Super User http://laprensadelrioja.com Sun, 28 May 2017 16:39:44 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Onda Cero recibe la investidura como 'Cofrade de Mérito' del vino de Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1677-onda-cero-recibe-la-investidura-como-cofrade-de-merito-del-vino-de-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1677-onda-cero-recibe-la-investidura-como-cofrade-de-merito-del-vino-de-rioja  Pilar Santaolalla recibe el ritual 'cepazo' de investidura por parte del Gran Maestre

La sede del Consejo Regulador ha acogido el acto de investidura de Onda Cero como Cofrade de Mérito del vino de Rioja, un reconocimiento especial otorgado con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación y "en agradecimiento a la importante labor de divulgación de la gastronomía y el vino que ha venido desarrollando la cadena de emisoras", tal como ha señalado el Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Luis Ángel Vargas.

En representación de Onda Cero La Rioja, que comenzó sus emisiones el 21 de mayo de 1992, ha sido su directora, Pilar Santaolalla, quien ha recibido el ritual 'cepazo' de investidura, acompañada por el director de Emisoras, Marce Fernández, en representación de la Cadena. Ambos han expresado su agradecimiento por el reconocimiento y reiterado el compromiso de Onda Cero con la cultura del vino en general y con la promoción de la riqueza vitivinícola riojana en particular. "Asumimos el nombramiento con orgullo y también con sentido de la responsabilidad, más obligados si cabe a partir de ahora a cumplir los 'mandamientos' de fidelidad al Rioja de la Cofradía", ha afirmado Pilar Santaolalla.

El presidente del Consejo Regulador ha clausurado el acto con un brindis en el que ha mostrado su agradecimiento a Onda Cero "por habernos dado la voz y la palabra en una emisora que, como los viticultores y bodegueros riojanos, persigue siempre la excelencia". "Como nuestros vinos de mayor prestigio -ha concluido José María Daroca-, Onda Cero La Rioja se ha convertido en un Gran Reserva de la radio española".

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Cultura del vino Wed, 24 May 2017 07:25:23 +0000
Los vinos españoles reinan en el palmarés del Concurso Mundial de Bruselas 2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1673-los-vinos-espanoles-reinan-en-el-palmares-del-concurso-mundial-de-bruselas-2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1673-los-vinos-espanoles-reinan-en-el-palmares-del-concurso-mundial-de-bruselas-2017 Un año más, el director de La Prensa del Rioja, el periodista Javier Pascual Corral, ha formado parte del jurado del Concours Mondial de Bruxelles

El Concurso Mundial de Bruselas, que ha recalado en Valladolid para celebrar su entrega de 2017, ya cuenta con los resultados de sus ganadores. España afianza su papel de liderazgo con 619 medallas, de las cuales 29 son ‘Gran Oro’, por encima de países como Portugal, Francia e Italia. De este modo, los vinos nacionales experimentan un papel protagonista en las tendencias del sector por noveno año consecutivo, y cuentan con la oportunidad perfecta para posicionarse en el mercado internacional con garantías de calidad, más allá de las fronteras europeas.

 

La edición número 24 del Concurso Mundial de Bruselas, con España como sede –a través de la ciudad de Valladolid-, ha evaluado más de 9.000 vinos candidatos a una medalla. Entre ellos destacan los 2.002 vinos españoles, casi un 23% del total, cuya inscripción ha experimentado, además, un aumento de casi un 25% respecto a 2016. Este incremento repercute directamente en el número de medallas, que suman un total de 619, tal y como detalla el palmarés, disponible desde esta mañana en la web del Concurso Mundial de Bruselas.

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo, un panel compuesto por más de 320 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres de todo el mundo, ha dictaminado que los vinos españoles siguen ocupando un lugar privilegiado a nivel mundial por noveno año consecutivo. Entre sus galardones, 29 son ‘Gran Oro’, seguido por Portugal, que concentra 15, y Francia e Italia, con 13. Se trata de un dato muy positivo, ya que casi multiplica por dos esta preciada distinción con respecto a 2016 –cuando obtuvo 18-, que únicamente premia con ‘Gran Oro’ a un 1% de las muestras presentadas.

