La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Sun, 28 May 2017 08:45:57 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Proceso de acreditación de la Organización Interprofesional del Vino De Rioja (OIPVR) http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1678-proceso-de-acreditacion-de-la-organizacion-interprofesional-del-vino-de-rioja-oipvr http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1678-proceso-de-acreditacion-de-la-organizacion-interprofesional-del-vino-de-rioja-oipvr Grupo Rioja propondrá a Fernando Salamero como candidato a presidir la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador en la Asamblea del 21 de junio en la que se designarán los vocales y tomará posesión la nueva Junta Directiva. La Presidencia de los próximos cuatro años corresponde a la rama comercial y la asociación ha anunciado que propondrá a su Presidente después de conocer el resultado del proceso de acreditación tras el que Grupo Rioja alcanza el 78% del sector comercial y mantiene sus 11 vocales.

Las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias de la D.O.Ca Rioja han recibido en la Junta Directiva de la Organización Interprofesional los certificados de representatividad, tanto de la rama productora como de la comercializadora, de la nueva composición de la interprofesional y del Consejo Regulador obtenida tras la comprobación del reparto de votos y vocalías.

 

Estas organizaciones presentaron sus adhesiones a la OIPVR el pasado 2 de mayo contando con la presencia de los observadores designados por las asociaciones UAGA, UAGR, EHNE y UPA, Henar Moreno y Víctor Suberviola. A la vista de estas adhesiones, los Servicios Administrativos del Consejo Regulador han tenido en cuenta los siguientes criterios para determinar la representación ostentada por cada asociación: en el caso de las bodegas, tanto el volumen de comercialización como su valor medio ponderado; en el caso de los viticultores no asociados a cooperativas, el número de hectáreas; y en el caso de las cooperativas, tanto las hectáreas vinculadas como el valor de los litros comercializados.

En consecuencia, la representación ostentada por las organizaciones del sector vitivinícola riojano para este nuevo mandato 2017-2021 será la siguiente:

RAMA COMERCIALIZADORA (100 votos y 16 vocales):

- GRUPO RIOJA - Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (78 votos y 11 vocales):

- ABCTR - Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (8 votos y 1 vocal):

- ABRA - Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (4 votos y 1 vocal):

- B.F.R.-PROVIR – Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR (8 votos y 2 vocales):

- ARAEX - Asociación Profesional ARAEX (2 votos y 1 vocal):

RAMA PRODUCTORA (100 votos y 16 vocales):

Subsector Cooperativas:

- FECOAR - Federación de Cooperativas de La Rioja (36 votos y 5 vocales):

- UCAN - Unión de Cooperativas de Navarra (4 votos y 1 vocal):

- DOLARE - Cooperativas de Rioja Alavesa (3 votos y 1 vocal):

Subsector Organizaciones Agrarias:

- ARAG-ASAJA - Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (29 votos y 4 vocales):

- UAGA - Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (8 votos y 1 vocal):

- UAGR - Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (9 votos y 1 vocal):

- UPA - Unión de Pequeños Agricultores (7 votos y 1 vocal):

- UAGN - Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (2 votos y 1 vocal):

- EHNE - Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (2 votos y 1 vocal):

José María Daroca, presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, ha destacado “el alto porcentaje de representatividad” por parte de las diferentes asociaciones “y la normalidad absoluta con que se ha desarrollado el proceso de acreditación y la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional”. 

Será el próximo 21 de junio cuando se conozcan los cargos de la Organización  Interprofesional  del vino de Rioja y por lo tanto, la constitución del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Fri, 26 May 2017 08:10:19 +0000
Artistas musicales participan en una exclusiva campaña audiovisual para apoyar Movimiento Vino D.O. http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1676-artistas-musicales-participan-en-una-exclusiva-campana-audiovisual-para-apoyar-movimiento-vino-d-o http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1676-artistas-musicales-participan-en-una-exclusiva-campana-audiovisual-para-apoyar-movimiento-vino-d-o Artistas musicales participan en una exclusiva campaña audiovisual para apoyar Movimiento Vino D.O.

El vino con Denominación de Origen se convierte en el verdadero protagonista de la campaña #SoyMovimientoVinoDO en la que han participado importantes artistas musicales de nuestro país que apoyan MOVIMIENTO VINO D.O.

