Super User http://laprensadelrioja.com Tue, 19 Sep 2017 22:23:37 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Oinoz, el nuevo Rioja con carácter francés http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1784-oinoz-el-nuevo-rioja-con-caracter-frances http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1784-oinoz-el-nuevo-rioja-con-caracter-frances Oinoz, el nuevo Rioja con carácter francés

El enólogo francés Claude Gros ha presentado Oinoz, la nueva marca de vinos de Bodega Carlos Moro en un evento celebrado el 7 de septiembre en el Restaurante La Bodega de Los Secretos, ubicado en la bodega de producción más antigua de Madrid. Con un nombre que hace referencia al origen del vino, nace esta marca de Rioja que comprende dos vinos tintos, Oinoz Crianza y Oinoz by Claude Gros, el vino tinto de tipo de reserva que el prestigioso enólogo define como “un vino elegante con raíces borgoñonas”.

 

El primitivo origen del vino

El término “Oinoz” tiene un relato simbológico: es uno de los nombres que recibió un primitivo zumo de uva fermentado que puede ser considerado como el origen del vino. La historia sitúa su origen en los países vecinos del Mare Nostrum, lo que hoy en día conocemos como Mar Mediterráneo.

Este nuevo Rioja “Oinoz by Claude Gros 2014” es un vino elaborado con uvas 100% Tempranillo, que presenta una capa muy cubierta y un color cardenal oscuro con tonos amoratados. Proviene de viñedos viejos de hasta casi 80 años, cultivados con mimo en San Vicente de la Sonsierra y Labastida y con una producción muy limitada. Criado en barricas seleccionadas por el propio enólogo francés exclusivamente nuevas durante dieciocho meses. Muy elegante y con aromas de fruta roja madura como zarzamora y sutiles toques de frutos negros que conviven en perfecta armonía con los aromas procedentes de la crianza en barrica, como claro, pimienta negra, chocolate, tofe y maderas nobles.

Por su parte, Oinoz Crianza 2014 es un vino que procede de viñedos en vaso y se caracteriza por su finura y elegancia. Se trata de un tinto con un atractivo color cardenal oscuro con tonos violáceos, desprende aromas a fruta roja fresca y florales con especiados y recuerdos a las barricas de roble francés y americano en el que es criado. Se trata de un Rioja suave con una buena y medida acidez y una agradable sensación final. Este vino ya ha cosechado éxitos como su reciente Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2017.

Claude Gros

El enólogo francés Claude Gros (Perpignan, 1963) tiene una amplísima experiencia en el campo de la viticultura. Desde muy pequeño estuvo ligado al vino, ya que como él mismo reconoce, con 15 años ya cataba vino junto a su padre.

Formado en Montpellier, su mayor éxito ha sido crear su propia bodega, Languedoc del Clos des Truffiers, que elaboró un vino que alcanzó 100 puntos en la lista de Robert Parker en 2001.

Desde hace quince años está ligado a Bodegas Familiares Matarromera, asesorando a la bodega en la elaboración de sus vinos más reconocidos, entre ellos el icónico ‘Pago de las Solanas’ de Matarromera, el de más alta gama.

Bodegas Familiares Matarromera

El bodeguero y empresario Carlos Moro ha sido reconocido este año con el Premio Nacional de Innovación por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, galardón que le entregó el Rey Felipe VI debido a su amplia trayectoria innovadora desde que en 1988 fundó Bodega Matarromera en la Ribera del Duero gracias a la tradición vitivinícola de sus antepasados.

En el año 2014 materializó su apuesta por la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja constituyendo la empresa “Bodegas & Viñedos Carlos Moro”.

Hoy en día son nueve las bodegas que pertenecen a Bodegas Familiares Matarromera, además de una almazara, una destilería, una línea de cosmética y una línea de extracto polifenólico elaborado a partir de los hollejos de uvas prensadas tras el proceso de elaboración del vino.

