La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Wed, 26 Jul 2017 18:42:37 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Mejora de la maduración desde el envero aumentando la homogeneidad mediante la aplicación foliar de derivados de levadura http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1752-mejora-de-la-maduracion-desde-el-envero-aumentando-la-homogeneidad-mediante-la-aplicacion-foliar-de-derivados-de-levadura http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1752-mejora-de-la-maduracion-desde-el-envero-aumentando-la-homogeneidad-mediante-la-aplicacion-foliar-de-derivados-de-levadura Mejora de la maduración desde el envero aumentando la homogeneidad mediante la aplicación foliar de derivados de levadura

Los enólogos y los viticultores de las bodegas buscan oportunidades para mejorar la calidad de la uva y el vino. La producción de uva de alta calidad para la producción de vino es un reto que depende de factores genéticos (variedades, clones, portainjertos), ambientales y culturales. Las bodegas se enfrentan a menudo al reto de trabajar con uvas desequilibradas y sin perfecto estado de madurez, factores que afectan a la calidad y longevidad de los vinos. La elaboración de vinos de calidad en la bodega comienza con la producción de uvas de alta calidad en el viñedo.

 

Fenómenos meteorológicos adversos como la helada de primavera que se produjo el 28 de abril de este año, tienen un alto impacto sobre la calidad de la cosecha, con una maduración tardía y marcada por la heterogeneidad, como ya sucedió en 1999 en la D.O.C. Rioja. (http://es.riojawine.com/es/180-1999.html)

Por otra parte, las parcelas que no han sufrido la helada de primavera también se ven afectadas por ésta, ya que se les exige que aporten seguridad y garanticen calidad y cantidad.

El momento del envero marca una cuenta atrás para vendimia y sirve de indicador para evaluar la heterogeneidad o no de una parcela y también para actuar mejorando la maduración.

A través de estudios científicos realizados a nivel internacional, y corroborados con experiencias de campo y usuarios en 27 países, se ha demostrado que el tratamiento foliar de LalVigne™ MATURE (Lallemand) en el envero, dos aplicaciones al inicio del envero y unos 10 - 12 días después, incrementa y adelanta la madurez fenólica de las uvas, reduciendo las sensaciones herbáceas y mejorando la calidad de la uva y el vino. LalVigne™ MATURE mejora la homogeneidad de la maduración desde el envero y permite obtener uvas con mejor equilibrio de madurez industrial y fenólica, evitando, tanto en viñedo como en bodega, los problemas de vendimiar uva sobre madura o los riesgos asociados a vendimias tardías.

LalVigne™ MATURE es un producto autorizado en Agricultura Ecológica según el Reglamento CE N°834/2007 y 889/2008, y el Reglamento NOP.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) I+D+i Wed, 26 Jul 2017 09:07:34 +0000
SITEVI celebra a lo grande sus 40 años http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1751-sitevi-celebra-a-lo-grande-sus-40-anos http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1751-sitevi-celebra-a-lo-grande-sus-40-anos SITEVI celebra a lo grande sus 40 años

La nueva edición de Sitevi, el salón de los equipamientos y el saber hacer para las producciones de viña-vino, olivas y frutas y verduras, tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre de 2017, en el Parc des Expositions de Montpellier.

 

«40 años después de su creación, SITEVI se ha convertido en el salón más grande a nivel mundial, organizado alrededor de los 3 sectores. La cosecha 2017 se anuncia inédita ya que un pabellón acogerá más de 100 nuevos expositores inscritos a día de hoy. SITEVI se impone más que nunca como la cita de negocios e innovación de todos los productores» subraya Martine Dégremont, Directora del salón.

SITEVI pasa en efecto este año a la etapa superior con el 97% de la superficie comercializada (respecto al 87% en 2015 en el mismo período), un aumento significativo del número de empresas internacionales (+12%), así como un crecimiento sensible de los sectores vinificación, embalaje y materiales para la arboricultura, horticultura y las zonas verdes, confirmando así su voluntad de cubrir las necesidades de los 3 sectores.

