino de Rioja Oriental, que se presentó oficialmente en FITUR 2018, se unirá al Club de Producto Rutas del Vino de España, la marca de referencia del turismo del vino en España, con la participación de más de cincuenta socios de los 49 municipios de La Rioja y Navarra reconocidos por la DOC Rioja como subzona Rioja Oriental.

La participación de La Rioja en Fitur ha puesto de manifiesto que el enoturismo y la gastronomía son ejes de la política estratégica del turismo en La Rioja, comunidad que ha contado con una nutrida actividad durante los cinco días de la Feria. En el stand del Gobierno de La Rioja se llevaron a cabo 18 catas de vinos, mosto y aceite, dirigidas por responsables de distintas bodegas y productores de aceite, 8 degustaciones de cócteles, dulces y pinchos, de alimentos de calidad riojanos, como el Queso Camerano, así como 3 días de cocina en vivo a cargo del Cooking Team. En esta edición se presentó oficialmente la Ruta del Vino de Rioja Oriental.

 

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, afirmó en su visita a la feria que "nuestro objetivo es que el turismo riojano siga creciendo y cosechando los buenos resultados de los últimos años y pueda cerrar este 2017 alcanzando un nuevo récord al superar por primera vez los 800.000 visitantes" en referencia a los últimos datos disponibles que corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017. En este periodo, La Rioja recibió 784.072 visitantes y registró 1,57 millones de pernoctaciones en los establecimientos turísticos, lo que significa un crecimiento del 6,2% y del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado del gobierno de la Comunidad.

Tres Rutas del vino en Rioja

El enoturismo no ha parado de crecer durante los últimos años en nuestro pais, según los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España creado por ACEVIN, generando un impacto económico que ya supera los 54 millones de (datos referidos solamente a la visitas a las bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, a los que se sumarían las cifras relativas a pernoctaciones, restauración y actividades en el resto de establecimientos de cada una de las actuales 27 rutas). La denominación de Origen Calificada Rioja cuenta con dos itinerarios en Rutas del Vino de España, el club de producto enoturístico promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN): la Ruta del Vino de Rioja Alta y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. La Ruta del Vino de Rioja Oriental pasará la certificación el próximo mes de abril.

Precisamente, La Ruta del Vino de Rioja Oriental se presentó oficialmente en el viernes 19 de enero en Fitur. Cincuenta socios se han adherido ya a la Ruta Rioja Oriental: bodegas, empresas agroalimentarias y servicios de catas, restauración, alojamiento, ocio, transporte y agencias de viajes. El interés común es el de promocionar este territorio vitivinícola como un destino turístico singular y de calidad dentro del club de producto Rutas del Vino de España, creado en 2001 por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino. El objetivo es  que “nuestra ruta se convierta en un destino turístico de calidad, con una oferta cultural y turística variada y atractiva donde el vino sea la referencia sobre la que se integran todos los recursos disponibles”, valoró la gerente de la Ruta, Esther Rubio, durante la presentación en FITUR 2018. Recordó que fue el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro el que apostó decididamente por el enoturismo y gracias a su iniciativa la Ruta del Vino Rioja Oriental es hoy una realidad. También remarcó el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de los fondos Leader, y del Consejo Regulador.

Turismo cultural y mucho más

Otro de los ejes de la oferta turística de La Rioja es su riqueza patrimonial y cultural, de la que el presidente riojano ha destacado los monasterios de San Millán de la Cogolla (cuna de la lengua española y Patrimonio de la Humanidad) como grandes hitos y ejemplo de convivencia en armonía de la actividad monástica, académica y turística, así como el Camino de Santiago "como elemento articulador de una cultura compartida que nos vincula con Europa y con el mundo", señaló en Fitur el presidente del Gobierno de La Rioja.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros recordó la apuesta del Gobierno riojano por el turismo de compras, para "aprovechar el potencial y el reconocimiento con el que ya cuentan los productos de calidad riojanos" y ofrecer un atractivo turístico más a nuestros visitantes al tiempo que se dinamiza la actividad comercial de empresas, comercios y artesanos

