La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Sun, 23 Apr 2017 09:55:35 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Celebración del Día del Libro en Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1638-celebracion-del-dia-del-libro-en-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1638-celebracion-del-dia-del-libro-en-rioja El ganador, Jon Osés, con el presidente del Consejo Regulador

"Sumergirse" de Jon Osés, premio Concurso Cartel y Etiqueta 2017 'Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’

Jon Osés, estudiante de segundo curso de la Escuela de Diseño de La Rioja, afirma haberse inspirado "en la inmersión en la lectura, en ese buceo entre líneas y entre copas", para diseñar la etiqueta y cartel conmemorativos premiados por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja en la campaña 'Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’, iniciativa con la que se celebra ‘El Día del Libro’ en Rioja.

 

Es ya la 21 edición de esta iniciativa de los libreros riojanos, que consiste en obsequiar a los compradores de un libro con un botellín de vino de Rioja durante esta semana de celebración del Día del Libro. La iniciativa de la Asociación, además del apoyo del Consejo Regulador desde su puesta en marcha,  cuenta con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, ha felicitado a los estudiantes ganadores destacando su "talento a la hora de fusionar los valores de la cultura del Rioja con el arte que nos identifica y nos rodea, plasmándolo a través de sus diseños". Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, destacaba la importancia de la colaboración entre los sectores del vino y del libro, "que tanto ha sufrido durante los últimos años, con el cierre de cientos de librerías”. “Para que la crisis no afecte a la lectura –ha afirmado- es clave educar a los jóvenes desde edades muy tempranas". Javier Ureña, gerente de la ADER, reconocía la "capacidad creativa de los jóvenes de la región y en particular, la profesionalidad de los premiados para basarse en un sector tan tradicional como es el vino y que condiciona la manera de vivir que tenemos en La Rioja". 

Jon Osés, de 19. años, ha sido el ganador del concurso patrocinado por el Consejo Regulador para la realización de la etiqueta y cartel conmemorativos del Día del Libro 2017, dotado con 400 euros. El jurado decidió otorgar además dos accésit de 100 euros a las alumnas Lidia Heras y Andrea Campo.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Fri, 21 Apr 2017 11:33:26 +0000
Los vinos de calidad, liderados por Rioja, contribuyen a la recuperación del consumo de vino en España http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1637-los-vinos-de-calidad-liderados-por-rioja-contribuyen-a-la-recuperacion-del-consumo-de-vino-en-espana http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1637-los-vinos-de-calidad-liderados-por-rioja-contribuyen-a-la-recuperacion-del-consumo-de-vino-en-espana El reposicionamiento en valor de los vinos de  Rioja en los mercados internacionales les coloca ante el consumidor en una situación mucho más acorde con la imagen de calidad y prestigio que transmite la Denominación de Origen más antigua de nuestro país y la más conocida en el mercado exterior.

La recuperación del consumo de vino en el mercado español, que se inició tímidamente en 2015 tras muchos años de descenso, se ha consolidado durante el año 2016 con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor. Esta recuperación ha estado protagonizada por los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas y que han jugado igualmente un papel destacado en el incremento de valor, al tiempo que han conseguido mantener prácticamente estables sus cuotas de mercado.

 

Son datos del estudio realizado por la consultora Nielsen para el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, que confirman la gran transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad, iniciada en la década de los noventa, cuando los vinos con denominación de origen apenas superaban el 20% de las ventas totales de vinos en España, mientras que actualmente este tipo de vinos suponen ya el 58% de dichas ventas.

Dentro de un mercado en crecimiento, los vinos de Rioja mantienen en España su posición de liderazgo destacado, con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación, a gran distancia de las demás denominaciones. El hecho de que la recuperación del consumo se esté produciendo fundamentalmente en el canal de hostelería resulta especialmente relevante para los vinos de Rioja, ya que es el canal de mayor valor añadido y en el que Rioja posee una abrumadora cuota de mercado -superior al 75%- con sus categorías de vinos tintos criados en barrica.

