La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Sun, 24 Sep 2017 10:36:48 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es La favorable climatología permite una vendimia selectiva por todas las áreas de la Denominación http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1797-la-favorable-climatologia-permite-una-vendimia-selectiva-por-todas-las-areas-de-la-denominacio http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1797-la-favorable-climatologia-permite-una-vendimia-selectiva-por-todas-las-areas-de-la-denominacio La favorable climatología permite una vendimia selectiva por todas las áreas de la Denominación

El buen estado vegetativo y sanitario que mantiene el viñedo de Rioja es la principal conclusión del séptimo y último control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Así lo indican los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 18 de septiembre, entre los que Pablo Franco, director del Órgano de Control, destaca "la buena maduración alcohólica y una adecuada maduración fenólica”. Franco añade que hay “una importante disminución de la  acidez total y el ácido málico", y destaca "la estabilización del pH”.

 

Se estima que la situación de vendimia generalizada llegue a finales de semana a todas las zonas de Rioja, aunque habida cuenta de las especiales circunstancias de esta campaña deberá realizarse de forma muy selectiva. También se indica en las conclusiones que catorce de las muestras tomadas corresponden a viñedos 'testigo' que han sido afectados por la helada del 29 de abril, constatándose que la producción que presentan  ha sido muy baja, hecho que condiciona la evolución de su maduración.

El control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados. Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, se han recolectado hasta el día 19 de septiembre un total de 31,8 millones de kg de variedades blancas y 143,5 millones de variedades tintas, lo que suma un total de 175.3 millones de kg de uva, de los que 62,2 millones de kg corresponden a la subzona Rioja Alta, 85,9 millones de kg a Rioja Baja y 27,2 millones de kg a Rioja Alavesa.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Wed, 20 Sep 2017 11:22:51 +0000
Carlos Echapresto y Fundación Vivanco, Premios Nacionales de Gastronomía http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1796-carlos-echapresto-y-fundacion-vivanco-premios-nacionales-de-gastronomia http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1796-carlos-echapresto-y-fundacion-vivanco-premios-nacionales-de-gastronomia (De i. a d.) Arriba, Santiago, Pedro y Rafa Vivanco. Abajo, Carlos Echapresto junto  a su hermano Ignacio.

Los Premios Nacionales de Gastronomía reconocerán el 25 de septiembre a dos de las candidaturas propuestas por la Academia de Gastronomía Riojana: Carlos Echapresto como mejor sumiller y la Familia Vivanco y la Fundación Vivanco por su trabajo de difusión de la cultura del vino.

 

Un jurado compuesto por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, la Asociación de Amigos de la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa, así como por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, es el encargado del fallo de los ganadores tras las nominaciones propuestas por las Academias Autonómicas de Gastronomía.

La labor de la Familia Vivanco y de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, muy especialmente gracias a la figura de su fundador Pedro Vivanco, uno de los precursores del Enoturismo a nivel mundial, se ha visto gratamente recompensada por uno de los galardones más prestigiosos de España: el Premio Nacional de Gastronomía, concretamente en la Categoría Especial. El galardón destaca “el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915.

Según la Real Academia de Gastronomía, la profesionalidad de Carlos Echapresto ha convertido la bodega del restaurante familiar, con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país. Este galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la D.O.Ca. Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía tendrá lugar el próximo 25 de septiembre de 2017 y estará presidida por D. Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Wed, 20 Sep 2017 10:08:51 +0000
El cambio climático que ya se siente http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1795-el-cambio-climatico-que-ya-se-siente http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1795-el-cambio-climatico-que-ya-se-siente El cambio climático que ya se siente

El mundo del vino a sorbos

Seguramente poco hablamos del cambio climático y cómo va a afectar al mundo del vino cuando todo debemos ser conscientes de lo que nos viene encima, como es el estrés hídrico de las plantas o esos episodios de piedra, o de exceso de agua que seguramente comentamos como un hecho aislado, aunque no lo sea.

