La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Sat, 25 Mar 2017 13:35:19 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Rioja, líder destacado de los vinos españoles en los restaurantes de Estados Unidos http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1607-rioja-lider-destacado-de-los-vinos-espanoles-en-los-restaurantes-de-estados-unidos http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1607-rioja-lider-destacado-de-los-vinos-espanoles-en-los-restaurantes-de-estados-unidos Asistentes a un evento promocional celebrado el pasado mes de noviembre  en Nueva York con vinos de Rioja

Los vinos de Rioja destacan en el listado de los 50 vinos más populares de los restaurantes de Estados Unidos, según la prestigiosa revista Wine & Spirits.

Cuatro vinos de Rioja se han posicionado en el listado de los cincuenta vinos más populares de los restaurantes de Estados Unidos, según la prestigiosa revista Wine & Spirits. La clasificación, realizada por esta publicación a partir de la cuota de mercado del último trimestre de 2016, refleja un crecimiento constante de los vinos españoles, y sobre todo de Rioja, que siguen triunfando en los restaurantes de Estados Unidos, pasando a ocupar posiciones privilegiadas de sus listados.

R. López de Heredia destaca en una cuarta posición, seguido por La Rioja Alta, Ontañón y Muga entre los treinta primeros de la lista. El ‘winelover’ norteamericano sigue demandando principalmente vinos propios, así como de procedencia española, italiana y francesa, al tiempo que comienzan a despertar interés los vinos de nuevas procedencias, como Rusia o Grecia.

El crecimiento de las cuotas de Rioja refleja el resultado de un intenso programa de promoción en punto de venta, iniciado en 2006 y que continúa ambicionando las posiciones más destacadas de los listados de restauración del país. Rioja cerró el año 2016 con casi 10  millones de litros vendidos en Estados Unidos y con un incremento destacado del 6% en el valor de sus exportaciones a este país, que representan un 9,4% del total de las ventas de Rioja en el exterior.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Thu, 23 Mar 2017 13:13:54 +0000
Bodegas Familiares de Rioja presenta el lunes 27 la primera cata de vinos de pueblo bajo la dirección de Juancho Asenjo http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1606-bodegas-familiares-de-rioja-presenta-el-lunes-27-la-primera-cata-de-vinos-de-pueblo-bajo-la-direccion-de-juancho-asenjo http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1606-bodegas-familiares-de-rioja-presenta-el-lunes-27-la-primera-cata-de-vinos-de-pueblo-bajo-la-direccion-de-juancho-asenjo Bodegas Familiares de Rioja presenta el lunes 27 la primera cata de vinos de pueblo bajo la dirección de Juancho Asenjo

La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja organiza el lunes 27 de marzo en Riojafórum la primera cata de vinos de pueblo de Rioja. Una convocatoria histórica que, bajo la dirección de Juancho Asenjo, profundizará en las raíces del auténtico vino familiar y territorial que, hasta el desarrollo del Rioja moderno (finales del siglo XIX) con las mezclas de uvas de las diferentes subzonas, caracterizaba la región vitícola.

 

Juancho Asenjo, educador y formador de formadores, se remontará a aquella historia original, a la identidad de las comarcas y de los vinos municipales a través de una selección de vinos de Bodegas Familiares de Rioja. Tempranillos de la Sonsierra, de los Obarenes, de Moncalvillo, de las riberas del Ebro...; garnachas atlánticas de la zona noroccidental de Rioja, continentales del Alto Najerilla y mediterráneas de Tudelilla o Yerga; vinos de graciano, maturana tinta y blanca… son algunas de las propuestas que Asenjo presentará en una cata inédita.

La cata, prevista para 150 personas, con un aforo completo y la participación de periodistas, prescriptores, distribuidores y sumilleres de todo el país, profundizará en la extraordinaria diversidad de los vinos de Rioja y en el compromiso de las bodegas familiares en el cultivo de sus propios viñedos y en la elaboración de vinos con personalidad y con la identidad de los territorios donde asientan su amplia tradición vitícola. Las referencias, seleccionadas por Juancho Asenjo, se presentarán sin marcas comerciales: “Una cata para valientes”, aventura el experto. “Un viaje al infinito, a los arcanos del vino riojano, a la llegada del oidium, del ferrocarril, de los franceses, de la filoxera... y, todo ello, sin etiquetas, simplemente por municipios”, avanza.