La tendencia general de los últimos años hacia el incremento del precio medio de los vinos con denominación ha continuado durante 2016 en el canal de alimentación, como ha sido el caso de Rioja, mientras que ha mostrado estabilidad en la hostelería. Este reposicionamiento de Rioja en valor no ha sido obstáculo para incrementar sus ventas, aunque en un porcentaje algo inferior a la media del mercado, lo que ha situado su cuota de participación en el canal de alimentación en el 29,8% y en el canal de hostelería en el 36,2%, cuotas similares a las del año anterior. En esta comparativa interanual, Nielsen destaca el buen comportamiento de Rioja en la hostelería (+9,0%), con un ligero incremento de participación en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como el ascenso de sus vinos blancos (+15,6%), que ganan cuota de mercado en ambos canales.

Según las conclusiones que ofrece Nielsen en su estudio, los vinos de Rioja han mostrado una tendencia positiva en la evolución de sus ventas y mantienen una posición de liderazgo muy amplia respecto a las demás denominaciones de origen. Pero su crecimiento ligeramente inferior al del mercado ha permitido que otras denominaciones hayan aprovechado en mayor medida las nuevas ocasiones de consumo que se están produciendo en el canal de hostelería, mejorando su posicionamiento de cara al futuro, lo que lleva a los expertos de Nielsen a recomendar que para fortalecer la posición de Rioja debe generarse mayor atracción de nuevos consumidores, así como nuevas formas de consumo en el canal de hostelería.

Reposicionamiento en valor de Rioja por encima de sus principales competidores internacionales

El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la D.O.Ca. Rioja en 2016 concluye que las exportaciones de esta denominación crecieron en valor por encima de sus principales competidores y destaca el gran protagonismo que tiene en las exportaciones españolas de vino.

De acuerdo con los datos facilitados por Aduanas, con unas exportaciones que alcanzaron los 503,6 millones de euros en 2016 (+1,8%), los vinos de Rioja aumentaron ligeramente su participación en el total de vinos españoles envasados tranquilos con DOP no espumosos hasta suponer el 41,4% en euros. Este protagonismo de Rioja se debe a que el precio medio de sus vinos (4,32 euros por litro) es un 50% superior a la media de los demás vinos con DOP, diferencia que se multiplica por cuatro si tomamos como referencia las exportaciones españolas de todo tipo de vinos, que en 2016 sumaron un total de 2.226 millones de litros a un precio medio de 1,18 euros por litro.

En doce de los principales mercados mundiales para Rioja, que suponen el 85,1% de sus ventas en valor y el 83,6% del volumen, los avances más considerables de los últimos 3 años se producen en China, Canadá, Irlanda, Suiza y EEUU, mientras se registran pérdidas en Reino Unido y Bélgica, siguiendo una tendencia muy generalizada de mayores  ventas hacia nuevos países consumidores.

En estos doce mercados y en comparación con sus principales competidores, entre los que se incluyen en el estudio denominaciones de origen como Burdeos, Borgoña, Valle del Loira, Languedoc, Beaujolais, Trentino, Piamonte, Toscana, Veneto, etc., los vinos de Rioja han avanzado posiciones competitivas en 2016 alcanzando una cuota del 3,14% sobre el total de importaciones de vinos envasados no espumosos. El avance se ha producido particularmente en valor, con un incremento medio de los precios de Rioja del 2,8%, que supera sensiblemente la bajada general del 1,1% que se ha producido en esos doce países, donde el precio medio de Rioja es un 21,6% superior a la media de sus importaciones de vinos envasados.

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Fri, 21 Apr 2017 10:10:16 +0000
El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja es acreditado como el Organismo de inspección de los vinos de Rioja por la Comisión de Acreditación de ENAC
 http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1636-el-consejo-regulador-de-la-d-o-ca-rioja-es-acreditado-como-el-organismo-de-inspeccion-de-los-vinos-de-rioja-por-la-comision-de-acreditacion-de-enac http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1636-el-consejo-regulador-de-la-d-o-ca-rioja-es-acreditado-como-el-organismo-de-inspeccion-de-los-vinos-de-rioja-por-la-comision-de-acreditacion-de-enac El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja es acreditado como el Organismo de inspección de los vinos de Rioja por la Comisión de Acreditación de ENAC


La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido al Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja su "competencia técnica para la realización de inspecciones en el sector agroalimentario bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020".

