Enoturismo Coronavirus
Visita a una bodega dentro de la iniciativa de El Tren del Vino de El Rioja y los 5 Sentidos, premio internacional de enoturismo Best Of, otorgado por la red Great Wine Capitals

“Quedarse en casa hoy significa poder viajar mañana” es el mensaje clave que la Organización Mundial del Turismo ha lanzado en todo el mundo para hacer hincapié en la responsabilidad compartida de anteponer la salud de las personas a cualquier otro interés, ser pacientes y prepararse para el momento en el que el turismo, uno de los sectores más gravemente afectados por la pandemia sanitaria causada por el coronavirus, pueda liderar los esfuerzos de recuperación. El enoturismo no ha quedado al margen de esta brusca interrupción, cuya duración y posteriores secuelas económicas serán determinantes para la continuidad o no de la dinámica de crecimiento que ha experimentado en los últimos años en todas las zonas vinícolas. Así lo confirmaban recientemente las espectaculares cifras de visitantes que se alcanzaron en la DOCa Rioja en 2019, situándola como región líder en enoturismo, actividad que se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de desarrollo para el sector vitivinícola riojano.

La Asociación Española de Enoturismo (AEE) afronta el frenazo que ha supuesto para el sector turístico la crisis sanitaria con un mensaje de esperanza en las personas y en las empresas y con la petición a las Administraciones Públicas de medidas económicas proactivas y urgentes. En primer lugar plantea elaborar un plan de actuación adicional en el ámbito de la promoción, para su puesta en marcha tan pronto como se produzcan los primeros signos de recuperación. Además pide al Gobierno de España que sitúe a las empresas en el centro de las medidas de recuperación, ya que de ellas depende la actividad económica y el empleo de un sector cuyo crecimiento en el período 2016-2019 ha sido exponencial, llegando su impacto económico en 2019 a un 20,5%, con ingresos de más de 80M €.

También la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que gestiona el Club de Producto Rutas del Vino de España, apela a la “responsabilidad de todos y todas» para acabar con la pandemia y velar por la salud y seguridad de clientes y trabajadores de las más de 2.000 empresas del sector enoturístico que forman parte de las Rutas del Vino de España (entes gestores, oficinas de turismo, bodegas, alojamientos, restaurantes, comercios, empresas de actividades, museos del vino, centros de interpretación, etc..). En estos momentos recomienda NO VIAJAR a las ciudades y rutas del vino. Desde La Prensa del Rioja nos sumamos a esa recomendación, como lo han hecho todas las bodegas suspendiendo sus actividades enoturísticas y promoviendo iniciativas online para los aficionados al vino, iniciativa que en nuestro caso hemos promovido en redes sociales con el eslogan ·#ConUnRiojaEnCasa #YoMeQuedoEnCasa.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!

Compartir