El objetivo, según explica el Gobierno riojano en una nota de prensa, es seguir potenciando un camino que ya inició el vino, al abrir las bodegas al público, y ampliarlo a otros productos y sectores como el del calzado, el mueble, los productos agroalimentarios y la artesanía de La Rioja.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Mon, 22 Jan 2018 09:35:26 +0000
Vuelve la Cata del Barrio de la Estación de Haro, esta vez más gourmet http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1927-vuelve-la-cata-del-barrio-de-la-estacion-de-haro-esta-vez-mas-gourmet http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1927-vuelve-la-cata-del-barrio-de-la-estacion-de-haro-esta-vez-mas-gourmet La Cata del Barrio de la Estación congregó en sus dos exitosas primeras ediciones a más de 10.000 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo

El sábado 16 de junio regresa una nueva edición de un acontecimiento que se perfila como indispensable para todos los amantes del vino y la gastronomía a nivel mundial: la Cata del Barrio de la Estación de Haro. Como en anteriores ediciones, será una jornada festiva en la que las siete bodegas que forman el Barrio de la Estación (López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Muga y Bodegas RODA) abrirán sus puertas para que los asistentes disfruten de sus vinos más Premium.

En esta nueva edición, los vinos estarán acompañados de la oferta gastronómica liderada por los chefs riojanos con Estrella Michelin Francis Paniego, Ignacio Echapresto y al reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte. La cita está organizada por las bodegas del Barrio de la Estación, ubicadas a una corta distancia a pie, acogerán a miles de visitantes para mostrarles de primera mano su historia y saber hacer en un día.

Como en las ediciones anteriores, se celebrará también una jornada profesional el 18 de junio que contará con la Master of Wine y experta en vinos españoles, Sarah Jane Evans, como Maquinista del Año 2018. Reunirá a los mejores profesionales del vino y la gastronomía de España. Entre los actos previstos destaca unaMaster Class dirigida por la reputada Master of Wine experta en vinos españoles Sarah Jane Evans MW, que ha sido elegida Maquinista del Año 2018 tomando así el relevo de Tim Atkin MW y Pedro Ballesteros MW.

La Cata del Barrio de la Estación congregó en sus dos exitosas primeras ediciones a más de 10.000 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo y recibió los reconocimientos “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular Vinculada con los Recursos Agroalimentarios” 2016 del Gobierno de la Rioja, el “Premio a la Mejor Experiencia Enoturística” 2016 en los International Wine Challenge Awards Spain y el galardón “Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística” 2015, concedido por la Red Internacional de Grandes Ciudades del Vino Great Wine Capitals.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Fri, 19 Jan 2018 11:23:09 +0000
Cerro Añón Graciano 2014 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1925-cerro-anon-graciano-2014 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1925-cerro-anon-graciano-2014 Cerro Añón Graciano 2014

El vino de la semana

Elaborado por Bodegas Olarra en añadas seleccionadas para su venta exclusiva en Bodega, procede de uvas bien maduras de la variedad graciano, seleccionadas en viñedos soleados de la ribera del río Ebro. La fermentación se realizó de forma suave y regular con temperatura controlada a 28ºC. El período de maceración durá casi tres semanas, con varios "delestages" y remontados periódicos.

 

Tras el descube, pasó a barricas nuevas de robles de grano fino del centro de Francia y grano medio de Missouri, dónde se desarrolló la maloláctica a una temperatura ambiente de 18ºC durante ocho días. Posteriormente, el vino fue criado en las mismas barricas durante seis meses. Tras decantación natural y sucesivas trasiegas el vino fue embotellado para su correcto afinamiento.

Capa alta y un vivo color cereza de gran intensidad y viveza. La tipicidad característica de esta variedad se revela en los aromas balsámicos del tipo menta o anís, acompañados de frutos rojos maduros y otras notas como caramelo y toffe. En la boca destacan su volumen y su suavidad, así como  con una viva sensación de frescura final.

Según explica la bodega, con el fin de preservar intactas la estructura y la sapidez del vino fue embotellado sin estabilización tartárica ni filtración cerrada, por lo que puede presentar precipitado con el paso del tiempo o si es expuesto a bajas temperaturas. En este caso es conveniente decantar el vino previamente a su consumo. La presencia de precipitado no afecta en absoluto a las características organolépticas del vino.