 

Esta acreditación refuerza la capacidad del Consejo para actuar como organismo de inspección y representa un paso más en el proceso de adaptación de la Denominación a las exigencias del nuevo marco legal vitivinícola establecido por la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen. Esta Ley atendió las demandas del sector vitivinícola riojano en cuanto a mantener el modelo de control de calidad que ha venido aplicando, un objetivo que el sector había perseguido desde que la promulgación de la Ley del Vino de 2003 ocasionó problemas de inseguridad jurídica a la Denominación.

A partir de su acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020/2012 y dado que el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja está constituido como Corporación de Derecho Público, las actuaciones inspectoras de sus veedores tienen presunción de certeza y constituyen prueba documental pública a efectos de su valoración en el procedimiento sancionador de cualquier incumplimiento del pliego de condiciones que puedan constatar por parte de algún operador.

Tal y como contempla la mencionada Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma, el control oficial es competencia del Ministerio de Agricultura, que puede delegar determinadas tareas de control. Así lo hizo el pasado mes de junio con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que en la actualidad efectúa la  verificación del Pliego de Condiciones.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Thu, 20 Apr 2017 07:54:09 +0000
Alfaro y Calahorra acogen Sesión Capital en sus jornadas de la verdura del mes de abril http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1635-alfaro-y-calahorra-acogen-sesion-capital-en-sus-jornadas-de-la-verdura-del-mes-de-abril http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1635-alfaro-y-calahorra-acogen-sesion-capital-en-sus-jornadas-de-la-verdura-del-mes-de-abril La Sesión Capital de Alfaro se celebró el 15 de abril y el público asistente disfrutó de un espectáculo de la cómica Maite Guevara.

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado sendas Sesiones Capitales en la Semana Santa Verde de Alfaro y en las Jornadas de la Verdura de Calahorra. El menú de ambas sesiones está compuesto por los pinchos ‘Croquetas de Jamón Serrano y Pera de Rincón de Soto’, ‘Lomito de balacao en salsa riojana’ y ‘Carrillera al vino tinto de Rioja’, maridados con tres vinos de cada zona.

 

La Sesión Capital de Alfaro se celebró el 15 de abril en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro de Alfaro. En este caso, los vinos que se ofrecieron fueron Campo Burgo Tempranillo 2016 (Bodegas Nubori), Prago Garnacha 2015 (Bodegas Sáenz Yustes) y Ángel Garnacha 2015 (Bodegas Ilurce). La cata estuvo dirigida por ‘El Educador en Vinos’, Jose Ramón Jiménez Berger, y tras la cata, el público asistente disfrutó de un espectáculo de la cómica Maite Guevara.

Sesión Capital Calahorra

En Calahorra, la Sesión Capital se celebrará el día 27, a las 20.00 horas, en el Parador Marco Fabio Quintiliano. En la cata de vinos, dirigida también por el Educador en Vinos, se maridarán los tres pinchos anteriores con los vinos Fincas de Azabache Tempranillo Blanco 2016 (Bodegas Azabache), Vino Dunviro Tempranillo 2015 (Bodegas Dunviro) y Viña Herminia Crianza 2013 (Bodegas Viña Herminia). Tras la cata y la degustación de pinchos, el cómico Adrián Conde ofrecerá su espectáculo de magia.

Las entradas para esta Sesión Capital pueden adquirirse hasta completar aforo en la Oficina de Turismo de Calahorra (Plaza del Raso, 16), al precio de 10 euros.

La Sesión Capital es una iniciativa de La Rioja Capital, dentro de la nueva campaña ‘La Rioja Gastronómica’, e incluye un maridaje entre pinchos elaborados a base de Alimentos de La Rioja, una cata de vinos y un espectáculo.

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 18 Apr 2017 09:25:26 +0000
La Asociación Enólogos de Rioja convoca su Asamblea General Ordinaria en Bodegas Dinastía Vivanco http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1634-la-asociacion-enologos-de-rioja-convoca-su-asamblea-general-ordinaria-en-bodegas-dinastia-vivanco http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1634-la-asociacion-enologos-de-rioja-convoca-su-asamblea-general-ordinaria-en-bodegas-dinastia-vivanco La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Enólogos de Rioja (AER) se celebrará el sábado día 6 de mayo en las instalaciones de Bodegas Dinastía Vivanco

La Asociación Enólogos de Rioja (AER) celebrará el sábado día 6 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la Sala de Reuniones de Bodegas Dinastía Vivanco, de Briones (La Rioja), en cumplimiento de los estatutos de la organización. El orden del día incluirá, además de la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior, los informes de Secretaría, Tesorería y Presidencia relativos al ejercicio de 2016, antes de dar paso al turno de ruegos y preguntas.