Para sus 40 años, SITEVI incrementa el espacio concedido a la innovación y a la anticipación a través de:

Zona Start-up: nuevo espacio de expresión y de intercambio, este espacio quiere ser un trampolín para los jóvenes innovadores en la agricultura.

El Forum: en un mismo espacio se reunirá lo mejor de los sectores viña-vino, olivas, y frutas-verduras en investigación, innovación y degustación. Con la presencia del IRSTEA, INRA, IFV... el palmarés de premios de los SITEVI Innovation Awards, las sesiones de degustaciones de vino y de aceite de oliva, sin olvidar las conferencias, orientadas sobre la agricultura conectada y las nuevas tecnologías, para acompañar a los sectores en su transformación digital.

Zona de demostración exterior « Spot Démo”, dedicada a las máquinas en funcionamiento, particularmente a la robótica.

 El Polo Internacional ocupa el Accueil B: Con un total de 54.000 entradas de 52 países en la última edición, SITEVI completa la lista de los servicios reservados para los visitantes extranjeros. Al Club Internacional de Negocios y en el programa de las visitas de explotaciones, se añade la zona de los productores internacionales y sus degustaciones de los productos del mundo, las sesiones de networking, etc.

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER! 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Wed, 26 Jul 2017 08:28:20 +0000
Cosme Palacio, vino oficial de The Global Gift Gala 2017 en Marbella http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1750-cosme-palacio-vino-oficial-de-the-global-gift-gala-2017-en-marbella http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1750-cosme-palacio-vino-oficial-de-the-global-gift-gala-2017-en-marbella Cosme Palacio, vino oficial de The Global Gift Gala 2017 en Marbella

Bodegas Palacio, bodega centenaria fundada en 1894, ubicada en pleno corazón de la Rioja Alavesa, se ha unido por primera vez a la iniciativa benéfica promovida por la ONG Global Gift Foundation, The Global Gift Gala, celebrada en Marbella el 16 de julio.

Cosme Palacio, fundador de Bodegas Palacio, y hombre de espíritu inquieto e innovador convirtió la bodega familiar en la que fue la más Revolucionaria de la Rioja  Alavesa. Su espíritu inquieto  y luchador, es el mismo que María Bravo, presidenta de Global Gift Foundation,y la actriz Eva Longoria Bastón, invitada de Honor de Excepción a este evento de prestigio internacional, desprenden al luchar por este proyecto que las une.

El vino más icónico de Bodegas Palacio apoyó este evento benéfico que reúne a celebridades, empresas y filántropos para recaudar fondos en favor de de la Fundación Querer, Fundación Eva Longoria y Fundación Global Gift.

La Bodega centenaria ofreció a los ilustres invitados la degustación de Cosme Palacio Blanco Crianza 2014 y Cosme Palacio Crianza 2013 durante el cocktail.

La bodega rifó también entre los asistentes una botella Jeroboam (3L..) de Cosme Palacio Crianza dedicada por Roberto Rodríguez, enólogo de Bodegas Palacio.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Wed, 26 Jul 2017 07:45:34 +0000
Fallece Américo Amorim un referente mundial del sector corchero http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1749-fallece-americo-amorim-un-referente-mundial-del-sector-corchero http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1749-fallece-americo-amorim-un-referente-mundial-del-sector-corchero Fallece Américo Amorim un referente mundial del sector corchero

El 13 de julio en Lisboa falleció Américo Amorim, una de las figura más emblemáticas del sector corchero a nivel mundial al situarse desde los 18 años al frente Corticeira Amorim.

