La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Thu, 27 Apr 2017 01:22:09 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es El vino de la Última Cena http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1642-el-vino-de-la-ultima-cena http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1642-el-vino-de-la-ultima-cena El vino de la Última Cena

El mundo del vino a sorbos

La Semana Santa da para mucho, pues viene siendo una oportunidad extraordinaria para disfrutar  del enoturismo o incluso es un momento para poner de actualidad temas del pasado que ahora son revisados, como el vino que se bebió en la Última Cena.

Antonio Egido

Esto por lo menos hemos leído en ‘lavanguardia.com’ donde dicen que “El vino ha sido una de las bebidas más importantes a lo largo de las Sagradas Escrituras. De hecho, en toda la Biblia sólo se nombran tres bebidas: agua, leche y vino. Más allá del valor simbólico que adquiere el caldo en el pasaje de la Última Cena, y que ha perdurado hasta los días actuales a través de las liturgias eucarísticas simbolizando la sangre de Jesús, hay una pregunta, un misterio si lo preferís, que ha generado cierta curiosidad mundial: ¿qué tipo de vino fue el que consumió Cristo en esa velada?

Ya os avanzo que el enigma sigue generando, siglos después, diferentes tipos de hipótesis y teorías, por lo que advierto que con este escrito no se quiere engañar a nadie, simplemente poner encima de la mesa un misterio que, no por menor, ha acompañado la historia bíblica desde tiempos inmemorables. Está claro que no se llega al nivel del entresijo del cáliz, y su insaciable búsqueda, pero el asunto del vino también ha conllevado cierto interés como ahora veréis.

Vino tinto en Palestina

La propia Biblia asegura en uno de sus pasajes que lo primero que hizo Noé cuando bajaron las aguas del diluvio fue plantar una viña. Una bebida que también ha estado presente en otros capítulos históricos, como el citado relacionada con la Santa Cena. El imperio Romano fue una de las civilizaciones que propagó más enérgicamente el cultivo de la vid, plantándola en gran parte de su extenso territorio. De la Antigua Grecia aprendieron algunas costumbres como rebajar su alta graduación alcohólica con agua en proporciones dependientes.

Aunque el vino preferido por los romanos era el blanco, en las regiones de Palestina se consumía más el vino tinto, que es el tipo de caldo que siempre se nombra en la Biblia. Aún así, en esa zona también existía la práctica de agregar al vino agua, e incluso miel o especias. Una técnica que, unidos a otros métodos como dejar las uvas expuestas a la acción de humo caliente, le daba a la bebida cierto sabor ahumado, según detallan algunos historiadores de la época citados por el sommelier Diego Di Giacomo, en algunos de sus artículos sobre el tema.

Syrah: cepa de origen persa

El propio Giacomo asegura que entre los estudiosos del vino de la época hay discrepancias acerca de las variedades de la uva de aquellos tiempos. No es fácil establecer de qué cepas actuales fueron las ancestrales, aunque la práctica totalidad de los expertos reconoce que dominaba la que sería el antepasado de la actual Syrah, una cepa que tendría su origen en Persia.

Es por ello que, según algunos entendidos del tema, el vino que bebió Jesús en la Última Cena, durante la época de Pascua, sería, con cierto margen de error, un caldo denso, de cierto cuerpo, con un breve añejamiento, una graduación alcohólica en torno a los 14 grados procedente de las uvas parientes de la que hoy se conoce como Syrah.

Recreación histórica

Por su parte, científicos israelíes de la Universidad de Ariel, en Cisjordania, está tratando desde hace unos años de recrear el caldo existente en la época de Jesucristo. Para lograr su objetivo, los expertos usan una serie de semillas de uva cercanas a sus parientes de esa época y el resto de vasijas de barro encontrados en templos judíos donde se almacenaba esa bebida. Por el momento, han identificado 120 tipos de uva distintas que crecían en la antigua Israel hace unos 2.000 años.

Desde la Universidad, que ahora trabaja en base a 20 variedades, aseguran que todavía deberán pasar algunos años antes de poder probar un brebaje similar al que se sirvió durante la Última Cena, aunque en 2014 lograron llenar unas 2.500 botellas de vino a partir de las uvas maaravi, variedad desaparecida alrededor del año 220 d.C y que fue rescatada gracias a las investigaciones de enólogos y arqueólogos.

