La Prensa del Rioja http://laprensadelrioja.com Mon, 22 Jan 2018 06:32:32 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Vuelve la Cata del Barrio de la Estación de Haro, esta vez más gourmet http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1927-vuelve-la-cata-del-barrio-de-la-estacion-de-haro-esta-vez-mas-gourmet http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1927-vuelve-la-cata-del-barrio-de-la-estacion-de-haro-esta-vez-mas-gourmet La Cata del Barrio de la Estación congregó en sus dos exitosas primeras ediciones a más de 10.000 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo

El sábado 16 de junio regresa una nueva edición de un acontecimiento que se perfila como indispensable para todos los amantes del vino y la gastronomía a nivel mundial: la Cata del Barrio de la Estación de Haro. Como en anteriores ediciones, será una jornada festiva en la que las siete bodegas que forman el Barrio de la Estación (López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Muga y Bodegas RODA) abrirán sus puertas para que los asistentes disfruten de sus vinos más Premium.

En esta nueva edición, los vinos estarán acompañados de la oferta gastronómica liderada por los chefs riojanos con Estrella Michelin Francis Paniego, Ignacio Echapresto y al reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte. La cita está organizada por las bodegas del Barrio de la Estación, ubicadas a una corta distancia a pie, acogerán a miles de visitantes para mostrarles de primera mano su historia y saber hacer en un día.

Como en las ediciones anteriores, se celebrará también una jornada profesional el 18 de junio que contará con la Master of Wine y experta en vinos españoles, Sarah Jane Evans, como Maquinista del Año 2018. Reunirá a los mejores profesionales del vino y la gastronomía de España. Entre los actos previstos destaca unaMaster Class dirigida por la reputada Master of Wine experta en vinos españoles Sarah Jane Evans MW, que ha sido elegida Maquinista del Año 2018 tomando así el relevo de Tim Atkin MW y Pedro Ballesteros MW.

La Cata del Barrio de la Estación congregó en sus dos exitosas primeras ediciones a más de 10.000 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo y recibió los reconocimientos “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular Vinculada con los Recursos Agroalimentarios” 2016 del Gobierno de la Rioja, el “Premio a la Mejor Experiencia Enoturística” 2016 en los International Wine Challenge Awards Spain y el galardón “Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística” 2015, concedido por la Red Internacional de Grandes Ciudades del Vino Great Wine Capitals.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Fri, 19 Jan 2018 11:23:09 +0000
Cerro Añón Graciano 2014 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1925-cerro-anon-graciano-2014 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1925-cerro-anon-graciano-2014 Cerro Añón Graciano 2014

El vino de la semana

Elaborado por Bodegas Olarra en añadas seleccionadas para su venta exclusiva en Bodega, procede de uvas bien maduras de la variedad graciano, seleccionadas en viñedos soleados de la ribera del río Ebro. La fermentación se realizó de forma suave y regular con temperatura controlada a 28ºC. El período de maceración durá casi tres semanas, con varios "delestages" y remontados periódicos.

 

Tras el descube, pasó a barricas nuevas de robles de grano fino del centro de Francia y grano medio de Missouri, dónde se desarrolló la maloláctica a una temperatura ambiente de 18ºC durante ocho días. Posteriormente, el vino fue criado en las mismas barricas durante seis meses. Tras decantación natural y sucesivas trasiegas el vino fue embotellado para su correcto afinamiento.

Capa alta y un vivo color cereza de gran intensidad y viveza. La tipicidad característica de esta variedad se revela en los aromas balsámicos del tipo menta o anís, acompañados de frutos rojos maduros y otras notas como caramelo y toffe. En la boca destacan su volumen y su suavidad, así como  con una viva sensación de frescura final.

Según explica la bodega, con el fin de preservar intactas la estructura y la sapidez del vino fue embotellado sin estabilización tartárica ni filtración cerrada, por lo que puede presentar precipitado con el paso del tiempo o si es expuesto a bajas temperaturas. En este caso es conveniente decantar el vino previamente a su consumo. La presencia de precipitado no afecta en absoluto a las características organolépticas del vino.