La campaña está formada por varios vídeos, grabados por los propios artistas, cuyo nexo en común es hacer el gesto de mover la copa antes de brindar. La difusión de los vídeos comenzará hoy y podrá seguirse a lo largo de varias semanas a través del hashtag #SoyMovimientoVinoDO en la web y las redes sociales de MOVIMIENTO VINO D.O.
 
La Oreja de Van Gogh, Sidonie, El Viaje de Eliot, Angy, Polock, Atacados, Carlos Sadness, Andrés Suárez y Julián Maeso son algunos de los artistas que apoyan Movimiento Vino D.O., con el objetivo es ayudar a difundir los valores del vino con D.O., respeto al entorno, cultura, diversidad, disfrute…, siempre desde un consumo responsable, y la variedad y diversidad que ofrecen las diferentes denominaciones de origen de vino de nuestro país.
 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 23 May 2017 13:00:12 +0000
Lo que nos espera en junio http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1675-lo-que-nos-espera-en-junio http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1675-lo-que-nos-espera-en-junio Lo que nos espera en junio

El mundo del vino a sorbos

El mes de junio que tenemos a la vuelta de la esquina, nos ofrece un gran recital no solamente de frases hechas o refranes, ahí está la página ´elconfidencial.com´ que nos recuerda que la sabiduría popular indica que  “junio es considerado el mes de la luz, al igual que diciembre es el de las sombras. Como curiosidad diremos que la dispersión de la luz solar por parte de las moléculas gaseosas que componen el aire es el responsable del color azul del cielo.

Texto: Antonio Egido

 

“El agua por San Marcelino, buena para el pan, mejor para el vino”. Este refrán refleja la importancia de la lluvia en estos días para el agricultor: beneficiosa para el trigo (“buena para el pan”) y también para la cosecha de uvas (“mejor para el vino”).

Agua de junio temprana, grandes males subsana. En la misma línea que el anterior. Indica que aunque en esta época la mies ya está crecida, no está mal que al principio del mes lleguen lluvias débiles. Y se afirma que “grandes males subsana”, recalcando que es de gran ayuda, sobre todo, si no ha llovido durante el crecimiento del cereal…”.

Pero no nos quedamos aquí… el próximo mes de junio nos va a ofrecer variada actividad como al anunciada Feria del Vino de Cacabelos según nos anuncia ´diariodeleon.es´, con el titular: “La Feria del Vino de Cacabelos retorna al mes de junio”, que antecede a este comentario: “Tras la experiencia del año pasado, en la que la Feria del Vino de Cacabelos se devolvió al mes de mayo, y tras descartarse la celebración coincidiendo con la multitudinaria feria del día 1 del próximo mes, Ayuntamiento de Cacabelos y las bodegas trabajan de la mano de cara a la celebración del citado evento ferial de Cacabelos en el mes de junio. Así lo reconocía la presidenta de la D. O. Bierzo, Misericordia Bello, quien mostraba su intención de “colaborar e intentar ayudarles con todos los medios”, desvelando la celebración de una primera reunión a la que también acudieron dos bodegas para mostrar el sentir del sector”.

Pero además, leemos en ‘bodegasierranorte.com’ la cantidad de citas para este próximo mes: “el mes de junio aglutina una serie de citas enológicas en la Comunidad Valenciana en las que sí o sí siempre estamos presentes. Algunas de ellas están abiertas al público en general y otras son sólo para profesionales de la hostelería, la restauración y el comercio especializado, todos ellos canales de venta de gran importancia para las bodegas. Estas son las tres citas en las que estaremos presentes en los próximos días. Si vas, ¡búscanos! Será la oportunidad para que puedas probar los vinos que elaboramos de las distintas Denominaciones de Origen con las que trabajamos.

#WineCantingSummerFestival | Alicante 6 junio

Este evento, organizado por la D. O. Alicante, reúne en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) a diversas bodegas que elaboramos vinos en esta Denominación de Origen. Aunque habitualmente es un acto abierto al sector profesional, este año ampliará aforo al público en general.

Nosotros estaremos con Pasión de Monastrell, nuestro único vino (por el momento) de la D. O. Alicante. Los viñedos donde vendimiamos la Monastrell con la que elaboramos este vino están en El Pinós, una zona de confluencia entre Alicante y Jumilla, donde cultivamos varias hectáreas de Monastrell. En concreto, el viñedo del que sale este vino tiene más de 50 años, lo que significa que su producción es muy baja pero, para compensar, la calidad de sus uvas es muy alta.