Interrogantes abiertos

También destaca la investigación de dos arqueólogos italianos, Generoso Urcioli y Marta Berogno, que usaron versículos de la Biblia para investigar sobre la época de Jesús. Entre sus conclusiones, en las que aseguran que la cena no se hizo en una mesa rectangular, sino que Jesús y sus apóstoles estaban sentados en el suelo con cojines, explican que en esa velada también se sirvieron estofado de judías, carne de cordero, aceitunas, salsa de pescado y hierbas amargas.

También hay voces que aseguran que lo que Jesús bebió no fue vino sino jugo de uvas, o que el caldo de la velada no era vino fermentado. Lo que parece evidente es que resulta prácticamente imposible determinar qué gustos o aromas similares a los actuales podrían tener ese vino, aunque también son muchos los estudiosos que coinciden en señalar que si tuviéramos la posibilidad de probarlo en la actualidad, como pretenden los expertos de la Universidad de Ariel, tiene muchos números de no ser de nuestro agrado. Aunque ni siquiera esta afirmación es demostrable.

Amén. Poco más podemos decir salvo que, para el mundo del vino, estos temas históricos no dejan de tener su atractivo investigador.

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 25 Apr 2017 08:29:40 +0000
Nuevas capacidades para la solución de gestión de bodegas VinoTEC http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1641-nuevas-capacidades-para-la-solucion-de-gestion-de-bodegas-vinotec http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1641-nuevas-capacidades-para-la-solucion-de-gestion-de-bodegas-vinotec Nuevas capacidades para la solución de gestión de bodegas VinoTEC

Ya está disponible la última versión de VinoTEC-Dynamics NAV, que incorpora nuevas funcionalidades y capacidades analíticas aprovechando el potencial de la nube de Microsoft. Movilidad, colaboración y análisis avanzado de la información del negocio vitivinícola son las claves de VinoTEC 2017, una completa solución de gestión de bodegas con capacidades de ERP, CRM y business intelligence preparada para funcionar tanto en la infraestructura de la propia compañía o en Azure, la nube inteligente de Microsoft.

 

La nueva versión incorpora las siguientes funcionalidades:

- Sistema de business intelligence, construido con PowerBi e integrado en VinoTEC, pensado para ayuda en la toma de decisiones del sector vitivinícola (área financiera; elaboración y envasado; compras y ventas).

- Portal del viticultor: Permite a la bodega o cooperativa compartir de forma segura con agricultores y socios cooperativistas información recogida en el sistema de gestión, como son los detalles de las parcelas, de los rendimientos, de las entregas de uva, de la facturación pendiente, o del capital social asociado a cada socio o agricultor.
Portal de operaciones: Es un portal web de acceso seguro que permite a empleados de bodega, vendedores, proveedores y clientes interactuar en tiempo real con VinoTEC. A través de una interfaz web de diseño responsable (adaptable a PC, tabletas y smartphones) es posible:

- Capturar datos de producción, control de asistencia, consumo de materias primas o paradas de producción.

- Validar pedidos de compra: los proveedores de la bodega pueden introducir fechas de entrega, confirmar la recepción de pedidos, reflejar precios de venta…

- Crear pedidos de venta: los clientes y el equipo comercial pueden hacer un pedido a la bodega trabajando contra VinoTEC-Dynamics NAV.

- Nuevas capacidades de sincronización con Dynamics 365: se ha simplificado la sincronización de elementos entre VinoTEC y Dynamics 365 para Ventas (CRM Online), Servicio al Cliente y Social Engagement, consiguiendo más agilidad en el transvase de operaciones entre VinoTEC y las aplicaciones de Dynamics 365.