Entre los galardonados españoles de esta edición destacan los pertenecientes a tres regiones que han obtenido los mejores resultados, encabezados por los vinos de Castilla y León (182 medallas), La Rioja (134 medallas) y Cataluña (66 medallas). El próximo 9 de junio, Valladolid acogerá un acto donde se catarán algunos de los vinos premiados en esta edición.

En palabras del representante del Concurso Mundial de Bruselas en España, Frédéric Galtier, “la condición de España como anfitriona ha animado a los productores nacionales a presentar más referencias, materializando su apuesta por el Concurso Mundial de Bruselas como el escaparate donde promocionar sus mejores vinos en los mercados internacionales, y así impulsar su exportación más allá de sus fronteras europeas”.

Una vez más, el Concurso se impone como revelador de las últimas tendencias y cambios del planeta vitivinícola y proporciona un retrato instantáneo del sector, actualizado cada año en la misma época. El año que viene se trasladará al distrito de Haidián (Pekín) en China, uno de los países más dinámicos del mundo a nivel vitivinícola. Será una edición muy especial y sin precedentes, que se celebrará por primera vez fuera de Europa desde la creación del concurso.

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Tue, 23 May 2017 08:16:52 +0000
"Rioja is always the right choice" says the actress Eva Longoria on her visit to Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1665-rioja-is-always-the-right-choice-says-the-actress-eva-longoria-on-her-visit-to-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/rioja-news/item/1665-rioja-is-always-the-right-choice-says-the-actress-eva-longoria-on-her-visit-to-rioja

Eva Longoria visited Rioja with her husband, Pepe Bastón, and her friend, María Bravo, one year after receiving the Prestigio Rioja Prize.
The Prestigio Rioja Prize was awarded in recognition for the humanitarian work of Eva Longoria through her foundation, Global Gift, and also for her passion for wine.
 
Actress Eva Longoria, is Rioja Wine Ambassador in the United States and holds a great passion for Spanish traditions. She has now kept her promise to visit Rioja to have a first-hand experience among vineyards. The actress said that she had been captivated not only wine, but also by the people of this region, whom she describes as “authentic and hard-working.” Longoria highlighted “the beauty of the landscape and the vineyards and the wealth of Riojan cuisine,” as well as the quality and design of Rioja wines, which she considers “the most painstakingly presented” in their labels .

The American actress, who has always asserted a passion for Spanish culture, feels more like an “ambassador for Rioja wine” than ever, after receiving the 18th Prestigio Rioja Prize from the president of the Control Board, José María Daroca a year ago. The Control Board stressed “the humanitarian work carried out by Eva, as well as her career in the performing arts and her passion for wine”
 
The star of Desperate Housewives highlighted the strength and vibrancy of the wines of Rioja, and praised the elegance of the Tempranillo variety, which she confesses to be her favourite. While visiting a vineyard, she said she found it “fascinating that, in Rioja, you can feel that tradition and respect for wine and the vineyards, transmitting it from one generation to the next.”
 
President José María Daroca and director general José Luis Lapuente, thanked the actress for her visit on behalf of all of Rioja’s growers and and concluded that “the international projection of Eva makes her the perfect ambassador for our culture in the world.”
 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Rioja News Thu, 18 May 2017 09:46:00 +0000
El móvil se impone en la compra online de vino y Rioja es la denominación preferida http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1664-el-movil-se-impone-en-la-compra-online-de-vino-y-rioja-es-la-denominacion-preferida http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1664-el-movil-se-impone-en-la-compra-online-de-vino-y-rioja-es-la-denominacion-preferida El móvil se impone en la compra online de vino y Rioja es la denominación preferida

Según el informe elaborado por la plataforma española Uvinum con motivo del Día Internacional de Internet que se celebra el 17 de mayo, el móvil es la vía principal elegida por los usuarios españoles para la compra online de vino, que ya acapara el 20% del total de ventas. Confeccionado en base a los registros de sus miles de usuarios españoles, el estudio sitúa a Madrid como la primera ciudad compradora, y a Rioja como la Denominación de Origen preferida.