“Desde la Asociación, hemos sido impulsores de la normativa que regulará y que, en breve se aprobará, de los vinos municipales y singulares de Rioja, pero esta cata, más que mostrar este tipo de elaboraciones con las que por supuesto trabajamos, es una acción reivindicativa de la pequeña y mediana bodega”, explica Eduardo Hernáiz, presidente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja. “Somos nosotros -continúa- los que estamos en los municipios, los que creamos empleo y los mantenemos vivos, los que hemos bebido, elaborado y compartido en las bodegas estos vinos de pueblo y entendemos que esta diversidad es el gran valor que Rioja debe empezar a mostrar por el mundo”.

La cata, comenzará a las 11 de la mañana en uno de los salones de Riojafórum, con una duración prevista de dos horas. A continuación, habrá un show room exclusivo para los profesionales asistentes con la participación de veintitrés Bodegas Familiares de Rioja.

Presentación de la añada 2016. La cata especial coincide además con el XX aniversario de la Fiesta de Presentación de Añada de Bodegas Familiares de Rioja, de 19 a 21 horas en el vestíbulo del Riojafórum. Una fiesta, abierta al público, en la

que las mismas bodegas de la mañana ofrecerán los vinos de la última cosecha para compartir con la sociedad riojana, en una cita marcada ya en el calendario de los aficionados. El vestíbulo del Riojafórum acogerá este tradicional encuentro. El precio de la copa para poder participar es de 10 euros por persona con la posibilidad de degustar todos los vinos de las 23 bodegas.

La añada 2016 ha sido una cosecha de gran calidad y también cantidad en la DOCa Rioja. La vendimia, escalonada durante dos meses, resultó sorprendente por la extraordinaria climatología que la acompañó y por el incremento de las expectativas productivas en un ciclo que venía marcado por una fuerte sequía veraniega.

La superficie total de viñedo productivo en la vendimia 2016 fue de 62.641 hectáreas (759 más que en la campaña anterior). De ese total, 58.016 hectáreas son de variedades tintas y 4.625, de variedades blancas, de las que se obtuvo una producción amparada de 400,14 millones de kilos de uva tinta (90%) y 42,22 millones de kilos de uva blanca (10%). La cantidad final recolectada en esta vendimia fue de 462,5 millones de kilos de uva, de los que, una vez descontados los excesos de rendimiento, fueron amparados por la Denominación de Origen un total de 442,4 millones de kilos (318,5 millones de litros de vino).

El Consejo Regulador calificará en breve la añada 2016, aunque la impresión de las bodegas familiares, después de unas fermentaciones tranquilas y pausadas, es que estamos ante una cosecha de gran calidad, especialmente en aquellos viñedos en que se controlaron las producciones, aunque la buena meteorología permitió alargar la recogida, lo que vino muy bien a los viñedos con mayor carga. La sanidad fue excelente, de las mejores de las últimas décadas, y los vinos presentan estructura, con carga polifenólica y aromática, lo que, en principio, hace presuponer una muy buena aptitud para el envejecimiento.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Thu, 23 Mar 2017 12:03:24 +0000
Rioja en los mercados de alta gama: ¿aspiración factible o entelequia? http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1605-rioja-en-los-mercados-de-alta-gama-aspiracion-factible-o-entelequia http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1605-rioja-en-los-mercados-de-alta-gama-aspiracion-factible-o-entelequia Rioja en los mercados de alta gama: ¿aspiración factible o entelequia?

VIII Jornada DIAM

Acceder al mercado 'premium', posicionar sus marcas en los segmentos de alta gama, es el gran reto estratégico que muchas bodegas de Rioja se plantean actualmente. El indudable éxito de la denominación de origen más prestigiosa de España se ha basado fundamentalmente en la imbatible relación calidad precio de sus vinos, algo que le ha permitido alcanzar un importante desarrollo comercial en los mercados internacionales y un buen posicionamiento en cuanto a notoriedad y fidelidad de consumo. La asignatura pendiente es que un cierto número de marcas de Rioja alcancen el mismo nivel de reconocimiento que otros vinos de las más reputadas regiones vinícolas del mundo y puedan codearse con ellos en los mercados de alta gama. Y la cuestión de fondo es si Rioja reúne los requisitos para cumplir esa aspiración.