Igualmente, se presentan mejoras en términos de colaboración y movilidad gracias a los avances en su integración con Office 365; en sus apps para tabletas y smartphones, para acceder y trabajar con los datos de VinoTEC-Dynamics NAV desde donde se desee; y en nuevas opciones de conectividad con otras herramientas y aplicaciones, extendiendo así sus posibilidades en el ámbito del internet de las cosas (IoT), que tantas posibilidades ofrece al sector (uso de drones, sensores de viñedo, etc.). Más información

VinoTEC-Dynamics NAV es una plataforma completa para la gestión del negocio vitivinícola claramente alineada con las soluciones de negocio y productividad de Microsoft. La plataforma ha sido diseñada para bodegas que quieran aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital: inteligencia predictiva y conocimiento, optimización de la carga de trabajo, gestión financiera, los procesos de elaboración, las iniciativas de marketing o los proyectos enoturísticos.

Con sus soluciones, implantadas en más de 250 bodegas, Tipsa es un partner estratégico para cualquier bodega que quiera acelerar su transformación digital," subraya Pablo Galiana, Director de Dynamics en Microsoft España.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 25 Apr 2017 08:09:54 +0000
El enoturismo crece un 21% durante 2016, según los datos del nuevo informe de ACEVIN http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1640-el-enoturismo-crece-un-21-durante-2016-segun-los-datos-del-nuevo-informe-de-acevin http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1640-el-enoturismo-crece-un-21-durante-2016-segun-los-datos-del-nuevo-informe-de-acevin Bodegas Riojanas, en la Ruta del Vino de Rioja Alta, propone un viaje sensorial para acercarles la cultura del vino de una forma sencilla y divertida a través de un nuevo espacio didáctico al que se ha denominado 'Sala de Sensaciones del Vino'

El impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España ha aumentado en casi un 11% y supera los 54 millones de euros.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.


El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2016 en 24 de las 27 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto. El resultado del estudio vuelve a constatar un incremento en el número de visitantes registrados por las bodegas y los museos de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 2.714.409 visitas, 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02% y ratifica la buena salud del turismo del vino.

Por tercer año consecutivo, este informe recoge también parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, lo que permite hacer un cálculo aproximado del impacto económico que estas visitas generan en las Rutas del Vino de España. El resultado arrojado por los nuevos datos indica que el volumen de negocio producido asciende a 54.234.752 de euros, un 10,66% más respecto a la cifra recabada en 2015. A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

Tendencia al alza generalizada

Los datos aportados por el nuevo informe ponen de manifiesto que el 2016 ha sido un excelente año para el enoturismo. Las cifras de visitantes han continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino de España, reflejando la consolidación del turismo del vino dentro de la oferta turística española.

De nuevo, las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes). Los siguientes puestos siguen ocupados por las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta (267.058 visitantes), Rioja Alavesa (158.234), Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, una ruta que se incorporó al club de producto durante el mismo 2016 y que, en tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214). Marzo, junio y julio también registran cifras superiores a los años anteriores, por encima de los 200.000 visitantes. El turismo MICE puede constituir un acicate para los meses invernales que, como en años anteriores, vuelven a ser los que menos visitas registran.

Más de 54 millones de euros

La recolección de los datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante, permite establecer un cálculo económico aproximado generado por estas visitas en las Rutas del Vino de España.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 16,87 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros. Comparando con los datos de 2015, el gasto medio ha caído ligeramente, pero se ha visto compensado por el aumento de visitantes.

Así, teniendo en cuenta estos datos, y considerando los 2.714.409 de visitantes registrados, el informe de ACEVIN determina que el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 54.234.752 de euros. La cifra supone un aumento 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.

En este nuevo informe se han tenido en cuenta nuevos establecimientos adheridos a Rutas del Vino de España, aunque el crecimiento de la actividad enoturística ha sido muy superior al aumento en el número de los establecimientos que suministran los datos, por lo que las cifras finales se consideran suficientemente representativas del crecimiento experimentado en el último año. Todos estos datos, junto al resto de análisis llevados a cabo por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ponen de manifiesto, una vez más, la importancia del enoturismo, especialmente en los destinos de interior, y su consolidación como producto turístico desestacionalizador.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado actualmente por 27 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

 