 

Una vez concluida la sesión asamblearia, los asistentes podrán disfrutar de una cata de vinos seleccionados para la ocasión por el enólogo Rafa Vivanco para dar paso, a continuación, al almuerzo “menú degustación riojano” en el Restaurante Vivanco.

Como en otras ediciones, la AER tiene previsto un servicio de desplazamiento desde Logroño (Cafetería Viena a las 10:15 horas); desde Haro, (Estación de autobuses a las 10:45 horas) y desde Rioja Baja (consular con la oficina de la AER).

La cuota para asistir a la cata y almuerzo de ‘Hermandad’ es de 15 euros por asistente (ya sea asociado o acompañante) y el plazo para la inscripción finaliza el 2 de mayo.

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 18 Apr 2017 09:05:34 +0000
La OIV presenta en Paris su análisis sobre la coyuntura vitivinícola mundial http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1633-la-oiv-presenta-en-paris-su-analisis-sobre-la-coyuntura-vitivinicola-mundial http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1633-la-oiv-presenta-en-paris-su-analisis-sobre-la-coyuntura-vitivinicola-mundial La OIV presenta en Paris su análisis sobre la coyuntura vitivinícola mundial

El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó el 11 de abril en la sede de la Organización, en París, los elementos informativos sobre el potencial de producción vitícola, el balance de la cosecha, y la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2016.

 

Estabilización del viñedo mundial* en 7,5 millones de hectáreas desde 2008

En 2016, la superficie vitícola china continúa en crecimiento (+ 16 800 ha). Las dimensiones del viñedo se reducen en Turquía (- 17 000 ha) y en Portugal (- 9000 ha). En Europa, únicamente el viñedo italiano aumentó en 8200 ha. España sigue a la cabeza de las superficies cultivadas con casi un millón de hectáreas, por delante de China (0,85 Mill. ha) y de Francia (0,79 Mill. ha).

Producción mundial de vino en disminución con respecto a 2015

La producción mundial de vino (excluidos zumos y mostos) en 2016 alcanza los 267 millones de hectolitros, o sea, un retroceso del 3 % con respecto a la producción de 2015.

Italia (50,9 Mill. hL) confirma su puesto de 1.o productor mundial, seguida por Francia (43,5 Mill. hL) y España (39,3 Mill. hL)). El nivel de producción sigue siendo elevado en Estados Unidos (23,9 Mill. hL). En los países de América Latina y en Sudáfrica, las condiciones climáticas desfavorables han tenido consecuencias negativas en la producción.

Se registra una drástica reducción de la producción en Argentina (9,4 Mill. hL), en Chile (10,1 Mill. hL), en Brasil (1,6 Mill. hL) y en Sudáfrica (10,5 Mill. hL).

El consumo mundial de vino se estabiliza en 242 millones de hectolitros

En 2016, el consumo mundial de vino evaluado en 242 Mill. hL se mantiene estable respecto al año anterior. Esta tendencia al estancamiento se observa desde 2009.

Con 31,8 Mill. hL de vino consumidos en 2016, Estados Unidos confirma su posición de 1.°consumidor mundial desde 2011, seguido por Francia (27,0 Mill. hL), Italia (22,5 Mill. hL), Alemania (20,2 Mill. hL) y China (17,3 Mill. hL).

La notable disminución en Hungría, Argentina y Rumanía se ha visto compensada por un alza en el consumo en Estados Unidos, China e Italia. El consumo de Francia y España permanece estable.

Intercambios internacionales: disminución del volumen, pero aumento del valor

En 2016, los intercambios mundiales de vino han sufrido una disminución en volumen de un 1,2 % (104 Mill. hL) pero siguen aumentando en valor, hasta alcanzar los 29 000 Mill. EUR (+2 % con respecto a 2015).