Este es el tema central que se debatirá en la jornada DIAM 2017, tras el interesante análisis que el pasado año se planteó sobre las 'herramientas' que las denominaciones de origen tienen para valorizar sus vinos a través de su segmentación en categorías y clasificaciones con niveles de reconocimiento diferenciados. ¿Puede Rioja convertirse en un referente del segmento ‘premium’ en los mercados internacionales? Los expertos que participan en la VIII Jornada DIAM analizarán las fortalezas y debilidades de la D.O. Calificada Rioja para alcanzar tal objetivo y ofrecerán a las bodegas las pautas para posicionar y gestionar los vinos en dichos mercados de alta gama.

Para conocer en profundidad un referente en el mercado de más alta gama, la jornada contará como Invitada de Honor con Borgoña. Philippe Longepierre, director de Mercados y Desarrollo de la Organización Interprofesional del Vino de Borgoña explicará las claves que han contribuido al prestigio y posicionamiento de esta reconocida región vitivinícola francesa, al tiempo que ofrecerá su visión de Rioja y sus posibilidades de competir en el mercado de alta gama. Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School y autora del libro ‘La fórmula del lujo’, dará las claves para posicionar una marca en los mercados 'premium'. Juan Park, director de Wine Intelligence Ltd, analizará las características de dichos mercados ‘premium’ en el ámbito internacional y las tendencias actuales en el consumo de productos de lujo, comparando las fortalezas y debilidades de Rioja respecto a los grandes vinos del mundo.

También intervendrán Hilario García, elaborador de Aurum Red, un vino que comercializa a 17.000 euros la botella, y Santiago Frías Monge, Director General del Grupo Bodegas Riojanas, una de las bodegas centenarias de Rioja, que analizará el papel de las añadas históricas de Rioja como máxima representación de la gama alta de la denominación, su valoración y reconocimiento en el mercado. Inma Bezunartea, de Rioja Wine Trips, como prescriptora que atiende turistas del vino con gran poder adquisitivo, comparará la imagen de Rioja frente a otras zonas vinícolas de prestigio como destino enoturístico. La jornada concluirá con una cata de vinos de Borgoña tapados con DIAM dirigida por el profesor de cata de la Universidad de La Rioja y director de Laboratorios Excell Ibérica, Antonio Palacios García, quien hará una aproximación al perfil organoléptico de los vinos de alta gama en relación con Rioja.

¿Hay vinos en Rioja con el suficiente nivel de calidad como para aspirar a ocupar la cúspide del mercado? ¿Los valoran así el mercado y los críticos? ¿Quién sitúa a un vino o a una bodega en el segmento 'premium': su precio, la Denominación de Origen, los críticos...? Serán cuestiones del máximo interés para las bodegas de Rioja que se debatirán en esta nueva edición de la Jornada DIAM, una cita imprescindible para los profesionales del sector vitivinícola que se celebrará el próximo martes 28 de marzo en el restaurante Delicatto de Logroño.

DIAM, el guardián de los aromas

DIAM es uno de los líderes mundiales en la oferta de tapones de corcho. La actividad de taponado cuenta con varios emplazamientos industriales, repartidos entre España (San Vicente de Alcántara) y Francia (Céret). Con casi mil trescientos millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón DIAM es hoy día reconocido por su seguridad organoléptica, su homogeneidad y sus distintas permeabilidades adaptadas a la evolución de cada vino. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino.