 

La revista Enólogos recuerda que siempre se guió por “un acusado carácter emprendedor y una gran visión de futuro. Firme defensor de la filosofía del crecimiento sostenible, apostó desde su buque insignia por la inversión en sectores estratégicos y áreas geográficas con elevado potencial de rentabilidad. Desde ese punto de vista, a partir de los años sesenta, abanderó una estrategia que le llevó a multiplicar su presencia internacional y a introducirse paulatinamente, con notable éxito, en los campos de la energía, las finanzas, el sector inmobiliario y los bienes de lujo, entre otros. Con el paso de los años, Américo Amorim consolidó la que, probablemente, es la mayor multinacional portuguesa y se convirtió en uno de los mejores embajadores del país luso en el extranjero.”

Por su parte, el Grupo Corticeira Amorim ha prometido en un comunicado "honrar la historia" con sentido de la responsabilidad. “Américo Amorim fue el precursor de la profesionalización, la modernización, la innovación y la sostenibilidad, tanto del grupo como de todo el sector del corcho. El grupo se mostró "orgulloso" del legado de Amorim y prometió "honrar la historia" de la compañía "con el mismo sentimiento y ahora con renovado sentido de responsabilidad".

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Wed, 26 Jul 2017 07:16:06 +0000
La Denominacion de Origen Calificada Rioja es seleccionada como escenario de los episodios finales de The Bachelorette, reality televisivo líder en estados unidos http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1748-la-denominacion-de-origen-calificada-rioja-es-seleccionada-como-escenario-de-los-episodios-finales-de-the-bachelorette-reality-televisivo-lider-en-estados-unidos http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1748-la-denominacion-de-origen-calificada-rioja-es-seleccionada-como-escenario-de-los-episodios-finales-de-the-bachelorette-reality-televisivo-lider-en-estados-unidos La Denominacion de Origen Calificada Rioja  es seleccionada como escenario  de los episodios finales de The Bachelorette,  reality televisivo líder en estados unidos

Rioja se convierte en el escenario del exitoso concurso televisivo de la cadena ABC, The Bachelorette. La abogada Rachel Lindsay viaja hasta Rioja, una de las más espectaculares regiones vitivinícolas del mundo, para vivir una auténtica experiencia romántica junto a varios candidatos. En Rioja se despejará la incógnita de qué candidato conquista finalmente a la novia de América y si consigue, o no,  dar con el amor de su vida con el que darse el sí quiero. 

 

"Estamos tremendamente orgullosos de haber colaborado junto a la cadena ABC en producir los episodios finales de su programa estrella que, tras llevar casi cuarenta temporadas en parrilla, sigue cuidando al máximo los detalles y consiguiendo una audiencia semanal de casi diez millones de espectadores en Prime Time. El programa va dirigido a un público interesante al tratarse sobre todo de mujeres con un poder adquisitivo medio – alto y una vida social activa. En Estados Unidos la mujer representa el 57% del total de  consumidores de vino y cada vez tiene un papel más activo a la hora de tomar la decisión de compra de vino para consumo en el hogar” dice Ricardo Aguiriano, Director de Marketing del Consejo Regulador DOCa Rioja.

“Rioja - a través de su paisaje, su viñedo, sus pueblos medievales, su arquitectura maravillosa, sus bodegas y el encanto de su gente - ha sido el escaparate perfecto para acoger los dos últimos episodios del programa conducido por la estrella televisiva Chris Harrison. La fecha de emisión prevista será los días lunes 24 de julio, semifinal, y el cierre de la temporada con el lanzamiento del programa final la noche del 7 de agosto”.

Con el objetivo de consolidar la imagen de Rioja  en el  mercado americano, y dentro de  la campaña de promoción que lleva a cabo la Denominación de Origen Calificada Rioja en USA, la acción ha tenido como objetivo destacar la riqueza del paisaje y de la gente que compone la región, reforzando la estrategia de coordinación de enoturismo que se está llevando a cabo desde el Consejo Regulador.