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 25 Apr 2017 07:46:17 +0000
La Interprofesional del Vino de España avanza los resultados de su estudio estratégico para recuperar el consumo http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1639-la-interprofesional-del-vino-de-espana-avanza-los-resultados-de-su-estudio-estrategico-para-recuperar-el-consumo http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1639-la-interprofesional-del-vino-de-espana-avanza-los-resultados-de-su-estudio-estrategico-para-recuperar-el-consumo La Interprofesional del Vino de España avanza los resultados de su estudio estratégico para recuperar el consumo

La Organización Interprofesional del Vino de España celebró el 19 de abril su puesta de largo, en la que se han analizado los retos y oportunidades del sector vitivinícola español en los próximos años.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas. Las ponencias han destacado el peso de España como primer país en superficie vitícola del mundo y tercer productor mundial de vino. No obstante, su consumo se ha venido reduciendo en los últimos años y se encuentra muy por debajo de otros países de su entorno, productores o no, como Francia e Italia. “Para que el vino recupere el lugar que le corresponde en nuestra mesa, todo el sector debe remar en la misma dirección, y una Interprofesional fuerte y unida es clave para lograrlo”, señaló el presidente de la organización, Ángel Villafranca.
 
Durante la jornada se avanzaron los resultados del ‘Estudio estratégico sobre la recuperación del consumo del vino en España’ que está desarrollando la Interprofesional y que servirá de base para orientar su estrategia en el futuro. Nicolás Horovitz, de BMC Strategic Innovation, fue el encargado de adelantar estos resultados, destacando como prioridad la necesidad de asegurar un relevo generacional que contribuya a recuperar el consumo del vino en nuestro país. “Es prioritario asegurar el relevo generacional, ya que el aprendizaje del consumo de vino por parte de los jóvenes asegura su entrada en el mundo del vino y su consumo en el futuro”, explicó Horovitz.
 
La jornada ha contado además con dos mesas redondas en las que representantes de distintos eslabones de la cadena vitivinícola aportaron su visión y experiencia. La primera de ellas se dedicó a la recuperación del consumo del vino y en ella se debatieron los motivos de la reiterada caída en el consumo y las diferentes opciones que podrían impulsarlo, como la mejora de la comunicación del producto o las relaciones del sector con la distribución y la restauración.

En la segunda mesa redonda los participantes compartieron su visión sobre la aportación del sector del vino a la sociedad española, en lo relativo a la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Asimismo, se plantearon distintas estrategias para reforzar la imagen de producto hecho en España que puedan motivar el consumo interior.
 
La jornada sirvió también para que Susana García, de la Interprofesional del Vino de España, presentara la hoja de ruta que seguirá la organización en los próximos años y que está marcada por la Orden de extensión de norma, que busca como primer objetivo el incremento del consumo interno, pero también ganar nuevos mercados y ganar valor para nuestros vinos para que sean una referencia en el mercado mundial. “Estamos obligados a crear un sector del vino, donde la confianza entre los actores del sector es la pieza clave para avanzar. Del consenso y el diálogo deben nacer los acuerdos estratégicos, para crear el futuro nadie sobra y todos somos necesarios para sumar en el proyecto”, explicó Susana García.
 
Por último, clausuró la jornada el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas con la conferencia “vino y felicidad” que situó al vino en el plano espiritual del hombre, al nivel que el arte o la literatura.
 
La Organización Interprofesional del Vino de España está compuesta por las principales organizaciones representativas del sector a nivel nacional, tanto a nivel de producción como en la comercialización de este producto. Tiene por objetivo desarrollar estrategias y actuaciones que beneficien al conjunto del sector vitivinícola y conformar un marco estable y un lugar de debate para la adopción de decisiones vinculantes sobre la regulación interna del sector.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Mon, 24 Apr 2017 13:16:21 +0000
Celebración del Día del Libro en Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1638-celebracion-del-dia-del-libro-en-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1638-celebracion-del-dia-del-libro-en-rioja El ganador, Jon Osés, con el presidente del Consejo Regulador

"Sumergirse" de Jon Osés, premio Concurso Cartel y Etiqueta 2017 'Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’

Jon Osés, estudiante de segundo curso de la Escuela de Diseño de La Rioja, afirma haberse inspirado "en la inmersión en la lectura, en ese buceo entre líneas y entre copas", para diseñar la etiqueta y cartel conmemorativos premiados por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja en la campaña 'Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’, iniciativa con la que se celebra ‘El Día del Libro’ en Rioja.