 

BODEGAS OLARRA

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Wed, 17 Jan 2018 08:32:05 +0000
‘Menú para todos’ hace accesibles las cartas de los restaurantes para invidentes http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1924-menu-para-todos-hace-accesibles-las-cartas-de-los-restaurantes-para-invidentes http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1924-menu-para-todos-hace-accesibles-las-cartas-de-los-restaurantes-para-invidentes ‘Menú para todos’ hace accesibles las cartas de los restaurantes para invidentes

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad a personas invidentes o de visión reducida en el ámbito de la restauración, la empresa riojana Equalitas Vitae ha puesto en marcha Menú para todos’.  Esta iniciativa introduce con sencillez y eficacia, unas herramientas  muy económicas, fáciles de implantar para los restaurantes y de sencillo manejo para los usuarios.

 

El objetivo de esta nueva iniciativa de Equalitas Vitae, consultora especializada en turismo accesible, “es conseguir que las personas con discapacidad visual, más de 1 millón de personas en España, puedan elegir de forma autónoma qué comer en cualquier restaurante. Mediante códigos QR, las personas con discapacidad visual pueden descargarse en sus dispositivos móviles, el menú o carta del restaurante en dos versiones, una de ellas locutada para que pueda ser escuchada y otra en versión PDF accesible, para poder ser leída con el lector de pantalla de los dispositivos móviles de los usuarios” explica Izaskun Benito, responsable de Equalitas Vitae. “Cada restaurante tendrá una cartela en la que se facilitan dos QR que podrán identificar táctilmente por estar señalizados en braille como QR PDF o QR MP3 para que elijan de qué forma quieren disponer del menú”. Así mismo, aquellos restaurantes que lo soliciten, “tendrán la posibilidad de disponer del menú en versión íntegra en braille dirigida a personas ciegas y sordo ciegas”

Las personas con discapacidad visual podrán consultar en  www.menuparatodos.com aquellos establecimientos que ofrecen el servicio de menú o carta accesible en cualquiera de las 3 versiones anteriormente detalladas. “De este modo se da un paso más hacia la integración de las personas con discapacidad y se favorece el disfrute del turismo gastronómico de forma autónoma y eficaz”, concluye Izaskun Benito.

                                                           

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 16 Jan 2018 12:32:06 +0000
La Rioja celebra su XVII Concurso de Pinchos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1923-la-rioja-celebra-su-xvii-concurso-de-pinchos http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1923-la-rioja-celebra-su-xvii-concurso-de-pinchos La Rioja celebra su XVII Concurso de Pinchos

Un total de 69 establecimientos de once municipios riojanos participan en el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, en colaboración con Cocinas.com. En concreto, se han presentado al certamen En concreto, se han presentado al certamen 45 bares de Logroño, 8 de Calahorra, 7 de Nájera, 2 de Arnedo y uno de Haro, Fuenmayor, Igea, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de febrero y la final, con entrada libre, se celebrará el día 24 en Riojaforum.

 

Este año, como novedad, se ha incrementado la cuantía de los premios y ha disminuido la cuota de inscripción con el fin de promover la participación de los establecimientos. El certamen, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, se incluye en las actividades que se celebrarán en La Rioja Gastronómica dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ de febrero y otorgará tres premios, Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.500, 800 y 500 euros respectivamente, frente a los 1.300, 700 y 400 de la edición anterior. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 300 euros, frente a los 200 euros de la edición anterior al Pincho Capital y al Pincho Popular.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 24 de febrero en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Turismo y gastronomía Tue, 16 Jan 2018 11:50:59 +0000
Dorsan, todo un mundo de filtración para la enología http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1922-dorsan-todo-un-mundo-de-filtracion-para-la-enologia http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1922-dorsan-todo-un-mundo-de-filtracion-para-la-enologia Dorsan, todo un mundo de filtración para la enología

Fundada en 1998, Dorsan Filtración ha desarrollado sus conocimientos en el sector y destinado sus esfuerzos a posicionar con prestigio sus productos y ofrecer una de las gamas de filtración de laboratorio e industrial más completa del mercado.

 

“Nuestro objetivo es poder dar respuesta eficaz a líneas de negocio tan variadas como la químico-farmacéutica, alimentaria o industrial en temas relacionados con la filtración de sus productos”, explica la empresa en un comunicado. Dentro del sector de la enología Dorsan® “ofrece soluciones a medida basadas en las necesidades específicas del sector, adaptando nuestros productos y servicios a cada productor.”

La principal ventaja de los filtros en profundidad, explica la firma, “es su gran capacidad de retención partículas, como oposición a la filtración en superficie, donde éstas son retenidas por una simple acción mecánica de cribado superficial. Las placas con su alto poder de retención de material coloidal son el perfecto aliado de los cartuchos de microfiltración”.

