Monasterios de Yuso y Suso

#ConUnRiojaEnCasa

La Fundación San Millán de la Cogolla quiere ayudarnos a hacer más llevadera la recta final de estas largas semanas sin salir de casa. Desde la página web de su programa de educación patrimonial Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja, cada semana nos propondrá actividades para abrir nuestras ventanas al mundo, invitándonos a viajar por los itinerarios del Patrimonio Mundial, así como para mirar hacia el interior del espacio doméstico, activando nuestra creatividad y ayudándonos a disfrutar del tiempo que permanezcamos en casa.

La iniciativa propone por ejemplo actividades para familias, recursos para profesores o formas para descubrir nuestro patrimonio a través de videos o la visita virtual a los monasterios.

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Hace más o menos mil años, un monje de San Millán se enfrenta a un códice escrito en latín. Va tomando notas para comprender la gramática y aclarar los significados. A esas notas las llamamos glosas, las Glosas Emilianenses. Lo más novedoso es que esas glosas están redactadas, conscientemente, en el habla del pueblo, en romance, y pueden presumir de ser la primera página de la literatura española.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!