I+D+i

Garbellotto, empresa nacida en 1775 y que es dirigida por su octava generación, siendo una de las empresas familiares más antiguas de Europa, está especializada en la fabricación de barricas, tinas y fudres de cualquier formato, cantidad y especie de madera.

Francisco Javier Flor Montalvo ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada Estudio de técnicas de higienización mediante proyección de dióxido de carbono y renovación aromática mediante inserción de duelillas en barricas usadas, con la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Los enólogos y los viticultores de las bodegas buscan oportunidades para mejorar la calidad de la uva y el vino. La producción de uva de alta calidad para la producción de vino es un reto que depende de factores genéticos (variedades, clones, portainjertos), ambientales y culturales. Las bodegas se enfrentan a menudo al reto de trabajar con uvas desequilibradas y sin perfecto estado de madurez, factores que afectan a la calidad y longevidad de los vinos. La elaboración de vinos de calidad en la bodega comienza con la producción de uvas de alta calidad en el viñedo.

Miércoles, 19 Julio 2017 10:04

¡Eureka para la enología!

Escrito por

Laffort, Bodega Matarromera y Biolaffort se embarcan en un proyecto que ha conseguido la catalogación del sello Eureka

¿Existen los vinos modernos? Y si es así, ¿qué características los definen? En un mercado cada vez más competitivo y más exigente, los consumidores tienen la palabra. Vinos con más color, con tonos azulados y estructurados, pero siempre golosos y equilibrados donde el hollejo predomina sobre la pepita y donde las maceraciones prefermentativas en frio y técnicas de extracción selectivas se imponen a las altas temperaturas y a la mecanización, llevan ya tiempo enamorando a los nuevos consumidores, vinos donde la fruta predomina sobre la madera, pero siempre en un perfecto equilibrio y donde las notas de frutas rojas y frescas se compensan con las notas de vainillina y whiskilactona aportadas por la madera. 

Texto: Antonio Egido

Luis Rivacoba, doctor por la Universidad de La Rioja e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ha ganado el XIX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas por su tesis doctoral.

Tonelería Murúa ha convocado a los miembros de la Asociación Enólogos de Rioja a la celebración de sus IV Jornadas Técnicas que se desarrollarán en las instalaciones de la tonelería el próximo día 8 de junio, jueves y en horario de 11 a 15 horas, aproximadamente.

El grupo de empresas integrado por Biocor, EAB y Grados celebrará el jueves día 15 de junio en Haro (La Rioja) las primeras Jornadas Técnicas sobre “Innovación y aplicación de gases enológicos”. La actividad, de carácter científico práctico, contará con un plantel de ponentes de primer orden y se desarrollará entre las 10:30 y las 14:30 horas en el Hotel Los Agustinos de la localidad riojana.

Esta asociación de la característica aromática de la avellana con la tipicidad de los grandes Chardonnay aparece ya descrita en los antiguos tratados de enología: “Un gusto particular, que recuerda al de la avellana, es suficiente para distinguirlos”. (1831, Dr.Morelot)

El crecimiento de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) en los últimos años podría estar directamente relacionado con la sobreexplotación de las cepas para aumentar su productividad. Así lo señalaron diferentes expertos de entre los 36 ponentes nacionales e internacionales reunidos en el reciente Encuentro científico PHYTOMA la Vid y el Vino II ‘Nuevas herramientas para la Protección Integrada del Viñedo’ que tuvo lugar el pasado 29 y 30 de marzo en Logroño.

Página 1 de 7