En este sentido, Dorsan® dispone de la gama de placas más importante del mercado para dar solución a los procesos de filtración: placas desbastantes, placas clarificantes y placas estériles. Además de los formatos más usuales en filtros prensa 40x40 o 60x60cm, “podemos suministrar cualquier formato con o sin taladros”. La empresa destaca su amplia variedad de formatos, la excelente relación calidad/precio y una gama de porosidades a escoger.

Cartuchos filtrantes

La linea de cartuchos filtrantes Dorsan® “ha sido fabricada con las más altas exigencias de calidad para la industria alimentaria y en conformidad con los requerimientos FDA”.

Cada cartucho de microfiltración “se examina uno a uno y se comprueba su grado de calidad y de integridad. El proceso se realiza con agua deionizada para asegurar los menores niveles de extractables. Nuestros cartuchos ofrecen caudales y capacidad de retención muy importantes en relación a las marcas presentes en el mercado”. En este aspecto, destaca la amplia gama de medidas desde 10” hasta 50”, la porosidades desde 0,2 μm hasta 40 μm, los medios filtrantes en PP, GF, PES y PVDF y su conformidad para el contacto alimentario.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 16 Jan 2018 11:09:00 +0000
Convocado en Rioja un Concurso Nacional de ‘Catador especialista en detección de TCA’ http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1920-convocado-en-rioja-un-concurso-nacional-de-catador-especialista-en-deteccion-de-tca http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1920-convocado-en-rioja-un-concurso-nacional-de-catador-especialista-en-deteccion-de-tca Convocado en Rioja un Concurso Nacional de ‘Catador especialista en detección de TCA’

Gruart la Mancha, S.A., la Universidad de La Rioja y la Asociación Enólogos de Rioja, han convocado un Concurso Nacional de ‘Catador especialista en detección de TCA’ para el próximo día 12 de febrero de 2018. Será a partir de las 10 horas en la Sala de Catas del Edificio Científico Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja.

 

Los concursantes que obtengan las 3 mejores puntuaciones recibirán los premios en metálico de 3.000€, 2.000€ y 1.000€ (1er, 2do y 3er lugar, respectivamente), más el ofrecimiento de 2 puestos de trabajo al 1er y 2do clasificado, en un departamento de Gruart la Mancha, de control de TCA, para su fábrica en Valdepeñas.

El aforo de participación ofertado es de 50 plazas y la cobertura de las mismas será asignada por riguroso orden de inscripción.

El único requisito de solicitud de participación atiende al perfil del interesado, que deberá pertenecer a uno de estos dos grupos: técnicos del sector enológico o estudiantes de último año del Grado en Enología.

La Entrega de Premios tendrá lugar también en las instalaciones de la Universidad, el mismo día del concurso a las 14 horas.

Las bases y normas de este concurso se colgarán en la página principal de la Web de la Asociación www.enologosrioja.org a partir del próximo día 22 de enero.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Tue, 16 Jan 2018 09:31:32 +0000
Fallece el fundador de Agrovin, Germán León Vaquero http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1916-fallece-el-fundador-de-agrovin-german-leon-vaquero http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1916-fallece-el-fundador-de-agrovin-german-leon-vaquero Fallece el fundador de Agrovin, Germán León Vaquero

Germán León Vaquero, fundador de Agrovin, falleció el pasado 2 de enero de 2018 a los 88 años de edad. La empresa ha comunicado que lamenta profundamente esta triste pérdida y destaca de él una trayectoria profesional impecable de más de 60 años, era una persona de grandes cualidades humanas, muy trabajador y atento y afirma que “gracias a su visión y a su afán de superación, hoy Agrovin es una empresa consolidada y reconocida en la comunidad enológica”.

 

Agrovin es actualmente uno de los principales fabricantes y distribuidores de productos enológicos a nivel mundial, con una experiencia de más de 50 años. La empresa fabrica, procesa, distribuye y comercializa una amplia gama de artículos –desde materias primas a maquinaria de uso industrial- para brindar soluciones a múltiples mercados, que incluyen: vino, aceite, cerveza, zumos de frutas, aguas minerales y química, entre otros.

