La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Sun, 19 Nov 2017 03:02:00 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es ‘Marida mejor tu vida con vino’ una campaña para rejuvenecer el consumo http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1861-marida-mejor-tu-vida-con-vino-una-campana-para-rejuvenecer-el-consumo http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1861-marida-mejor-tu-vida-con-vino-una-campana-para-rejuvenecer-el-consumo ‘Marida mejor tu vida con vino’ una campaña para rejuvenecer el consumo

Los objetivos de la campaña “Marida mejor tu vida con vino” son rejuvenecer la imagen del producto, hacerlo más cotidiano y despertar el gusto por la cultura del vino.La campaña que inicia la Interprofesional del Vino de España nace de la necesidad de reincorporar, normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino con una imagen de cercanía, diversión y accesibilidad en un target de entre 25 y 45 años, siendo estos consumidores de poca frecuencia. Todo ello sin perder de vista la esencia, el “alma”, la identidad y la autenticidad del vino. La intención es rendir homenaje a los momentos cotidianos del día a día, como el picoteo, el afterwork, unas tapas fuera de casa o cualquier ocasión y enriquecerlos con una copa de vino para un mayor disfrute.

 

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), han dado a conocer la campaña de promoción del vino en territorio español, en un sorprendente evento celebrado en Madrid el 15 de noviembre en el que los asistentes han podido disfrutar de “la vinoteca de momentos”; diferentes espacios escenificaron esas ocasiones especiales del día a día que se disfrutan mejor maridados con una copa de vino. Un grupo de actores han sido los encargados de transmitir la calidez de esos momentos.

Al acto han acudido representantes de todas las organizaciones representativas del sector del vino y miembros de la OIVE (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEV, AEVE), así como de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con quien se ha colaborado en el diseño de la campaña. Por primera vez los representantes del sector del vino en España suman fuerzas con el objetivo de rejuvenecer la imagen de este producto agrícola entre los consumidores y despertar el gusto por la viticultura entre un público más joven.

Ver campaña

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Fri, 17 Nov 2017 09:58:02 +0000
Nueva convocatoria del 'Programa oficial de Educadores de Rioja' http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1860-nueva-convocatoria-del-programa-oficial-de-educadores-de-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1860-nueva-convocatoria-del-programa-oficial-de-educadores-de-rioja  Integrantes de la primera promoción del ‘Programa Educadores de Rioja’ realizando una de las pruebas de cata en el Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha abierto la convocatoria de la tercera promoción del ‘Programa de Educadores oficiales de Rioja’, su curso de “formadores oficiales” a nivel mundial. En la promoción de 2018, como novedad, España y China contarán con su propio programa ya que en ediciones anteriores ambos han representado más del 60% del total de las inscripciones recibidas. El tercer grupo estará formado por candidatos del resto del mundo. La certificación de los participantes se basa en un aprendizaje teórico, así como una formación práctica que culmina con una estancia en la Denominación, y que ya han cursado casi 60 personas de 19 países distintos.

Los interesados en obtener la homologación pueden solicitar su inscripción a través del portal oficial del programa http://education.riojawine.com/, explicando los motivos por los que quieren ser educadores del vino de Rioja. Los candidatos podrán apuntarse hasta el próximo 31 de enero de 2018. El Consejo Regulador seleccionará a los candidatos en base al currículo, habilidades de comunicación y una experiencia profesional mínima en el mundo del vino de al menos dos años, bien sea en marketing, educación o  sumillería, así como en el comercio y la distribución de vino.

Esta tercera edición volverá a ser muy selectiva a la hora de seleccionar a los candidatos ya que, tal y como pasó en las dos primeras ediciones, los más de 250 candidatos que se presentaron mostraban perfiles con amplia experiencia profesional y formativa en el mundo del vino  en áreas de comunicación, educación o  sumillería, así como en el comercio y la distribución de los vinos.

El programa educativo homologado por la D.O.Ca. Rioja consiste en un curso on line disponible en español e inglés, con pruebas teóricas y la realización de un trabajo final, formación que debe completarse esta semana con una estancia en la Denominación.

Los educadores podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o bien por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja. La certificación tiene una validez de 4 años y será requisito para renovarla cumplir una serie de compromisos como el de impartir un mínimo de actividades formativas, de las que el educador podrá expedir a sus alumnos diplomas avalados por el Consejo Regulador. 

La iniciativa persigue captar a profesionales con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como educadores homologados por el Consejo, garantizando así la calidad y rigor del conocimiento que transmitan de los vinos y de las experiencias que ofrece Rioja. 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Thu, 16 Nov 2017 10:25:22 +0000
Nace The Wine Experience 365, una innovadora plataforma de gestión enoturística para bodegas y cooperativas http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1859-nace-the-wine-experience-365-una-innovadora-plataforma-de-gestion-enoturistica-para-bodegas-y-cooperativas http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1859-nace-the-wine-experience-365-una-innovadora-plataforma-de-gestion-enoturistica-para-bodegas-y-cooperativas Nace The Wine Experience 365, una innovadora plataforma de gestión enoturística para bodegas y cooperativas

La consultora tecnológica Tipsa, especialista en soluciones avanzadas de gestión empresarial para el sector vitivinícola (ERP, CRM, Business Intelligence, colaboración), presenta The Wine Experience 365, su nueva plataforma en la nube para la gestión integral de la actividad enoturística.