 

Es ya la 21 edición de esta iniciativa de los libreros riojanos, que consiste en obsequiar a los compradores de un libro con un botellín de vino de Rioja durante esta semana de celebración del Día del Libro. La iniciativa de la Asociación, además del apoyo del Consejo Regulador desde su puesta en marcha,  cuenta con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, ha felicitado a los estudiantes ganadores destacando su "talento a la hora de fusionar los valores de la cultura del Rioja con el arte que nos identifica y nos rodea, plasmándolo a través de sus diseños". Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, destacaba la importancia de la colaboración entre los sectores del vino y del libro, "que tanto ha sufrido durante los últimos años, con el cierre de cientos de librerías”. “Para que la crisis no afecte a la lectura –ha afirmado- es clave educar a los jóvenes desde edades muy tempranas". Javier Ureña, gerente de la ADER, reconocía la "capacidad creativa de los jóvenes de la región y en particular, la profesionalidad de los premiados para basarse en un sector tan tradicional como es el vino y que condiciona la manera de vivir que tenemos en La Rioja". 

Jon Osés, de 19. años, ha sido el ganador del concurso patrocinado por el Consejo Regulador para la realización de la etiqueta y cartel conmemorativos del Día del Libro 2017, dotado con 400 euros. El jurado decidió otorgar además dos accésit de 100 euros a las alumnas Lidia Heras y Andrea Campo.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Fri, 21 Apr 2017 11:33:26 +0000
Los vinos de calidad, liderados por Rioja, contribuyen a la recuperación del consumo de vino en España http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1637-los-vinos-de-calidad-liderados-por-rioja-contribuyen-a-la-recuperacion-del-consumo-de-vino-en-espana http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1637-los-vinos-de-calidad-liderados-por-rioja-contribuyen-a-la-recuperacion-del-consumo-de-vino-en-espana El reposicionamiento en valor de los vinos de  Rioja en los mercados internacionales les coloca ante el consumidor en una situación mucho más acorde con la imagen de calidad y prestigio que transmite la Denominación de Origen más antigua de nuestro país y la más conocida en el mercado exterior.

La recuperación del consumo de vino en el mercado español, que se inició tímidamente en 2015 tras muchos años de descenso, se ha consolidado durante el año 2016 con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor. Esta recuperación ha estado protagonizada por los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas y que han jugado igualmente un papel destacado en el incremento de valor, al tiempo que han conseguido mantener prácticamente estables sus cuotas de mercado.

 

Son datos del estudio realizado por la consultora Nielsen para el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, que confirman la gran transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad, iniciada en la década de los noventa, cuando los vinos con denominación de origen apenas superaban el 20% de las ventas totales de vinos en España, mientras que actualmente este tipo de vinos suponen ya el 58% de dichas ventas.

Dentro de un mercado en crecimiento, los vinos de Rioja mantienen en España su posición de liderazgo destacado, con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación, a gran distancia de las demás denominaciones. El hecho de que la recuperación del consumo se esté produciendo fundamentalmente en el canal de hostelería resulta especialmente relevante para los vinos de Rioja, ya que es el canal de mayor valor añadido y en el que Rioja posee una abrumadora cuota de mercado -superior al 75%- con sus categorías de vinos tintos criados en barrica.

La tendencia general de los últimos años hacia el incremento del precio medio de los vinos con denominación ha continuado durante 2016 en el canal de alimentación, como ha sido el caso de Rioja, mientras que ha mostrado estabilidad en la hostelería. Este reposicionamiento de Rioja en valor no ha sido obstáculo para incrementar sus ventas, aunque en un porcentaje algo inferior a la media del mercado, lo que ha situado su cuota de participación en el canal de alimentación en el 29,8% y en el canal de hostelería en el 36,2%, cuotas similares a las del año anterior. En esta comparativa interanual, Nielsen destaca el buen comportamiento de Rioja en la hostelería (+9,0%), con un ligero incremento de participación en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como el ascenso de sus vinos blancos (+15,6%), que ganan cuota de mercado en ambos canales.