Primeras estimaciones de la cosecha de 2017 en el hemisferio sur

Producciones generalmente en alza con respecto a 2016, excepto para Australia y Nueva Zelanda, países que prevén una producción en gran medida equivalente a la del año anterior.

 

* Viñedo destinado a la producción de uvas de vinificación, uvas de mesa, uvas pasas, en fase de producción o todavía improductivo.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Tue, 18 Apr 2017 08:47:10 +0000
El mercado suizo mantiene el interés por Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1632-el-mercado-suizo-mantiene-el-interes-por-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1632-el-mercado-suizo-mantiene-el-interes-por-rioja El periodista David Schwarzwaelder dirigió en Basilea la cata de vinos 'premium' Rioja Summit – Prestige Tasting.

La participación en la feria Expovina y una cata de vinos 'premium' para prensa especializada han sido dos de las acciones promocionales más destacadas programadas por la D.O.Ca. Rioja en Suiza, un mercado tradicional de los vinos de esta Denominación, que ocupa el cuarto puesto entre sus importadores, con casi seis millones de litros en 2016 y uno de los precios medios de venta más altos.

 

La cata de vinos 'premium' Rioja Summit – Prestige Tasting, dirigida por el prestigioso crítico vinícola David Schwarzwaelder, se celebró el pasado 28 de marzo en el Restaurante Stucki de Basilea (dos estrellas Michelín). El evento reunió a más de una veintena de periodistas especializados que tuvieron oportunidad de catar una selección de veinte vinos 'premium' de Rioja, cata que culminó con una cena maridaje en la que se armonizaron cinco vinos de Rioja con cinco platos de alta gastronomía suiza.

La feria de vino Expovina, celebrada del 30 de marzo al 6 de abril y destinada tanto a profesionales del sector como a consumidor final, contó con un espacio para formación en el que la D.O. Ca. Rioja impartió dos seminarios dirigidos por el educador Axel Eichhorst y organizó dos 'showroom' con vinos de bodegas sin importador en el mercado suizo. Como afirmó Thomas Vaterlaus, redactor jefe de la prestigiosa revista especializada Vinum, “ha sido una magnífica ocasión para que más de 45 importadores se acercaran al Rioja Lounge de Expovina, pues a pesar de ser un mercado maduro, sigue habiendo un elevado interés en introducir nuevas marcas en Suiza".

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Tue, 18 Apr 2017 08:38:39 +0000
PR Bodegas ofrece información nutricional online de sus principales marcas http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1631-pr-bodegas-ofrece-informacion-nutricional-online-de-sus-principales-marcas http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1631-pr-bodegas-ofrece-informacion-nutricional-online-de-sus-principales-marcas PR Bodegas ofrece información nutricional online de sus principales marcas

Todas las marcas estratégicas de Pernod Ricard, Grupo al que pertenece Pernod Ricard Bodegas (PR Bodegas), han publicado online informaciones nutricionales de sus productos. En aras de un enfoque más consecuente en la aplicación de esta iniciativa sin precedentes en el sector, Pernod Ricard ha adoptado un formato normalizado, utilizando tablas que muestran las calorías, así como otros datos nutricionales importantes.

 

Para que el consumidor pueda comprender mejor la información, el contenido no solo se indica tomando como unidad de referencia 10g, sino también en base a las unidades de consumo más habituales para cada producto. Este ajuste permite reflejar la diversidad en patrones de consumo y ayudar a los consumidores a tomar decisiones responsables.

En el caso concreto de PR Bodegas, sus principales marcas Campo Viejo, Azpilicueta, Ysios y Alcorta, han publicado información nutricional en sus respectivas webs referida a 10g de alcohol(*) y a la cantidad contenida en una copa de vino(**). En las contraetiquetas de las botellas de cada referencia se incluye la dirección web de las mismas para poder acceder a la información nutricional de cada uno de sus vinos. Cabe destacar que esta nueva información completa la incluida desde hace varios años en la página online de la Asociación Wine in Moderation (www.wineinmoderation.com), dirigida al consumidor y donde se informa del contenido calórico y de cantidad de azúcar para las distintas categorías de vino.