Si aún no lo conoces, cuando lo pruebes te encontrarás con un vino que tiene una entrada en boca potente, con una leve astringencia y buen recorrido. Percibirás fruta roja sabrosa, especias, notas balsámicas… Es un vino de taninos agradables, con volumen, fresco y persistente”.

Ideas para programarnos en un mes de junio en el que no falta de casi nada en todo lo que rodea al mundo del vino.

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 23 May 2017 10:12:20 +0000
Conferencias ENOLVIZ 2017 para la Asociación Enologos de Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1674-conferencias-enolviz-2017-para-la-asociacion-enologos-de-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1674-conferencias-enolviz-2017-para-la-asociacion-enologos-de-rioja La Universidad de La Rioja celebró el pasado día 3 de mayo un Acto de reconocimiento a empresas, instituciones, entidades y profesionales colaboradores. El secretario de la Asociación Enólogos de Rioja, Francisco Galarreta, recogió el galardón otorgado a la AER por su continuada cooperación con la UR.

El próximo 30 de mayo, la empresa Enolviz, colaboradora de la Asociación Enologos de Rioja organiza en el Centro Temático Villa Lucía de Laguardia para los miembrosd e la Asociación una jornada de conferencias en horario d emañan que culmunirá con un almuerzo

El programa previsto es el siguiente:

9:00 h. Recepción de los asistentes

9:10 h. Conferencia CHR Hansen: "Bioprotección con Viniflora; catas metabólicas".

10:30 h. Conferencia Takabio: "Especificidad de las enzimas para Enología: usos, dosis y resultados".

11:30 h. Coffee - Break.

12:00 h. Conferencia Tonelería Nadalié: "Impacto del tostado de la barrica y/o derivados sobre la composición química, el perfil aromático y la calidad organoléptica del vino".

13:00 h. Conferencia Fermentis: "Levaduras: nuevas cepas, nuevas ventajas y NUTRICIÓN".

14:30 h. Almuerzo acompañado de vinos con Nadalié.

Es necesaria la inscripción previa antes del 23 de mayo

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 23 May 2017 10:08:45 +0000
Valdelacierva Rosé elegido por Naomi Campbell para su Fashion for Relief en Cannes http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1672-valdelacierva-rose-elegido-por-naomi-campbell-para-su-fashion-for-relief-en-cannes http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1672-valdelacierva-rose-elegido-por-naomi-campbell-para-su-fashion-for-relief-en-cannes Valdelacierva Rosé elegido por Naomi Campbell para su Fashion for Relief en Cannes

Valdelacierva Rosé 2016 de Hispanobodegas fue el vino de Rioja elegido para el evento benéfico ‘Fashion for Relief’ de la modelo Naomi Campbell. El acontecimiento que tuvo lugar el domingo 21 de mayo en el Hangar Mandelieu en Cannes contó con el apoyo de personalidades del mundo de la moda, el cine, la música y la empresa como Uma Thurman, Donatella Versace, Heidi Klum, Kate Moss, Lewis Hamilton o la Reina Rania de Jordania, entre otros. ‘Fashion for Relief’ tiene como objetivo recaudar fondos para diversas causas ambientales y humanitarias, un trabajo que lleva desarrollando la modelo desde 2005.

 

Valdelacierva Rosé 2016, el vino elegido para el cóctel de la cena benéfica, compartió protagonismo no sólo con las mejores modelos y actores sino con los mejores champagne y vinos del mundo. Este rosado de Valdelacierva, el último en llegar a la bodega rioja del grupo Hispanobodegas, ha centrado las miradas de la moda por su singularidad. Es de color asalmonado, pálido y con una nariz elegante y expresiva con aromas a frutas con dominio del melocotón y la fresa. En boca es goloso, con volumen, equilibrado y con un retrogusto largo y fresco.