Según las conclusiones que ofrece Nielsen en su estudio, los vinos de Rioja han mostrado una tendencia positiva en la evolución de sus ventas y mantienen una posición de liderazgo muy amplia respecto a las demás denominaciones de origen. Pero su crecimiento ligeramente inferior al del mercado ha permitido que otras denominaciones hayan aprovechado en mayor medida las nuevas ocasiones de consumo que se están produciendo en el canal de hostelería, mejorando su posicionamiento de cara al futuro, lo que lleva a los expertos de Nielsen a recomendar que para fortalecer la posición de Rioja debe generarse mayor atracción de nuevos consumidores, así como nuevas formas de consumo en el canal de hostelería.

Reposicionamiento en valor de Rioja por encima de sus principales competidores internacionales

El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la D.O.Ca. Rioja en 2016 concluye que las exportaciones de esta denominación crecieron en valor por encima de sus principales competidores y destaca el gran protagonismo que tiene en las exportaciones españolas de vino.

De acuerdo con los datos facilitados por Aduanas, con unas exportaciones que alcanzaron los 503,6 millones de euros en 2016 (+1,8%), los vinos de Rioja aumentaron ligeramente su participación en el total de vinos españoles envasados tranquilos con DOP no espumosos hasta suponer el 41,4% en euros. Este protagonismo de Rioja se debe a que el precio medio de sus vinos (4,32 euros por litro) es un 50% superior a la media de los demás vinos con DOP, diferencia que se multiplica por cuatro si tomamos como referencia las exportaciones españolas de todo tipo de vinos, que en 2016 sumaron un total de 2.226 millones de litros a un precio medio de 1,18 euros por litro.

En doce de los principales mercados mundiales para Rioja, que suponen el 85,1% de sus ventas en valor y el 83,6% del volumen, los avances más considerables de los últimos 3 años se producen en China, Canadá, Irlanda, Suiza y EEUU, mientras se registran pérdidas en Reino Unido y Bélgica, siguiendo una tendencia muy generalizada de mayores  ventas hacia nuevos países consumidores.

En estos doce mercados y en comparación con sus principales competidores, entre los que se incluyen en el estudio denominaciones de origen como Burdeos, Borgoña, Valle del Loira, Languedoc, Beaujolais, Trentino, Piamonte, Toscana, Veneto, etc., los vinos de Rioja han avanzado posiciones competitivas en 2016 alcanzando una cuota del 3,14% sobre el total de importaciones de vinos envasados no espumosos. El avance se ha producido particularmente en valor, con un incremento medio de los precios de Rioja del 2,8%, que supera sensiblemente la bajada general del 1,1% que se ha producido en esos doce países, donde el precio medio de Rioja es un 21,6% superior a la media de sus importaciones de vinos envasados.

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Fri, 21 Apr 2017 10:10:16 +0000
El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja es acreditado como el Organismo de inspección de los vinos de Rioja por la Comisión de Acreditación de ENAC
 http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1636-el-consejo-regulador-de-la-d-o-ca-rioja-es-acreditado-como-el-organismo-de-inspeccion-de-los-vinos-de-rioja-por-la-comision-de-acreditacion-de-enac http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1636-el-consejo-regulador-de-la-d-o-ca-rioja-es-acreditado-como-el-organismo-de-inspeccion-de-los-vinos-de-rioja-por-la-comision-de-acreditacion-de-enac El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja es acreditado como el Organismo de inspección de los vinos de Rioja por la Comisión de Acreditación de ENAC


La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido al Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja su "competencia técnica para la realización de inspecciones en el sector agroalimentario bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020".

 

Esta acreditación refuerza la capacidad del Consejo para actuar como organismo de inspección y representa un paso más en el proceso de adaptación de la Denominación a las exigencias del nuevo marco legal vitivinícola establecido por la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen. Esta Ley atendió las demandas del sector vitivinícola riojano en cuanto a mantener el modelo de control de calidad que ha venido aplicando, un objetivo que el sector había perseguido desde que la promulgación de la Ley del Vino de 2003 ocasionó problemas de inseguridad jurídica a la Denominación.