Este proyecto enfocado en la adecuada comunicación al consumidor de la información nutricional, está en línea con los compromisos adquiridos en 2013 por el Grupo Pernod Ricard y otros principales productores mundiales de vino, bebidas alcohólicas y cerveza, todos miembros de IARD (International Alliance for Responsible Drinking), que firmaron conjuntamente un programa de 5 compromisos para el consumo responsable, incluyendo una mejor información al consumidor. Además, esta iniciativa se hace eco de la declaración de la Comisión Europea del pasado lunes 13 de marzo de 2017, sugiriendo a los productores del sector que garanticen que se proporcionen mensajes de información nutricional adecuados en todas las bebidas alcohólicas.

Pernod Ricard Bodegas es líder de los vinos españoles en valor a nivel mundial. Una trayectoria marcada por la elaboración de vinos de calidad, apostando por su gente, la investigación, la innovación, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente. La compañía cuenta con seis bodegas repartidas en cuatro denominaciones de origen de prestigio internacional (Campo Viejo, Ysios y AGE, en Rioja; Tarsus, en Ribera del Duero; Aura, en Rueda; y Vinícola Navarra, en Navarra) y sus vinos se comercializan en más de 70 países. Además, es la compañía vinícola líder en la D.O.Ca. Rioja con marcas tan conocidas como Campo Viejo, Azpilicueta, Alcorta, Ysios y Siglo. Pernod Ricard Bodegas es una filial del Grupo Pernod Ricard, colíder mundial de vinos y espirituosos y cuarto operador de vinos en el mundo; y desde 2010 está integrada en Pernod Ricard Winemakers, entidad especializada dentro del Grupo Pernod Ricard en la elaboración y distribución de vinos de calidad

 

(*) 10gr de alcohol en vino equivale a 100ml.
(**) La cantidad habitual contenida en una copa de vino equivale a 150ml.

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Tue, 18 Apr 2017 08:16:31 +0000
Bodegas Martínez Alesanco lanza ‘ECO’, un vino ecológico comprometido con el valle del Alto Najerilla http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1630-la-bodega-riojana-martinez-alesanco-lanza-eco-un-vino-ecologico-comprometido-con-el-valle-del-alto-najerilla http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1630-la-bodega-riojana-martinez-alesanco-lanza-eco-un-vino-ecologico-comprometido-con-el-valle-del-alto-najerilla Bodegas Martínez Alesanco lanza ‘ECO’, un vino ecológico comprometido con el valle del Alto Najerilla

La bodega Martínez Alesanco lanza al mercado ‘ECO. Martínez Alesanco’, vino ecológico que ejemplifica un paso más de este proyecto familiar, con raíces en Badarán, en su compromiso por la preservación de su entorno natural del valle del Alto Najerilla en la DOCa. Rioja. La tercera generación al frente de Martínez Alesanco ha querido conservar con ‘ECO’ la tipicidad de los vinos de esta zona vitícola de larga tradición en un “gran tinto joven” de limitada producción.

“ECO es un vino de año con paso por barrica que respeta las elaboraciones clásicas del valle del Alto Najerilla, con frescura e intensidad frutal. Es un vino tradicional, ligado al cuidado de la tierra, a la sostenibilidad del ecosistema y en el que hemos querido comprometernos con nuestro suelo, nuestro paisaje y el entorno que nos rodea, tan vinculado al legado de los monasterios de Yuso y Suso”, resume Pilar Torrecilla, enóloga de Martínez Alesanco.

“El momento vitícola actual que estamos viviendo en el valle del Alto Najerilla y nuestro espíritu inconformista es lo que nos ha impulsado a la elaboración del primer vino ‘eco’ de nuestra zona”, destaca Pilar Torrecilla. Para ello, “la bodega parte de un clima característico (temperaturas medias inferiores al resto de la comunidad, sin falta de agua ni excesos térmicos); suelos a elegir, con todas las profundidades, texturas, estructuras, composición y fertilidad; material vegetal óptimo y propio (Garnacha vieja y resistente), y una viticultura tradicional de secano, con conducción en vasos viejos, producciones inferiores a 3.000 kilos por hectárea y pequeñas parcelas sin concentración parcelaria”, detalla Torrecilla.

El patrimonio de viña vieja del Alto Najerilla

“Esta zona vitícola concreta se caracteriza, posiblemente, por la conservación y el mantenimiento de la más elevada proporción de viñedo viejo de todo el mundo y la variedad tinta, prácticamente única en estos viejos viñedos, es la Garnacha”, explica el catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja Fernando Martínez de Toda, con quien la bodega colabora en la investigación en campo.

