Cultura del Vino

El análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 11 de septiembre en el sexto control de maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja permite concluir que los principales parámetros de maduración siguen experimentando una buena evolución en todas las variedades y áreas de la Denominación, al tiempo se sigue manteniendo un buen estado vegetativo del viñedo, sin problemas sanitarios dignos de mención.

La buena evolución que están experimentando los parámetros de acidez, pH y alcohol probable es la principal conclusión del quinto control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Así lo indican los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 4 de septiembre, entre los que Pablo Franco, director del Órgano de Control, destaca "la mejoría en la evolución de polifenoles y antocianos, con un comportamiento positivo, aunque lento, en el avance de su maduración". Las precipitaciones de la última semana han sido en términos generales positivas y han venido acompañadas en los días posteriores de unas condiciones meteorológicas perfectas para la maduración, que se ve favorecida por el mayor contraste de temperaturas entre la noche y el día.

 Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, junto a la XVI Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. La cita enológica será de nuevo el escenario donde posicionar al vino dentro de la gastronomía, a través de un nutrido programa de catas y la presencia de los protagonistas más destacados del sector.

El cuarto control de maduración de la uva realizado esta semana por los servicios técnicos del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja continúa evidenciando “una evolución vegetativa óptima del conjunto del viñedo riojano”, afirma Pablo Franco, Director Técnico del Consejo Regulador. El boletín de seguimiento de maduración se trata de un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.

Miércoles, 30 Agosto 2017 09:52

La vendimia como fiesta

Escrito por

El mundo del vino a sorbos

Septiembre es el mes de la vendimia. Aunque algunos años hay que adelantar la recogida del fruto –como está ocurriendo este año– lo cierto es que en el noveno mes de cada año es cuando los campos se llenan de gente y máquinas para poder llevar a las bodegas el fruto en su mejor punto de maduración.

Texto: Antonio Egido

La XI Jornada Pre-Vendimias AER (Asociación Enólogos de Rioja) tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, martes, por la tarde, en el Salón de Actos del Museo WÜRTH-La Rioja.

El tercer control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha confirmado el adelanto medio previsto de 15 días sobre la campaña pasada, ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución de la maduración. Por lo que respecta al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto sigue presentando una situación óptima.

Ezequiel García, uno de los enólogos más prestigiosos de la historia reciente de Rioja, ha fallecido a los 86 años. No solo supo ganarse un merecido prestigio en la profesión, sino que fue el primero de los que ahora se llama 'enólogos mediáticos' y tuvo una importante proyección ya en los años 70 y 80, cuando se hablaba aún muy poco de vino en los medios de comunicación. ‘El brujo’, como le bautizó en Cambio 16 su amigo Xabier Domingo, uno de los pioneros del periodismo vinícola, ha sido una de las grandes personalidades enológicas de España.

Rioja continúa diversificando su oferta facilitando mayor información en el etiquetado de sus vinos

El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado la puesta al día de la regulación de las indicaciones de zona (un cambio de nombre para las subzonas que expresa mejor la filosofía de lo que Rioja quiere transmitir) y municipio o pueblo, con el objetivo de darles mayor visibilidad. Se satisfacen así igualmente las inquietudes de los operadores, líderes de opinión y consumidores finales, que demandan una mayor información sobre la gran diversidad de vinos que actualmente ofrece al mercado la D.O. Ca. Rioja mediante su identificación en el etiquetado. Dichas indicaciones geográficas complementarán su tradicional y exitosa gama de vinos elaborados mediante ensamblaje de distintas procedencias.

Página 1 de 40