Super User

Super User

Martes, 20 Febrero 2018 10:49

¡Qué cosecha de la aquel año 1987!

 La historia de Rioja en La Prensa

1987. La O.I.V. declaró 1987 como Año Internacional de la Viña y el Vino para llamar la atención a nivel mundial sobre todo lo concerniente a la vitivinicultura desde el punto de vista cultural, científico, económico, etc. Aquí se organizaron unas jornadas sobre ‘Organismos Reguladores y Acuerdos Interprofesionales’, debate al que nuestra revista dedicó su nº 17.

El jurado estará formado por Elena Arzak, Eva Arguiñano y Mikel Zeberio, además de un cocinero riojano y un miembro del jurado itinerante
 
El jurado previo del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja ha elegido los diez finalistas que se disputarán el sábado, 24 de febrero, el ‘Delantal de Oro’ en un show cooking abierto al público que se celebrará en Riojaforum de 10.00 a 13.30 horas.

En el restaurante La Merced, el espacio gastronómico del “padre” de la nueva gastronomía riojana, Lorenzo Cañas, acompañado de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se ha presentado oficialmente el pincho Bernabé a siete decenas de incondicionales del chef entre los que no faltaban representantes de la Cámara y de la FER, restauradores, hosteleros, representantes de Asociaciones de Vecinos, de la Academia de la Gastronomía o Arbacares, en un taller en el que no solamente se ha explicado cómo ha nacido este pincho sino también cómo se elabora. A partir de ahora podremos ir descubriendo si este tapa se convierte, como todos están deseando, “en nuestro emblema que impulsará nuestra marca Logroño en los establecimientos de la ciudad, pero también de fuera”, como indicó la alcaldesa.

Texto: Antonio Egido

Martes, 20 Febrero 2018 09:24

También hay vinagres con D. O.

El mundo del vino a sorbos

Nunca hemos tratado en esta sección semanal uno de los subproductos del vino, como es el vinagre, pero vinagre con Denominación de Origen, es decir aquel que es tomado de los vinos de una D. O. para ofrecer un nuevo producto también de calidad.

Texto: Antonio Egido

El 15 de febrero, Verema, la comunidad de  vinos y gastronomía de habla hispana más visitada, entregó sus premios de 2017 a partir de las más de 11.300 votaciones obtenidas de sus usuarios. Rioja recibió varios galardones que este año han recaído sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, La Rioja Alta S.A, Viña Pomal Alto de la Caseta 2012, Larrosa 2016 y Rodolfo Bastida.

Bodegas Riojanas ha sido reconocida por la Universidad de La Rioja con el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa en la décima edición de unos galardones que pretenden "presentar a la Universidad como la sede del conocimiento, donde las iniciativas individuales se conjugan con estrategias colectivas, siempre teniendo como fin el bien común", según ha afirmado el rector Julio Rubio. "Con la organización de estos premios -ha destacado José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social- tratamos de promover también una mayor colaboración entre la Universidad de La Rioja y la sociedad".

La empresa corchera Víctor Amorim organizó una oportuna charla técnica sobre vinos espumosos que concitó el interés de medio centenar de enólogos riojanos el pasado jueves 15 de febrero en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Tras la aprobación el pasado año por parte del Consejo Regulador de Rioja de la nueva figura ‘Espumosos de Rioja’, cuyo Pliego de Condiciones está pendiente de aprobación por parte de Bruselas, han sido ya ocho bodegas las que han registrado su solicitud para elaborar este tipo de vinos, cuya producción en Rioja, aunque muy minoritaria, cuenta con una historia centenaria por parte de algunas bodegas, como Cune y Bilbaínas, a las que se sumaron en la segunda mitad del Siglo XX Bodegas Muga, Bodegas Escudero, Bodegas Faustino y Bodegas Ondarre. Desde la creación de la Denominación de Origen Cava en 1972, toda la producción de estas bodegas de Rioja ha estado amparada por dicha Denominación.

La Denominación de Origen Calificada Rioja recupera la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, cerrando su comercialización con un incremento del 0,64%, que supone  la puesta en el mercado de 389 millones de botellas en un centenar de países.

Miércoles, 14 Febrero 2018 08:11

Izadi Larrosa 2016

El vino de la semana

Izadi Larrosa se ha convertido, tras las votaciones de los seguidores en los Premios Verema, en el Mejor Vino Rosado de España 2017, un galardón que reconoce el trabajo y la apuesta de Bodegas Izadi por elaborar, con mucho mimo, un vino rosado diferente con la variedad garnacha de viñedos viejos.

El  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja asistió, por segunda vez, a Prodexpo, la mayor feria de alimentación de Europa del Este que se celebró del 5 al 9 de febrero en la ciudad de Moscú y que acogió a casi 60 mil personas. 

Página 1 de 10