A partir de su acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020/2012 y dado que el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja está constituido como Corporación de Derecho Público, las actuaciones inspectoras de sus veedores tienen presunción de certeza y constituyen prueba documental pública a efectos de su valoración en el procedimiento sancionador de cualquier incumplimiento del pliego de condiciones que puedan constatar por parte de algún operador.

Tal y como contempla la mencionada Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma, el control oficial es competencia del Ministerio de Agricultura, que puede delegar determinadas tareas de control. Así lo hizo el pasado mes de junio con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que en la actualidad efectúa la  verificación del Pliego de Condiciones.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Thu, 20 Apr 2017 07:54:09 +0000
Alfaro y Calahorra acogen Sesión Capital en sus jornadas de la verdura del mes de abril http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1635-alfaro-y-calahorra-acogen-sesion-capital-en-sus-jornadas-de-la-verdura-del-mes-de-abril http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1635-alfaro-y-calahorra-acogen-sesion-capital-en-sus-jornadas-de-la-verdura-del-mes-de-abril La Sesión Capital de Alfaro se celebró el 15 de abril y el público asistente disfrutó de un espectáculo de la cómica Maite Guevara.

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado sendas Sesiones Capitales en la Semana Santa Verde de Alfaro y en las Jornadas de la Verdura de Calahorra. El menú de ambas sesiones está compuesto por los pinchos ‘Croquetas de Jamón Serrano y Pera de Rincón de Soto’, ‘Lomito de balacao en salsa riojana’ y ‘Carrillera al vino tinto de Rioja’, maridados con tres vinos de cada zona.

 

La Sesión Capital de Alfaro se celebró el 15 de abril en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro de Alfaro. En este caso, los vinos que se ofrecieron fueron Campo Burgo Tempranillo 2016 (Bodegas Nubori), Prago Garnacha 2015 (Bodegas Sáenz Yustes) y Ángel Garnacha 2015 (Bodegas Ilurce). La cata estuvo dirigida por ‘El Educador en Vinos’, Jose Ramón Jiménez Berger, y tras la cata, el público asistente disfrutó de un espectáculo de la cómica Maite Guevara.

Sesión Capital Calahorra

En Calahorra, la Sesión Capital se celebrará el día 27, a las 20.00 horas, en el Parador Marco Fabio Quintiliano. En la cata de vinos, dirigida también por el Educador en Vinos, se maridarán los tres pinchos anteriores con los vinos Fincas de Azabache Tempranillo Blanco 2016 (Bodegas Azabache), Vino Dunviro Tempranillo 2015 (Bodegas Dunviro) y Viña Herminia Crianza 2013 (Bodegas Viña Herminia). Tras la cata y la degustación de pinchos, el cómico Adrián Conde ofrecerá su espectáculo de magia.

Las entradas para esta Sesión Capital pueden adquirirse hasta completar aforo en la Oficina de Turismo de Calahorra (Plaza del Raso, 16), al precio de 10 euros.

La Sesión Capital es una iniciativa de La Rioja Capital, dentro de la nueva campaña ‘La Rioja Gastronómica’, e incluye un maridaje entre pinchos elaborados a base de Alimentos de La Rioja, una cata de vinos y un espectáculo.

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 18 Apr 2017 09:25:26 +0000
La Asociación Enólogos de Rioja convoca su Asamblea General Ordinaria en Bodegas Dinastía Vivanco http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1634-la-asociacion-enologos-de-rioja-convoca-su-asamblea-general-ordinaria-en-bodegas-dinastia-vivanco http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1634-la-asociacion-enologos-de-rioja-convoca-su-asamblea-general-ordinaria-en-bodegas-dinastia-vivanco La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Enólogos de Rioja (AER) se celebrará el sábado día 6 de mayo en las instalaciones de Bodegas Dinastía Vivanco

La Asociación Enólogos de Rioja (AER) celebrará el sábado día 6 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la Sala de Reuniones de Bodegas Dinastía Vivanco, de Briones (La Rioja), en cumplimiento de los estatutos de la organización. El orden del día incluirá, además de la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior, los informes de Secretaría, Tesorería y Presidencia relativos al ejercicio de 2016, antes de dar paso al turno de ruegos y preguntas.