 

BODEGAS OLARRA

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Wed, 17 Jan 2018 08:32:05 +0000
‘Menú para todos’ hace accesibles las cartas de los restaurantes para invidentes http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1924-menu-para-todos-hace-accesibles-las-cartas-de-los-restaurantes-para-invidentes http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1924-menu-para-todos-hace-accesibles-las-cartas-de-los-restaurantes-para-invidentes ‘Menú para todos’ hace accesibles las cartas de los restaurantes para invidentes

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad a personas invidentes o de visión reducida en el ámbito de la restauración, la empresa riojana Equalitas Vitae ha puesto en marcha Menú para todos’.  Esta iniciativa introduce con sencillez y eficacia, unas herramientas  muy económicas, fáciles de implantar para los restaurantes y de sencillo manejo para los usuarios.

 

El objetivo de esta nueva iniciativa de Equalitas Vitae, consultora especializada en turismo accesible, “es conseguir que las personas con discapacidad visual, más de 1 millón de personas en España, puedan elegir de forma autónoma qué comer en cualquier restaurante. Mediante códigos QR, las personas con discapacidad visual pueden descargarse en sus dispositivos móviles, el menú o carta del restaurante en dos versiones, una de ellas locutada para que pueda ser escuchada y otra en versión PDF accesible, para poder ser leída con el lector de pantalla de los dispositivos móviles de los usuarios” explica Izaskun Benito, responsable de Equalitas Vitae. “Cada restaurante tendrá una cartela en la que se facilitan dos QR que podrán identificar táctilmente por estar señalizados en braille como QR PDF o QR MP3 para que elijan de qué forma quieren disponer del menú”. Así mismo, aquellos restaurantes que lo soliciten, “tendrán la posibilidad de disponer del menú en versión íntegra en braille dirigida a personas ciegas y sordo ciegas”

Las personas con discapacidad visual podrán consultar en  www.menuparatodos.com aquellos establecimientos que ofrecen el servicio de menú o carta accesible en cualquiera de las 3 versiones anteriormente detalladas. “De este modo se da un paso más hacia la integración de las personas con discapacidad y se favorece el disfrute del turismo gastronómico de forma autónoma y eficaz”, concluye Izaskun Benito.

                                                           

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 16 Jan 2018 12:32:06 +0000
La Rioja celebra su XVII Concurso de Pinchos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1923-la-rioja-celebra-su-xvii-concurso-de-pinchos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1923-la-rioja-celebra-su-xvii-concurso-de-pinchos La Rioja celebra su XVII Concurso de Pinchos

Un total de 69 establecimientos de once municipios riojanos participan en el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, en colaboración con Cocinas.com. En concreto, se han presentado al certamen En concreto, se han presentado al certamen 45 bares de Logroño, 8 de Calahorra, 7 de Nájera, 2 de Arnedo y uno de Haro, Fuenmayor, Igea, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de febrero y la final, con entrada libre, se celebrará el día 24 en Riojaforum.

 

Este año, como novedad, se ha incrementado la cuantía de los premios y ha disminuido la cuota de inscripción con el fin de promover la participación de los establecimientos. El certamen, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, se incluye en las actividades que se celebrarán en La Rioja Gastronómica dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ de febrero y otorgará tres premios, Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.500, 800 y 500 euros respectivamente, frente a los 1.300, 700 y 400 de la edición anterior. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 300 euros, frente a los 200 euros de la edición anterior al Pincho Capital y al Pincho Popular.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 24 de febrero en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 16 Jan 2018 11:50:59 +0000
Dorsan, todo un mundo de filtración para la enología http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1922-dorsan-todo-un-mundo-de-filtracion-para-la-enologia http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1922-dorsan-todo-un-mundo-de-filtracion-para-la-enologia Dorsan, todo un mundo de filtración para la enología

Fundada en 1998, Dorsan Filtración ha desarrollado sus conocimientos en el sector y destinado sus esfuerzos a posicionar con prestigio sus productos y ofrecer una de las gamas de filtración de laboratorio e industrial más completa del mercado.

 

“Nuestro objetivo es poder dar respuesta eficaz a líneas de negocio tan variadas como la químico-farmacéutica, alimentaria o industrial en temas relacionados con la filtración de sus productos”, explica la empresa en un comunicado. Dentro del sector de la enología Dorsan® “ofrece soluciones a medida basadas en las necesidades específicas del sector, adaptando nuestros productos y servicios a cada productor.”

La principal ventaja de los filtros en profundidad, explica la firma, “es su gran capacidad de retención partículas, como oposición a la filtración en superficie, donde éstas son retenidas por una simple acción mecánica de cribado superficial. Las placas con su alto poder de retención de material coloidal son el perfecto aliado de los cartuchos de microfiltración”.