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Tue, 21 Mar 2017 11:43:12 +0000
Suterra organiza una jornada para la AER y Arprovi http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1604-suterra-organiza-una-jornada-para-la-aer-y-arprovi http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1604-suterra-organiza-una-jornada-para-la-aer-y-arprovi Suterra organiza una jornada para la AER y Arprovi

La empresa Suterra presentó en especial para los asociados de la Asociación Enólogos de Rioja (AER) y de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI) una jornada titulada ‘La última tecnología en el control sostenible de Lobesia botrana’ en la que expuso con detalle el estudio y desarrollo de su último avance en tecnología de control sostenible de la polilla del racimo. Con la experiencia de más de una década dedicada al proyecto, los profesionales Cristina Alfaro, Daniel Casado y Carlos Colás presentaron los resultados de casos prácticos llevados a cabo durante estos años para el perfeccionamiento del avance.

 

La jornada tuvo lugar en el Auditorio de la Bodega Institucional La Grajera en Logroño, el pasado viernes 10 de marzo. Tras la finalización de la parte de estudio, los asistentes disfrutaron de un aperitivo por gentileza de la empresa.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) I+D+i Tue, 21 Mar 2017 09:15:58 +0000
La Interprofesional del Vino de España presentará en Madrid un ambicioso plan para recuperar el consumo de vino en España http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1603-la-interprofesional-del-vino-de-espana-presentara-en-madrid-un-ambicioso-plan-para-recuperar-el-consumo-de-vino-en-espana http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1603-la-interprofesional-del-vino-de-espana-presentara-en-madrid-un-ambicioso-plan-para-recuperar-el-consumo-de-vino-en-espana La Interprofesional del Vino de España presentará en Madrid un ambicioso plan para recuperar el consumo de vino en España

La Organización Interprofesional del Vino de España organiza el próximo 19 de abril en el auditorio del CaixaForum Madrid la jornada “Recuperar el consumo del vino en España”, que está previsto que sea inaugurada por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La Interprofesional del Vino de España, con el apoyo de AgroBank, reunirá en esta puesta de largo tanto a los principales representantes del sector vitivinícola de nuestro país como a los responsables de la Administración y la opinión pública para trasladarles sus reflexiones y prioridades a este respecto. “La Interprofesional debe ser el instrumento para que el sector acometa de forma unida y decidida el reto de la recuperación del consumo del vino en España. No parece lógico que el  consumo per cápita en España esté al nivel de Reino Unido y lejos del de otros países productores como Francia e Italia con los que competimos en los mercados internacionales”, explica su director, Jaime Palafox.
 
Durante la jornada, se analizarán las claves del consumo y principales tendencias, destacando la presentación de un avance de las conclusiones del “Estudio estratégico sobre la recuperación del consumo del vino en España”,, cuya realización ha supuesto una de las primeras acciones de la organización. Estos datos serán presentados por Nicolas Horowitz, de BMC Strategic Innovation, empresa encargada de la realización del estudio.
 
Asimismo, el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, moderará un debate sobre la visión de las bodegas a este respecto; y el director de La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón, hará lo propio en un coloquio donde se analizará la importancia económica, social, medioambiental y cultural del sector vitivinícola en España.

La Organización Interprofesional del Vino de España está compuesta por las principales organizaciones representativas del sector a nivel nacional, tanto a nivel de producción como en la comercialización de este producto. Tiene por objetivo desarrollar estrategias y actuaciones que beneficien al conjunto del sector vitivinícola y conformar un marco estable y un lugar de debate para la adopción de decisiones vinculantes sobre la regulación interna del sector.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Mon, 20 Mar 2017 12:26:01 +0000
Una frase de vino en su copa http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1602-una-frase-de-vino-en-su-copa http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1602-una-frase-de-vino-en-su-copa Una frase de vino en su copa

El mundo del vino a sorbos

No podemos por menos, esta semana, que dar cierto nivel literario a esta sección y le hemos pedido a nuestro buscador que nos ofreciera frases sobre el mundo del vino. No nos ha sorprendido encontrarnos con muchas, y siendo conscientes de que lo mismo algunas de ellas no están dichas o escritas a quienes se les adjudican, siempre es interesante seleccionar algunas de ellas y cuando podamos, colocarlas en nuestros discursos sobre el mundo del vino.

Texto: Antonio Egido

De ‘vivancoculturadevino.es’ recogemos éstas:

“Donde no hay vino no hay amor”. Eurípides.

“Lo que más me gusta beber, es el vino que pertenece a otros”. Diógenes de Sínope.