Fundadas en 1988, pertenecen al Grupo Hispano Bodegas con bodegas en Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Valdelacierva está situada en pleno corazón de la Rioja Alta (Navarrete) y cuenta con más de 125 Hras. de viñedo que se reparte en pequeñas parcelas con cepas de 25-130 años de antigüedad. La bodega de carácter joven y dinámico, se inclina por la elaboración de vinos con el sello del terruño y la tempranillo como protagonista. Los vinos de la bodega proceden de viñedos seleccionados de las localidades de San Vicente de la Sonsierra, Briones, Baños de Ebro y Yécora.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Tue, 23 May 2017 06:53:07 +0000
'Venta de vino. Principios prácticos para la atención al cliente', un libro guía para los profesionales de la venta en tiendas de vino http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1671-venta-de-vino-principios-practicos-para-la-atencion-al-cliente-un-libro-guia-para-los-profesionales-de-la-venta-en-tiendas-de-vino http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1671-venta-de-vino-principios-practicos-para-la-atencion-al-cliente-un-libro-guia-para-los-profesionales-de-la-venta-en-tiendas-de-vino 'Venta de vino. Principios prácticos para la atención al cliente', un libro guía para los profesionales de la venta en tiendas de vino

Cuatro profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja que investigan sobre el comercio, las ventas, el marketing del vino y el comportamiento del consumidor: Yolanda Sierra, Cristina Olarte, Emma Juaneda y Jorge Pelegrín, han firmado la obra coral “Venta de vino. Principios prácticos para la atención al cliente”, publicada por Esic Editorial.

Texto: Antonio Egido

Un libro guía, imprescindible para los profesionales de la venta en tiendas de vino que, de forma sencilla y amena, nos lleva por las distintas etapas del proceso de venta aportando herramientas de comunicación personal y consejos útiles, pero que también incide en la mejor forma de gestionar las quejas  de los clientes, o los aspectos que se esperan de un buen vendedor en una vinoteca.

De esta forma los cuatro profesores universitarios  se detienen en aspectos de la venta como la gestión de las emociones, la forma de entrar al cliente, la identificación de sus necesidades de compra, la oferta de vino más adecuada, o las objeciones y dudas en la compra de vino, sin olvidar estudios sobre la tipología de consumidores de vino –el alma de la fiesta “con aguja”; culto y solidario “gran reserva”; acomodado y abrumado “simplemente vino”; entendido y enófilo wine-experience; clásico y conservador vintage y satisfecho y explorador fashion wine– o las ocho personalidades del cliente que quedan definidas con ocho palabras: sabelotodos; indiferentes; impacientes; discutidores; charlatanes; indecisos; económicos y reflexivos.

En este libro que repasa las mejores herramientas para una feliz venta, no faltan los consejos, siendo los primeros de ellos saber observar, saber escuchar y saber preguntar, a los que los autores presentan 19 conclusiones que cualquier vendedor que se precie, cumpliendo la mayoría de ellas, seguro que llega a una feliz venta, si bien muchas son de pura lógica. Estas son sus recomendaciones: invite al cliente a entrar y disfrutar de la tienda; atienda con prontitud; salude y reciba con gesto amable; la sonrisa es muy importante en el recibimiento y acogida porque crea un buen clima para el proceso de ventas; las presentaciones con nombre propio reducen distancias; ofrezca trato profesional; a de ser amable, agradable y educado; en todo momento hay que tener paciencia; identifique las necesidades del cliente preguntando; mejor que adivinar lo que quiere el cliente, pregunte; cuide el vocabulario y las expresiones; tenga iniciativa para explicar y mostrar los productos; responda siempre al cliente con empatía y asertividad; utilice la memoria y la escucha activa para facilitar la solución más adecuada; venda beneficios conectados con el mundo de las emociones antes que características del producto; con la demostración invite a ver, escuchar, oler, tocar y probar los productos; las dudas, preocupaciones u objeciones planteadas por el cliente se han de entender como oportunidades de venta; tenga preparadas respuestas adecuadas para las dudas u objeciones más habituales: precio, producto competencia y tiempo y finalmente, en la despedida invite a volver.

El libro es prologado por Emilio Barco Royo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, quien cuenta sus experiencias con el mundo del  vino, como mero consumidor pero que, ratifica que “he aceptado prologar este libro porque al leerlo pensé que la próxima vez que vaya a comprar vino me encantaría que me atendiera alguien que hubiera aprendido con él, sencillamente porque me gusta el vino y el acto de comprarlo es importante para mí, aunque no sé si el vendedor lo tendría fácil para situar mis apetencias en un momento aperitivo o en un no romántico, porque tampoco en esto me ajusto a las reglas”.