 

Apoyándose en la tecnología de Microsoft, ha diseñado un software ágil y eficaz, sencillo de utilizar, que permite mejorar la gestión de los procesos clave que intervienen en el área enoturística, y establecer un sistema de evaluación y mejora entorno a ellos.

Con esta iniciativa TIPSA extiende sus soluciones de negocio a lo que ya es una realidad: el enoturismo está entrando en las cuentas de resultados como una línea de negocio rentable que contribuye a generar más ventas de vino en bodega, crear notoriedad de marca y fidelizar clientes.

“TIPSA, en su apuesta firme por acercar la realidad de la transformación digital al sector vitivinícola, ha ideado The Wine Experience 365, una propuesta que aúna estrategia y tecnología para enoturismo”, señala Rafael Sanz, director de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica. “Con esta iniciativa, damos, junto a nuestro Partner, un paso más en nuestra estrategia de soluciones en la nube que aportan al sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas modernas capacidades en términos de una nueva relación con los clientes, mejora de los procesos internos, inteligencia de negocio, colaboración y movilidad de la mano de Dynamics 365”.

La iniciativa no ha dejado de lado aquellas organizaciones que encuentran dificultades para iniciar esta línea de negocio ajena al proceso productivo y de comercialización del vino. TIPSA cuenta con la colaboración de Reyes Ávila – experto en la implantación de negocio enoturístico e impulsor del desarrollo del proyecto Rutas del Vino de España – para ayudar a las bodegas a poner en marcha su propia oferta dentro de un plan enoturístico adaptado a sus características propias.

En la web www.vinotec.net/enoturismo está toda la información de interés sobre esta solución, así como un autodiagnóstico que pueden cumplimentar las bodegas para conocer el nivel de desarrollo de su estrategia de enoturismo.

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Thu, 16 Nov 2017 09:39:55 +0000
El nuevo clásico 'premium' Albina Essencia concentra la esencia de Rioja y la personalidad de Bodegas Riojanas http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1858-el-nuevo-clasico-premium-albina-essencia-concentra-la-esencia-de-rioja-y-la-personalidad-de-bodegas-riojanas http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1858-el-nuevo-clasico-premium-albina-essencia-concentra-la-esencia-de-rioja-y-la-personalidad-de-bodegas-riojanas El nuevo clásico 'premium' Albina Essencia concentra la esencia de Rioja y la personalidad de Bodegas Riojanas

Referente de las bodegas históricas, Bodegas Riojanas presenta su apuesta por el segmento 'premium', fruto de la máxima selección.

Albina Essencia ha nacido como fruto de un sueño largamente perseguido por Bodegas Riojanas: “ofrecer un vino clásico 'premium', posicionado en la gama más alta del mercado”. Así lo presenta el director general de la bodega, Santiago Frías, para quien "este vino, elaborado a partir de la máxima selección y la excelencia en todas las partes del proceso, concentra la más pura esencia de Rioja y el alma de Bodegas Riojanas". Una bodega clásica, que atesora la experiencia centenaria de cinco generaciones elaborando alguna de las marcas más prestigiosas de Rioja, como son Viña Albina y Monte Real.

Y es que no hay sueño imposible cuando se persigue con la paciencia, el esfuerzo, la confianza y la ilusión con que todo el equipo de Bodegas Riojanas se ha implicado en este proyecto durante varios años de investigación. Desde la selección en viña, al trabajo enológico en bodega y presentación final de un vino concebido para el segmento 'premium' del mercado, ya que tan solo se ofrecerán 12.000 botellas de esta primera reserva de la excelente añada 2011.

Para la elaboración de Albina Essencia, el equipo de campo seleccionó entre las 1.685 parcelas que controla Bodegas Riojanas las uvas procedentes de tan solo 16 parcelas de tempranillo y una de graciano. Ubicadas en Cenicero y San Vicente, todas ellas están plantadas hace más de 60 años, tienen rendimientos muy bajos y se cultivan con criterios de mínima intervención de productos fitosanitarios. La vendimia se realizó en cajas de 15 kilos y los racimos pasaron por una mesa de selección que incorpora tecnología para una última revisión grano a grano. Todo el proceso está orientado a obtener unas uvas a la altura del producto de lujo que se quiere ofrecer y basado en las técnicas tradicionales de ensamblaje que constituyen la esencia de los vinos de Rioja. Una vuelta a los orígenes de los grandes clásicos.

De igual manera, tal como afirma Santiago Frías, "la elaboración y crianza se han concebido con el máximo detalle para alcanzar el objetivo de excelencia en cuanto a la calidad y que la personalidad del vino refleje la esencia de Rioja y el alma de nuestra bodega". Por ejemplo, cabe destacar la fermentación con levaduras autóctonas para mantener la tipicidad de las parcelas de procedencia de la uva, la maceración con los hollejos durante 25 días para obtener una mayor complejidad aromática y cromática, así como la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble americano de tostado ligero. Para el envejecimiento de un vino tan especial, que ha permanecido seis años en bodega, se utilizaron exclusivamente barricas nuevas de roble americano (85%) y francés, completándose la crianza con la permanencia de las botellas en los calados históricos de la bodega durante 24 meses.