“El vino es la leche de los ancianos”. Platón.

 “El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida”. Hipócrates.

“Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo”. Pitágoras de Samos.

 “Toma consejo en el vino, pero decide después con agua”. Benjamin Franklin.

“Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo”. Federico García Lorca.

 “Lo único que lamento en la vida es no haber bebido más vino”.  Ernest Hemingway,

“Una botella de buen vino, como un buen acto, brilla siempre en la retrospectiva”. Robert Louis Stevenson.

“Acepte lo que la vida te ofrece y trate de beber de cada taza. Todos los vinos deben ser probados; algunos sólo se deben degustar, pero de otros, bebe la botella entera”. Paulo Coelho.

Pero añadimos algunas más de ‘turismodevino.com’:

“El vino es la leche de los ancianos”. Platón.

“Trasplantar rosales sobre pies de viña daría vinos rosados naturales”. Pierre Dac.

“El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso”. Humphrey Bogart.

“Un día sin vino es un día sin sol”. Frase típica de la Provenza.

“El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed”. Plinio.

“Los chicos deberían abstenerse a beber bebidas con alcohol hasta la edad de 18 años dado que no es bueno echar aceite al fuego”. Platón.

“Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”. Salvador Dalí.

“Nada puede ser más frecuente que un vaso de vino ocasional”. Dicho popular.

“Para conocer el origen y la calidad del vino no hay necesidad de beber todo el barril”. Oscar Wilde.

“La verdad está en el vino”. Proverbio latino.

Las hay de todos los colores y para todas las circunstancias. Por ello hoy le pedimos que ponga una frase de vino en su copa. Y feliz degustación.

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Mon, 20 Mar 2017 09:27:37 +0000
El Consejo Regulador de Rioja apuesta por las experiencias y la formación en su stand oficial en Prowein http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1601-el-consejo-regulador-apuesta-por-las-experiencias-y-la-formacion-en-su-stand-oficial-en-prowein http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1601-el-consejo-regulador-apuesta-por-las-experiencias-y-la-formacion-en-su-stand-oficial-en-prowein El Consejo Regulador de Rioja apuesta por las experiencias y la formación en su stand oficial en Prowein

El espacio dispondrá de una zona de reuniones,  otra de ‘experiencias’ con el maridaje de tapas y vino y formará a profesionales para que sean prescriptores y comuniquen los valores de la región.

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja participa, por tercer año consecutivo, con un stand en la feria Prowein con el objetivo de proyectar una imagen integrada de Rioja y de aportar valor añadido a la importante representación de bodegas riojanas que acuden a esta feria, que se celebra en Dusseldorf del domingo 19 al martes 21 de marzo y está considerada actualmente la más importante de Europa.

En el stand de 200 m2 del Consejo (Pabellón de España, stand 10/B62) estarán representadas con sus vinos 116 bodegas y constará de 3 espacios: 'Master class arena' o zona de seminarios, 'Tapas & Wine bar' y zona de reuniones para bodegueros. La misión principal será actuar como centro de información del Rioja y desarrollar un intenso programa de seminarios para los visitantes profesionales. En el 'Rioja & tapas bar' los visitantes dispondrán de una amplia muestra de la diversidad de Rioja, con vinos de 116 bodegas acompañados con tapas elaboradas por el prestigioso chef Moritz Crone-Rawe, de Rolling Taste.

La representación institucional de la D.O. Ca. Rioja estará encabezada por el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, a quién acompañarán los vocales José Luis Benítez y Alex Las Heras, el director general, Jose Luis Lapuente, y el director de Marketing, Ricardo Aguiriano.

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Fri, 17 Mar 2017 12:32:12 +0000
El Rioja protagoniza los festivales gastronómicos de varios países http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1600-el-rioja-protagoniza-los-festivales-gastronomicos-de-varios-paises http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1600-el-rioja-protagoniza-los-festivales-gastronomicos-de-varios-paises El Rioja protagoniza los festivales gastronómicos de varios países

La primavera aterriza con un importante despliegue de las actividades promocionales del Consejo Regulador, entre las que destaca el protagonismo que los vinos de Rioja están teniendo en los festivales gastronómicos de países como México y Alemania. La participación de la D.O.Ca. Rioja en este tipo de festivales gourmet, dirigidos a consumidores y líderes de opinión, forma parte de la estrategia que se viene desarrollando con el objetivo fundamental de mejorar el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados y, consecuentemente, aportar valor a la Denominación, objetivo en el que se está avanzando, como han puesto de manifiesto los datos sobre la evolución de la comercialización en el último año.