Texto: Antonio Egido

Por ello acudimos hoy a Internet para que nos dé soluciones a la búsqueda “variedades de vino para el cambio climática”, encontrándonos con 1.5100.000 resultados. Los primeros son de ‘lavanguardia.com’ y nos pone en alerta con este titular: “El cambio climático amenaza el futuro del vino”, y leemos este texto: “En un futuro no muy lejano, es posible que lleguemos a saborear un buen merlot finlandés o un cabernet del Himalaya. Es una exageración, pero tampoco tanto, dadas las dificultades que el cambio climático está causando al cultivo de la vid y a la producción del vino.

China, Tasmania o Canadá en el futuro podrían ser los nuevos territorios en los que cultivar las uvas pinot noir, puesto que en Borgogna será cada vez más complicado, y el champagne acabará produciéndose en el sur de Inglaterra. Los viñedos tendrán que mudarse cada vez más al norte y a mayores altitudes.

En 2016, la producción mundial de vino cayó en un 5 %, alcanzando uno de los porcentajes más bajos de los últimos veinte años. El aumento de las temperaturas y fenómenos meteorológicos cada vez más violentos y frecuentes afectaron a diferentes regiones productoras del planeta.

En América del Sur se registró un verdadero derrumbe, con caídas del 35 % en Argentina y del 21 % en Chile, principalmente a causa de El Niño, que trajo lluvias excepcionales. Por el contrario, Sudáfrica tuvo que hacer frente a graves sequías, que bajaron la producción vitivinícola en un 19 %.

También en Europa la situación muestra un deterioro preocupante: si España se mantuvo más o menos estable, en Italia, el mayor productor mundial, la disminución fue de 2 puntos porcentuales, pero la peor suerte le tocó a Francia. En el país galo las fuertes lluvias, heladas y granizadas excepcionales fueron responsables de una caída del 10 %, con la región de Champagne-Ardenne, que perdió casi un tercio de su producción.

La pasada primavera, las temperaturas más altas de lo habitual adelantaron la floración de casi tres semanas, pero la ola de frío, nieve y granizo de finales de abril causó desastres en toda Europa con cosechas enteras perdidas. A falta todavía de datos, ya podemos presagiar que también 2017 será un año complicado.

Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres, da la alarma: “En el Penedès en los últimos 40 años, la temperatura ha subido 1ºC, lo que ha provocado que se avanzara la vendimia unos diez días de media. Por otro lado, en nuestros viñedos en el Pre-Pirineo, hemos tenido que proteger las cepas con mallas para evitar los daños provocados por el granizo, que es cada vez más frecuente”.

En ‘eldiario.es’ José Luis Gallego nos aporta estas interesantes reflexiones: “Los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre la evolución del viñedo en España muestran una doble tendencia inquietante. Por un lado dejan claro que el cultivo de la vid sigue en caída libre. En 2016 la superficie se mantuvo por debajo del millón de hectáreas. En concreto se cultivaron en todo el país 955.717 hectáreas de vid, lo que representa un 42 % menos que en 1980, cuando los viñedos ocupaban 1.642.622 hectáreas.

Pero junto al descenso de la superficie de cultivo, lo que llama la atención es el cambio que está experimentando el mapa de distribución de la viña por comunidades autónomas, con una clara tendencia a desplazarse hacia el norte. Y aquí es donde cabe abrir un paréntesis para hablar de vino y cambio climático.

Hace unos años tuve la ocasión de entrevistar a los mayores expertos de nuestro país sobre este tema, entre ellos el profesor Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue para un documental sobre los efectos del calentamiento global en la viticultura y la vinicultura, es decir: en el cultivo de la vid y la elaboración del vino.

En sus declaraciones el profesor Sotes explicaba que el clima juega el papel más determinante y el más difícil de controlar en la elaboración de un vino. Por eso, como las primaveras tienden a ser cada vez más secas y los veranos más calurosos, el viñedo, tan íntimamente vinculado al ritmo de las estaciones y la evolución de las temperaturas, está actuando a su vez como uno de los mejores bioindicadores del cambio climático en la agricultura.

Un ejemplo. En la Denominación de Origen (D. O.) Conca de Barberà, una de las más afamadas de Cataluña, durante los últimos 25 años la vendimia de la variedad Macabeo se ha adelantado 25 días, o sea un día por año. Encontraríamos casos similares en todos los territorios y con otras variedades de uva. Y eso es una mala noticia para nuestros vinos.