 

Una vez concluida la sesión asamblearia, los asistentes podrán disfrutar de una cata de vinos seleccionados para la ocasión por el enólogo Rafa Vivanco para dar paso, a continuación, al almuerzo “menú degustación riojano” en el Restaurante Vivanco.

Como en otras ediciones, la AER tiene previsto un servicio de desplazamiento desde Logroño (Cafetería Viena a las 10:15 horas); desde Haro, (Estación de autobuses a las 10:45 horas) y desde Rioja Baja (consular con la oficina de la AER).

La cuota para asistir a la cata y almuerzo de ‘Hermandad’ es de 15 euros por asistente (ya sea asociado o acompañante) y el plazo para la inscripción finaliza el 2 de mayo.

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 18 Apr 2017 09:05:34 +0000
La OIV presenta en Paris su análisis sobre la coyuntura vitivinícola mundial http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1633-la-oiv-presenta-en-paris-su-analisis-sobre-la-coyuntura-vitivinicola-mundial http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1633-la-oiv-presenta-en-paris-su-analisis-sobre-la-coyuntura-vitivinicola-mundial La OIV presenta en Paris su análisis sobre la coyuntura vitivinícola mundial

El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó el 11 de abril en la sede de la Organización, en París, los elementos informativos sobre el potencial de producción vitícola, el balance de la cosecha, y la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2016.

 

Estabilización del viñedo mundial* en 7,5 millones de hectáreas desde 2008

En 2016, la superficie vitícola china continúa en crecimiento (+ 16 800 ha). Las dimensiones del viñedo se reducen en Turquía (- 17 000 ha) y en Portugal (- 9000 ha). En Europa, únicamente el viñedo italiano aumentó en 8200 ha. España sigue a la cabeza de las superficies cultivadas con casi un millón de hectáreas, por delante de China (0,85 Mill. ha) y de Francia (0,79 Mill. ha).

Producción mundial de vino en disminución con respecto a 2015

La producción mundial de vino (excluidos zumos y mostos) en 2016 alcanza los 267 millones de hectolitros, o sea, un retroceso del 3 % con respecto a la producción de 2015.

Italia (50,9 Mill. hL) confirma su puesto de 1.o productor mundial, seguida por Francia (43,5 Mill. hL) y España (39,3 Mill. hL)). El nivel de producción sigue siendo elevado en Estados Unidos (23,9 Mill. hL). En los países de América Latina y en Sudáfrica, las condiciones climáticas desfavorables han tenido consecuencias negativas en la producción.

Se registra una drástica reducción de la producción en Argentina (9,4 Mill. hL), en Chile (10,1 Mill. hL), en Brasil (1,6 Mill. hL) y en Sudáfrica (10,5 Mill. hL).

El consumo mundial de vino se estabiliza en 242 millones de hectolitros

En 2016, el consumo mundial de vino evaluado en 242 Mill. hL se mantiene estable respecto al año anterior. Esta tendencia al estancamiento se observa desde 2009.

Con 31,8 Mill. hL de vino consumidos en 2016, Estados Unidos confirma su posición de 1.°consumidor mundial desde 2011, seguido por Francia (27,0 Mill. hL), Italia (22,5 Mill. hL), Alemania (20,2 Mill. hL) y China (17,3 Mill. hL).

La notable disminución en Hungría, Argentina y Rumanía se ha visto compensada por un alza en el consumo en Estados Unidos, China e Italia. El consumo de Francia y España permanece estable.

Intercambios internacionales: disminución del volumen, pero aumento del valor

En 2016, los intercambios mundiales de vino han sufrido una disminución en volumen de un 1,2 % (104 Mill. hL) pero siguen aumentando en valor, hasta alcanzar los 29 000 Mill. EUR (+2 % con respecto a 2015).

Primeras estimaciones de la cosecha de 2017 en el hemisferio sur

Producciones generalmente en alza con respecto a 2016, excepto para Australia y Nueva Zelanda, países que prevén una producción en gran medida equivalente a la del año anterior.

 

* Viñedo destinado a la producción de uvas de vinificación, uvas de mesa, uvas pasas, en fase de producción o todavía improductivo.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Tue, 18 Apr 2017 08:47:10 +0000