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Wed, 13 Sep 2017 09:31:37 +0000
La vendimia incrementa el interés turístico un 30% en España y sube los precios hoteleros en Rioja, según un estudio http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1777-la-vendimia-incrementa-el-interes-turistico-un-30-en-espana-y-sube-los-precios-hoteleros-en-rioja-segun-un-estudio http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1777-la-vendimia-incrementa-el-interes-turistico-un-30-en-espana-y-sube-los-precios-hoteleros-en-rioja-segun-un-estudio La vendimia incrementa el interés turístico un 30% en España y sube los precios hoteleros en Rioja, según un estudio

La vendimia es causa directa de un incremento en los precios hoteleros sólo en Rioja. En el resto de regiones productoras la vendimia no impacta en los precios hoteleros. En el caso de Rioja el alza de precios llega al 12,4% frente a la media anual. No obstante, su adelanto puntual de este año al mes de agosto no parece tener un efecto en la demanda turística, que permanece estable en los meses de septiembre y octubre. Con la vendimia, la afluencia de visitantes se incrementa y empuja al alza los precios de alojamiento en La Rioja, sin embargo, en otras regiones productoras no se observa un impacto en los precios. Esta conclusión se desprende de un análisis realizado por el portal Turismodevino.com usando los precios de 100 hoteles en zonas con tradición vitivinícola.

 

El análisis concluye que son tres las razones que atraen el interés turístico durante la vendimia en las zonas productoras: 1) el esplendor del paisaje del viñedo; 2) la propia actividad de recolección de la uva y ser testigo de la misma y 3) la multitud de fiestas y actividades de enoturismo que coinciden con estas fechas.  Por ejemplo, en la zona de La Rioja, al interés turístico de la vendimia en sí se suman las fiestas locales vinculadas a esta actividad.

Estos tres factores, hacen que las búsquedas en internet vinculadas a actividades de enoturismo crezcan hasta en un 30% en los meses de septiembre y octubre. Los turistas buscan primero donde alojarse y posteriormente dónde comer y actividades para hacer.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Turismo y gastronomía Wed, 06 Sep 2017 11:55:29 +0000
Rubén Provedo, director técnico-enólogo de Bodegas Franco-Españolas http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1768-ruben-provedo-director-tecnico-enologo-de-bodegas-franco-espanolas http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1768-ruben-provedo-director-tecnico-enologo-de-bodegas-franco-espanolas Rubén Provedo, director técnico-enólogo de Bodegas Franco-Españolas

Rubén Provedo se ha incorporado recientemente a Bodegas Franco-Españolas como Director Técnico-Enólogo de la bodega centenaria. Según informa la bodega en un comunicado, su fichaje reafirma la apuesta de Bodegas Franco-Españolas por la innovación y estrategia renovada, asumida durante los 2 últimos años, por la nueva dirección de Borja Eguizábal, tercera generación de la familia Eguizábal al frente de la misma. Igualmente, esta estrategia incluye el lanzamiento del rediseño de su vino más emblemático e internacional, Bordón.

Provedo tiene formación de grado superior en viticultura y enología, además de una dilatada experiencia profesional en el sector del vino que comienza en 2001 al incorporarse al proyecto de bodega Numanthia (1ª bodega española que consigue en 2004, 100 ptos Parker). Posteriormente trabajó en varios proyectos de Ribera del Duero, y tras esa etapa llega a Rioja para liderar el equipo técnico de Bodegas Tobelos, con un notorio trabajo durante los últimos 13 años. En mayo de 2017 se incorpora a Bodegas Franco-Españolas.

Rubén Provedo defiende el vino como una filosofía de vida y le gusta trabajar con el objetivo de crear vinos con alma. “En Bodegas Franco-Españolas nos acercamos a los gustos actuales del consumidor respetando el legado histórico de nuestra bodega, llevamos más de 125 años elaborando vinos de calidad. Porque para nosotros hay pocas cosas mejores que un buen clásico. Tal y como se ha realizado tradicionalmente en Rioja, empleamos diferentes variedades de uva en nuestra gama de vinos Bordón. Buscamos el equilibrio perfecto entre la frescura y calidez que proporciona cada subzona de Rioja”.

Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como resultado de la unión entre Francia y España. La compañía de Anglada de Burdeos y sus socios españoles se unieron en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la filoxera. Era el origen de los "vinos finos de Rioja".

Bordón y Diamante son sus vinos más emblemáticos y embajadores de la bodega en el mundo. 2 vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892.