En las condiciones actuales, para mantener los ritmos de producción de algunas D. O., sería preciso adelantar la cosecha y empezar a vendimiar con las uvas prácticamente verdes. Pero eso tendría un resultado nefasto, ya que afectaría de manera directa a las características del vino que, además de resultar falto de color, tendría un sabor muy áspero pues si las semillas de la uva están demasiado verdes en el momento de la recolección liberando un tanino muy amargo y astringente que arruina la calidad del vino.

Para hacer frente a esta situación existen diferentes procesos de adaptación, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha: cambio en los sistemas de cultivo, sustitución de variedades, desplazamiento en altura, aportación de riego y otros. Hasta que todo ello resulte insuficiente y no nos quede otro remedio que llevarnos las viñas al norte. 

Aquí es donde vale la pena recuperar los datos del Ministerio de Agricultura sobre la evolución del cultivo de la vid en España. Porque resulta que la comunidad autónoma que ha perdido más superficie en el último año ha sido Andalucía, con un descenso del 4,6 % en 2016 y una caída acumulada del 76 % desde 1980. Mientras que la que más ha crecido ha sido Asturias, con un aumento del 167 % y que en 1980 no tenía ni un palmo de viña.

El cambio climático está redibujando el mapa del viñedo en España. Adaptación: esa es la estrategia a seguir si queremos competir con nuestros nuevos competidores en la producción de vino. Países como Noruega, Dinamarca o Reino Unido, en los que la producción de vino crece ya a un ritmo superior al 40 % anual y se empiezan a obtener altos niveles de calidad. Lo que está fuera de toda duda es que el cambio climático nos va a cambiar incluso el vino”.

Pero esta adaptación es un trabajo que debemos ir realizando día a día y no dejar para luego, que es algo a lo que estamos muy acostumbrados los españoles.

 

 ¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Wed, 20 Sep 2017 08:59:21 +0000
Excellent Cork renueva con nota su certificación en la norma de seguridad alimentaria BRC Packaging y amplía su capacidad de producción un 25% http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1794-excellent-cork-renueva-con-nota-su-certificacion-en-la-norma-de-seguridad-alimentaria-brc-packaging-y-amplia-su-capacidad-de-produccion-un-25 http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1794-excellent-cork-renueva-con-nota-su-certificacion-en-la-norma-de-seguridad-alimentaria-brc-packaging-y-amplia-su-capacidad-de-produccion-un-25 Excellent Cork renueva con nota su certificación en la norma de seguridad alimentaria BRC Packaging y amplía su capacidad de producción un 25%

El pasado mes de julio la principal empresa española de fabricación de tapones sintéticos para vinos y bebidas espirituosas renovó su certificación en BRC Packaging obteniendo una calificación de grado AA, la máxima que otorga esta prestigiosa norma de seguridad alimentaria.

 


Desde que a finales de 2015 Excellent Cork se trasladase a unas nuevas instalaciones para cumplir con las exigencias de seguridad alimentaria y poder ampliar su capacidad de producción, las ventas de la empresa han aumentado progresivamente, debido principalmente a la gran aceptación en el mercado español del tapón DUO, patentado y comercializado en exclusividad por la firma alicantina y a su incipiente inclusión en mercados como el francés, portugués o mexicano. Este aumento de las ventas, un 12% en 2016 y más del 20% en el primer semestre de 2017 ha propiciado la compra de nueva línea de producción que estará completamente instalada en noviembre de este año y que permitirá a la compañía aumentar su capacidad producción un 25%.


Desde Excellent Cork afirman que el secreto del éxito del tapón DUO es básicamente su alta densidad que asegura un cierre perfecto y la gran aceptación del cliente final, tanto domésticos como profesional de la hostelería por su funcionalidad a la hora de retapar la botella una vez abierta. Además, otra de sus ventajas es que su diseño le permite ser embotellado como cualquier tapón convencional, sin necesidad de realizar ningún cambio en las líneas de embotellado.


