Enoturismo

Los profesionales del turismo destacan la diversidad que ofrece el enoturismo en Rioja y su capacidad para crear experiencias

Quince profesionales de agencias que comercializan experiencias turísticas y sesenta y seis bodegas de Rioja han compartido experiencias en un workshop celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación con el objetivo de seguir mejorando y promocionando el enoturismo de calidad en Rioja. El director del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente explica que “para nosotros todo lo que gira alrededor del enoturismo constituye un factor clave de desarrollo para el futuro más inmediato porque complementa el valor de nuestros vinos”. Según Lapuente, la actividad turística en torno al vino “busca lo que nosotros pretendemos que es crear una experiencia en su consumo y no hay mejor forma que hacerlo en el entorno de la región y para eso tenemos que venderla”.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es favorecer la comercialización del producto enoturístico de las bodegas de Rioja y que permite el encuentro comercial de un amplio abanico de marcas de Rioja con una selección de profesionales de agencias que comercializan experiencias tanto en portales digitales como en grandes plataformas de intermediación.

En el encuentro, celebrado el 20 y 21 de noviembre, las bodegas participantes han podido mostrar sus propuestas enoturísticas a los turoperadores que serán los encargados de paquetizar la oferta y comercializarla a través de diferentes canales. Ha sido, por tanto, encuentro comercial de las bodegas con una selección de profesionales de agencias que comercializan experiencias tanto en portales digitales como en grandes plataformas de intermediación.

Las agencias que han participado en este encuentro han sido Pangea, Logitravel, Destinia, Eroski, El Corte Inglés, Luxury Trip Spain, B The Travel Brand, Spain Top, Tee Travel, Turismo del Vino, Across Spain, Viavinum, Tourmundial, Atrápalo y CTRIP Asia Link. Los representantes de estos operadores han valorado de manera muy positiva la actividad destacando el altísimo grado de especialización encontrado en  las bodegas así como el desarrollo  vivido por la región en los últimos años. Los responsables sitúan a Rioja como una de las regiones vitivinícolas favoritas de los amantes del vino y la gastronomía y auguran gran futuro para aquellos operadores – tanto nacionales como internacionales – que apuesten por las experiencias en Rioja abogando por la autenticidad como valor fundamental de la región.

En este sentido, Óscar Morera, responsable de Publicidad y Marketing del portal Atrápalo ha destacado el empuje y la profesionalización que el sector ha tenido en Rioja en los últimos años y “la capacidad de los diferentes tipos de bodegas de dar a conocer aquella experiencia enoturística que pueda diferenciarles del resto”.  En su opinión, la clave de Rioja es la diversidad de bodegas, de paisaje, de cultura y de patrimonio en un territorio muy pequeño. Para el responsable de Publicidad y Marketing de Atrápalo “las bodegas han hecho un cambio muy grande respecto a las primeras experiencias que comercializamos hace más de 10 años. Hay un salto cuantitativo y cualitativo impresionante”. Destaca por ejemplo la capacidad de las bodegas, por pequeñas que sean, “de montar experiencias sensitivas impresionantes, capaces de emocionar, que en definitiva es lo que busca el turista”.

Jennifer Zhang, CEO de la agencia online de turismo de China CTRIP ASIA LINK que cuenta con 300 millones de usuarios registrados, explica que sus clientes se corresponden al perfil de viajero “que no es la primera vez que vista Europa o España, que busca experiencias locales, diferentes, con rutas de calidad. La región de Rioja nos encaja muy bien con esa demanda. Los vinos de la región son muy conocidos en China y estamos buscando experiencias y conocer la oferta turística que pueda ofrecer.”  El turista chino, explica, viene a buscar cultura, patrimonio, arquitectura y experiencia gastronómica. “Para nosotros la región es muy representativa porque es la Denominación de Origen más conocida en China. Necesitamos buenos productos turísticos y buenas rutas para mostrarlos a nuestros clientes”.

 

Compartir