En cata, Albina Essencia destaca por su finura y elegancia, sello inconfundible de los Rioja históricos, como lo es también su gran potencial de longevidad. Dirigido al mercado de alta gama, que le convierte en un magnífico regalo navideño, su presentación resulta igualmente espectacular, con una botella troncocónica de gran peso, etiqueta de terciopelo y medalla de estaño. Igualmente novedoso es el estuche, con un cajón a modo de “secreter” que incluye una muestra de tierra arcillo-calcárea de los viñedos de procedencia del vino y un 'kit' de tres aromas (regaliz, vainilla y chocolate) con el que se pretende completar la experiencia e invitar al consumidor a descubrir todos los matices y sensaciones que aporta Albina Essencia. Un vino singular, auténtico e inimitable que despierta los sentidos y te traslada a un origen, a un estilo y a una tradición vitivinícola de más de 125 años.

P.V.P.: 200 euros la unidad.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Tue, 14 Nov 2017 13:28:55 +0000
Jóvenes en el campo http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1857-jovenes-en-el-campo http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1857-jovenes-en-el-campo Jóvenes en el campo

El mundo del vino a sorbos

El relevo generacional es la base para que la vida tenga su continuidad y dentro del mundo del vino, para que las nuevas generaciones vayan ocupando los puestos de sus padres para protagonizar ese futuro que, en muchos ocasiones, ya está aquí.

Texto: Antonio Egido

Por ello hemos puesto en nuestro buscador la frase “jóvenes agricultores en el mundo del vino” y el primer enlace al que acudimos es de ‘cerodosbe.com’ donde leemos el titular “Seis jóvenes que revolucionarán el mundo del vino” y el siguiente texto: “Algunos vienen del mundo del vino por herencia, ya sea porque su familia era productora o simplemente eran agricultores. Otros tuvieron una especie de revelación que les cambió la vida.

Estos seis jóvenes marcarán tendencia (si no lo están haciendo ya) en el mundo del vino en España, donde presentan productos con técnicas tradicionales, con un fuerte amor por la tierra y por el cuidado de las vides.

Julia Casado Marco -- La del Terreno

Nacida en 1984, descubrió el mundo del vino en el Palatinado alemán, donde compaginaba sus estudios de ingeniería agrícola con los de violonchelista. Tras pasar por las bodegas alemanas Deidesheim, las españolas Vega Sicilia (Ribera del Duero) y las argentinas Fournier, Julia sintió la necesidad de iniciar un proyecto propio.

Regresó a su Murcia natal, aunque no tenía ni tierras ni bodega. Pero comenzó un paciente trabajo de selección de viñas, y a diseñar su bodega modular, que bautizó como La del Terreno, tal como las antiguas familias denominaban a la uva monastrell.

En 2015 comenzó con una pequeña parcela de 3,5 hectáreas en Jumilla, y al año siguiente se trasladó a Bullas y Cehegín (Murcia), para producir con la técnica del pisado tradicional un “vino sincero, sin aditivos ni maquillajes, fiel al paisaje, a la variedad y al año climático en la zona”, como define Julia.

Eduard Pié Palomar -- Sicus

Nacido en 1985 en Bonastre (Tarragona) de una familia de agricultores, sus estudios de enología los complementaría con los de sumiller y marketing especializado en el mundo del vino.
Durante muchos años su familia se había dedicado a la elaboración de vinos a granel, y Eduard retomó este camino, mientras trabajaba en las bodegas Jané Ventura, en el Penedès.

En el 2010 presentó Sicus, su propio proyecto que busca impregnar el espíritu del paisaje de sus comarcas. En sus ocho hectáreas del macizo de Bonastre, a 170 metros de altura, produce diez variedades con uvas xarel·lo, sumoll y malvasía, entre otras; y dos de ellos, como el Sicus Sons xarel·lo y monastrell se elaboran con ánforas enterradas en medio de las viñas.

Ramiro Ibáñez Espinar -- Encrucijado

Ramiro Ibáñez Espinar es de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y ese origen ha marcado su vida. De padre agricultor, siempre ha tenido mucha relación con el campo y con el Coto de Doñana, y creció rodeado de bodegas emblemáticas como Gaspar Florido, Barbadillo, Hermanos de Rafael Terán, etcétera.
Con las carreras de ingeniero agrícola y enología, su relación profesional con el vino pasa por diversas fases: primero trabajó en varias zonas productoras de España y tras adquirir cierta experiencia, salió al extranjero para colaborar con bodegas de Australia y Burdeos, para luego volver al país y recalar finalmente en el Marco de Jerez.

Entre sus productos más reconocidos está el Encrucijado 2012, elaborado con seis variedades autóctonas, de las cuales cinco de ellas se salvaron de la extinción. Su producción, limitada a menos de 700 unidades, se realiza en forma artesanal con las mismas condiciones que hace 30 años, cuando la fermentación se realizaba en bota...”. Quedan tres biografías por descubrir.

En ‘redruralnacional.es’ nos acercamos a un informe “del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y la asociación DeLaval sobre una encuesta realizada a jóvenes agricultores de toda Europa sobre el futuro del sector agrícola. El documento, denominado "Jóvenes agricultores europeos: creación de un sector sostenible" fue presentado en el Parlamento Europeo y tenía como objeto dar a conocer la situación de los jóvenes agricultores en la Unión Europea.

La encuesta se realizó on line y participaron 978 jóvenes, de los cuáles 89 eran españoles, convirtiendo a España en el país con más participación. Este cuestionario tenía como objetivo conocer la opinión de los jóvenes agricultores sobre temas como la sostenibilidad del sector agrícola, los desafíos a los que se enfrentan día a día y las oportunidades que ven al ser jóvenes agricultores.