 

El mayor ecommerce europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet comercializa más de 80.000 referencias en 14 países, y el pasado año contabilizó un total de 773.461 botellas vendidas, registrando un incremento del 50% en el volumen de pedidos en España –principal mercado–. El dato más significativo es la evolución de la venta a través de dispositivos móviles, gracias a las Apps en iOs y Android y la versión mobile de la web, cuya audiencia ha subido casi un 20%, superando por primera vez al ordenador. Asimismo, Uvinum ha detectado que los compradores de App son mucho más afines a la marca, y su cesta media dobla la del total (95 euros), con un porcentaje de conversión cuatro veces superior al del resto de usuarios.

Hábitos del usuario español

En lo relativo al origen geográfico, las ventas online de vinos se concentran en Madrid y Barcelona, acaparando entre ambas el 34% de las ventas –20% en Madrid–. Les siguen Valencia y Sevilla, superando ambas el 4%. Con más de 10 millones de visitas registradas en su plataforma, Uvinum cuenta con 300.000 usuarios españoles al mes, entre 35 y 65 años de edad, localizados en ciudades de más de 200.000 habitantes. De ellos, más del 90% compra vino español, y lo hace principalmente de martes a jueves durante las horas de la comida, y desde las 19h de la tarde hasta las 23h de la noche. El domingo por la tarde es también un significativo momento para la compra, interesados por adquirir las referencias descubiertas durante el fin de semana.

Los datos registrados durante 2016 también indican una disminución de la estacionalidad, a pesar de que la Navidad se mantiene como el periodo del año más recurrente. El verano comienza a despuntar también como una estación en la que los usuarios se aprovisionan antes de viajar a sus destinos vacacionales. Por el contrario, los meses del año con menor índice de compras online de vino son enero y febrero, tras las fechas navideñas, y septiembre, por los gastos derivados del veraneo y la vuelta al cole.

Y en cuanto a las ventas según producto, Rioja mantiene el liderato como la Denominación de Origen con más ventas online, con el 16% de los pedidos, seguido de Ribera del Duero, que acorta distancias y llega hasta el 11%. Tras el vino, principal objeto de compra en la plataforma, son el cava y las ginebras los productos más escogidos, ambas con un poco más del 3% de los pedidos. Pruno 2015, Jose Pariente Verdejo 2016 o Ramón Bilbao Edición Limitada 2014 siguen siendo los favoritos para los usuarios, aunque destacan también en el top ventas el whisky Lagavulin 16 años, Viña Ardanza Reserva 2007 o Pago de Carraovejas Crianza 2014.

Expertos en tecnología y aficionados al mundo del vino, los emprendedores Nico Bour, Albert García y Albert López crearon Uvinum en 2009 para impulsar un sector con una distribución demasiado cerrada y local. Con el apoyo de importantes inversores y business angels como Cabiedes&Partners, Grupo Intercom, el fundador de Softonic, Tomás Diago, Andreu Rodríguez de Reus Building, Famitex o STS inversiones, han cerrado tres rondas de financiación y continúan apostando por el crecimiento internacional, con el objetivo de convertirse en el mayor mercado online de vino en el mundo.

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Mercados del vino Wed, 17 May 2017 10:36:01 +0000
La D.O. Ca. Rioja celebrará a lo grande el ‘DÍA MOVIMIENTO VINO D.O http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1659-la-d-o-ca-rioja-celebrara-a-lo-grande-el-dia-movimiento-vino-d-o http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1659-la-d-o-ca-rioja-celebrara-a-lo-grande-el-dia-movimiento-vino-d-o La D.O. Ca. Rioja celebrará a lo grande el ‘DÍA MOVIMIENTO VINO D.O

El sábado 20 de mayo habrá un gran brindis colectivo por el vino con D.O. a las 13:30h en la Plaza de El Espolón de Logroño . El aforo estará limitado.     