Actualmente, de la producción total de vino, un 65% se destina a venta nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: Mexico, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.

Con más de 35.000 visitas anuales, Bodegas Franco-Españolas es uno de los principales atractivos enoturísticos de Logroño. Además de las visitas a bodega, ofrece una amplia oferta enoturística en la que se une el vino con diferentes actividades culturales: cine, música, teatro, etc.

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Wed, 30 Aug 2017 07:54:38 +0000
Bodega Carlos Moro inaugura la exposición fotográfica “Miradas con Alma de Rioja” http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1764-bodega-carlos-moro-inaugura-la-exposicion-fotografica-miradas-con-alma-de-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1764-bodega-carlos-moro-inaugura-la-exposicion-fotografica-miradas-con-alma-de-rioja Bodega Carlos Moro inaugura la exposición fotográfica “Miradas con Alma de Rioja”

Bodega Carlos Moro ha inaugurado, la exposición “Miradas con Alma de Rioja” en la que recoge 29 obras de 22 autores diferentes. Las fotografías responden a una selección de las mejores instantáneas tomadas durante los primeros años de vida de la bodega.

 

A la inauguración de la exposición asistieron, además de representantes de Bodega y del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, los autores de las fotografías así como los ganadores de un concurso organizado en el perfil de facebook de Bodega Carlos Moro, que pudieron disfrutar de un vino español y catar el vino CM By Carlos Moro 2015 mientras apreciaban la muestra.

17 de las fotografías expuestas proceden del VII Rally Fotográfico organizado por Diario La Rioja denominado “Retratos del Rioja” el pasado mes de julio, una edición que muestra la majestuosidad del vino y de las bodegas participantes de Rioja. Las 12 fotografías restantes han sido realizadas por fotógrafos vinculados a la compañía (trabajadores, medios de comunicación o proveedores). Entre los lugares más fotografiados se encuentra el impresionante calado subterráneo de la bodega de más de 1.200 metros cuadrados que alberga en la actualidad más de 350 barricas de roble francés y americano.

Carlos Moro, presidente y fundador de la bodega, define esta exposición como “una impactante muestra del origen y resultado de la combinación de dos artes unidos en una tierra única y bajo distintas miradas con una misma alma, Rioja”

La bodega, perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera ha mostrado desde sus inicios hace casi 30 años una apuesta y un compromiso por la combinación de arte, la tradición del vino y el enoturismo. A partir de ahora los visitantes que se acerquen a conocer Bodega Carlos Moro y sus vinos podrán descubrir, a través de las fotografías expuestas en su sala de catas, muchos detalles que de otra manera no podrían apreciar como, por ejemplo, momentos de la vendimia, instantes de confidencias, miradas desde otro ángulo, etc.

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Tue, 22 Aug 2017 09:05:52 +0000
Sonsierra Tempranillo Blanco 2016 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1734-sonsierra-tempranillo-blanco-2016 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1734-sonsierra-tempranillo-blanco-2016 Sonsierra Tempranillo Blanco 2016

Carta de Vinos

Aporta innovación a la gama de productos de la Sonsierra y también confirma la orientación de la bodega a la elaboración de un monovarietal blanco tan genuino y poco frecuente en la DOC Rioja como es el tempranillo blanco: “Es un  vino de un enorme potencial, con el que intentamos llegar a todos los paladares, hasta los consumidores más alejados del vino, a los que seguro cautivará por su fragante nariz con aromas de frutas frescas y su espléndida boca llena de cuerpo, untuosidad y chispeante acidez”, comenta el enólogo de la bodega, Rafa Usoz.  Un vino lleno de sensaciones frutales que invitan a beber y disfrutar.

 

BODEGAS SONSIERRA
Tel: 941 334 031 - San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
ww.sonsierra.com

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Wed, 12 Jul 2017 09:36:00 +0000
Ontañón Antología 2014 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1732-ontanon-antologia-2014 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1732-ontanon-antologia-2014 Ontañón Antología 2014

Carta de Vinos

Vino con gran capa de color, limpio, brillante y con matiz rojo picota e irisaciones púrpuras que denotan juventud. Posee gran intensidad aromática y alta complejidad por lo que resulta muy aromático y expresivo. Notas frutales como moras, grosellas y cerezas, así como una interesante nota a regaliz típico de la variedad tempranillo. Perfecto ensamblaje con las notas especiadas y torrefactas procedentes de la crianza en madera nueva de roble francés. En boca presenta una explosión de sabor, es voluptuoso, muy agradable y es un vino muy redondo, con retrogusto muy duradero y agradable donde de nuevo aparecen las notas de fruta algo más golosa y ciertos recuerdos a bollería.