En líneas generales la encuesta revela que los jóvenes agricultores europeos son conscientes del medio ambiente y desean que la sociedad reconozca la labor que desarrollan en el medio rural. Los resultados muestran que las barreras más importantes para los jóvenes que desean ingresar o permanecer en el sector agrícola son:

   - Un nivel ingresos más justo.

   - Las dificultades de acceso a la tierra.

   - La necesidad de una simplificación de los procedimientos administrativos y una coherencia entre las medidas locales, nacionales y europeas.

   - El requerimiento de una competencia justa de los mercados globales.

En el caso del sector agrícola hay que tener en cuenta que el 56% tienen más de 55 años y sólo el 6% de los agricultores europeos son menores de 35 años. Con una comunidad agrícola envejecida, la renovación generacional es cada vez más crucial y debe ir acompañada de políticas adaptadas, por ello, iniciativas como la encuesta "Jóvenes agricultores europeos: creación de un sector sostenible" son necesarias para conocer la opinión y situación del futuro de los profesionales del sector.

Como conclusión destacar que los resultados también confirman que la mayoría de los jóvenes agricultores europeos piensan que es posible un futuro como joven agricultor, a pesar de la feroz competencia de los mercados globales, las elevadas cargas administrativas y la baja rentabilidad económica de sus actividades. Lo creen así porque les apasiona la agricultura y mantienen una firme creencia en la sostenibilidad como el único camino para alimentar a una población en crecimiento a pesar de la reducción de los recursos naturales”.

Que no pierdan la pasión y que nosotros no olvidemos la juventud con la que el campo puede seguir ofreciendo productos como las uvas que, justamente tratadas, seguirán ofreciendo todo un mundo de sensaciones. 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 14 Nov 2017 08:26:05 +0000
Best Of Internacional para Bodegas Conde de los Andes http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1856-best-of-internacional-para-bodegas-conde-de-los-andes http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1856-best-of-internacional-para-bodegas-conde-de-los-andes Best Of Internacional para Bodegas Conde de los Andes

Bodegas Conde de los Andes, de Ollauri, ha obtenido esta pasada madrugada el galardón Best Of internacional que otorga la Red de Capitales y Grandes Viñedos, en una gala celebrada en Valparaíso (Chile), durante una ceremonia que servía como cierre de la Asamblea General anual internacional de La Red de Capitales y Grandes Viñedos, en la que participa la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y que se ha desarrollado en los últimos días en esta ciudad chilena.

 

La bodega de Ollauri ha recibido este galardón otorgado por la Red, que reconoce especialmente la espectacular trama de calados de esta bodega, que desde 2014 asume el legado de la antigua casa Paternina. Estos calados fueron excavados en dos periodos históricos diferentes: las zonas más antiguas datan de los siglos XV y XVI, y son reconocidos por los elementos arquitectónicos de influencia mudéjar. El resto de calados, cuya construcción se inició entre los siglos XVII y XVIII, muestran la huella del trabajo de eficaces canteros procedentes de Galicia. Hoy, Conde de los Andes, después de una extensa rehabilitación, cuenta con un recorrido subterráneo de dos kilómetros, un patrimonio histórico que comparte con el público visitante, lo que les ha hecho merecedores de este premio internacional.

La Red de Capitales y Grandes Viñedos es la unión a escala internacional de las nueve grandes ciudades o zonas geográficas situadas cerca de otras tantas regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo: Bilbao-Rioja, Adelaida, Burdeos, Mainz, Mendoza, Oporto, San Francisco-Napa Valley, Valparaíso-Casablanca y Verona. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja participa en la demarcación española de la red, junto a las de Álava y Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Regulador de la DOC Rioja.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Mon, 13 Nov 2017 12:16:38 +0000
Productos zamoranos tratados por los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1855-productos-zamoranos-tratados-por-los-alumnos-de-la-escuela-de-hosteleria-de-la-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1855-productos-zamoranos-tratados-por-los-alumnos-de-la-escuela-de-hosteleria-de-la-rioja Productos zamoranos tratados por los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja

Cuando alguien visita la Escuela de Hostelería de La Rioja IES Camino de Santiago, con sede en Santo Domingo de La Calzada –y animo a todo el mundo a que por lo menos una vez en su vida, se acerque a sus instalaciones– nunca debe olvidar que se encuentra en un recinto educativo en el que continuamente se están formando hasta 300 jóvenes, de forma gratuita, que tarde o temprano acabarán en el mercado de trabajo español o internacional en disciplinas como los alojamientos turísticos, la gastronomía o los servicios de restauración en general. No en vano, la Escuela de Hostelería de La Rioja es el único centro de la Comunidad que imparte Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Hostelería y Turismo y además coloca a todos sus alumnos cuando terminan sus estudios.

Texto: Antonio Egido

 

Su directora, Mari Carmen Sanz, además, no se cansa de mostrar a la sociedad riojana la labor que dentro de su sede en la calle Mayor 83 de Santo Domingo de la Calzada realizan. La última de ellas, el pasado 8 de noviembre, tenía como atractivo el disfrutar de los productos zamoranos, en la XIV Jornada, para lo que fue invitado el cocinero Antonio González, del restaurante “El Rincón de Antonio” de Zamora, que vino acompañado de su hijo Ernesto.