El objetivo es acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular, en un acto en el que además del vino, la música también jugará un papel fundamental

El sábado 20 de mayo se celebrará por primera vez el ‘DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.’, un evento impulsado por 25 Denominaciones de Origen y por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) con el objetivo de disfrutar y acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular.

 

El ‘DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.’ está concebido como un encuentro festivo y popular en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen. Por ello habrá un gran brindis colectivo, a las 13:30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestro país, girarán la copa antes de beber y brindarán simultáneamente por el vino con D.O., un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Ya son 25 las Denominaciones de Origen que se han sumado a la celebración de este brindis: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, D.O.Ca Rioja,  Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

La previsión del programa de cada Denominación de Origen podrá seguirse a través de sus páginas web y sus redes sociales, así como a través de la web y las redes sociales de ‘MOVIMIENTO VINO D.O.’ A través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO se podrá seguir toda la información de lo que se está preparando en tu D.O. 

‘MOVIMIENTO VINO D.O.’ es una iniciativa impulsada por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas), que integra a 52 Denominaciones de Origen de vino españolas, concebida como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes. Ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la plataforma web y en los perfiles de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Cultura del vino Tue, 16 May 2017 08:51:51 +0000
El Consejo Regulador selecciona sus vinos institucionales http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1629-el-consejo-regulador-selecciona-sus-vinos-institucionales http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1629-el-consejo-regulador-selecciona-sus-vinos-institucionales El Consejo Regulador selecciona sus vinos institucionales

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha seleccionado los vinos que utilizará en sus actos institucionales y que le representarán a lo largo del próximo año. Casi 200 muestras han sido presentadas por las bodegas de Rioja al concurso que se convoca todos los años a tal fin. La elección se ha realizado por el Comité de Cata del Consejo, quien lo selecciona por medio de una cata ciega donde se valora exclusivamente la calidad de los vinos que resultan ganadores del concurso.

 

Los siete vinos elegidos son una muestra representativa del amplio abanico de tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y se presentan vestidos con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría.

El resultado final de la selección en cada una de las categorías ha sido el siguiente:

VINO BLANCO JOVEN 2016

Barón de Ley, S.A. de Mendavia (Navarra).

VINO BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2016

Bodegas del Medievo, S.L. de Aldeanueva de Ebro (La Rioja).

VINO ROSADO JOVEN 2016

Bodegas y Viñedos Ilurce, S.A.T. de Alfaro (La Rioja).

VINO TINTO JOVEN 2016

Bodegas y Viñedos Solábal, S.A.T. de Ábalos (La Rioja)

VINO TINTO CRIANZA 2014

Bodegas Ramírez, S.L. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

VINO TINTO RESERVA 2013

El Coto de Rioja, S.A. de Oyón (Álava).

VINO TINTO GRAN RESERVA 2009

Bodegas Faustino, S.L. de Oyón (Álava).

 

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Wed, 12 Apr 2017 13:05:01 +0000
Gran Oro en el Berliner Wein Trophy y Bacchus de Oro para Bodegas Alvia http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1621-gran-oro-en-el-berliner-wein-trophy-y-bacchus-de-oro-para-bodegas-alvia http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1621-gran-oro-en-el-berliner-wein-trophy-y-bacchus-de-oro-para-bodegas-alvia Gran Oro en el Berliner Wein Trophy y Bacchus de Oro para Bodegas Alvia

Ducado de Hoja reserva 2011 de Bodegas Alvia ha obtenido un Gran Oro en el Concurso Internacional Berliner Wein Trophy. Es el único vino de Rioja que ha recibido este galardón. Por otro lado, Mileto Edición Limitada 2013 ha obtenido una Medalla de Oro del XV Concurso Internacional de vinos Bacchus en el que la Unión Española de Catadores

 

Ducado de Hoja es un vino color cereza guinda con tonos granates. Excelente expresión frutal en nariz con finos matices a frutos secos y un fondo mineral. En boca presenta buena estructura, con intensidad de sabores frutales y un final largo conjugando la acidez con la madera. Al Concurso Internacional Berliner Wein Trophy se presentaron más de 10.770 vinos de todo el mundo y sólo dos vinos de España consiguieron el galardón Gran Oro.