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, recalca la importancia de la inversión promocional en USA, “mercado sólido que ocupa la tercera posición en el ranking de países importadores de vino de Rioja, con unos diez millones de litros anuales, casi el 10% del total exportado por la Denominación y que en el medio plazo presenta un gran potencial de crecimiento”.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Wed, 26 Jul 2017 07:12:44 +0000
Rutas del Vino repartidas por España http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1747-rutas-del-vino-repartidas-por-espana http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1747-rutas-del-vino-repartidas-por-espana Rutas del Vino repartidas por España

El mundo del vino a sorbos

Estamos en verano y muchos consumidores aprovechan sus vacaciones para acercarse a las Bodegas que desean conocer o a los paisajes que seguro les van a enamorar. Por ello estamos seguros que muchos viajeros pedirán a su buscador que les informe de las Rutas del vino que hay en España.

Texto: Antonio Egido

Y por ello la página a la que acudirán sin falta será la de la Federación de Rutas del Vino, que nos informa de las distintas Rutas que existen en España. Se trata de ´wineroutesofspain.com´ donde nos comentan que: “el trabajo de ACEVIN se plasma en la creación del producto turístico Rutas del Vino de España, apoyado por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y concebido para hacer descubrir al viajero una España diferente y vivir experiencias únicas. Las Rutas del Vino de España están emplazadas en territorios vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la Administración española y de ACEVIN para generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino.

En el noroeste de la península, las Rías Baixas de Galicia sorprenden por la sombra de sus parras, su albariño y ese perfecto maridaje con la gastronomía del mar. La Comarca del Bierzo en León te propone un recorrido por villas y pueblos con un extenso patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico, todo ello con un denominador común: su vino.

Hacia el este, te esperan los paisajes y sabores de la Ruta del Txakolí que invitan al viajero a perderse en una comarca de bellos municipios y rico entorno natural. Continuando nuestro viaje, La Rioja Alta y la Rioja Alavesa, unas tierras donde el vino es el protagonista, poseen interminables paisajes de viñedos y un abanico de bodegas inagotables, desde la más tradicional a la más vanguardista. Junto a ellas; Navarra se enorgullece de su rosado, de vinos tintos y blancos, cargados de historias y emociones, fruto de la tradición y la innovación.

A los pies de los Pirineos, la comarca del Somontano rebosa juventud y talento en la elaboración de sus caldos y en el trato de sus gentes. Desde el Moncayo hacia el Ebro, La Ruta de la Garnacha en Campo de Borja demuestra como una uva, con carácter y fuerza como la garnacha, elaborada desde hace siglos en las pequeñas “bodegas en cerro” familiares, se muestra dispuesta a descubrir una gran variedad de vinos blancos, rosados y tintos, además de sorprendentes cavas y excelentes vinos dulces. Y también en Aragón, el Campo de Cariñena ofrece una de las zonas vitivinícolas con más solera de nuestro país, un mosaicos de pueblos, campos y viñedos en el piedemonte de la Sierra de Algairén, con joyas arquitectónicas que se remotan hasta la época medieval y el Renacimiento. Y todo ello sin olvidar la comarca de Calatayud que dispone de atractivos turístico difícilmente repetibles como paisajes, sierras, hoces, barrancos, ríos, el mudéjar, balnearios, gastronomía, vino y un sinfín de recursos enoturísticos que no te dejarán indiferente.

 Entrando en Cataluña, Lleida-Costers del Segre ofrece un viaje enológico en el que los vinos tradicionales o de nueva factura dibujan un paisaje donde pasado, presente y futuro se solapan. Si quieres probar el cava, Penedès es tu destino. Este territorio catalán ofrece además otra D.O. de vinos tranquilos y abiertos a la imaginación. Y un poco más al norte, en Girona, pocos lugares en el mundo concentran en un pequeño territorio tanta historia, tanto paisaje y tanta cultura del vino como el Empordà

Siguiendo desde Cataluña hacia el interior de Valencia, se esconde la ruta de Utiel-Requena cuya bobal es única en el mundo. Y en Alicante déjate sorprender por unos vinos que resurgen con fuerza en el panorama vinícola español y por la oferta turística de sus comarcas de interior.