Su fundador, Germán León Vaquero, “siempre será recordado con mucho amor”

Descanse en paz.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Thu, 11 Jan 2018 09:48:09 +0000
El 84 % de los españoles procura elegir productos respetuosos con el medio ambiente http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1914-el-84-de-los-espanoles-procura-elegir-productos-respetuosos-con-el-medio-ambiente http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1914-el-84-de-los-espanoles-procura-elegir-productos-respetuosos-con-el-medio-ambiente El 84 % de los españoles procura elegir productos respetuosos con el medio ambiente

El medio ambiente preocupa, cada vez más, a los españoles, cuyo grado de concienciación no ha dejado de aumentar en los últimos años según datos del CIS. Esta implicación creciente con la sostenibilidad es también una de las principales conclusiones del estudio sobre Hábitos de los españoles en el consumo de vinos y cavas elaborado por Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, entre 1.200 españoles. El estudio revela que el 84 % de los encuestados se preocupa por elegir productos respetuosos con el medio ambiente, con tan solo el 16 % que reconoce prestar poca o ninguna atención a la sostenibilidad cuando consume.

 

El estudio pone de manifiesto, además, el alto nivel de conocimiento de los españoles respecto a los diferentes tipos de cierre y su impacto ambiental. El 88 % de los participantes conoce las credenciales ambientales positivas del tapón de corcho, al que destacan por sus cualidades de producto natural, ecológico, reciclable y biodegradable. De hecho, el tapón de corcho es el único método de cierre medioambientalmente sostenible y aliado clave contra el cambio climático, tal y como han demostrado estudios pioneros en España. A parte de contar con una huella de carbono positiva, contribuye también a la retención de CO2 de la atmosfera y genera unos servicios ambientales esenciales para el medio ambiente.

En el lado opuesto se sitúan los cierres artificiales, que incluyen tapones de plástico, rosca y silicona. El 75 % de los españoles afirma conocer el impacto negativo que este tipo de cierres tiene sobre el medio ambiente. La gran huella ambiental de los tapones artificiales se deriva de los agresivos sistemas utilizados en su producción, de la contaminación de los combustibles fósiles, así como del abusivo consumo energético requerido para su transformación, prácticas que agravan el cambio climático.

La preferencia de los españoles por el tapón de corcho, con el 95 % de los consumidores que elige el corcho como el mejor cierre para vinos y espumosos, se debe en gran medida al origen natural de la materia. Así, el 74 % de los españoles destaca del tapón de corcho su condición de producto natural, seguido de otros valores positivos como calidad o tradición.

A pesar de que el medio ambiente va ganando terreno y posicionándose como factor destacado en el comportamiento del consumidor, el sistema de etiquetado actual de los vinos no permite saber si el tapón de la botella es de corcho o artificial. Ante esta situación, el estudio revela que 8 de cada 10 españoles solicitan incluir el tipo de cierre en las etiqueta de la botella para poder tomar una decisión de compra informada.

En relación a las conclusiones del estudio, Albert Hereu, portavoz de la Iniciativa CORK y director del ICSURO, comenta: “Los resultados del estudio son muy positivos, puesto que demuestran un alto nivel de concienciación del consumidor español. El corcho es un producto autóctono de características únicas: natural, biodegradable y 100 % reciclable, y el tapón de corcho cuenta con una huella de carbono negativa porque capta CO2 de la atmósfera. De este modo, cuando el consumidor elige un vino tapado con corcho está contribuyendo a preservar el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático”.

En EE.UU., el triunfo del fenómeno premium, centrado en productos gourmet en los que se valora la autenticidad, está favoreciendo también la oferta ecológica y disparando la preferencia por materiales naturales como el corcho. Así, el 97 % de los consumidores americanos asocia el tapón de corcho con vinos de alta calidad. Mike Veseth, editor del blog ‘The Wine Economist’ –calificado como ‘Mejor blog vinícola del mundo’ en 2015 por Gourmand International– declara: “Los consumidores americanos demandan productos donde el origen y los elementos que lo componen, como el tapón de corcho natural en el caso de los vinos, aporten un valor añadido y diferencial”.