 

BODEGAS ONTAÑÓN
Tel: 941 234 200 - Logroño (La Rioja)
www.ontanon.es

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Wed, 12 Jul 2017 09:26:18 +0000
Ducado de Hoja Reserva 2011 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1719-ducado-de-hoja-reserva-2011 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1719-ducado-de-hoja-reserva-2011 Ducado de Hoja Reserva 2011

Carta de vinos

Ducado de Hoja Reserva 2011 posee un color cereza guinda con tonos granates. En nariz, excelente expresión frutal con finos matices a frutos rojos y negros. En boca presenta buena estructura, con intensidad de sabores frutales y un final largo conjugando la acidez con la madera.

Durante estos primeros meses del año ha tenido lugar la celebración del 21 concurso internacional Berliner Wein Trophy al que se presentaron más de 10.770 vinos del mundo. Sólo dos vinos de España consiguieron el galardón Gran Oro y de Rioja, el único fue este reserva 2011. La bodega produce sus vinos con fruto de calidad de cepas centenarias y la exquisita selección de las barricas empleadas.

BODEGAS ALVIA Tel. 941 441 905 -  Ventosa (La Rioja) www.bodegasalvia.es

 

 

 ¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Tue, 04 Jul 2017 10:46:21 +0000
El plazo para presentar candidaturas a los BEST OF finaliza el 23 de junio http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1689-el-plazo-para-presentar-candidaturas-a-los-best-of-finaliza-el-23-de-junio http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1689-el-plazo-para-presentar-candidaturas-a-los-best-of-finaliza-el-23-de-junio El plazo para presentar candidaturas a los BEST OF finaliza el 23 de junio

Una nueva edición de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola dará la oportunidad a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de La Rioja, Álava y Vizcaya, agrupadas en el comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals), a ser partícipes de este gran evento que tendrá como plazo de inscripción hasta el próximo 23 de junio.

 

Los interesados podrán presentar su candidatura en las siguientes categorías, en las que se premiarán únicamente las tres mejores candidaturas que cumplan a juicio del jurado con los objetivos de fomentar el turismo vitivinícola, además de presentar ideas y proyectos originales e innovadores: Alojamiento, Restaurante, Arquitectura, Parques y Jardines, Arte y Cultura, Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola, Servicios de Turismo Vitivinícola y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola surgen en 2003 a iniciativa de Great Wine Capitals Global Network, la Red Internacional de Capitales y Grandes Viñedos que agrupa a ocho grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional, con el fin de reconocer la excelencia del enoturismo: Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca (Chile). Dentro de la Red se integra el Comité Biilbao-Rioja, formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja.

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Turismo y gastronomía Tue, 06 Jun 2017 10:35:55 +0000
Onda Cero recibe la investidura como 'Cofrade de Mérito' del vino de Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1677-onda-cero-recibe-la-investidura-como-cofrade-de-merito-del-vino-de-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1677-onda-cero-recibe-la-investidura-como-cofrade-de-merito-del-vino-de-rioja  Pilar Santaolalla recibe el ritual 'cepazo' de investidura por parte del Gran Maestre

La sede del Consejo Regulador ha acogido el acto de investidura de Onda Cero como Cofrade de Mérito del vino de Rioja, un reconocimiento especial otorgado con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación y "en agradecimiento a la importante labor de divulgación de la gastronomía y el vino que ha venido desarrollando la cadena de emisoras", tal como ha señalado el Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Luis Ángel Vargas.