Continuando hacia Murcia encontrarás otra sorpresa más: primero divisarás su castillo y entonces sabrás que has llegado a Jumilla, un municipio que combina la tradición vitivinícola ancestral con unos vinos de plena actualidad. También en Murcia, la Ruta de Yecla muestra una diversidad cultural que se ha ido fraguando a lo largo de los tiempos; y la Ruta de Bullas se alza como una auténtica bodega natural en las tierras altas de la región.

Si nos adentramos en el centro de España, en la Ribera del Duero respirarás la cultura del vino, en una tierra cuya historia ha sido paralela a la unión de la viña y el vino y al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura; y, en pleno corazón de Castilla, la Ruta de Rueda, cuna del Verdejo, te da la oportunidad de sumergirte en su maravillosa cultura del vino y de realizar un viaje en el tiempo a siglos pasados, disfrutando de la gran riqueza cultural y patrimonial. Cigales, tierra de vinos rosados, ofrece un recorrido por la historia, bellos parajes y una rica gastronomía. La Sierra de Francia en Salamanca te ofrece un territorio único declarado Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Y para finalizar este viaje por tierras castellanas Arlanza nos ofrece todo un mundo de sensaciones y un viaje a través de la historia y la cultura del vino.

En la Ribera del Guadiana, en Extremadura, encontrarás buenos vinos resultado de una decidida apuesta por modernizar la viticultura y la enología, aunque conservando su propio estilo tradicional.

En Andalucía, la ruta de Montilla-Moriles en la provincia de Córdoba, te descubre los secretos de los racimos secados al sol y de los colores de sus vinos generosos; en Cádiz, el Marco de Jérez te ofrece una región a orillas del mar, llena de historia y cultura y cuna del vino y brandy de Jerez, del caballo cartujano y del Arte Flamenco; y para terminar el viaje, la Serranía de Ronda muestra un destino turístico de referencia, ideal para vestirse de emociones, sensaciones y experiencias y unos vinos que armonizan con  su rico patrimonio gastronómico”.

Sin salir de esta misma web, el viajero encontrará enlace con todas y cada una de estas Rutas y los eventos que se van organizando para mejor disfrutar de algo más que el vino.

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 25 Jul 2017 07:36:07 +0000
El Consejo Regulador de la DOCa RIOJA aprueba las ‘Normas de Campaña’ para la vendimia 2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1746-el-consejo-regulador-de-la-doca-rioja-aprueba-las-normas-de-campana-para-la-vendimia-2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1746-el-consejo-regulador-de-la-doca-rioja-aprueba-las-normas-de-campana-para-la-vendimia-2017 El Consejo Regulador de la DOCa RIOJA aprueba las ‘Normas de Campaña’ para la vendimia 2017

Garantizar la autenticidad y calidad de los vinos, así como preservar el equilibrio, son los objetivos prioritarios.
 
Los rendimientos máximos amparables se ajustarán a la compleja realidad productiva planteada por la helada de abril.


El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha aprobado las ‘Normas de Campaña’ para la vendimia 2017, que este año han debido afrontar la compleja realidad productiva planteada por la helada de abril en una parte del viñedo riojano. En base a un exhaustivo trabajo que ha supuesto el empleo de tecnologías informáticas de última generación y un despliegue de verificaciones en campo sin precedentes en la Denominación, las Normas aprobadas aportan la solución técnica más acorde al interés general, a las garantías de calidad y autenticidad que ofrece la Denominación y a la preservación del equilibrio en que se basa el actual modelo de Rioja.

La habitual fijación de rendimientos máximos amparables se ha establecido con carácter general para esta campaña en 7.475 kg. por hectárea para variedades tintas y en 10.350 kg. por hectárea para variedades blancas para dar cobertura a las expectativas productivas en la Denominación. Se entenderá justificada la entrega en bodega por parte de los viticultores de hasta 325 Kg. de uva por hectárea para las variedades tintas y de 450 Kg. de uva por hectárea para las variedades blancas por encima del rendimiento máximo amparable en atención a las condiciones climatológicas que pudieran incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo. El vino elaborado con dicha uva no será amparado por la Denominación y deberá retirarse de las bodegas en el plazo máximo marcado por la reglamentación vigente.
 
