Guía turística de La Rioja

Texto: Antonio Egido

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado “La  Guía turística de La Rioja”, nueva publicación de 196 páginas, acompañado por las periodistas Eva Celada Rodríguez y Alicia Hernández Pascual, autoras de la misma.

La guía hace un recorrido didáctico por toda La Rioja en ocho capítulos: Logroño y sus alrededores; La Rioja Alta; Camino de Santiago; Monasterios. Valle de Najerilla y Ezcaray; Tierra Abierta. Calahorra y Alfaro; La sierra de los Cameros y la sierra Cebollera; Valle del Cidacos; Entre Viñedos. La Rioja romántica. Y un doble apéndice a estas rutas: La Rioja gastronómica y La Rioja descanso, alojamientos, con sellos Qr para poder acceder a los directorios de restaurantes y hoteles.

En cada capítulo se cuenta cómo se puede llegar y qué se puede ver en cada una de las rutas, incluyendo apuntes históricos y destacados con anécdotas, ferias o fiestas. No faltan datos para ir de compras, consejos para disfrutar en familia, el recurso a ciertos edificios que hay que visitar o los apuntes gastronómicos, además de conocer la opinión de personajes riojanos que se sitúan en cada una de las rutas: Bernardo Sánchez, Ana Ibáñez, Andrés Pascual, Pepe Viyuela, Álvaro Palacios, Pablo Sáinz Villegas, Carlos Coloma Nicolás, Carlos Echapresto

Rodríguez Osés la ha calificado como una “buena herramienta para organizar un viaje para las personas que ya tienen planificada su visita a La Rioja y por supuesto, una opción para el visitante potencial que va a encontrar, de una forma visual y atractiva, lo que va a descubrir en la Comunidad” y además elaborada por “la visión de 2 periodistas”.

La primera de ellas, Eva Celada -periodista y escritora gastronómica- recordó su experiencia sobre este tipo de guías, ya que han creado la de Palencia, y en las que han buscado “crear un tipo de guía que a nosotras nos apetecería comprar”, indicando que para su elaboración “hemos acudido a los sitios y hemos visto cada lugar como lo verá cualquier visitante”.

Alicia Hernández -periodista especializada en viajes y gastronomía- se refirió a la forma de elaborar la guía “ya que nos hemos repartido las rutas” siendo el resultado “unas rutas que realmente dan para quedarte más de un día, cada ruta se merece una estancia prolongada”.

Sobre la parte final del libro, de título, La Rioja gastronómica, Eva Celada calificó a esta Comunidad como “un lugar romántico. Hemos dado un repaso a las bodegas visitables y en este aspecto La Rioja es una ruta, donde se puede disfrutar del turismo enológico”. Y recordó que hace poco había estado en la Toscana y se ha dado cuenta que La Rioja con referencia a la región italiana, no tiene color, encontrando en la española un contraste definitivo, donde el viñedo, las iglesias, la gastronomía, con sus patatas a la riojana, es espectacular”.

Finalmente las autoras afirmaron que para elaborar esta guía han empleado prácticamente un año, realizando en diferentes momentos viajes puntuales, al tiempo de que siendo conscientes de que ahora mismo se tire mucho de internet para preparar los viajes y conocer los destinos, “no es tan emocionante como hacerlo con una guía de papel”.

Se han editado 1.000 ejemplares de la guía que se comercializarán al precio de 12 euros.

Compartir