Mileto Edición Limitada 2013 es de color rojo granate oscuro, aroma de fruta madura, ciruela, mora, regaliz y un fondo especiado de la barrica. Gran estructura en boca con un tanino redondo y un paso largo y persistente en boca.

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Tue, 04 Apr 2017 08:30:51 +0000
El 10 de marzo se celebrará la Jornada Técnica 'Checkmate® Puffer®LB: La última tecnología en el control sostenible de Lobesia Botrana' http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1580-el-10-de-marzo-se-celebrara-la-jornada-tecnica-checkmate-puffer-lb-la-ultima-tecnologia-en-el-control-sostenible-de-lobesia-botrana http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1580-el-10-de-marzo-se-celebrara-la-jornada-tecnica-checkmate-puffer-lb-la-ultima-tecnologia-en-el-control-sostenible-de-lobesia-botrana El 10 de febrero de 2017, la AER organizó en la Universidad de La Rioja una cata de moscateles, actividad que se enmarca entre las propuestas formativas de la Asociación para sus miembros, que contó con dos grandes expertos en la materia, los enólogos Adriana y Javier Ochoa de Bodegas Ochoa.

La Asociación Enólogos de Rioja (AER) ha incorporado a su cartel de colaboradores a la empresa Suterra que inicia esta colaboración invitando a los enólogos miembros de la AER a una jornada formativa en la que dará a conocer el estudio de su último avance en tecnología de control sostenible de la polilla del racimo.

La cita es el viernes 10 de marzo de 2017 en el salón de actos de la Bodega Institucional La Grajera en  Logroño, de 11 a 14 horas, aproximadamente.

El programa previsto es el siguiente:

11:00 h. Recepción y entrega de documentación a los asistentes.

11:30 – 11:45 h. Suterra, pionera en desarrollo de soluciones sostenibles para el control de plagas. Ponente: Cristina Alfaro, Directora General Suterra Europe Biocontrol SL. Doctora Ingeniero Agrónomo por la UPV, Universidad Politécnica de Valencia. 12 años experiencia en investigación sobre confusión sexual en la UPV y el Centro Ecología Química Agrícola.

11:45 - 12:15 h. Checkmate® Puffer®: Última tecnología aplicada a la confusión sexual. Ponente: Daniel Casado, Director desarrollo producto Suterra LLC. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida. 10 años de experiencia en investigación sobre confusión sexual en la Universidad de Berkeley, California, INRA Avignon y Universidad de Agricultura de Suecia.

12:15-13:00 h. Checkmate® Puffer® LB para el control de Lobesiabotrana. Experiencias en Europa. Ponente: Carlos Colás, Responsable técnico comercial España en Suterra Europe Biocontrol SL. Ingeniero Agrónomo por la UPV. 10 años como asesor en viña con tecnologías de confusión sexual.

13:00-13:30 h. Espacio de preguntas.

13:30 h. Vino español.