No obstante, los resultados de las verificaciones realizadas en campo a partir de las evidencias de la situación del cultivo en las zonas afectadas por la helada, suponen la revisión del rendimiento máximo amparable de las parcelas cuyo número de registro se detalla en el Anexo II que acompaña a las Normas. Teniendo en cuenta la afectación con diferente intensidad de aproximadamente un tercio del territorio de la Denominación, se han conformado dos grupos de parcelas en dicho Anexo.
 
Afortunadamente, la magnífica recuperación experimentada por la viña hacen ser optimistas en lo que se refiere a la preservación del equilibrio y a la obtención de un volumen de cosecha acorde con las necesidades, si bien es necesario determinar un límite máximo inferior al general para ajustarse a la realidad productiva de las parcelas afectadas y dar cabida a su vez a la heterogénea recuperación que han experimentado.  Así, para los viñedos más castigados por la helada se ha determinado un rendimiento máximo amparable de hasta 4.550 Kg./ha. en variedades tintas y 6.300 Kg./ha. en variedades blancas, mientras que para un segundo grupo menos dañado, dichos rendimientos máximos serían de 5.850 Kg./ha. y 8.100 Kg./ha. respectivamente.
 
Por último, en lo que se refiere al rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones de la vendimia 2017, se autorizará el máximo señalado por el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja de 72 litros de vino por cada 100 kg de uva.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Mon, 24 Jul 2017 11:41:40 +0000
LECTURAS DE VERANO: ‘Los Nuevos Viñadores’ de Luis Gutiérrez, el catador de Parker http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1745-lecturas-de-verano-los-nuevos-vinadores-de-luis-gutierrez-el-catador-de-parker http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1745-lecturas-de-verano-los-nuevos-vinadores-de-luis-gutierrez-el-catador-de-parker LECTURAS DE VERANO: ‘Los Nuevos Viñadores’ de Luis Gutiérrez, el catador de Parker

Blog El Descorche de La Prensa del Rioja

Durante dos años, el experto en vinos Luis Gutiérrez y el fotógrafo Estanis Núñez, han viajado por todo el país hablando, fotografiando, bebiendo y comiendo en compañía de diferentes personas que tienen algo en común: su pasión por el vino y por el viñedo, por la gastronomía y por la vida. Este viaje por España, narrado con estilo periodístico, ha quedado plasmado en el libro ‘Los Nuevos Viñadores’, una selección personal de 14 perfiles, catorce retratos de su historia personal y su esfuerzo por recuperar las variedades autóctonas de cada región. "Estas personas únicas -afirma el autor- viven para enseñar la singularidad de sus viñedos, de sus pueblos y de sus paisajes a través de una botella que pueda trasladar a ese sitio y a ese momento al que la beba. Son los nuevos viñadores. Una nueva generación de viticultores españoles".

Texto: Javier Pascual

 

Luis Gutiérrez es el especialista en vinos españoles más influyente de la actualidad, ya que representa en España a Wine Advocate, la publicación de Robert Parker líder del sector. El propio Parker define en el prólogo del libro a Luis Gutiérrez como "una autoridad y un apasionado de los grandes vinos del mundo, que explora con un detalle y amplitud sin precedentes la extraordinaria geografía, historia, clima y diversidad de suelos y terroirs de la más nueva generación de viñadores del país". Y concluye definiendo el trabajo realizado por el catador de su guía como "una bocanada de aire fresco que ofrece la detallada opinión de un purista respecto a algunos de los vinos más complejos y fascinantes del mundo».

Seguir leyendo en el blog



 ¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Fri, 21 Jul 2017 08:23:11 +0000
¡Eureka para la enología! http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1744-eureka-para-la-enologia http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1744-eureka-para-la-enologia ¡Eureka para la enología!