Jornada dura para los alumnos de la Escuela que tuvieron que solventar, antes del inicio de la comida, el primer problema: se presentaron más comensales de los inicialmente previstos, porque la delegación zamorana en La Rioja debe ser muy amplia y prácticamente toda se presentó a comer, en algunos casos, sin confirmar presencia. Esto retrasó el inicio de la comida, presidida por el Consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, así como por representantes de la Diputación Provincial de Zamora.

Solventado el primer problema, que para la directora de la Escuela “ha servido para que los alumnos aprendan a resolver cuantos problemas se les presentará luego en su vida profesional, pues hoy también estamos realizando una actividad docente”, comenzamos el largo menú con una .ensalada de queso zamorano y chorizo zamorano con brotes verdes, que fue acompañado de un pan de semilla de harina tradicional zamorana; seguimos con la lengua confitada de ternera de Aliste con lentejas de Tierra de Campos en vinagreta cortada y los garbanzos de Fuentesaúco al ajoarriero con setas de Sanabria, acompañados los dos platos de pan de chapata de harina tradicional zamorana; seguimos con los callos, pata y morro de ternera de Aliste con chorizo zamorano y crema de pimientos de Fresno y Benavente, para cerrar con el lechazo de Castilla-León con arroz tipo zamorano y queso zamorano, dos platos unidos por un mismo pan: el rústico con harina tradicional zamorana para terminar con el siguiente postre: bizcocho de harina tradicional zamorana con chocolate de Vezdemarbán, borracho de vinos de Zamora, crema de nata,  flan cremoso de leche Gaza y helado de nata merengada Gaza.

Regamos los diferentes platos de este excelente menú con un vino blanco de D. O. Arribes del Duero, un rosado con D. O. P. Valles de Benavente, y dos tintos, el primero un vino joven con D. O. Toro y el último un crianza del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora.

Participaron en esta jornada de productos zamoranos los alumnos de 2º C. F. G.S. Gestión de alojamientos turísticos que se encargaron de la ambientación y recibiendo a los invitados; los de 2º de Formación Profesional Básica se ocuparon del vino español;  en cocina estuvieron los de 2º  C. F. G. M. de Concina y Gastronomía; en pastelería, los de 2º C. F. G. M. de Pastelería, Repostería y Confitería; el pan lo hicieron los de 1ª C. F. G. M. de Pastelería, Repostería y Confitería, teniendo como maestro al campeón de España de Panadería 2017, Juan Antonio Pérez “Toñín”, de la panadería artesana de  Navas del Marqués (Ávila), al tiempo que se ocuparon de la sala los alumnos de 1º y 2º  C. F. G. M. Servicios de Restauración.

De los discursos destacar que se habló de que estas comidas sirven para que los alumnos sepan tratar productos que en principio les son extraños, pero que llevan el sello de calidad, de parte de la Diputación de Zamora; que todo había salido muy bien gracias al espíritu con el que habían trabajado los alumnos de la Escuela, de parte del cocinero; que se habían fusionado el apetito riojano con los productos zamoranos, dejando el mensaje de que en una España unida todos sumamos, del consejero riojano y finalmente que solventados los primeros problemas, todo se había desarrollado como correspondía, palabras dichas por la directora de la Escuela que puso punto final a la comida, con la entrega, como corresponde, de diferentes regalos a los que habían hecho posible esta nueva Jornada, dejando abierta la posibilidad de repetir la experiencia el año próximo en lo que será ya la XV Jornada de Productos Zamoranos.

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Mon, 13 Nov 2017 09:59:48 +0000
Abierto el plazo para participar en el Concours Mondial de Bruxelles 2018 que se celebra en China http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1854-abierto-el-plazo-para-participar-el-concours-mondial-de-bruxelles-2018-que-se-celebra-en-china http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1854-abierto-el-plazo-para-participar-el-concours-mondial-de-bruxelles-2018-que-se-celebra-en-china El director de La Prensa del Rioja, el periodista Javier Pascual Corral, ha formado parte del jurado de las últimas ediciones del Concours Mondial de Bruxelles

La edición de 2018 del Concours Mondial de Bruxelles ha abierto el plazo de inscripciones que durará hasta el 1 de marzo, fecha tope también para la recepción de muestras. El 2018 será un año histórico para el Concours Mondial de Bruxelles. Por primera vez, el concurso sale de sus fronteras europeas y viaja hasta Pekín, la capital china.

 

Sin embargo, es solo una de las novedades de este 25º concurso. La organización en una ciudad asiática despierta un gran interés y conlleva desafíos logísticos e innovaciones técnicas. A pesar de todas las innovaciones de esta 25ª edición del Concours Mondial de Bruxelles, se mantendrán los mismos objetivos. "Seguiremos teniendo la misma calidad y la misma diversidad de catadores como cada año, nuestra comunicación internacional antes, durante y después del evento estará dirigida a los mismos distribuidores, periodistas y prescriptores que en ediciones anteriores", explica Thomas Costenoble. También señala algunos de los principales beneficios de tener a Pekín como anfitriona: "el hecho de organizar el concurso en una gran capital asiática favorecerá nuevos contactos comerciales entre los participantes, exponiéndolos a este nuevo mercado dinámico, y por supuesto, ofreciéndoles la oportunidad de descubrir vinos interesantes.