Aforo limitado. Inscripciones hasta el día 7 de marzo (info@enologosrioja.org o 941 22 92 60)

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Productos y servicios Mon, 27 Feb 2017 13:57:23 +0000
Altos Ibéricos Crianza 2013 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1502-altos-ibericos-crianza-2013 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1502-altos-ibericos-crianza-2013 Altos Ibéricos Crianza 2013

Especial vinos para Fin de Año

En 2005 la familia Torres decidió establecer su bodega en el municipio de Labastida. Altos Ibéricos, toma su nombre del Alto Otero, bello paraje donde se encuentra la bodega. Este vino es 100% tempranillo. Color cereza, rico y cubierto. Intensamente frutal (fresa, confitura de cerezas negras) con notas especiadas (pimienta, clavo). Bien estructurado, con un tanino aterciopelado, fino y sabroso. ensado para encajar a la perfección con las nuevas tendencias de la cocina de vanguardia y especialmente con todo tipo de tapas elaboradas con alimentos frescos; carnes rojas, pescados azules y quesos. Ideal también con todo tipo de embutidos Ibéricos. Servir entre 14º - 16º.

 

BODEGAS TORRES

Tel. 945 33 18 70 - Labastida (Rioja Alavesa) - www.torres.es

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Tue, 27 Dec 2016 12:54:24 +0000
Pisados de uva http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1379-pisados-de-uva http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1379-pisados-de-uva Pisados de uva

El mundo del vino a sorbos

En fechas prácticamente de vendimia, aunque solamente sea de uva blanca, por ahora, el mes de septiembre nos trae en el calendario festivo del mundo del vino, las llamadas pisados de uva, unido al ofrecimiento del primer mosto de la temporada a los santos o vírgenes patrones de diferentes localidades. Hoy nos referimos a ellas.

Texto: Antonio Egido

 

El primer enlace que nos ofrece Internet es ‘icalendario.net’ señalándonos que “En septiembre arrancan las vendimias en la mayor parte de España; llega el momento de recoger el fruto de las viñas que dibujan el paisaje peninsular de norte a sur.

En materia de viticultura, España representa el 15% de la producción mundial, es la nº1 en superficies cultivadas y nº3, detrás de Francia e Italia, en producción.

Cuando llega la época de la vendimia son muchas las localidades vitivinícolas que celebran esta recogida de frutos, tan importante en la producción del vino.

En toda España se celebran encuentros que exaltan la recolecta de las vides. Es el momento de apuntarse y participar en estas fiestas y sus ritos tan nuestros y de los que tanto podemos aprender.

Aunque España es un destino turístico mayoritariamente “de sol y playa”, el turismo del vino (enoturismo) se ha convertido en los últimos años en un motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

Las zonas de cultivo han unido esfuerzos para crear las rutas del vino, manteniendo un volumen importante de visitantes durante todo el año, especialmente durante los meses de otoño (septiembre y octubre), con las recolectas y las celebraciones de las distintas vendimias.

La festividad de la vendimia es la ocasión para integrarse en la enología participando en la recogida y pisado de la uva, así como en la cata de los diferentes vinos”.

Para seguidamente acudir a la historia y fijar el origen de este tipo de fiestas que está en “una fiesta pagana que hunde sus orígenes en el culto griego a Dionisos, divinidad de la fecundidad, la vegetación y la producción vinícola.

La mitología cuenta que el primer hombre que cultivó la vid fue Icario, un rey griego al que instruyó en sus artes el mismo dios, llamado Baco por los romanos.

En tiempos de Homero, los viticultores griegos de renombre, agasajaban cada año a los pueblos cercanos en las fiestas de la vendimia; esto les daba poder y prestigio en la región.

Posiblemente con técnicas importadas de Egipto, los griegos difundieron la vitivinicultura por todo el Mediterráneo europeo, llevando con ello a sus colonias de la Península itálica, Francia e Hispania, sus tradiciones, entre ellas la celebración de la vendimia.

Además, a través del teatro los griegos y romanos extendieron su pasión y cultura vinícola por todo el mar mediterráneo”.

Y en ‘efetur.com’ tenemos un calendario de urgencias para que sepamos diferentes destinos donde nos encontramos con fiestas de vendimia como:

“En Valdepeñas… ya se celebra la vendimia manchega

La primera parada es en la Mancha, en concreto en Valdepeñas, un municipio puramente vinícola donde ya se celebran los actos previos a su fiesta de la vendimia, especialmente competiciones y exhibiciones. Las fiestas propiamente dichas comenzarán el próximo jueves, con catas de vinos, recitales de poesía y degustaciones gastronómicas. El acto de ofrecimiento del primer mosto a la Virgen de la Consolación será el viernes 2 de septiembre, al que sucederán otros actos tradicionales como la limoná o el Encuentro Nacional de Bandas de Música “Ciudad del Vino”.