Estos datos son el claro ejemplo del gran trabajo que se desarrolla en Excellent Cork, ofreciendo un tapón con las características que demanda el consumidor final y utilizando tanto materiales como un proceso productivo que certifica por completo la calidad y la seguridad alimentaria de los productos suministrados.

 

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 19 Sep 2017 12:09:39 +0000
Riojadhesivos apuesta por la diferenciación con etiquetas de calidad y un excelente servicio http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1793-riojadhesivos-apuesta-por-la-diferenciacion-con-etiquetas-de-calidad-y-un-excelente-servicio http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1793-riojadhesivos-apuesta-por-la-diferenciacion-con-etiquetas-de-calidad-y-un-excelente-servicio Riojadhesivos apuesta por la diferenciación con etiquetas de calidad y un excelente servicio

Riojadhesivos nació en 2005 con la apuesta por un servicio excelente que eliminara los pedidos mínimos y los largos plazos de entrega y por una etiqueta de calidad. La valoración de estos 12 años de trayectoria “se nos antoja muy positiva”- explica Miguel Ángel Gutiérrez, director comercial,- si tenemos en cuenta que en este espacio de tiempo hemos cuadruplicado la plantilla, ampliado instalaciones en 1.500 m2, ampliado y modernizado el parque de maquinaria, etc. Para el próximo ejercicio ya ha quedado aprobada la última fase de adecuación de instalaciones, así como la adquisición de nueva maquinaria. Todo lo anterior ha redundado en beneficio de nuestros clientes, que durante todo este tiempo han podido comprobar que hemos mantenido nuestro reto: desterrar los pedidos mínimos y largos plazos de entrega. Nuestras etiquetas se entregan “casi de inmediato”. La diferencia es el servicio".

 

En Riojadhesivos “estamos preparados para ofrecer esas novedades y acabados que buscan, tanto los profesionales del diseño como los industriales en general, con el fin de llegar al consumidor final en las mejores condiciones. Si además contamos con la agilidad de poner el producto en manos del cliente en las fechas previstas, hemos conseguido cerrar el círculo. Es parte de ese valor añadido que nuestro cliente puede exigir y que valora muy positivamente”.
Las etiquetas se dirigen principalmente al sector bodeguero, “aunque también estamos muy presentes en los sectores industrial y alimentario. Por su versatilidad, la implantación de la etiqueta autoadhesiva ha permitido aplicarla a multitud de productos y por tanto a diferentes mercados, en los cuales incidimos en mayor o menor medida”.
Miguel Ángel Gutiérrez considera que las inversiones en tecnología son muy cruciales porque “nos ayudan a buscar ese valor añadido al que hacíamos referencia y que todos tratamos de aplicar para mejorar nuestro día a día. Además de la aplicación de alta tecnología en maquinaria, contamos con mejoras sustanciales en cuanto a tintas, diferentes tipos de papel, adhesivos, películas de estampación, etc. “


 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 19 Sep 2017 12:04:59 +0000
Opti-Mum-Red™: Aumento de la calidad en boca de los vinos tintos http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1792-opti-mum-red-aumento-de-la-calidad-en-boca-de-los-vinos-tintos http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1792-opti-mum-red-aumento-de-la-calidad-en-boca-de-los-vinos-tintos Opti-Mum-Red™: Aumento de la calidad en boca de los vinos tintos

Sigue creciendo la demanda de los vinos tintos afrutados de color intenso y buena boca por parte de los consumidores. La crianza sobre lías es una técnica de elaboración tradicional destinada, en parte, a reducir la astringencia y el amargor a la vez que aumenta tanto el cuerpo como la complejidad y la persistencia aromática. La crianza sobre lías también ayuda a estabilizar el color de los vinos tintos. En esta etapa, los enólogos también aprovechan los muchos y bien conocidos beneficios, incluida la liberación de manoproteínas, que les proporciona la adición de levaduras autolisadas muertas o en proceso de agotarse (Rodríguez et al., 2005). Para evitar el inconveniente de este tipo de crianza, en los últimos 15 años se ha desarrollado una práctica que consiste en añadir levaduras específicas inactivas con el fin de promover la liberación de polisacáridos (Guadalupe et al., 2007, y Rodríguez-Bencomo et al., 2010).


