Una experta en enoturismo al frente de la gestión turística de La Rioja

0
295
Turismo en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha puesto al frente de la gestión turística de la comunidad riojana a una experta en enoturismo, la alavesa Amaia López de Heredia (Vitoria, 1967), fundadora en 2002 de la consultora Akimu Proyectos Turísticos, que en 2015 se adjudicó el concurso convocado por el Consejo Regulador para la redacción del estudio Estrategia de Enoturismo. En él se analizaba la situación actual del enoturismo en la DOCa. Rioja y su potencial de desarrollo, realizando una serie de recomendaciones estratégicas para avanzar en la consolidación del destino Rioja como destino enoturístico, así como definiendo el rol que puede jugar el propio Consejo Regulador en el desarrollo del turismo del vino.

Tal como se expresaba en el estudio realizado por Akimu y Dinamiza, su objetivo final era “convertir a la D.O.Ca. Rioja durante los próximos años en un destino enoturístico de referencia a nivel mundial, utilizando todo el potencial de sus recursos como una herramienta de comunicación y de fortalecimiento de la imagen de marca de los vinos de Rioja, que contribuya a obtener beneficios económicos y sociales tanto para las bodegas como para el territorio en su conjunto”. Era éste uno de los ejes estratégicos de desarrollo del sector vitivinícola riojano que se habían incluido en el Plan Estratégico de Rioja 2015-2020 y que ha sido abordado ya en su fase final, tras haber dedicado los esfuerzos iniciales principalmente a la internacionalización, a la renovación de la oferta de vinos blancos, a garantizar la estabilidad del sistema productivo y a reforzar los sistemas de calidad en toda la cadena de valor.

En su primer acto oficial -la visita de un centenar de trabajadores de la Organización Mundial del Turismo a la Bodega Institucional de La Grajera el pasado 26 de septiembre- la nueva directora general de Turismo de La Rioja, Amaia López de Heredia, ha afirmado que “esta es una tierra que enamora, una región con muchísimas potencialidades” y se ha comprometido a trabajar “en el desarrollo turístico con el reto de convertir a La Rioja en un destino enoturístico sostenible, competitivo y de referencia a nivel mundial”. Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto, es asesora, formadora y consultora en planificación y gestión de proyectos turísticos, así como coordinadora del máster de Turismo gastronómico del Basque Culinary Center (BCC). Durante más de 10 años llevó la gestión de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha creado y gestionado el Club de Producto Euskadi Gastronomika para Basquetour y ha redactado el Plan de Impulso del Turismo Gastronómico de Euskadi 2010.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletin.¡Pincha aquí!