 

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 23 May 2017 06:48:36 +0000
La Comisión Técnica del Consejo Regulador recomienda afrontar con tranquilidad los efectos de la helada, confiando en una buena recuperación del viñedo http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1670-la-comision-tecnica-del-consejo-regulador-recomienda-afrontar-con-tranquilidad-los-efectos-de-la-helada-confiando-en-una-buena-recuperacion-del-vinedo http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1670-la-comision-tecnica-del-consejo-regulador-recomienda-afrontar-con-tranquilidad-los-efectos-de-la-helada-confiando-en-una-buena-recuperacion-del-vinedo Imagen tomada pocos días después de la helada de un nuevo brote junto a un pámpano helado.

Los representantes de todas las organizaciones del sector vitivinícola riojano, que integran la Comisión Técnica del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, han coincidido unánimemente en la necesidad de afrontar con tranquilidad y prudencia la situación planteada por la helada del pasado 28 de abril, adoptando estrategias racionales y aprovechando la experiencia acumulada históricamente, que permite confiar en una buena recuperación del viñedo. Es el principal mensaje que desde la Comisión se desea transmitir tanto al propio sector vitivinícola riojano como a los mercados, tras la reunión mantenida el 18 de mayo para analizar los efectos de una helada que afectó, con diversa consideración, a menos de un tercio del viñedo riojano, principalmente en determinadas áreas de las subzonas Rioja Alta y Rioja Alavesa.


 
Desde el mismo jueves 28 de abril, en cuya madrugada se produjo la helada, los Servicios Técnicos del Consejo Regulador han estado monitorizando todas las zonas afectadas con el fin de localizar y evaluar los daños, localización en la que también se está utilizando moderna tecnología de 'teledetección' (sistema GIS). Como primera conclusión de este seguimiento minucioso, la Comisión Técnica destaca el hecho de que la helada no ha sido uniforme, pues no todas las viñas se ven afectadas por igual dentro de una misma área, algo en lo que también inciden las peculiaridades de la orografía riojana.
 
Por otra parte, el grado de afectación final de la helada dependerá de la evolución que vayan experimentado los viñedos, algo en lo que permite confiar la experiencia histórica y, principalmente, la gran profesionalidad que han demostrado los viticultores riojanos, volcados desde el primer momento en la aplicación de técnicas que permitirán mitigar dichos efectos y favorecer una nueva brotación para que las viñas puedan recuperarse lo mejor posible.
 
En función de estos condicionantes, no solo es muy complicado realizar con precisión cualquier tipo de cuantificación de los daños producidos, sino que en todo caso requeriría un periodo de tiempo superior al transcurrido desde la helada. Además, como ha puesto de manifiesto la Comisión Técnica, cualquier valoración actual resultaría temeraria y meramente especulativa si se pretendiera extrapolar a los resultados finales de la vendimia 2017. Y como exige su imagen de rigor, seriedad y transparencia, el Consejo Regulador no incurrirá en este tipo de valoraciones de carácter especulativo.
 
Por último, la Comisión ha señalado que su mensaje de tranquilidad se basa en otra razón fundamental: el sector vitivinícola riojano dispone de un modelo organizativo dotado de los mecanismos adecuados para gestionar incidencias como la acontecida y minimizar los riesgos que podría suponer para el mantenimiento del equilibrio que desde hace más de quince años ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la Denominación.
 
  La Comisión Técnica del Consejo Regulador recomienda afrontar con tranquilidad los efectos de la helada, confiando en una buena recuperación del viñedo
Los representantes de todas las organizaciones del sector vitivinícola riojano, que integran la Comisión Técnica del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, han coincidido unánimemente en la necesidad de afrontar con tranquilidad y prudencia la situación planteada por la helada del pasado 28 de abril, adoptando estrategias racionales y aprovechando la experiencia acumulada históricamente, que permite confiar en una buena recuperación del viñedo. Es el principal mensaje que desde la Comisión se desea transmitir tanto al propio sector vitivinícola riojano como a los mercados, tras la reunión mantenida el 18 de mayo para analizar los efectos de una helada que afectó, con diversa consideración, a menos de un tercio del viñedo riojano, principalmente en determinadas áreas de las subzonas Rioja Alta y Rioja Alavesa.
 
Desde el mismo jueves 28 de abril, en cuya madrugada se produjo la helada, los Servicios Técnicos del Consejo Regulador han estado monitorizando todas las zonas afectadas con el fin de localizar y evaluar los daños, localización en la que también se está utilizando moderna tecnología de 'teledetección' (sistema GIS). Como primera conclusión de este seguimiento minucioso, la Comisión Técnica destaca el hecho de que la helada no ha sido uniforme, pues no todas las viñas se ven afectadas por igual dentro de una misma área, algo en lo que también inciden las peculiaridades de la orografía riojana.
 