Los últimos avances científicos han proporcionado herramientas más precisas para la caracterización de levaduras enológicas así como de sus productos, y recientemente se ha demostrado la formación de complejos estables, solubles entre polifenoles y manoproteínas de levadura (Mekoue et al., 2016).


Estos estudios han dado como resultado el desarrollo de una nueva levadura autolisada, Opti-Mum Red™.


Opti-Mum Red™combina las propiedades de una levadura enológica específica con máxima capacidad de liberación de polisacáridos y manoproteínas, el proceso MEX de producción de Lallemand para obtener polisacáridos reactivos y un proceso de autolisis específico para aumentar la biodisponibilidad desde el encubado.  


La formación temprana de complejas cadenas polifenol-polisacárido da como resultado vinos tintos con un color más intenso, mayor calidad en boca y mayor capacidad de envejecimiento. Al añadir Opti-Mum Red™ al inicio de la fermentación aumenta la disponibilidad de polisacáridos cuando los polifenoles se están liberando y dispersando, maximizando así la formación de estas cadenas. Utilizado al inicio de la maceración a una dosis 20 a 40g/hL da lugar a vinos con más estructura y sensación tánica de calidad.


Lallemand, productor líder de levaduras enológicas y bacterias seleccionadas de la naturaleza, así como sus nutrientes y derivados de levadura, y experto en desarrollar e investigar enzimas enológicas, es una empresa privada canadiense con sucursales en todo el mundo. La división de Enología, con sede en Toulouse, Francia, se centra especialmente en la investigación y desarrollo, que lleva a cabo tanto internamente como en colaboración con renombrados institutos de investigación.
Más información: www.lallemandwine.com • wine@lallemand.com

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 19 Sep 2017 11:59:12 +0000
Savoir-faire en Tonelería Gangutia http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1791-savoir-faire-en-toneleria-gangutia http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1791-savoir-faire-en-toneleria-gangutia Savoir-faire en Tonelería Gangutia

Estamos de vendimias y Tonelería Gangutia también. Consciente de que el éxito en las elaboraciones de estos días marcará la calidad futura de los vinos, esta empresa familiar cenicerense lleva años realizando tostados especiales para la fermentación de blancos y rosados. “Son tostados más respetuosos que buscan el protagonismo de la fruta por encima de la madera”, explica Fernando Gangutia, quinta generación de un apellido dedicado a la fabricación de barricas desde 1870. Esta sutileza vendrá muy bien en un año marcado por las heladas como 2017.

Domado al agua y grandes volúmenes

Es algo que “realzaremos con volúmenes más grandes como 300, 400 o 500 litros, así como con las nuevas técnicas de domado por inmersión. Infusionamos la barrica antes de domarla con lo conseguimos taninos más estilizados”, matizan desde la empresa.
Estas nuevas técnicas de domado “permiten alargar los tiempos, trabajar sobre brasas y llevar los tostados a otra dimensión”, relata Fernando Gangutia, para el que es clave “la incorporación de personal con amplia experiencia en Tonelerías de Francia. Hemos implicado a toda la empresa en lo que el país vecino llama “Savoir-Faire como parte de nuestra mejora continua”.

Acacia & castaño

Aparte de los tostados, “seguimos trabajando con otros tipos de madera como la Aacacia o el castaño, que aportan toques especiales a los vinos más modernos. Y es que, sin olvidarnos del Rioja tradicional, los vinos de esta denominación están en constante evolución. El consumidor se ha hecho más exigente. Le gusta probar y encontrar cosas nuevas. Nuestra empresa está ahí para conseguirlo”. Algo que ya está haciendo fuera de nuestras fronteras, “donde cada vez se destina una parte mayor de nuestra producción”.
Pilares fundamentales son la calidad, el medioambiente y la investigación I+D en los que Tonelería Gangutia participa activamente y que, sin duda, marcarán positivamente el trabajo de esta empresa centenaria.