Desde una perspectiva tecnológica, la edición 2018 será la primera con evaluaciones totalmente digitales. Se reemplazarán las tradicionales fichas de cata por tabletas, lo que permitirá a los catadores y especialmente a los presidentes de paneles ser más eficientes y centrarse en la cata en lugar de su gestión administrativa. Esta tecnología fue probada con algunos paneles en 2017 en Valladolid con resultados muy positivos. Las evaluaciones digitales son más seguras, más rápidas y más fáciles.

En términos logísticos, el 2018 también será la primera edición que utilizará aviones para el envío de las muestras desde Bruselas hacia Pekín. El Concours Mondial de Bruxelles ha reservado la mitad de un Boeing y el peso estimado de las muestras así como del equipamiento técnico es de aproximadamente 75 toneladas. Para anticipar cualquier problema de aduanas, las muestras se enviarán cinco semanas antes del evento, razón por la cual la fecha de cierre para las inscripciones de los vinos se adelanta al día 1 de marzo de 2018.

A pesar de la nueva dimensión logística del evento, no se modificarán las tarifas de inscripcion. Todos los costes adicionales de transporte y de aduanas generados por la organización en Pekín correrán a cargo de los organizadores.

Después del número récord de 9.080 muestras en el 2017, los organizadores esperan resultados similares o incluso superiores para el próximo año, aunque el objetivo principal del Concours Mondial de Bruxelles no es el crecimiento. “Buscamos mantener la calidad”, comenta Thomas Costenoble, director general del Concours. Y añade: “una vez se haya llegado a unas 9,000 muestras, nos reservaremos el derecho de clausurar las inscripciones incluso antes de la fecha límite del cierre oficial”.

El equipo del Concours estará in situ 10 días antes de lo habitual para asegurarse de que todo esté preparado a tiempo y se ejecute de acuerdo con la planificación del proyecto. Para el 2018, los organizadores esperan un mayor soporte local: se contratarán unos 200 estudiantes de escuelas de hostelería y sus supervisores para ayudar con los preparativos y la organización de las sesiones de cata en la capital china.

El interés en el Concours Mondial de Bruxelles por parte de la industria vitivinícola china es formidable. Los organizadores recibieron más de 1.000 candidaturas de expertos en vino chinos para catar en el concurso. Para gestionar la afluencia de candidatos, el Concours Mondial de Bruxelles está planeando un estricto proceso de selección, único en la historia de la institución, que permita a solo unos 60 candidatos aprobados formar parte del jurado. La primera ronda de selección será dirigida por un equipo local, de acuerdo con los estándares del Concours, mientras que la etapa final la gestionará directamente la organización. Los candidatos asistirán a sesiones de formación y a degustaciones para catar y evaluar vinos internacionales, aprendiendo a adaptar su gusto para juzgar vinos procedentes del mundo entero. Los 60 catadores chinos que integrarán los paneles de cata realizarán una última prueba el día antes de que comience el concurso.

Del mismo modo, las catas de vinos chinos antes del evento formarán parte del programa de divulgación del concurso, permitiendo a los catadores internacionales iniciarse a la vitivinicultura china. Por primera vez, el Concours Mondial organizará también un simposio durante el cual los expertos occidentales presentarán su visión del vino y de la viticultura china. En fin, visitas turísticas y culturales formarán parte del programa de los catadores.

El 25º Concours Mondial de Bruxelles se realizará del 10 al 13 de mayo de 2018 en el distrito de Haidian en Pekín con el apoyo del Gobierno Municipal de Pekín, del Distrito Haidian y el Beijing International Wine and Spirit Exchange (BJIWSE). Los resultados se darán a conocer el 25 de mayo de 2018

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Mon, 13 Nov 2017 09:40:02 +0000
La Academia Riojana de Gastronomía organiza el ‘Menú de Conferencias Gastronómicas’ http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1852-la-academia-riojana-de-gastronomia-organiza-el-menu-de-conferencias-gastronomicas http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1852-la-academia-riojana-de-gastronomia-organiza-el-menu-de-conferencias-gastronomicas La Academia Riojana de Gastronomía organiza el ‘Menú de Conferencias Gastronómicas’

El Centro Ibercaja de Logroño acogerá el ciclo ‘Menú de Conferencias Gastronómicas’ organizado por la Academia Riojana de Gastronomía, en el que especialistas nacionales de primer nivel hablarán de gastronomía desde muy diversos enfoques: actualidad, historia, tendencias, maridajes, restaurantes, innovación en la cocina…

 

El ‘menú’ comenzará el 22 de noviembre con la conferencia ‘El El Bulli: la revolución de Ferrán Adrià’, en la que el escritor y periodista Arcadi Espada ofrecerá su visión experta del que supuso la mayor revolución gastronómica de nuestro país, el restaurante El Bulli. El miércoles 29 de noviembre Borja Beneyto hablará sobre ‘Tendencias de la Gastronomía global analizadas desde la experiencia personal’. El lunes 11 de diciembre serán los cocineros Lorenzo Cañas, Francis Paniego, Ignacio Echapresto y el presidente de la Academia, Pedro Barrio, los que darán su punto de vista sobre ‘Presente, pasado y futuro de la Gastronomía riojana’ en una mesa redonda.