Por su parte, China, con 48 millones de chinos que consumen vinos importados, registra una tendencia similar y “está apostando fuerte por productos nobles y de calidad”, indica Dorian Tang, Directora Educativa de ASC Fine Wines, la mayor importadora de vinos por volumen en China. El tapón de corcho es, en consecuencia, el cierre preferido en el gigante asiático por su origen natural y su asociación con vinos de alta calidad, con el 97 % de los consumidores chinos que considera al corcho beneficioso para la calidad del vino. La elección por lo premium y por un producto con valor añadido ha hecho que 95 de los 100 vinos más vendidos en China en 2016 estaban cerrados con tapón de corcho natural.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Productos y servicios Thu, 11 Jan 2018 09:08:35 +0000
De estadísticas, gastos y consumos de vino http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1912-de-estadisticas-gastos-y-consumos-de-vino http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1912-de-estadisticas-gastos-y-consumos-de-vino De estadísticas, gastos y consumos de vino

El mundo del vino a sorbos

En estos días se está publicando en diferentes medios el gasto de vino en España pero referido al año 2016, que no obstante son las últimas datos de los que disponemos. Y leemos en ‘laregion.es’ que “la provincia de Ourense encabezó el gasto en vino (144,02 euros) a nivel nacional durante el 2016, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data.

Texto: Antonio Egido

Según dicho informe, a nivel de gasto en bebidas alcohólicas, Baleares es la provincia que está a la cabeza, seguida por las familias de Ourense, que gastaron en bebidas alcohólicas un  total de 233,14 euros, de los que, aparte de los 144,02 euros destinados a vino, se añaden a la compra los 68,53 euros para cerveza y los 20,58 para licores y bebidas espirituosas.

Las familias españolas gastaron a lo largo del año 2016 una media de 189,26 euros en la compra de bebidas alcohólicas, correspondiendo la partida más elevada al vino, con un gasto medio de 82,62 euros, superior al de cerveza (76,55 euros) y de los licores y bebidas espirituosas (30,10 euros).

Por comunidades autónomas, las familias que más gastaron fueron Baleares, con una media de 278,79 euros, seguida por Cataluña (219,84 euros), Murcia (206,63 euros), Madrid (203,72 euros), País Vasco (199 euros), Navarra (195,96 euros) y Asturias (192,94 euros). También se sitúa por encima de la media Galicia, con un gasto medio por familia de 192,16 euros.

Por debajo de la media nacional se sitúan Valencia (188,88 euros), Aragón (179,71 euros), Andalucía (179,62 euros), Castilla-La Mancha (158,80 euros), Cantabria (156,66 euros), Castilla y León (151,28 euros), La Rioja (144,32 euros), Canarias (136,36 euros), y Extremadura (131,01 euros)”.

Sin conocer fecha de publicación, en ‘turismodevino.com’ descubrimos un enlace interesante que nos lo presentan con el título de “Países que más vino consumen en Europa y en el mundo” y donde nos interrogan: “¿Te has preguntado alguna vez en qué país de Europa se consume más vino? Hemos hecho esta pregunta a una muestra no científica de allegados y las respuestas incluyen a España. Pero no es cierto.

De hecho, son muchas las personas que se sorprenden cuando escuchan que España no se encuentra ni siquiera entre los 10 países más consumidores del viejo continente (hablamos siempre de consumo per cápita)

Pero lo que sorprende más (al menos al principio pues posteriormente se escuchan los “bueno claro, es normal”) pero cuál es el país con mayor consumo por cabeza.

El país con mayor consumo de vino en el mundo, y de lejos, es El Vaticano. El consumo se sitúa en los 54,26 litros al año por persona.

¿Es mucho? Si lo comparamos con los  33,30 litros de la vecina Italia parece muchísimo más, pero en realidad estamos hablando de un consumo de 0,14 litros al día. Parece que los clérigos siguen a raja tabla la idea de que una copa de vino al día es bueno para la salud.

Esta cifra puede llevar un poco a engaño ya que la base de población del estudio realizado por el Wine Institute es el total de la población. Dado que la población del Vaticano es adulta es normal que su consumo per cápita sea más alto.

¿Dónde se sitúa el consumo de vino de España? España es en este ranking tan sólo el país número 21 de Europa y el 33 del mundo.

¿Cuánto vino se consume en España? Nuestros 21 litros de vino por persona y año quedan muy lejos de los 44 litros de Croacia o Eslovenia, los cerca de 43 litros de vino por persona en Francia o Portugal, ambos países también productores y nuestros vecinos más próximos.

Aunque hay otros dos vecinos de España que muestra unas cifras muy altas y que sorprenden. ¿Adivinas de quienes se trata?