 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 19 Sep 2017 11:55:38 +0000
Origine by Diam, un tapón para vinos de alta gama, la última novedad de Diam http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1790-origine-by-diam-un-tapon-para-vinos-de-alta-gama-la-ultima-novedad-de-diam http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1790-origine-by-diam-un-tapon-para-vinos-de-alta-gama-la-ultima-novedad-de-diam Origine by Diam, un tapón para vinos de alta gama, la última novedad de Diam

Diam ha presentado este año su última novedad, un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza, Origine by Diam. Con la premisa de que la innovación nos acerca cada vez más a la naturaleza, el departamento I+D de la empresa trabaja cada vez más con el fin de favorecer el respeto por el medio ambiente. Gracias a una fórmula inédita en la fabricación de sus tapones, la empresa ofrece al mundo del vino una solución de taponado cada vez más natural manteniendo intacta la fiabilidad reconocida de los tapones Diam en términos de seguridad, homogeneidad y control del oxígeno.
Origine by Diam  es un tapón de corcho que contiene una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto por polioles 100 % vegetales.

 

Esta nueva tecnología es el resultado de los trabajos de investigación que asocian permeabilidad (OTR) y naturalidad. Responde de hecho a la demanda de los clientes de la marca para los vinos de alta gama de crear tapones de permeabilidad más abierta conservando una larga duración, adaptada a los vinos de guardia. En un principio, se utilizará en los tapones Diam 10 y Diam 30.
La optimización de los procesos de fabricación o la utilización de nuevas materias primas se estudian en el marco de una mejora continua y del desarrollo sostenible. La utilización de la cera de abejas forma parte de la gestión ecorresponsable de la empresa. Diam Bouchage también se dedica a apoyar a la asociación “Un toit pour les abeilles”, apadrinando colmenas en diferentes regiones vitícolas francesas.


Este nuevo ingrediente también dio nombre a la gama Origine by Diam. La polinización que efectúan las abejas es el origen de la biodiversidad de nuestro planeta. Junto con el oxígeno, origina el ciclo de vida de nuestros alcornoques y, por tanto, de sus tapones.

El proceso Diamant®

Origine by Diam llega 12 años después de que Diam lanzara la tecnología DIAMANT®, con la que revolucionó la industria del taponado de vino. En 2005 se lanzaba una solución tecnológica revolucionaria en el ámbito del taponado de vinos. Desde entonces, DIAM (vinos tranquilos) y MYTIK (vinos espumosos) han permitido que los vinos no se vean afectados por alteraciones de gusto. DIAM respeta la maduración, la naturaleza y el frescor de los aromas del vino gracias a la neutralidad del corcho mediante un proceso procedente de una química verde, el CO2 supercrítico.
Se trata de química ‘verde’ porque el CO2 es un gas presente en abundancia en la atmósfera, no se trata de ningún solvente orgánico peligroso para la salud humana. La extracción mediante CO2  en estado supercrítico se aplica desde hace muchos años en la industria agroalimentaria por sus probados efectos beneficiosos. Las aplicaciones van desde la extracción de la cafeína (café, té) pasando por la lupulina del lúpulo (producción de cerveza), el aceite de semillas de sésamo o la extracción de materias grasa del arroz y como en este caso la extracción del TCA en la purificación del corcho.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 19 Sep 2017 11:51:12 +0000
La diversidad de los vinos de Rioja, hilo conductor de la Cata Capital http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1789-la-diversidad-de-los-vinos-de-rioja-hilo-conductor-de-la-cata-capital http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1789-la-diversidad-de-los-vinos-de-rioja-hilo-conductor-de-la-cata-capital Los 4 vinos que se cataron fueron: Valdelacierva Rose 2016 de Bodegas Valdelacierva, VA  Maceración Carbónica 2016 de Viñedos de Alfaro, Cerro Añón Graciano 2014 de Bodegas Olarra y Román Paladino gran reserva 2004  de Bodegas Marqués del Puerto.