En el marco de Jerez, casi tres semanas de fiesta

Dieciocho días duran las fiestas de la Vendimia de Jerez, que comienzan el 1 de septiembre y donde vamos a hacer la segunda parada “vinofestiva”. Desde las primeras jornadas hay espacio para actividades tan diversas como las tradicionales visitas a las bodegas o catas, rutas en 4 x 4 entre viñedos para los más intrépidos o actividades más “espirituales” como clases de yoga entre viñas para aunar cuerpo, mente, espíritu y, cómo no, vino. No faltan en estas fiestas las referencias a otros de los aspectos culturales de la zona, como el flamenco y los caballos, para lo que se han programado espectáculos ecuestres y concursos de cante.

El vino de Navarra, en Olite

La Fiesta de la vendimia de Olite también es una de las primeras fiestas por la vendimia del calendario, pues todo está preparado para el primer fin de semana de septiembre. Entre los lugares comunes con otras celebraciones, la pisada de la uva y la degustación de los mostos. Para acercar los caldos de la tierra al visitante se han diseñado diferentes actividades para acercarlos al campo, desde vuelos en globo a paseos entre viñedos en tractores y carros.

Fiesta de la vendimia de Montilla

Como se trata de una de las vendimias más tempranas, por la latitud de esta zona vinícola cordobesa, sus fiestas son también de las más tempranas. Del 2 al 4 de septiembre este municipio con olor a vino vivirá su fiesta que, entre otros objetivos, busca ser el testimonio de las antiguas tradiciones, costumbres y usos de las primitivas vendimias, como el “acarreo” de la uva o la “pisá”.

En Cariñena

La Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena estrena reconocimiento este año. El Gobierno de Aragón le ha concedido el título de “De interés turístico regional” a esta fiesta que este año celebra medio siglo de existencia. El acto central de esta fiesta, que este año tendrá lugar el 24 y el 25 de septiembre, es la Exaltación del Vino, en el que se pisan la primeras uvas. No hay que perderse el Encendido de la Fuente de La Mora, que corre a cargo del invitado de honor. En esta ocasión, la privilegiada que accionará la fuente por la que manan caños de vino será la escritora Elvira Lindo.

Fiestas de San Mateo en Logroño

En La Rioja, una tierra que da nombre a unos caldos únicos, habrá que esperar aún unas semanas para festejar esta campaña. De Interés Turístico Nacional, las fiestas de San Mateo -21 de septiembre- se celebran en Logroño y cuentan con rituales ancestrales. En el Paseo del Espolón, niños ataviados con los trajes típicos comarcales llevan cestas con racimos de uva de todas las zonas. Se vierten en una tina y son pisados siguiendo la técnica tradicional por dos hombres descalzos que unen sus brazos y dan vueltas. Los vendimiadores mayores de la fiesta recogen este mosto y lo ofrecen a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Este año, las fiestas se celebrarán del 17 al 24 de septiembre. Y, además de otras actividades lúdicas y gastronómicas que incluirá el programa de festejos, hay algo que es imprescindible y tanto si se visita Logroño en fiestas como en otra época: “ir de vinos”. Y probar los cientos de tapas que ofrecen los establecimientos de la ciudad, fundamentalmente en su casco viejo, en la senda de los elefantes que en San Mateo se ve animada, como el resto de Logroño, por la música y los bailes de las alegres peñas”.

Fiestas en torno al vino como muestra de alegría y encuentro… y por supuesto siempre tomado con moderación.

 

 

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Cultura del vino Wed, 07 Sep 2016 10:00:03 +0000