En representación de Onda Cero La Rioja, que comenzó sus emisiones el 21 de mayo de 1992, ha sido su directora, Pilar Santaolalla, quien ha recibido el ritual 'cepazo' de investidura, acompañada por el director de Emisoras, Marce Fernández, en representación de la Cadena. Ambos han expresado su agradecimiento por el reconocimiento y reiterado el compromiso de Onda Cero con la cultura del vino en general y con la promoción de la riqueza vitivinícola riojana en particular. "Asumimos el nombramiento con orgullo y también con sentido de la responsabilidad, más obligados si cabe a partir de ahora a cumplir los 'mandamientos' de fidelidad al Rioja de la Cofradía", ha afirmado Pilar Santaolalla.

El presidente del Consejo Regulador ha clausurado el acto con un brindis en el que ha mostrado su agradecimiento a Onda Cero "por habernos dado la voz y la palabra en una emisora que, como los viticultores y bodegueros riojanos, persigue siempre la excelencia". "Como nuestros vinos de mayor prestigio -ha concluido José María Daroca-, Onda Cero La Rioja se ha convertido en un Gran Reserva de la radio española".

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Cultura del vino Wed, 24 May 2017 07:25:23 +0000
Los vinos españoles reinan en el palmarés del Concurso Mundial de Bruselas 2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1673-los-vinos-espanoles-reinan-en-el-palmares-del-concurso-mundial-de-bruselas-2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1673-los-vinos-espanoles-reinan-en-el-palmares-del-concurso-mundial-de-bruselas-2017 Un año más, el director de La Prensa del Rioja, el periodista Javier Pascual Corral, ha formado parte del jurado del Concours Mondial de Bruxelles

El Concurso Mundial de Bruselas, que ha recalado en Valladolid para celebrar su entrega de 2017, ya cuenta con los resultados de sus ganadores. España afianza su papel de liderazgo con 619 medallas, de las cuales 29 son ‘Gran Oro’, por encima de países como Portugal, Francia e Italia. De este modo, los vinos nacionales experimentan un papel protagonista en las tendencias del sector por noveno año consecutivo, y cuentan con la oportunidad perfecta para posicionarse en el mercado internacional con garantías de calidad, más allá de las fronteras europeas.

 

La edición número 24 del Concurso Mundial de Bruselas, con España como sede –a través de la ciudad de Valladolid-, ha evaluado más de 9.000 vinos candidatos a una medalla. Entre ellos destacan los 2.002 vinos españoles, casi un 23% del total, cuya inscripción ha experimentado, además, un aumento de casi un 25% respecto a 2016. Este incremento repercute directamente en el número de medallas, que suman un total de 619, tal y como detalla el palmarés, disponible desde esta mañana en la web del Concurso Mundial de Bruselas.

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo, un panel compuesto por más de 320 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres de todo el mundo, ha dictaminado que los vinos españoles siguen ocupando un lugar privilegiado a nivel mundial por noveno año consecutivo. Entre sus galardones, 29 son ‘Gran Oro’, seguido por Portugal, que concentra 15, y Francia e Italia, con 13. Se trata de un dato muy positivo, ya que casi multiplica por dos esta preciada distinción con respecto a 2016 –cuando obtuvo 18-, que únicamente premia con ‘Gran Oro’ a un 1% de las muestras presentadas.

Entre los galardonados españoles de esta edición destacan los pertenecientes a tres regiones que han obtenido los mejores resultados, encabezados por los vinos de Castilla y León (182 medallas), La Rioja (134 medallas) y Cataluña (66 medallas). El próximo 9 de junio, Valladolid acogerá un acto donde se catarán algunos de los vinos premiados en esta edición.

En palabras del representante del Concurso Mundial de Bruselas en España, Frédéric Galtier, “la condición de España como anfitriona ha animado a los productores nacionales a presentar más referencias, materializando su apuesta por el Concurso Mundial de Bruselas como el escaparate donde promocionar sus mejores vinos en los mercados internacionales, y así impulsar su exportación más allá de sus fronteras europeas”.

Una vez más, el Concurso se impone como revelador de las últimas tendencias y cambios del planeta vitivinícola y proporciona un retrato instantáneo del sector, actualizado cada año en la misma época. El año que viene se trasladará al distrito de Haidián (Pekín) en China, uno de los países más dinámicos del mundo a nivel vitivinícola. Será una edición muy especial y sin precedentes, que se celebrará por primera vez fuera de Europa desde la creación del concurso.

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Tue, 23 May 2017 08:16:52 +0000