Por otra parte, el grado de afectación final de la helada dependerá de la evolución que vayan experimentado los viñedos, algo en lo que permite confiar la experiencia histórica y, principalmente, la gran profesionalidad que han demostrado los viticultores riojanos, volcados desde el primer momento en la aplicación de técnicas que permitirán mitigar dichos efectos y favorecer una nueva brotación para que las viñas puedan recuperarse lo mejor posible.
 
En función de estos condicionantes, no solo es muy complicado realizar con precisión cualquier tipo de cuantificación de los daños producidos, sino que en todo caso requeriría un periodo de tiempo superior al transcurrido desde la helada. Además, como ha puesto de manifiesto la Comisión Técnica, cualquier valoración actual resultaría temeraria y meramente especulativa si se pretendiera extrapolar a los resultados finales de la vendimia 2017. Y como exige su imagen de rigor, seriedad y transparencia, el Consejo Regulador no incurrirá en este tipo de valoraciones de carácter especulativo.
 
Por último, la Comisión ha señalado que su mensaje de tranquilidad se basa en otra razón fundamental: el sector vitivinícola riojano dispone de un modelo organizativo dotado de los mecanismos adecuados para gestionar incidencias como la acontecida y minimizar los riesgos que podría suponer para el mantenimiento del equilibrio que desde hace más de quince años ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la Denominación.
 
  

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Mon, 22 May 2017 12:34:21 +0000
Dominio de Campo Viejo 2011 given 95 points by Decanter http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1669-dominio-de-campo-viejo-2011-given-95-points-by-decanter http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1669-dominio-de-campo-viejo-2011-given-95-points-by-decanter Dominio de Campo Viejo 2011 given 95 points by Decanter

Decanter, one of the leading wine magazines in the world, distributed in over 90 countries, has given the 2011 Dominio de Campo Viejo 95 points in a special Premium red Rioja panel tasting published in its March 2017 issue. The score evinces the quality of this wine with more than 14 months’ ageing which reflects the spirit of Rioja from its origins. It was rated as “exceptional” by the tasting panel.

 

Dominio de Campo Viejo, the brand’s flagship wine, is made with 90% Tempranillo 5% Graciano and 5% Mazuelo. This red of surprising complexity is based on subtle ageing in French oak barrels, which accompanies and expands the wine without overshadowing it.

Its attractive dark garnet red provides a characteristic elegance. The nose shows great aromatic diversity. Intense aromas with dominating fresh red fruit (cherries, plums), blackberries and blueberries blend into a toasty, cocoa, balsamic background. In the mouth it is a true fantasy, with great power and concentration. It is fresh and fragrant, meaty yet with sweet tannins. Its endless finish is silky and fat, while the aromas of toast, chocolate and strawberries return to underscore its elegant mineral notes.

“Dominio de Campo Viejo is a very special wine made with loving care. To make it, we use the grapes from five selected plots, focusing on the pursuit of excellence. Ii is elegant, fruity, powerful, and infinitely complex,” explains Elena Adell, Campo Viejo Winemaker.

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Rioja News Thu, 18 May 2017 10:29:28 +0000
Monte Real Gran Reserva 1998 best wine in category in Germany http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1668-monte-real-gran-reserva-1998-best-wine-in-category-in-germany http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1668-monte-real-gran-reserva-1998-best-wine-in-category-in-germany Josetxo Soria (left), Export manager of Bodegas Riojanas, collected the Mundus Vini award for the Monte Real Gran Reserva 1998.

Bodegas Riojanas again earned recognition from experts in international competitions; Mundus Vini and Berliner Wine Trophy.

Monte Real Gran Reserva 1998 from Bodegas Riojanas won the top prize (Gold Medal and Best of Show) in the Gran Reserva category  in the prestigious Mundus Vini competition. This recognition comes on the wake of the two silver medals given to the Monte Real Reserva 2012 and Monte Real Crianza Tempranillo 2014 at the same event, and the gold medal received by the Monte Real Reserva de Familia 2012 at the Berliner Wine Trophy competition.

