I+D+i

Piermario Ticozzelli, de Enartis, lo presentó oficialmente tras conseguir todas las autorizaciones de las autoridades europeas

Habrá que dejar anotado en la agenda de la historia que en la mañana del 3 de noviembre de 2017, viernes y en el Salón de Actos de la Bodega Institucional La Grajera de Logroño, Enartis Sepsa S.A.U., firma colaboradora con la Asociación Enólogos de Rioja (AER), organizó la jornada técnica titulada
"El frío será historia. La estabilización total y respetuosa de los vinos" porque esa fue la sensación que tuvimos todos los que acudimos a esta presentación.

Texto y foto: Antonio Egido

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC, Gobierno de La Rioja y Universidad de La Rioja) ha identificado la causa de la mutación de la uva tempranillo –la variedad de vid tinta más cultivada en España- que dio lugar a la variedad tempranillo blanco.

Investigadores de 12 países han participado en Logroño en la novena reunión internacional sobre el genoma de la araña roja, el ácaro Tetranychus urticae, una de las más importantes plagas de la agricultura mundial.

La Universidad de La Rioja y el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja han suscrito un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para ampliar la formación de los estudiantes del Grado en Enología mediante una beca de tres meses de duración para el estudiante que logre el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en Enología del curso 2016-2017, tal y como se le otorgó al alumno Juan Valdelana el pasado curso.

Martes, 10 Octubre 2017 07:22

La investigación en el mundo del vino

Escrito por

El mundo del vino a sorbos

De vez en cuando y nuevamente esta semana ha tocado, solemos recordar en esta colaboración semanal temas que nos hacen avanzar en el mundo del vino, o lo que es lo mismo, las últimas investigaciones que se vienen realizando sobre un tema que lejos de permanecer en el inmovilismo, está en continua agitación.

Texto: Antonio Egido

Grupo Rioja impulsa proyectos de I+D+i que permitan a las bodegas acceder a nuevas tecnologías en diversas áreas

Rioja ha sabido alzarse como referente en innovación e investigación vitivinícola al mantenerse a la vanguardia de proyectos de I+D+i promovidos tanto desde instituciones como de las propias empresas del sector. En este sentido, las propias bodegas han demostrado su implicación e interés por incrementar la calidad y el control en los procesos de elaboración, conservación, comercialización, valor añadido y diferenciación de sus vinos, uno de los ejes estratégicos de desarrollo para el sector vitivinícola que marcaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020.

Garbellotto, empresa nacida en 1775 y que es dirigida por su octava generación, siendo una de las empresas familiares más antiguas de Europa, está especializada en la fabricación de barricas, tinas y fudres de cualquier formato, cantidad y especie de madera.

Francisco Javier Flor Montalvo ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada Estudio de técnicas de higienización mediante proyección de dióxido de carbono y renovación aromática mediante inserción de duelillas en barricas usadas, con la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Los enólogos y los viticultores de las bodegas buscan oportunidades para mejorar la calidad de la uva y el vino. La producción de uva de alta calidad para la producción de vino es un reto que depende de factores genéticos (variedades, clones, portainjertos), ambientales y culturales. Las bodegas se enfrentan a menudo al reto de trabajar con uvas desequilibradas y sin perfecto estado de madurez, factores que afectan a la calidad y longevidad de los vinos. La elaboración de vinos de calidad en la bodega comienza con la producción de uvas de alta calidad en el viñedo.

Página 1 de 8