I+D+i

Esta asociación de la característica aromática de la avellana con la tipicidad de los grandes Chardonnay aparece ya descrita en los antiguos tratados de enología: “Un gusto particular, que recuerda al de la avellana, es suficiente para distinguirlos”. (1831, Dr.Morelot)

El crecimiento de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) en los últimos años podría estar directamente relacionado con la sobreexplotación de las cepas para aumentar su productividad. Así lo señalaron diferentes expertos de entre los 36 ponentes nacionales e internacionales reunidos en el reciente Encuentro científico PHYTOMA la Vid y el Vino II ‘Nuevas herramientas para la Protección Integrada del Viñedo’ que tuvo lugar el pasado 29 y 30 de marzo en Logroño.

Acaba de finalizar el Proyecto de I+D VIN-O2 para la “mejora de la calidad de los vinos de Rioja a través del control del oxígeno mediante técnicas no intrusivas”, promovido por Grupo Rioja, en el que han participado cuatro de sus bodegas asociadas bajo la dirección técnica de Laboratorios Excell Ibérica.

La empresa Suterra presentó en especial para los asociados de la Asociación Enólogos de Rioja (AER) y de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI) una jornada titulada ‘La última tecnología en el control sostenible de Lobesia botrana’ en la que expuso con detalle el estudio y desarrollo de su último avance en tecnología de control sostenible de la polilla del racimo. Con la experiencia de más de una década dedicada al proyecto, los profesionales Cristina Alfaro, Daniel Casado y Carlos Colás presentaron los resultados de casos prácticos llevados a cabo durante estos años para el perfeccionamiento del avance.

Promover la búsqueda de la expresión del terruño y la máxima calidad posible del vino final, además de estudiar la influencia de la edad del viñedo, han sido los objetivos de la investigación realizada por Juan Valdelana para su Trabajo Fin de Grado de Enologia (TFG) de la Universidad de la Rioja. Un trabajo que puede ser catalogado como investigación pionera e innovadora, ya que la metagenómica ha comenzado a ser empleada como herramienta muy recientemente en el sector vitícola y enológico español. Se trata de una tecnología genética desarrollada por WineSeqR, que ha lanzado la primera plataforma digital inteligente creada para la caracterización y comparación de comunidades microbianas del suelo, uva y bodega con influencia en la calidad y propiedades organolépticas del vino.

Texto: Juan Valdelana Villuendas, Graduado en Enología por la Universidad de La Rioja; Ignacio Belda y Alberto Acedo, WineSeq; y Antonio Palacios García, Laboratorios Excell Ibérica.

Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la UR: “El viticultor riojano destaca por su patrimonio cultural vitivinícola y su preparación técnica”

Si le preguntas a Fernando Martínez de Toda quién es, inmediatamente responde “yo soy un viticultor riojano (Badarán, 1955) que desde muy joven empecé a interesarme por la agricultura y, más en concreto, por la viña. Decidí que quería estudiar sobre ello y en aquellos años la mejor opción era ir a Madrid para estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica. No obstante, para mí, fue una decepción comprobar que no aprendí casi nada de la viña, que era lo que más me interesaba, sino de otros temas más generales. La viticultura se abordaba poco, mal y dentro de otros programas de cultivos arbóreos, junto a cítricos, frutales de pepita, de hueso…”.

Texto: Antonio Egido

La Jornada Científica ‘¿Qué pueden aportar las ómicas en Viticultura?’ tiene lugar el jueves 2 de marzo en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), en la finca de la Grajera. Los interesados en asistir deben inscribirse antes del 23 de febrero.

Viernes, 17 Febrero 2017 11:32

El futuro de la tecnología ya es presente

Escrito por

La Estación Enológica de Haro incorpora la Resonancia Magnética Nuclear  en WineProfilingTM que ofrece nuevas posibilidades de análisis vitivinícolas

La Estación Enológica de Haro vuelve a estar de plena actualidad apostando por la técnica más innovadora y puntera en el ámbito de la enología: la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para el análisis de vinos. Con la adquisición del equipo denominado WineProfilingTM, desarrollado por la empresa alemana Bruker aunque se irá completando en diferentes fases, la Estación Enológica de Haro ha vuelto a invertir en futuro con una tecnología que si bien tiene como primer objetivo ofrecer a las bodegas un certificado de trazabilidad y origen de sus vinos, facilitándoles las ventas tanto en el mercado interno como de cara a la exportación, el potencial de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear adivina un futuro cargado de posibilidades prácticas como poder realizar el análisis de todos los vinos para obtener la huella dactilar de la bodega, que será su sello único y particular. Esta huella dactilar, además de su carta de presentación en cualquier mercado del mundo, también ayudará en la detección de fraudes y sabotajes en sus vinos. Puede emplearse, también, para el control de las compras de vino a granel, puesto que se podrá saber si el vino que se adquiere pertenece a la cosecha, variedad y origen que dice tener, sin olvidar que varias Denominaciones han presentado su interés para definir la huella dactilar de sus vinos, con el fin de protegerse de posibles problemas con muestras que no cumplan su normativa o su aplicación para el control y la certificación de calidad de los vinos de los distintos Consejos Reguladores. 

Texto: Antonio Egido

Fotos: Rafael Lafuente, cedidas por Consejería de Agricultura

Por primera vez se celebró la “Wine Track 2016” en España en una Jornada en defensa de la seguridad del consumidor

A finales de noviembre se celebró por primera vez en España, y concretamente en Logroño, la “Wine Track 2016” –las tres ediciones previas se habían realizado en regiones vitícolas francesas de prestigio: Languêdoc-Roussillon (2011), Burdeos (2013) y Borgoña (2015)– centrando esta Jornada sobre “trazabilidad y autenticidad en vitivinicultura” con el objetivo de “compartir con el sector vitivinícola la actualidad en torno al contexto global de la trazabilidad a nivel de la viña y del vino. En la misma se pretende abordar la necesidad de asegurar la autenticidad y origen, de principio a final del proceso de producción, elaboración y comercialización, tanto desde una perspectiva normativa y de mercado, como desde un planteamiento técnico y científico, mediante aportaciones que permitan conocer e identificar los procedimientos y métodos más adecuados para el seguimiento de la trazabilidad”.

Texto: Antonio Egido

Página 1 de 7