“De Garnacha tinta y Tempranillo, plantadas las más antiguas en 1940, partimos para la elaboración de este vino, cuyo trabajo responde a los principios de una viticultura sostenible y de calidad, con máximo respeto al medio ambiente y empleando tratamientos con productos naturales”, sostiene la enóloga Pilar Torrecilla. De este modo, agrega, “se ha dado luz a un vino enraizado en su paisaje, un Tempranillo muy sincero”.

Tras la vendimia manual, la vinificación se realiza en pequeños depósitos de elaboración, realizando una fermentación alcohólica clásica, con remontados suaves y manuales diarios durante las primeras etapas de la fermentación. Se consigue así respetar los aromas frescos y afrutados de la Garnacha, sin realizar maceraciones, para evitar extracciones innecesarias, respetando la uva como en una elaboración tradicional. Tras la fermentación, se sangran los depósitos para extraer, por la simple fuerza de la gravedad, el vino de mayor calidad, ayudándolo después con un pisado tradicional de la uva, sin necesidad de someterlo a un prensado.

‘ECO’ ofrece recuerdos de un vino joven gracias a la Garnacha tinta, pero, a su vez, presenta ligeras notas tostadas y cremosas de su breve paso por barrica. Todo ello acompañado del fondo especiado que aporta la variedad Tempranillo. “En boca es amplio, vivaz, estructurado, con una perceptible mineralidad propia de la tierra donde crecen las viñas, aportando esas sensaciones de vino joven, fresco, intenso que nos llevan a nuestros orígenes. Un vino en su momento óptimo para disfrutar con él, recorrer y reconocer todos los matices que nos proporciona nuestra tierra”, describe la enóloga.


]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Tue, 18 Apr 2017 07:54:33 +0000
El ICSURO es el primer organismo vinculado al sector vitivinícola acreditado con el distintivo Tecnio http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1628-el-icsuro-es-el-primer-organismo-vinculado-al-sector-vitivinicola-acreditado-con-el-distintivo-tecnio http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1628-el-icsuro-es-el-primer-organismo-vinculado-al-sector-vitivinicola-acreditado-con-el-distintivo-tecnio El ICSURO es el primer organismo vinculado al sector vitivinícola acreditado con el distintivo Tecnio

Tecnio es un distintivo que otorga la Generalitat de Catalunya para identificar donde se encuentra la tecnología más innovadora, los desarrolladores que la ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento. En este caso, el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) ha sido reconocido como entidad desarrolladora que genera nueva tecnología y la transfiere a la empresa, ya sea a través de la realización de proyectos de I+D, como a partir de la prestación de servicios a la industria corchera, vinícola y alimentaria.

 

Según declaraciones del Director del ICSuro, Albert Hereu, “es una buena noticia para todo el sector corchero catalán, ya que a través de nuestro organismo, las empresas podrán ampliar el acceso a nuevos servicios de investigación e innovación integrada con los centros TECNIO de la red”. Añade que “este distintivo, además, es una garantía para la empresa del servicio que ofrecemos en materia de I+D+i”.

El Instituto Catalán del Corcho (ICSURO) es un centro de referencia a nivel internacional en la prestación de servicios a la industria corchera, vitivinícola y alimentaria. Tradicionalmente, el ICSURO ofrece y realiza servicios técnicos especializados a las empresas corcheras y actualmente, a cualquier industria agroalimentaria a la que se le pueda dar respuesta a partir del equipamiento y experiencia adquirida a lo largo de los años. Concretamente, entre los sectores potenciales receptores caben destacar las industrias de bebidas espirituosas, frutícolas y cárnicas. Al mismo tiempo, y a parte del sector alimentario, el ICSURO ha iniciado colaboraciones con el sector de la construcción debido a la utilización del corcho como base de algunos de sus productos. A parte de la prestación de servicios, el ICSURO se ha especializado en el desarrollo de nuevas analíticas sobre corcho por este motivo, representa la secretaría UNE para la elaboración de normas destinadas al control de calidad de los productos de corcho.

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Mon, 10 Apr 2017 08:41:54 +0000