Unas cuarenta personas de la vida social, cultural y política midieron sus conocimientos sobre el vino en la Cata Capital, celebrada el 15 de septiembre, a través de una prueba teórica, con preguntas sobre diversos aspectos de la DOC Rioja, y otra práctica, consistente en una cata ciega de cuatro vinos, en la que pusieron a prueba sus dotes sensoriales. En esta ocasión, la temática de la cata se centró en la diversidad de los vinos de Rioja y los 4 vinos que se cataron fueron: Valdelacierva Rose 2016 de Bodegas Valdelacierva, VA  Maceración Carbónica 2016 de Viñedos de Alfaro, Cerro Añón Graciano 2014 de Bodegas Olarra y Román Paladino gran reserva 2004  de Bodegas Marqués del Puerto.

La Cata Capital, celebrada dentro del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción enogastronómica ‘La Rioja Capital’, cuenta con la colaboración de Onda Cero y la Cofradía del Vino de Rioja, y la dirección técnica de La Prensa del Rioja.

El equipo formado por Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño; Manoli Muro, presidenta CERMI España; Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes de la UNIR y Enrique Martínez Armas, director de TVR, ha resultado ganador de esta edición.

En segundo lugar, se ha clasificado el equipo formado por María Martín, consejera de Salud; Jesús Ángel Garrido, portavoz del Grupo Popular, y Esther Pascual, de la Asociación de la Prensa de La Rioja
 
El tercer premio ha recaído en dos equipos, que han empatado a puntos. En concreto, ha sido para el equipo formado por ha sido para el equipo formado por José Luis Prusén, director de diario La Rioja; Javier Merino, portavoz Grupo Popular Logroño; Julián San Martín, portavoz Ciudadanos Logroño, y Mayte Ciriza, directora Centro Cultural Ibercaja, y para el equipo de los deportista: Juan Carlos Herrero, ex jugador de fútbol; Salva Díez, ex jugador de baloncesto; Carlos Bozalongo, ex jugador de balonmano, y Juan Pablo García, ex pelotari.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ se está celebrando durante cinco meses, cada uno dedicado a un sentido. Septiembre ha sido el mes dedicado al oído, con conciertos en bodegas, Tren del Vino y otras actividades; febrero estuvo dedicado al gusto; mayo, al olfato, y junio, al tacto. El programa de este año concluirá en noviembre, mes de la vista.
 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Tue, 19 Sep 2017 11:40:00 +0000
Los valores de los principales parámetros de maduración acercan al viñedo riojano a situación de vendimia http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1788-los-valores-de-los-principales-parametros-de-maduracion-acercan-al-vinedo-riojano-a-situacion-de-vendimia http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1788-los-valores-de-los-principales-parametros-de-maduracion-acercan-al-vinedo-riojano-a-situacion-de-vendimia Los valores de los principales parámetros de maduración acercan al viñedo riojano a situación de vendimia

El análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 11 de septiembre en el sexto control de maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja permite concluir que los principales parámetros de maduración siguen experimentando una buena evolución en todas las variedades y áreas de la Denominación, al tiempo se sigue manteniendo un buen estado vegetativo del viñedo, sin problemas sanitarios dignos de mención.

El peso del racimo está prácticamente estabilizado en las variedades tintas y resulta apreciable la disminución de la acidez y la elevación de pH. Igualmente resulta apreciable el aumento de los parámetros de IPT y antocianos, por lo que, si sumamos a todo esto los valores que va alcanzando el grado alcohólico probable, podemos concluir que el viñedo riojano se va acercando a situación de vendimia.

También se indica en las conclusiones del boletín de maduración que catorce de las muestras tomadas corresponden a viñedos 'testigo' afectados por la helada del 29 de abril en los que se constata una producción muy baja, lo cual condiciona la evolución de su maduración.

Transcurrido un mes desde que se cortaran las primeras uvas blancas en la zona más oriental de la Denominación, la vendimia se ha generalizado en toda la Rioja Baja y comenzado en diversos puntos de Rioja Alta y Alavesa, habiéndose elaborado hasta el 12 de septiembre por parte de unas 200 bodegas un total de 69,7 millones de kg de uva, de los cuales 51,86 millones de kg son de uva tinta y 17,87 millones de kg de uva blanca.

El control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Thu, 14 Sep 2017 06:36:34 +0000