En este sentido, Dorsan® dispone de la gama de placas más importante del mercado para dar solución a los procesos de filtración: placas desbastantes, placas clarificantes y placas estériles. Además de los formatos más usuales en filtros prensa 40x40 o 60x60cm, “podemos suministrar cualquier formato con o sin taladros”. La empresa destaca su amplia variedad de formatos, la excelente relación calidad/precio y una gama de porosidades a escoger.

Cartuchos filtrantes

La linea de cartuchos filtrantes Dorsan® “ha sido fabricada con las más altas exigencias de calidad para la industria alimentaria y en conformidad con los requerimientos FDA”.

Cada cartucho de microfiltración “se examina uno a uno y se comprueba su grado de calidad y de integridad. El proceso se realiza con agua deionizada para asegurar los menores niveles de extractables. Nuestros cartuchos ofrecen caudales y capacidad de retención muy importantes en relación a las marcas presentes en el mercado”. En este aspecto, destaca la amplia gama de medidas desde 10” hasta 50”, la porosidades desde 0,2 μm hasta 40 μm, los medios filtrantes en PP, GF, PES y PVDF y su conformidad para el contacto alimentario.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 16 Jan 2018 11:09:00 +0000
Convocado en Rioja un Concurso Nacional de ‘Catador especialista en detección de TCA’ http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1920-convocado-en-rioja-un-concurso-nacional-de-catador-especialista-en-deteccion-de-tca http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1920-convocado-en-rioja-un-concurso-nacional-de-catador-especialista-en-deteccion-de-tca Convocado en Rioja un Concurso Nacional de ‘Catador especialista en detección de TCA’

Gruart la Mancha, S.A., la Universidad de La Rioja y la Asociación Enólogos de Rioja, han convocado un Concurso Nacional de ‘Catador especialista en detección de TCA’ para el próximo día 12 de febrero de 2018. Será a partir de las 10 horas en la Sala de Catas del Edificio Científico Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja.

 

Los concursantes que obtengan las 3 mejores puntuaciones recibirán los premios en metálico de 3.000€, 2.000€ y 1.000€ (1er, 2do y 3er lugar, respectivamente), más el ofrecimiento de 2 puestos de trabajo al 1er y 2do clasificado, en un departamento de Gruart la Mancha, de control de TCA, para su fábrica en Valdepeñas.

El aforo de participación ofertado es de 50 plazas y la cobertura de las mismas será asignada por riguroso orden de inscripción.

El único requisito de solicitud de participación atiende al perfil del interesado, que deberá pertenecer a uno de estos dos grupos: técnicos del sector enológico o estudiantes de último año del Grado en Enología.

La Entrega de Premios tendrá lugar también en las instalaciones de la Universidad, el mismo día del concurso a las 14 horas.

Las bases y normas de este concurso se colgarán en la página principal de la Web de la Asociación www.enologosrioja.org a partir del próximo día 22 de enero.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 16 Jan 2018 09:31:32 +0000
Fallece el fundador de Agrovin, Germán León Vaquero http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1916-fallece-el-fundador-de-agrovin-german-leon-vaquero http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1916-fallece-el-fundador-de-agrovin-german-leon-vaquero Fallece el fundador de Agrovin, Germán León Vaquero

Germán León Vaquero, fundador de Agrovin, falleció el pasado 2 de enero de 2018 a los 88 años de edad. La empresa ha comunicado que lamenta profundamente esta triste pérdida y destaca de él una trayectoria profesional impecable de más de 60 años, era una persona de grandes cualidades humanas, muy trabajador y atento y afirma que “gracias a su visión y a su afán de superación, hoy Agrovin es una empresa consolidada y reconocida en la comunidad enológica”.

 

Agrovin es actualmente uno de los principales fabricantes y distribuidores de productos enológicos a nivel mundial, con una experiencia de más de 50 años. La empresa fabrica, procesa, distribuye y comercializa una amplia gama de artículos –desde materias primas a maquinaria de uso industrial- para brindar soluciones a múltiples mercados, que incluyen: vino, aceite, cerveza, zumos de frutas, aguas minerales y química, entre otros.

Su fundador, Germán León Vaquero, “siempre será recordado con mucho amor”

Descanse en paz.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Thu, 11 Jan 2018 09:48:09 +0000