 

El Festival Gourmet COME de Jalisco, celebrado del 3 al 5 de marzo en Guadalajara (México), expuso las últimas tendencias gastronómicas y vinícolas a través de más de cien expositores de productos gourmet. Rioja contó con su propio wine bar y, de la mano de la educadora Claudia Ybarra, ofreció varias catas exclusivas a las que asistieron chefs reconocidos, dueños de restaurantes y hoteles, importadores, distribuidores de vino, prensa especializada y amantes del vino.

En Alemania, segundo mercado en importancia para Rioja, el Consejo Regulador participó el 6 de marzo en el ‘Rheingau Gourmet Festival’, uno de los eventos gastronómicos más destacados del país. Más de 6.500 visitantes, 50 chefs internacionales, así como foodies y sumilleres de todo el mundo, se dieron cita para disfrutar del maridaje de la alta cocina con los mejores vinos de Rioja, cuyo colofón fue la cena-maridaje dirigida por el educador y periodista David Schwarzwälder, que presentó con éxito 12 vinos exclusivos a un selecto grupo de asistentes.

Por último, las actividades programadas por el Consejo Regulador en Rusia, uno de los países considerados ‘emergentes’ en el consumo de vino, incluyen varios eventos divulgativos en el Don y en Kazán durante el mes de marzo, así como la asistencia a finales de abril al primer Salón de Rioja de Ekaterimburgo, la primera capital siberiana más allá de los Urales. Estos eventos de carácter didáctico, en los que se estima una participación de más de 300 personas, se dirigen a distribuidores regionales y mayoristas, sumilleres, profesores de gastronomía, detallistas y restauradores.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Fri, 17 Mar 2017 08:39:08 +0000
Premio a la solidaridad de la Academia Riojana de Gastronomía con el Banco de Alimentos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1599-premio-a-la-solidaridad-de-la-academia-riojana-de-gastronomia-con-el-banco-de-alimentos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1599-premio-a-la-solidaridad-de-la-academia-riojana-de-gastronomia-con-el-banco-de-alimentos Premio a la solidaridad de la Academia Riojana de Gastronomía con el Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de La Rioja ha hecho entrega de los galardones y diplomas “Amigos y Alimentos 2016” con los que esta Fundación agradece la colaboración que empresas, instituciones o personas han prestado al Banco de Alimentos durante todo el año pasado, incluida la IV Gran Recogida.

Uno de los veinte diplomas y distinciones fue para la Academia Riojana de Gastronomía que el año pasado colaboró solidariamente en la preparación del libro “100 recetas estrellas para el aprovechamiento de alimentos” consiguiendo la participación de 10 –que son 11 pues los Arzak son dos en uno– cocineros y conseguir tener en esta publicación a 29 estrellas Michelín y 33 soles en la Guía Repsol, así como de seguir los trámites para que el Prólogo del libro lo firme el último premio nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística 2015, Carlos Herrera.

Un libro importante para la historia del Banco de Alimentos de La Rioja que ha conseguido una obra única, de interés general y que lucha directamente contra el tema del despilfarro. En la primera parte de este libro se trata de educar al lector para ir corrigiendo el defecto de tirar alimentos a la basura y en la segunda se ayuda a elaborar recetas que tienen como objetivo el aprovechamiento de los alimentos. No debemos olvidar que en el mundo se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, de los 800 millones de toneladas las tiramos en la Unión Europea. España está en los 7,7 millones de toneladas y ocupamos el sexto puesto en una lista que nos tendría que dar vergüenza a todos. En La Rioja el dato de principios del año pasado nos dice que cada riojano desperdicia 5 kilos de alimentos al mes, valorados en 40 euros.