Laffort, Bodega Matarromera y Biolaffort se embarcan en un proyecto que ha conseguido la catalogación del sello Eureka

¿Existen los vinos modernos? Y si es así, ¿qué características los definen? En un mercado cada vez más competitivo y más exigente, los consumidores tienen la palabra. Vinos con más color, con tonos azulados y estructurados, pero siempre golosos y equilibrados donde el hollejo predomina sobre la pepita y donde las maceraciones prefermentativas en frio y técnicas de extracción selectivas se imponen a las altas temperaturas y a la mecanización, llevan ya tiempo enamorando a los nuevos consumidores, vinos donde la fruta predomina sobre la madera, pero siempre en un perfecto equilibrio y donde las notas de frutas rojas y frescas se compensan con las notas de vainillina y whiskilactona aportadas por la madera. 

Texto: Antonio Egido

En este contexto, las empresas Laffort España y Bodega Matarromera, pioneras y líderes en inversión en I+D españolas, acompañadas de la empresa francesa especialista en biotecnología Biolaffort, se embarcan en un nuevo reto, el de entender, identificar y comprender que atributos son los que convierten a un vino tinto en un vino moderno, uniéndose en un proyecto único e imaginativo que ha obtenido la catalogación del sello Eureka bajo la denominación “New ways to produce modern red wines and wine derivatives through alternative oenological techniques. Project ID: 10 732” Avalado bajo este reconocimiento y con un presupuesto de 1.000.000 de euros, este sello de calidad ha servido para que dicho proyecto sea Subvencionado por el CDTI con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea con la concesión de ayudas destinadas a fomentar la cooperación internacional empresarial en materia de investigación y desarrollo, programa Innoglobal (INNO-20161066), para bajo el acrónimo MOWIA, apoyar el nivel tecnológico y científico del trabajo que se desarrollará durante los próximos 36 meses.

Con el objetivo de delimitar y comprender los parámetros físico-químicos que rigen el comportamiento de este tipo de vinos, tanto a nivel aromático-frutal como aromático madera, analizando su correlación con los equilibrios fenólicos y polisacáridos presentes en los mismos, se estudiarán protocolos específicos dirigidos a aportar compresión y entendimiento a las relaciones moleculares que rigen la química de un vino moderno, vinculándolos a técnicas novedosas de degustación y cuantificación sensorial donde se buscarán medir las respuestas emocionales que este tipo de vinos provocan en los consumidores, todo un hito en la enología moderna.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) I+D+i Wed, 19 Jul 2017 10:04:04 +0000
Sanbesan S.L ofrece impresoras digitales para etiquetas de alta calidad http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1743-sanbesan-s-l-ofrece-impresoras-digitales-para-etiquetas-de-alta-calidad http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1743-sanbesan-s-l-ofrece-impresoras-digitales-para-etiquetas-de-alta-calidad Sanbesan S.L ofrece impresoras digitales para etiquetas de alta calidad

Tras más de 30 años en el mercado que la han situado como una de las empresas punteras en venta de impresoras digitales,  Sanbesan S.L. trae a Rioja su completa gama de las mejores impresoras  del mercado de las más prestigiosas marcas comerciales. Además, la firma ofrece soporte técnico a todas ellas.

Sus productos ofrecen soluciones para etiquetas y contraetiquetas de vino. Entre sus propuestas de impresoras destaca por ejemplo el modelo NEW ANY 002, una impresora digital láser que imprime bobinas en continuo hasta 500 metros de papel,  etiquetas pretroqueladas, black sensor,  driver abierto de  Windows, reimpresión de datos variables a través de BarTender o NiceLabel,  toner blanco, fluorescente y barniz. Otra impresora digital inkjet  es la SWIFTCOLOR SCL-4000D, con más definición que en sistema Flexo, eficiencia de una sola pasada, alta velocidad (200mm/seg.) y alta calidad (1200dpi) con cartuchos de tinta de alta capacidad.

 

 

 ¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 18 Jul 2017 09:30:22 +0000