The Mundus Vini prize-giving competition was held on 20 March during the Prowein fair in Germany, which has become the world’s leading international wine business event. Bodegas Riojanas Group returned this year with a booth with the new vintages of its most recognised brands, Monte Real, Viña Albina and Viore, and innovations such as the award-winning Gran Reserva 1998. The group’s presence in such an important exhibition responds to its commitment to internationalization, one of the three main pillars of the strategy of Bodegas Riojanas,” according to Bodegas Riojanas CEO, Santiago Frías, for whom “the efforts made in recent years in the development of a sales network that already spans 30 countries have resulted in a marked increase in exports in markets such as the UK, Ireland, USA, Mexico and Germany, the most significant destinations.”
 
The export manager of Bodegas Riojanas, Josetxo Soria said when he received the special Mundus Vini special prize for Monte Real Gran Reserva 1998 that “this new success confirms how highly international experts value the inimitable character of Rioja classics, whose qualities for ageing are unique in the world of wine.” Only 23,000 bottles are being marketed of this special limited edition of the 1998 vintage. After almost twenty years, wine lovers can now fully enjoy the unique characteristics of one of the great Rioja classics, powerful and well-structured, yet endowed with great finesse and elegance. The bottle is priced at 36 euros in wine bars and can also be purchased at the Bodegas Riojanas online shop (www.bodegasriojanas.com).
 
British critics recently awarded Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada 2011 recognition as best wine of Rioja in the Rioja Masters 2016 competition. This award was also received by the historic Monte Real 1978 vintage in 2014. More than twenty prizes at major international competitions in recent years coupled with the high scores given by the most prestigious wine guides in various countries are proof of the recognised quality of the Gran Reservas made by this century-old winery. Bodegas Riojanas specialises in premium, barrel-aged wines and 65% of its sales are in the Reserva and Gran Reserva categories. This is a very high percentage if one takes into account that, in the D.O.Ca. Rioja as a whole, these categories barely amount to 18% of sales.
 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Rioja News Thu, 18 May 2017 10:02:32 +0000
2016 vintage rated Very Good http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1667-2016-vintage-rated-very-good http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1667-2016-vintage-rated-very-good 2016 vintage rated Very Good

The Control Board of the D.O.Ca. Rioja has awarded an official rating of ‘Very Good’ to the 2016 Rioja vintage. Good progress throughout the growing cycle offered highly-satisfactory results both in terms of quality and quantity. Certified production amounted to 315.57 million litres. The most outstanding qualities of this vintage are the great balance between acidity and alcohol, the wines' aromatic quality and their excellent phenolic ripeness, which provides them with great depth and persistence

 

The ‘VERY GOOD’ rating is the average rating 4821 samples taken by Control Board technicians directly from the tanks of the wineries, which made 337.33 million litres this year. The samples are subjected to a strict rating process involving both lab tests and tastings. A total of 315.57 million litres (23.04 ML white, 14.62 ML rosé and 277.94 ML red) of the 2016 vintage were approved, thereby earning the right to be certified as D.O.Ca. Rioja wines. The requirements to pass the approval process have become increasingly stricter in recent years, with the inclusion of more demanding quality standards, thereby ensuring Rioja's continuance as a market benchmark. Likewise, the requirements for the overall assessment of the vintage are stricter as well. The Control Board applies an established statistical procedure to the evaluation process in order to assure objectivity. So, although the qualitative parameters of the 2016 vintage have higher scores than the previous vintage, the rating is still the same.

According to the report of the Control Board Empowered Overseers Service, which conducts comprehensive monitoring of all stages of the cycle, the weather generally favoured good canopy development and there were no major outbreaks of pests or disease. This allowed the grapes to be in top condition for the harvest. The 2016 harvest was striking in that it lasted over two months. This was the result of good weather coupled with an unexpected increase in production after a growth cycle marked by drought and high summer temperatures. Increased production controls by the Control Board in order to optimise quality was another aspect which marked this year’s grape season.

The profile of the 2016 wines is an average alcohol content of 13.44%, compared to 14.15% the previous year, outstandingly well-balanced with the acidity, which results in an exciting combination of freshness and phenolic ripeness. In addition to its aromatic intensity and quality, the excellent phenolic ripeness reached by the grapes is perceived in the softness and roundness of tannins in the mouth, resulting in wines with great depth and persistence.

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Rioja News Thu, 18 May 2017 09:54:54 +0000