Para daros una pista, son pequeños, con mucho dinero y salen mucho en las noticias económicas.

¿Los tienes? Andorra y Gibraltar. Andorra lidera de hecho el ranking de mayores consumidores tras el Vaticano. Con 46 litros por persona (más del doble de España). El otro es Gibraltar, con cerca de 28 litros por persona y muy por encima de los 21 de España o los 22 de Reino Unido.

¿Qué otras cosas curiosas se desprenden de estos datos? En primer lugar vemos una clara vinculación entre alto consumo y países que son paraísos fiscales: a las ya mencionadas vecinas Andorra y Gibraltar se unen Norfolk Island, por encima de los 35 litros por persona y Bermuda o las islas Caimán se mueven en el entorno de los 23 litros.

Parece una constante que en los paraísos fiscales se consume mucho vino (no hemos analizado si lo mismo ocurre con otras bebidas) El hecho de que muchos paraísos fiscales son también lugares de vacación (como Bermuda) puede aportar información a este dato. El alto nivel de ingresos per cápita de estos lugares implica sin duda que el consumo sea alto en prácticamente todas las categorías de productos.

En el caso de Grecia, la situación de la crisis implica una bajada en el consumo, pero éste se encuentra aún en una cifra muy superior a la Española: casi 28 litros frente a los 21 españoles.

Vemos también el impacto de la religión en el consumo, con países como Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí o Siria con consumos nulos. 

El consumo se concentra en Europa y en países que han tenido una influencia fuertes de culturas Europeas. Los casos con contrastes más marcados los podemos encontrar en América del sur donde países productores como Chile o Argentina presentan consumos altos como los países Europeos, mientras que otros como Venezuela están mucho más cerca del caso de países musulmanes (con un consumo  de un tercio de litro por persona al año) Para hacerlo más gráfico, el consumo de vino en Venezuela es como una lata de refresco al año.

Las influencias culturales están muy presentes, si bien es evidente que la globalización va dejando su huella. En Polonia o Finlandia, países tradicionalmente muy cercanos al consumo de vodka, los consumos de vino están muy por debajo de sus vecinos más cercanos.

Entre los casos que llaman la atención se encuentra Namibia, con un consumo cercano a los 10 litros por persona y año, muy alto para los países africanos. Namibia es, de hecho, uno de los países con mayor consumo de alcohol del mundo. Si comparamos el consumo de vino con el de cerveza, ¡ésta última es consumida hasta 6 veces más que el vino!”.

Para hacer pensar en este comienzo de año.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Wed, 03 Jan 2018 10:02:24 +0000
La manchega Bodegas Lozano lanza a la producción de una colección limitada de Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1910-la-manchega-bodegas-lozano-lanza-a-la-produccion-de-una-coleccion-limitada-de-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1910-la-manchega-bodegas-lozano-lanza-a-la-produccion-de-una-coleccion-limitada-de-rioja La manchega Bodegas Lozano lanza a la producción de una colección limitada de Rioja

Bodegas Lozano, de la DO La Mancha, ha puesto en marcha “Selección de Orígenes”  un proyecto que pretende crear una colección limitada de las zonas más representativas del viñedo español, abogando por el análisis del origen. El primer vino de esta colección, procede de la Rioja Alavesa, concretamente de Laguardia y se ha elaborado únicamente 80 barricas de la añada 2014.

 

En Lozano Selección de Orígenes, han participado 12 expertos, enólogos y sumilleres, en el que primero se eligió el viñedo y después el vino y su añada a través deferentes catas. El viñedo seleccionado para este primer vino es “El Cerro La Horca”, que con una edad comprendida entre 30 y 40 años, se localiza a una altitud aproximada 480 metros. Las vides reposan en suelos franco-arcillosos, ideales para una buena retención del agua y de las sustancias nutritivas, lo que alimenta el crecimiento del viñedo de forma natural.

Presenta una nariz muy expresiva con marcado carácter frutal, principalmente de frutas negras con notas frescas de frutos rojos. La crianza se realiza en barrica nueva de roble francés principalmente aporta complejidad y se muestra muy bien integrada en el conjunto. La entrada en boca es amplia y redonda. Además tiene buena estructura, acidez amable con tanino dulce y sin aristas. El final es largo y persistente que nos deja un recuerdo de fruta roja muy amable.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Tue, 02 Jan 2018 12:49:47 +0000