Todas las conferencias serán a las 19.30 h. en el Centro Ibercaja de Logroño (Portales, 48), la entrada es gratuita pero requiere inscripción previa. La inscripción puede realizarse a través de la pagina web de la Obra Social de Ibercaja

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Thu, 09 Nov 2017 08:18:15 +0000
Vino de cine http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1851-vino-de-cine http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1851-vino-de-cine Vino de cine

El mundo del vino a sorbos

Esta semana queremos poner nuestra mirada en el cine, para solicitar a nuestro buscador la relación que ha existido y existe, entre las palabras vino y cine, conscientes de que no serán pocos los resultados que nos ofrezca nuestro Google. Seguro que damos atractivos títulos de películas que lo mismo nos anima a revisarlas en estos días, con lo que habremos conseguido el inicial objetivo de disfrutar de un agradable vino al tiempo que vemos una película donde los protagonistas tienen en sus manos una copa de vino, aunque en muchos casos, no sepan como se deben coger.

Texto: Antonio Egido

 

En el blog de ‘bodegainiesta.es’ nos dicen que “A lo largo de la historia son muchas las veces que el vino aparece relacionado con el arte, ya sea en pinturas, figuras, escritos o lienzos. Pero en este artículo, nos centraremos en el vínculo con el “séptimo arte”, la relación entre el vino y el cine han generado grandes momentos para no olvidar.

En el cine son muchos los personajes que se relacionan con un tipo de bebida en específico y muchas veces, esta bebida es una copa de vino. El vino en el cine muestra todo tipo de personajes: bebedores empedernidos, chicas sofisticadas, jóvenes pudientes, etc. y es que, en la mayoría de los films, los personajes se encuentran en el escenario ideal para añadir una copa de vino y darle así un toque sofisticado a la escena.

Os recomendamos una selección de películas que nos han llamado la atención porque su argumento gira en torno al mundo del vino, ya sea porque se grabaron en paisajes vinícolas, porque sus personajes beben vino o simplemente porque el argumento incluye el vino como elemento destacado.

La primera película que os recomendamos, y que está en el primer lugar por méritos propios, es ‘Entre Copas‘. Comedia dramática que consiguió 2 Globos de Oro (mejor comedia y mejor guion) y 5 nominaciones a los Oscar (incluyendo mejor película y mejor director).

Seguimos con otra película de corte actual: ‘Un Buen Año‘. Una comedia que incluye romance y lecciones de la vida rodada en la Provenza francesa y protagonizada por Russell Crowe.

La tercera en discordia es ‘Guerra de Vinos (Bottle Shock)’. Comedia sobre el mundo del vino, que en el festival de Sundance obtuvo muy buenas críticas.

Continuamos con un film francés: ‘Tu seras mon fils‘. Drama familiar centrado en la herencia de la excelencia

Y por último os recomendamos el título ‘Sangre y Vino’ (Blood & Wine). Con las buenas actuaciones de un Nicholson, en su salsa, de una dignísima Judy Davis y la presentación de la entonces promesa Jennifer López, ganándose las lentejas como chacha latina, que eran los personajes que le caían de aquel entonces…”.

Pablo Fernández, en ‘vix.xom/es’ escribe que “probablemente, si pensamos en una asociación entre vino y cine, lo primero que nos viene a la cabeza, desde el punto de vista del consumidor (de lo uno y lo otro), es el estar disfrutando de una buena película en nuestro hogar acompañado de una copa de vino; aunque para alguien más cinéfilo puede ser también recordar la conocida pasión por el vino del renombrado director cinematográfico Francis Ford Coppola, o incluso que esta relación ya fue abordada por un escritor español en el libro “El Cine del Vino”, algo mucho menos probable, de todos modos.

Pero evidentemente la ficción ha incurrido en infinidad de tópicos a lo largo de la historia del cine, y el mundo del vino no es una excepción (si bien es menos frecuente que otras bebidas como el whisky), así que en esta ocasión veremos cómo se ha abordado en algunos films el consumo, elaboración o uso de esta bebida…”.

Vuelve a citar “Un buen año” y “Entre copas” de las que ya hemos hablado por lo que nos quedamos con su tercera recomendación:

“Tuyo es mi corazón”

Y como no queríamos descuidar el período clásico del cine hollywoodense, la última película que tenemos se conoció con el nombre de “Tuyo es mi corazón” en España y originalmente se llamó “Notorious”. Es un clásico del año 1946 dirigido por Alfred Hitchcock, y protagonizado por Cary Grant e Ingrid Bergman. La trama involucra nazis en Brasil, agentes del gobierno estadounidense y trabajos de espionaje, entre otras cosas. Pero es fundamentalmente una historia de amor, el primer intento de Hitchcock de llevar a la pantalla grande una historia de este tipo, generalmente asociadas a un género menor dentro del cine, y está centrada en un triángulo amoroso.

Episodios involucrados con el vino y con una bodega serán desencadenantes de algunas intrigas en el film: durante una cena, un invitado se altera al ver varias botellas de vino; un elemento clave dentro de la trama es una llave, que abre la bodega dentro de la cual algunos secretos se guardan y la protagonista deberá desentrañar, dando lugar a una escena clave dentro de la misma”.

Como tercer enlace, nos quedamos con Begoña Piña que escribe en ‘publico,es’:  “¿Bebe usted vino?” Fue lo primero que Luis Buñuel preguntó a Jean Claude Carrière cuando le conoció. Fue en un almuerzo en Cannes en 1963. El escritor le explicó que no solo le gustaba, sino que procedía de una familia de viticultores del sur. Años después, el cineasta le confesó que en aquel momento supo que siempre tendrían algo de lo que hablar si las cosas no funcionaban demasiado bien. Funcionaron maravillosamente bien. “Diario de una camarera”, “Bella de día”, “La Vía Láctea”, “El discreto encanto de la burguesía”, “Ese oscuro objeto del deseo”… Vino y cine o cine y vino.

