La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebra su XXIV Asamblea en La Rioja Alta

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebró el 8 de junio su Asamblea anual en la comarca de La Rioja Alta. Esta XXIV Asamblea ha servido para hacer un seguimiento de las acciones en ejecución del Plan de Trabajo de Rutas del Vino de España para 2018; los diferentes proyectos de colaboración con la Administración del Estado, que sigue apoyando la labor de ACEVIN y de Rutas del Vino de España; así como un balance de las campañas e iniciativas desarrolladas en el último año.

En este sentido, cabe destacar la excelente acogida y el buen rumbo de proyectos como el de Colaboración con Agencias Homologadas para la comercialización del producto enoturístico a través de la web www.wineroutesofspain; la continuidad en la promoción nacional e internacional junto a Turespaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Estado de Turismo; y el avance que suponen otros nuevos como los trabajos de asistencia para la puesta en marcha de nuevas Rutas del Vino previstas para sumarse al Club de Producto en los próximos meses.

Además, ACEVIN ha suscrito en esta XXIV Asamblea un Convenio de Colaboración con la Asociación de Museos del Vino de España con el objetivo de establecer y regular las bases de trabajo y promoción conjunta de ambas entidades. Esta acción responde a la excelente relación entre las dos Asociaciones que, por otro lado, comparten fines e intereses y tienen puntos de confluencia en muchos aspectos, como la inclusión de muchos de los Museos del Vino en las diferentes Rutas del Vino de España. El acto de firma ha tenido lugar en el referente internacional de los Museos del Vino, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, integrante tanto de la Asociación de Museos del Vino como de Rutas del Vino de España.

Nuevos socios y nuevas rutas

Junto a Briones, diferentes puntos de La Rioja Alta han servido de escenario de esta XXIV Asamblea de ACEVIN. Uno de ellos, Haro, la ciudad cabecera de la comarca, se ha convertido en nuevo socio de la Asociación Española de Ciudades del Vino.

La Asamblea también ha servido para aprobar la certificación de dos nuevas Rutas del Vino. Se trata de la Ruta del Vino de Arribes (Castilla y León) y de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental (La Rioja), que se incorporan a Rutas del Vino de España. Con estas últimas inclusiones, este Club de Producto cuenta ya con un total de 28 destinos enoturísticos.

Además, otras Rutas del Vino han renovado la certificación de calidad de Rutas del Vino de España, tras la aprobación de las auditorías externas que se realizan de manera periódica en todas ellas. Entre otras, se ha ratificado la renovación de la certificación de la Ruta del Vino de Rioja Alta, anfitriona de esta Asamblea. Con esta renovación y la incorporación de la nueva Ruta de Rioja Oriental, las tres subzonas que integran la DO Calificada Rioja cuentan ya con sus Rutas del Vino integradas dentro de Rutas del Vino de España.

La importancia concedida desde esta Comunidad Autónoma al enoturismo se ha visto igualmente reflejada en el apoyo institucional durante la realización de esta Asamblea, que ha contado con la presencia de José Ignacio Ceniceros González, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Fernando Salamero, Presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja; Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación; y Eduardo Rodríguez Osés, Director General de Cultura y Turismo de La Rioja.