En el acto de entrega de las distinciones y diplomas “Amigos y Alimentos 2016” participaron el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, así como el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo y el  responsable del área de Relaciones Externas de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal),  Miguel Fernández. Además de los premios, se hizo entrega de los dos primeros sellos de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Alimentos a Palacios Alimentación y Grupo Riberebro.

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Thu, 16 Mar 2017 10:45:37 +0000
El Instituto Catalán del Corcho y la Universidad de La Rioja suscriben un convenio de colaboración para profundizar en el estudio de la interacción vino-corcho http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1598-el-instituto-catalan-del-corcho-y-la-universidad-de-la-rioja-suscriben-un-convenio-de-colaboracion-para-profundizar-en-el-estudio-de-la-interaccion-vino-corcho http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1598-el-instituto-catalan-del-corcho-y-la-universidad-de-la-rioja-suscriben-un-convenio-de-colaboracion-para-profundizar-en-el-estudio-de-la-interaccion-vino-corcho El Instituto Catalán del Corcho y la Universidad de La Rioja suscriben un convenio de colaboración para profundizar en el estudio de la interacción vino-corcho

Los ejes principales de esta colaboración son la investigación, la formación y la realización de prácticas de estudiantes de Enología

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el director del Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), Albert Hereu, han firmado un convenio para impulsar la investigación y la formación de los futuros enólogos acerca de los tapones de corcho y su interacción con la evolución del vino en botella.

Esta colaboración académica contempla que la Universidad de La Rioja e ICSuro realicen conjuntamente diversas actividades, entre las que cabe destacar:

- Promover la visita de los estudiantes de Enología al ICSuro y a las empresas elaboradoras de tapones de corcho.

- Sesiones de formación periódica para los alumnos de Enología en materia de cierres y últimos avances e innovaciones en el binomio vino-corcho.

- Colaboración en proyectos de investigación para los estudiantes de Enología.

- Intercambio de conocimiento en materia de tapones de corcho y su relación con el vino.

- Realización de las prácticas de fin de curso de los estudiantes de la Universidad de La Rioja en el laboratorio del ICSuro.

El Instituto Catalán del Corcho es un consorcio creado en 1991 que tiene como misión promover el desarrollo de toda la cadena de valor del sector corchero, mediante la investigación, la innovación, la formación y la comunicación. El ICSuro cuenta con un laboratorio de prestación de servicios analíticos y de investigación para el sector corchero, vitivinícola y alimentario.

La Universidad de La Rioja fue el primer campus español que implantó la titulación de Enología en 1996. Actualmente participa en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, un instituto de investigación tripartito con el CSIC y el Gobierno de La Rioja.

Primera sesión formativa

Tras la firma del convenio, el ICSuro ha realizado una sesión formativa para los alumnos de Enología titulada “El corcho en la Enología”, en la que se ha descrito toda la cadena de valor del corcho desde el bosque hasta el producto final, pasando por todas las etapas del proceso de fabricación.

Así mismo se han explicado los controles de calidad, las normas UNE sobre corcho y las últimas novedades en conocimiento de la interacción del tapón de corcho y el vino. Al mismo tiempo, se han realizado unos ejercicios de análisis sensorial para determinar los aromas propios y ajenos al corcho.

El corcho en cifras

Actualmente, la Península Ibérica domina la producción mundial de corcho. España produce un 30% de la producción global y cuenta con una extensión de 506.000 hectáreas de alcornocales, que equivalen al 25% del total mundial. El sector corchero está en pleno proceso de expansión, gracias a un importante incremento de la demanda fruto del auge de los vinos de calidad y del crecimiento de la exportación. Con una fabricación anual superior a los 1.900 millones de tapones al año, que se traduce en un total de 350 millones de euros anuales y una fuerte inversión en I+D, que ha superado los 42 millones en los últimos tres años, la industria se ha convertido en las más tecnológicamente avanzada del país. En referencia al tejido empresarial, el sector ya cuenta con alrededor de 150 empresas que ocupan a más de 2.000 trabajadores y que ascienden a 3.000 durante la época de saca.

 

 

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Wed, 15 Mar 2017 11:16:14 +0000