El cineasta francés Cédric Klapisch, uno de los que primero retrató a la generación Erasmus en la gran pantalla, aprovecha sus conocimientos sobre el vino, heredados de su padre –“cuando empecé a beber, a los 17 o 18 años, me hacía catar sus vinos”–, en esta película, crónica de un reencuentro familiar, en la que la relación entre tres hermanos va madurando en paralelo a la elaboración de un vino durante un año y a los ciclos de la naturaleza. “Mi padre prácticamente solo bebe Borgoña”.

"Ahora me gusta el vino más que nunca"

Bodega familiar y buena cosecha, como en casi todas las películas que han hecho del vino su protagonista: el codiciado caldo de Santa Vittoria tras el que andan los nazis (“El secreto de Santa Vittoria”, de Stanley Kramer), la excepcional botella de 150 años envasada justo cuando pasó por la Tierra el cometa Halley (“El año del cometa”, de Peter Yates), el vino de la Provenza que enamora a Russell Crowe en “Un buen año”, de Ridley Scott… Esas botellas carísimas que vende Jack Nicholson a millonarios en “Sangre y vino” (Bob Rafelson), las bodegas que visita Jonathan Nossiter en su admirable película documental “Mondovino”¸ o las que recorren Miles y Jack (Paul Giamatti y Thomas Haden Chruch) en “Entre copas” (Alexander Payne).

Hay muchas otras y en todas ellas la estrella es el vino, sin embargo y paradójicamente, hay otros momentos del cine, secuencias a veces de unos segundos, donde éste luce mucho más. “Ahora me gusta el vino más que nunca y estoy bebiendo demasiado”, le dice Vito Corleone a su hijo en una conversación en la que le avisa de lo que van a hacer sus enemigos. “Te sienta bien papá”, contesta Michael, que en otro momento memorable de la saga escucha al caporegime Peter Clemenza cómo se hace la salsa para espaguetis. “Dejas que hierva, añades tus salchichas y tus albóndigas, ¿eh? Y un poco de vino. Y un poco de azúcar, ése es mi truco”.

"Alegría, no apurarse"

Con la piel de naranja en la boca para jugar con su nieto y una botella de vino en la mesa, Vito Corleone se desploma. Ninguna duda de que ese tinto es especial, nada que ver con el morapio barato que se pimplan los entrañables personajes de “Le Havre”, de Kaurismaki, en el bar del barrio. Ni Coppola, productor vinícola, ni el cineasta finlandés –“salvo el vino blanco, no hay ninguna razón para vivir”– se han resistido a la tentación del vino en su cine. Y hablando de los grandes, vuelta a Buñuel y a la legendaria cena de los mendigos de “Viridiana” con la botella de López de Heredia sobre la mesa. “Pasa la bota”. Y el vino viaja de unas manos a otras hasta que Don Zequiel tira la copa y al lado, la mujer se moja los dedos en el líquido derramado y se toca la frente: “Alegría, no apurarse”.

"Los placeres del vino"

Fiesta y júbilo, como el que siente el Baco ebrio y danzante de Fantasía de Disney, mientras a su alrededor corren ríos de vino. Inmenso placer, como el de los comensales de “El festín de Babette”, con “sopa de tortuga con vino amontillado, codornices rellenas de trufa negra y foie, reposadas dentro de un volován, con salsa de vino Clos de Vougeot cosecha de 1845 o ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa, escoltada por el mismo vino”. O la pura felicidad de la comilona que se preparan en la cárcel los personajes de “Uno de los nuestros”, con botellas de vino acompañando al bistec con salsa de tomate con ajos laminados con una conveniente cuchilla de afeitar.

Son secuencias irresistibles que te hacen ansiar una buena copa de vino o arrepentirte de no tenerla delante, tanto como el gigante John Huston confesó en un momento de su vida: “Si pudiera vivir de nuevo, aprendería los placeres del vino en vez de los de los licores fuertes”.

"Yo nunca bebo vino"

Seña de calidad, de exquisitez, es el vino que menciona Hanníbal Lecter en su espeluznante confesión: “Me comí su hígado con frijoles y un buen Chianti”, aunque desde luego no parece nada saludable. Como no lo es el vino que el vagabundo Andreas –inolvidable Rutger Hauer– bebe en un bar de París y que el espectador ve reflejado en un espejo en “La leyenda del santo bebedor”, adaptación del libro de Joseph Roth que le valió a Ermanno Olmi el León de Oro en Venecia

Aunque ninguno tan nocivo como las copas de vino envenenadas de películas como “La princesa prometida” y su brindis mortal, “Arsénico por compasión” –vino de bayas mezclado con arsénico, estricnina y una pizca de cianuro– o las botellas de la bodega francesa Pommard rellenas del uranio extraído de las montañas de Brasil de “Encadenados”, de Hitchccok. El vino es famoso hasta en las películas en las que se reniega de él. Ni los inolvidables y tristísimos personajes –soberbio Jack Lemmon– de “Días de vino y rosas” (Blake Edwards) beben vino ni Gary Oldam en el Drácula de Bram Stoker que hizo Coppola. La lengua lamiendo la sangre de la navaja de afeitar: “I never drink wine” (“Yo nunca bebo vino”).

Fin.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Wed, 08 Nov 2017 08:14:10 +0000